Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Adolfo Olloqui Arnedo et alia
ADOLFO OLLOQUI DOMÍNGUEZ, RAFAEL OLLOQUI DOMÍNGUEZ, RICARDO OLLOQUI DOMÍNGUEZ y ADOLFO OLLOQUI ARNEDO.
Fotografía cedida por Adolfo Olloqui.

ADOLFO OLLOQUI DOMÍNGUEZ, RAFAEL OLLOQUI DOMÍNGUEZ, RICARDO OLLOQUI DOMÍNGUEZ y ADOLFO OLLOQUI ARNEDO. SYSTEM ONE WORLD

Obra:

Texto del 13/09/2012

El fundador de este holding familiar multinacional, cuya principal actividad es el ámbito de las telecomunicaciones, pero que se diversifica a otros sectores como proyectos de reforestación, evidencia en sus palabras y en sus actos un espíritu infatigable, audaz e innovador. Su firme conciencia social y humanitaria le permite ser optimista con la situación de España, convencido de que esta crisis, como las anteriores, se superará más pronto que tarde.

Aprendiendo de mis errores, he podido lograr algunos aciertos

Aún con estudios de Derecho y Comercio, me considero sobre todo un autodidacta, formado mediante mi propia curiosidad y experiencia; he aprendido mucho de mis errores, gracias a lo que he podido lograr también algunos aciertos. Mis primeras inquietudes emprendedoras me hicieron poner en marcha las empresas Nacoral, creada por mi padre en 1950, e Intercars, creada por mí en 1970, ambas en Zaragoza y dedicadas a la manufacturas prácticas y jugueteras, las estampaciones metálicas y la inyección de metales y plásticos. Dediqué a este sector gran parte de mi vida empresarial, de 1954 a 1984, pero por suerte lo dejé al percatarme en mis viajes del peligro amarillo, que acabaría con gran parte de fabricantes de juguetes y manufacturas de regalo en España, Europa y los Estados Unidos. Posteriormente, comercié con Italia, Francia y otros países europeos, así como con Japón y Estados Unidos. Una etapa también importante fue cuando creé y promocioné la estación de esquí de Formigal, hoy una de las más importantes y con más pistas esquiables de España, cosa que entonces era chocante pues se nos conocía sobre todo por el sol y la playa. Allí cree hoteles y apartamentos, y lo dejé para dedicar más tiempo a mis negocios en América.

Emprendedor prolífico y polifacético

En los años 70 fui pionero en la exportación de cemento y varilla de hierro, y de productos alimentarios como miel, castañas, pasta, sémolas y harinas a África y Oriente Medio, a través de las empresas Continental de Comercio y Gemisa, al tiempo que implantaba en los 80 una fábrica de máquinas recreativas en países como Colombia, Ecuador o Panamá. En apenas unos años, y con la intención de diversificar mis inversiones y ampliar mercado, consideré interesante la opción de realizar viviendas de lujo en México, Colombia y Panamá, y viviendas sociales en Venezuela y Ecuador, donde constituí un auténtico holding, formado por empresas de los más variados sectores. Con la liberalización de las telecomunicaciones en todo el mundo, incluyendo en los países de Sudamérica donde desarrollaba mis otros negocios, decidí en 1993 entrar en el sector de las telecomunicaciones de larga distancia; al principio, lo hice prestando servicio de venta de tarjetas de crédito telefónico de compañías americanas para comercializar en Hispanoamérica y, a partir de 1996, a través de una red propia, que hoy abastece a 27 países de los cinco continentes. Paralelamente, en 1993 fundé en Panamá System One y, en Estados Unidos, pensando en mis hijos, la compañía Business Telecommunication Services. Además, en 2003 abrimos un centro mundial de control de red y operaciones en el Parque Tecnológico de Walqa (Huesca), denominado NOC y en Ecuador, en el año 2000, creé las empresas American Call Center y Tropibosques, dedicada a la reforestación. 

Holding familiar

Todos mis negocios son de carácter familiar, siendo mis hijos Adolfo, Rafael y Ricardo mis únicos socios y mi eficiente y creativo equipo directivo. Licenciados con honores en una de las más prestigiosas universidades católicas de Estados Unidos, son asimismo expertos conocedores de todas las líneas de negocio que pertenecen al grupo, dirigen los negocios y buscan nuevas oportunidades, gracias a su propia capacidad, información y conocimientos que también han recibido con mi experiencia.

Empresa de telefonía a distancia implantada en América, África y Europa

En España se creó System One World Iberia en 1999, una operadora de telecomunicaciones cuyo negocio consiste en proveer de servicios de larga distancia al mercado mayorista, así como de centros de recepción de llamadas y de I+D, gracias a una red de rutas directas de alta calidad que permite alcanzar el continente americano, África y Europa, y a las alianzas estratégicas establecidas con las principales empresas de telecomunicaciones del mundo. Cuenta con oficinas en Madrid, Zaragoza y Huesca, y sus principales puntos de presencia se encuentran en Miami, Nueva York, Madrid, París, Londres, Fráncfort, Roma y Panamá.

Diez mil millones de minutos de tráfico de datos y voz

Ofrecemos servicios de fibra óptica, satélite, TDM y VOIP –sistemas de transmisión de datos y de voz, respectivamente–, con las tarifas más competitivas y un volumen de tráfico total de unos diez mil millones de minutos; dichos servicios incluyen tarjetas de prepago, pinless (sin marcación de pin), números gratuitos, DID (Direct Inward Dialing, o recepción directa de llamadas sin intervención de operador) y larga distancia. El centro de operaciones de la red (NOC) funciona como área de supervisión del tráfico en tiempo real. El resultado de las ventajas competitivas que he enumerado es que System One conmutó más de 1.300 millones de minutos a operadores durante el pasado ejercicio, está conectada con 70 operadoras y empresas de telecomunicaciones de 40 países, y desarrolla más de 50 tarjetas telefónicas internacionales de prepago.

Centro de atención telefónica American Call Center

American Call Center, con centros en Guayaquil y Quito, es otra de las empresas del grupo que ha evolucionado desde su creación en el año 2000. Se trata de un centro de atención telefónica, equipado con 2.000 estaciones operativas, 4.000 operadores muy cualificados y una red propia, con capacidad para conectarse con todo el mundo.

Somos un país en primera línea de la telefonía móvil

España es un país moderno y desarrollado, en primera línea del mercado mundial de la telefonía móvil gracias a empresas como Telefónica Movistar, que tienen una importante presencia en Sudamérica. Con todo, no se han realizado todas las inversiones necesarias para la ampliación de las redes, y, por ello, se sobrecargan ocasionalmente.

Shake to Charge

El mundo de las telecomunicaciones sorprende a diario. Una de las últimas innovaciones es un sistema de inducción electromagnética, denominado Shake to Charge (sacudir para cargar), ideado para la carga de dispositivos sin la necesidad de conectar el teléfono a una toma de corriente, solventando así los problemas de batería actuales. 

Actividad de Tropibosques

Tropibosques es una compañía que fundé en 1998, pensando en mis nietos, que posee plantaciones de teca, acacia y bambú en Ecuador, Panamá y, próximamente, en Colombia, basadas en parámetros de sostenibilidad ambiental y orientadas a la producción de madera de calidad óptima para los astilleros, la construcción civil y los fabricantes exteriores. Sus haciendas emplean a miles de personas y disponen de una sofisticada tecnología de laboratorio, destinada a mejorar el período de crecimiento natural de la masa forestal. Gestionamos cinco millones de árboles y vamos creciendo. 

La caída del consumo ha agravado la crisis

Al eclosionar la crisis financiera, desde Estados Unidos al resto del mundo, se ha producido una caída general del consumo que ha repercutido en el resto de sectores y que está agravando la situación en buena parte del planeta, España incluida. Sin embargo, el mercado de las telecomunicaciones tiene la particularidad de que, cuanto más deprimidas se sienten las personas, mayor necesidad tienen de hablar, por lo que no disminuyen sus llamadas a pesar de que intentan buscar diferentes medidas de ahorro.

Nuestra situación vista desde Estados Unidos

Estados Unidos no olvida lo que ha sido España en el mundo y el papel que ha desempeñado en la historia de América. La población estadounidense, donde cerca del 25% son hispanos, es por lo general optimista y, aunque opina que en los últimos años el Gobierno español no ha tomado las medidas económicas más acertadas, confía en que nuestro país remontará su situación presente con la mayor celeridad posible.

Ambiente desesperanzado y pasivo que no favorece la recuperación

La crisis me inquieta, no porque afecte a mis negocios, sino como ciudadano español preocupado por su entorno. Este país refleja un ambiente desesperanzado y pasivo que no favorece la recuperación. Sería positivo diagnosticar el problema de verdad en su magnitud y tratarlo, no sin antes dar las explicaciones oportunas de la gravedad de lo que ocurre a la población y de las medidas que se van a tomar al respecto.

Una crisis que se superará tarde o temprano

Aunque la actual coyuntura es complicada, se resolverá tarde o temprano, como sucedió con las crisis precedentes. Si bien es cierto que estas presentaron una diferencia respecto a la actual, al enmarcarse en un ámbito solo español, ello no tiene que hacernos olvidar la perspectiva histórica que enseña que la economía es cíclica.

Fundaciones Virgen del Pilar y Olloqui por la Infancia

En la sociedad hay tragedias que no pueden ignorarse. Por tanto, toda mi vida he donado fondos para ayudar a las personas más necesitadas y he creado las fundaciones Virgen del Pilar y Olloqui por la Infancia, a través de las cuales conseguimos tratamientos médicos en España principalmente para niños con enfermedades graves y sin recursos en sus países, además de atender a los miembros de la familia desplazados durante el proceso. Asimismo, cooperamos con diversos países sudamericanos a través de la fundación Mensajeros de la Paz, del Padre Ángel, en la manutención para el cuidado de 40.000 niños.