Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sra. Ariadna Tarrida Miralles
ADRIANA TARRIDA MIRALLES.
Fotografía: Àngel Font.

ADRIANA TARRIDA MIRALLES. VIDURGLASS

Obra:

Text del 25/07/2012

Quinta generación de un linaje dedicado al sector del vidrio, su sólida formación y la arraigada educación empresarial recibida en el seno familiar le permiten diagnosticar, con la serenidad que da ver la crisis como oportunidad y no como tragedia, los males que aquejan España. Compaginando su reciente maternidad con la dirección de la entidad, basa su gestión en la adaptación a la demanda del mercado y en la innovación como elementos diferenciadores.

Quinta generación dedicada al sector del vidrio

Pertenezco a la quinta generación de una familia de empresarios especializados en la manufactura del vidrio. Mi tatarabuelo, Mariano Tarrida, fue quien abrió el camino, y a él le siguieron Carlos Tarrida Monge, Antoni Tarrida, Francesc Tarrida y yo. Asimismo, mi hermano Eduardo Tarrida también está en la compañía, en el Departamento Comercial. Hoy nuestra entidad está conformada por diversas compañías, cada una de ellas independiente, que cubren diferentes nichos de mercado. Somos conscientes de que las empresas nacen, maduran y mueren, por lo que no tememos emprender nuevos proyectos si vemos que existe demanda, ni tampoco cerrarlos, si estos han tocado a su fin. La compañía más reciente que hemos creado es Vidurglass, que está dedicada a la manufactura, el laminado y el temple de vidrio plano y curvado para el sector del transporte (autobuses, autocares, camiones, trenes, tractores, cabinas, etcétera).

Formación empresarial en casa y en la universidad

Mi licenciatura en Derecho por la Universidad Esade de Barcelona y mi posterior máster en Dirección de Empresas (MBA) por la misma Universidad me han permitido ahondar y ampliar mis conocimientos en gestión de empresas; sin embargo, ha sido mi padre quien me ha inculcado los valores fundamentales al respecto, que son la constancia, el esfuerzo, la perseverancia, la voluntad y la ilusión de volver a empezar en momentos difíciles. Gracias a él, mis capacidades como empresaria han evolucionado gradualmente, hasta alcanzar su madurez. 

El vidrio fotovoltaico

Además de las exigencias impuestas por la normativa en materia de I+D+i, la innovación en el sector del vidrio nace de la necesidad de nuestros clientes de diferenciarse de la competencia. El producto más novedoso y representativo que hemos lanzado al mercado, a través de las empresas Vidursolar y Vidurglass, es el vidrio fotovoltaico, concebido como elemento constructivo de alta tecnología que aplicamos también al transporte. Dicho material está formado por dos láminas de vidrio templado entre las que se encapsulan células solares fotovoltaicas capaces de generar energía, permitir el acceso de la luz, proteger del sol, conseguir aislamiento térmico y acústico y, por supuesto, ofrecer todas las características de seguridad de otros productos convencionales. Para su desarrollo tecnológico, que ha sido muy prolongado en el tiempo por tener que cumplir con las normativas de construcción y seguridad en el transporte, hemos contado con recursos propios, así como con la colaboración de un grupo de investigación consistente en empresas externas, públicas o privadas, con conocimientos especializados en diferentes temas de los que nuestro personal interno carecía.

Comercializar y distribuir en todo el mundo en colaboración con una empresa alemana

Comercializamos y también distribuimos en función del proyecto, tanto en España como en el resto del mundo. Para ello trabajamos con una empresa fabricante alemana, que desarrolla la denominada “tecnología amorfa”. Por nuestra experiencia con industriales alemanes, he de decir que se aseguran mucho antes de consolidar un proyecto pero, una vez afianzado, la consecución es pautada y transparente. Buscamos constantemente la colaboración con empresas de todo el mundo que estén especializadas en los productos que detectamos con potencial para nuestros mercados. Y estamos siempre en contacto con nuestros clientes para captar necesidades no cubiertas, a la vez que buscamos empresas pioneras, capaces de dar cobertura a esas necesidades, si nosotros internamente no podemos. 

Prevemos la evolución de nuestras ideas antes de su materialización física

Nuestra dilatada presencia en el sector nos permite calibrar las demandas que se producen y, si estas son considerables, prevemos el desarrollo de la idea antes de implantarla físicamente. De hecho, gran parte de los productos que comercializamos no son ni serán de fabricación propia hasta que el mercado lo demande. Según mi criterio, antes de dar servicio es fundamental consolidar el mercado.

Servicio de ingeniería flexible y personalizado

El principal valor añadido de Vidurglass se basa en un servicio de ingeniería exclusivo, que proporciona un producto de alta calidad, cuyo diseño y color, tanto del vidrio como de la célula Ello nos permite crear efectos arquitectónicos nuevos que rompen con la imagen convencional de los módulos estándar fotovoltaicos fabricados con materiales plásticos. Entre los edificios más emblemáticos que hemos construido, destaca la escuela de Blandford, en el sur de Inglaterra, con la incorporación en su fachada de vidrios fotovoltaicos Vidursolar. En cualquier proyecto, de cualquiera de los sectores en los que estamos, buscamos la solución óptima para nuestros clientes.

Primera empresa del mundo en curvar el vidrio con células fotovoltaicas

Los vidrios fotovoltaicos Vidursolar son los primeros en España y los sextos en el mundo que han obtenido un certificado de calidad de una familia o gama de vidrio fotovoltaico, emitido por TÜV Rheinland, gracias al cual consiguen el reconocimiento del mercado internacional y se distinguen de la competencia. Asimismo, como primera compañía del mundo que curva el vidrio con célula fotovoltaica en su interior, desarrollamos todo tipo de proyectos y estamos presentes en los cinco continentes. 

Proyecto de una fábrica en Sudamérica y/o en Europa del Este

Veo la crisis como una oportunidad para ganar eficiencia en la empresa, reestructurarse y crecer. En España, nuestra expansión en el sector del transporte ya no es posible, pues, desde nuestra fábrica, ubicada en Manresa, damos cobertura a todos los clientes potenciales que hoy existen. En el resto del mundo, obtenemos nuestra extensa cartera de clientes a través de concursos y proyectos que nos han llegado a base de generar confianza, labrarnos un nombre en el mercado y aportar soluciones. A todos ellos, en un futuro próximo, les distribuiremos nuestros productos a través de una nueva fábrica que pensamos instalar en Sudamérica y/o en Europa del Este. 

Errónea perspectiva localista de las pymes españolas

Haber vivido durante años en Bruselas y Singapur me ha permitido comparar la gestión de las empresas extranjeras con la de las españolas, para llegar a la conclusión de que en nuestro país impera una perspectiva muy localista, que no favorece en absoluto la proyección hacia los mercados externos. Debemos dejar de limitarnos a España para proyectarnos hacia Europa y el resto del mundo, ya que estamos dentro de un mercado globalizado.

Trabas para la externalización de nuestras empresas

Las administraciones públicas, tanto estatales como autonómicas y locales, no facilitan la labor de las empresas que exportan, más bien al contrario. De hecho, si precisamos de ayuda, contactamos con ACC1Ó, de la Generalitat de Catalunya, o con las OFCOMEX, que son las oficinas del ICEX en los países donde se produce un mayor movimiento empresarial, aunque estas entidades tienen el inconveniente de que cobran por su servicio. Otra traba añadida es la marcada actitud proteccionista de los países receptores ante la entrada de productos extranjeros, algo en cierto modo comprensible.

Subida desmedida de los impuestos para las empresas y los ciudadanos, sobre todo en Cataluña

Ante la medidas tomadas por nuestros dirigentes, la impresión general de la ciudadanía es que se financia la deuda a un interés cada vez más elevado, se incrementa el IVA para soportar la prima de riesgo y solo se recortan los sueldos del funcionariado, pero no se reducen los cargos públicos superfluos, cuando cada español sostiene cinco veces más funcionarios que un alemán. Es obvio, pues, que no habrá financiación para las empresas; a ello se añade que los impuestos soportados por las empresas son cada vez mayores. En nuestro caso, nos afecta extremadamente el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), importe abusivo que tenemos que pagar tenga o no la empresa esos beneficios. A diferencia de otros competidores nacionales, en Cataluña no recibimos ningún tipo de ayuda para paliar este efecto y poder mantener los puestos de trabajo. Por ello nos hemos planteado abrir una fábrica fuera de España. Y que tengamos más oportunidades de crecimiento fuera del país solo porque soportaríamos menos impuestos me parece lamentable. 

Mariano Rajoy debería establecer un plan de acción

La mayoría de países definen claramente unos objetivos sociales y económicos y dedican esfuerzo a transmitirlos a la población. Por ello instaría a don Mariano Rajoy, a que, en primer lugar, determinara un plan de negocio, igual que lo hacemos todas las empresas del mundo, donde se establecieran las prioridades, los valores y la visión del país, para que, una vez acordado, toda la estructura se organizara con el fin de conseguir esos objetivos. 

Ninguna empresa tendría que depender del crédito bancario

Si aplicamos la lección aprendida de la crisis, ninguna compañía debería depender del crédito bancario para financiar su día a día. Hoy lo más importante en la empresa es controlar los impagos para asegurar que no nos afecte una mala gestión financiera de alguno de nuestros clientes.