Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
AGUSTÍN GUARNIZO FUNEZ.

AGUSTÍN GUARNIZO FUNEZ. EMPRESA DE MONTAJES HERMANOS GUARNIZO Y LÓPEZ (HGL)/TACMAN 2000

Obra:
Texto del 01/06/11 .
Fotografía cedida por HGL/Tacman 2000.
 

A lo largo de su extensa carrera como empresario, el maestro industrial Agustín Guarnizo ha combinado con sabiduría un alto grado de exigencia profesional y una atención constante al negocio; de ahí el apoyo que una gran empresa como Repsol le ha prestado siempre, de lo que se siente orgulloso y agradecido. Recuperar la figura del aprendiz de oficio y fomentar la formación de los parados le parecen medidas óptimas y viables para luchar contra la crisis.

Inicios en el sector de la metalurgia

Con 26 años me propusieron participar en una cooperativa de trabajadores de oficio: así comenzó mi andadura empresarial. Nos dedicábamos especialmente al sector metalúrgico. La idea de crear HGL surgió después de llevar colaborando 12 años activamente en dicha cooperativa, la cual funcionó muy bien hasta que, llegado un momento determinado, la gente que la formaba se fue acomodando y dejó de atender al 100% los trabajos que había que sacar adelante. Por entonces yo era jefe de obra y luego asumí la vicepresidencia, y debo confesar que la desidia de algunos de mis compañeros llegó a obsesionarme de tal modo que acabé renunciando a mi cargo y abandoné la cooperativa.

 Tres generaciones de colaboración familiar ejemplar

Puesto que ya tenía los conocimientos necesarios para hacerlo, decidí fundar mi propia empresa. Mi hermano Teodoro estaba en la cooperativa y se vino conmigo; el marido de mi hermana, José Antonio López, que trabajaba en el oficio en una empresa en Asturias, también se unió a nosotros. Entre los tres, y con el desinteresado apoyo monetario de mi padre, Teodoro Guarnizo, formamos HGL en el año 1989, empresa dedicada al mantenimiento y el montaje de plantas industriales, sobre todo de refinerías. Son casi 22 los años que, junto a mis dos socios, llevamos funcionando, y hemos incorporado ya a nuestros respectivos hijos, siete en total. Al principio no fue fácil, pero poco a poco fuimos creciendo económicamente, siempre con nuestro propio dinero, sin apenas ayuda de los bancos: lo importante es atender de cerca el negocio.

 Repsol nos ha respaldado desde el principio

El 95% de nuestra facturación se debe a la compañía Repsol YPF, con quien desde nuestros primeros pasos hemos mantenido una excelente colaboración. Me siento profundamente agradecido a Repsol por haber confiado en nosotros y habernos prestado su apoyo. La central de ingeniería de Madrid nos implica en grandes proyectos que nos permiten estar siempre en primera línea.

 Vital inversión anual en maquinaria

También realizamos la limpieza industrial de los equipos de las refinerías, lo que obliga a invertir anualmente en máquinas de gran envergadura, muchas de ellas compradas en Alemania. Contamos con grúas de gran tonelaje, de 80, 60 y 30 toneladas, y con camiones y tráileres de 6, 4, 3 y 2 ejes. Siempre trabajamos en obras defendidas y ganadas en concurso. Acabamos de terminar dos plantas termosolares y todo lo que esto trae consigo: construcción y mantenimiento de hornos, calderas de vapor, depósitos e intercambiadores, etcétera.

 Dos empresas en una

La central de la empresa está ubicada en Puertollano, y en ella se hallan nuestros talleres de producción, en los que realizamos grandes estructuras y tuberías de todo tipo. De esto se encarga HGL. Tacman 2000, por su parte, se dedica a construir depósitos, intercambiadores, columnas, reactores, etcétera, lo que supone realizar enormes piezas de hasta 187 toneladas.

 Una de las oficinas técnicas y de calidad especializadas más sobresalientes del sector

Cada tres o cuatro años hay que revisar y analizar internamente los equipos mediante detectores de gas y a través de un estricto procedimiento de seguridad, lo que conlleva disponer de una oficina técnica y de calidad especializada. En este sentido, Tacman 2000 es una de las más sobresalientes del sector. Contamos con seis personas trabajando en la consultoría de ingeniería. Recibimos los diseños ya realizados y a continuación los verificamos y señalamos los posibles defectos antes de darles el visto bueno definitivo. Además, compramos los materiales para realizar los proyectos, algunos en países tan lejanos como Rusia y Chile.

 Presente y futuro de las energías renovables

Antes de la catástrofe de Fukushima, en España se estaba optando decididamente por la energía nuclear; ahora, como reacción comprensible, el sector se halla bastante parado. Estamos trabajando cada vez más con energías renovables. Nos encontramos tan solo por detrás de Alemania en este sentido. De todas formas, seguimos estando muy centrados en el petróleo, una energía que todavía tendrá presencia y fuerza en los próximos 30 años, durante los cuales sin duda convivirá con las energías alternativas que ya están siendo explotadas.

 La refinería de Cartagena

La ampliación de la refinería de Cartagena constituye una de las mayores inversiones industriales jamás realizadas en España. La antigua refinería se hallaba del todo obsoleta 60 años después de su edificación. Solamente había dos alternativas: o la cerraban o la reformaban casi por completo. Optaron por la reforma, y creo que acertaron de lleno al mantener Cartagena como lugar de emplazamiento. La ciudad posee un puerto de mar importante y un nivel de vida considerable, además de un buen sistema general de trabajo.

Tres años de trabajo al más alto nivel de exigencia tecnológica

Se están terminando de hacer en Cartagena una planta de hidrocracker con su desulfuradora correspondiente y su unidad de topping o destilación atmosférica de crudo, una planta de coquización retardada con cuatro cámaras muy capaces, dos plantas de azufres, dos de aminas y una unidad de nitrógeno. Son instalaciones a lo grande, cuya realización nos ha otorgado un gran prestigio. Hace dos años que estamos en el proyecto, para el que se han necesitado un total de 5.800 personas trabajando intensamente. Por nuestra parte, ya hemos entregado las plantas; ahora queda efectuar el precomisionado y poner en marcha las unidades. Calculo que el próximo agosto dichas plantas estarán funcionando. Esta obra nos ha obligado a mantener una plantilla de alrededor de 360 trabajadores. Han colaborado en este proyecto unas 40 empresas, pero el peso de la obra lo han llevado cuatro o cinco, entre las cuales me enorgullece decir que se halla HGL.

 Proyecto “C-10 Puertollano”

Ahora estamos llevando a cabo un nuevo proyecto en Puertollano llamado “C‑10 Puertollano”. Nos encargamos de las tuberías del oleoducto que une Cartagena con Puertollano para el trasvase de productos como aceites, gasóleos, etcétera. Estamos realizando la instalación de interconexión y tendidos de tuberías. Para montar oleoductos no tenemos maquinaria suficiente, pero sí gente preparada, aunque no estamos especializados en ello; por otro lado, en España tampoco hay mucha actividad al respecto.

 Equipo de ingeniería multidisciplinar formado dentro de Tacman 2000, S.A.

Otro gran proyecto en el que estamos embarcados es la construcción del acueducto Margarita de Bolivia. Nuestra tarea es construir los depósitos de almacenamiento de una planta o unidad y las torres-columna que separan los líquidos de los sólidos, además de intercambiadores de frío/calor. Se trata de equipos de una gran complejidad técnica. Para poder llevar a cabo proyectos de este tipo contamos con un equipo de ingeniería multidisciplinar que cuenta con grandes conocimientos. Estos ingenieros, en su mayoría, han sido formados por nosotros dentro de la propia empresa. Nos ha llevado alrededor de 5 años formar un taller de gente capacitada.

 Fabricación y transporte de nuestros productos

Preferimos, por una cuestión de comodidad, fabricar los equipos en el taller y luego transportarlas por carretera al lugar donde se encuentre el proyecto. Disponemos de transportistas que llevan años trabajando con nosotros. En ocasiones alquilamos convoyes para desplazar estos equipos, con frecuencia al puerto de Valencia y al de Bilbao, desde donde parten a cualquier rincón del mundo. Hoy el transporte se ha hecho mucho más asequible, y económicamente sale rentable.

 Homologaciones para construir en todo el mundo

Estamos en posesión de todas las homologaciones pertinentes de la Unión Europea y de América, lo cual nos faculta para construir equipos destinados al mundo entero. Conseguir estas licencias es el premio a muchos años de labor seria y sacrificada dentro del negocio.

 Cómo evitar que las medianas y pequeñas empresas caigan una tras otra

La gran reforma laboral que necesita España no se ha llevado a cabo aún. En este país, hacer una huelga parece casi una práctica constante de los trabajadores, arropados por el Gobierno y los sindicatos. Las empresas están cayendo una detrás de otra; vivimos un problema muy grave, y no se está aprovechando la ocasión para realizar el pacto social que la situación exige e intentar así sacar el país adelante. Mejor hubiera sido apoyar al empresario que ha luchado con enorme sacrificio por mantener su negocio; toda una vida laboral perdida en apenas año y medio de crisis. Las pymes son las que mueven el país.

 Hay que formar a los parados y recuperar la figura del aprendiz de oficio

No puede ser que una persona se beneficie del paro y de un trabajo sumergido al mismo tiempo. Para evitar esta situación, podrían hacerse cursos que tuvieran ocupados a los parados y dirigieran su futuro laboral a un fin determinado. Lo importante es hacer algo. Convendría recuperar la figura del aprendiz en busca de un oficio. De la escuela de trabajo de Puertollano nos llegan chicos a final de curso para aprender a soldar, a manejar el torno, a llevar el control numérico, etcétera. Pocas empresas ofrecen este servicio.