Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
AGUSTÍN SANTANA CORREA.

AGUSTÍN SANTANA CORREA. OLYMPIA CANARIAS

Obra:
Entrevistado 09/01/12 .
Fotografía cedida por César Honaine.
 

La filosofía humanista y creativa que suscribe Agustín Santana concuerda con una entidad dedicada a ofrecer a otras empresas la más novedosa tecnología de la información. Potenciar como valores de la propia empresa los valores personales de todos sus colaboradores es otra de sus máximas; una coherencia vital y profesional que lo faculta para exigir un ejercicio de autorreflexión de parte de los políticos como primer paso para recuperar la estabilidad en España.

Un referente dentro del mundo de la informática

Olympia Canarias nace en Santa Cruz de Tenerife en el año 1951, siendo el alemán H. W. Hintz su representante en las Islas Canarias. Tras su fallecimiento en 1981, Olympia International Holding se hace con la compañía. En diciembre del 2003, compro las acciones de la empresa y se convierte en una firma enteramente canaria. Hemos sido pioneros en la industria de equipos de oficina, procurando siempre estar en la vanguardia de todas las acciones que desarrollamos para posicionarnos en primera línea a lo largo de todos estos años, algo difícil de conseguir. Desde nuestros comienzos la empresa ha sufrido cambios muy profundos. Comercializamos distintos productos y cuidamos todos los detalles. En la actualidad somos un referente dentro del mundo de la informática.

Los inicios con máquinas de escribir y estilográficas

En los años 60 empezamos comercializando la máquina de escribir y toda la papelería que la acompañaba. Nuestro éxito residió en trabajar desde el principio con las marcas más punteras dentro de cada producto, como son Staedtler, Rotring o Montblanc. Entre las estilográficas sobresalía entonces esta última, que en la década de los 90 diversificó mucho su producción con joyas y relojes, lo que nos hizo pasar a contar con joyerías como clientes habituales, y estuvimos presentes en las mejores de la isla. En el año 2003, Montblanc absorbería el mercado canario para Montblanc España y perdimos la representación. Aquello supuso un punto de inflexión en la empresa.

Con la informática, crecimos de forma exponencial

Me cabe el orgullo de estar al frente de una empresa en la que se han vivido todos los cambios tecnológicos. Cuando empecé en la compañía, la calculadora daba sus primeros pasos. Un día, surgió con fuerza la informática, a la que nunca habíamos hecho mucho caso. Teníamos una marca principal, Acer, poco importante hasta entonces, que despegó de manera asombrosa en el 2003. Gracias a ello, logramos pasar de facturar cuatro millones aquel año a 23 millones y medio en año 2010. Hemos disfrutado con intensidad de esta evolución tecnológica después de haber vivido la época de la máquina de escribir y todo el desarrollo de la electrónica, un período apasionante en la configuración de los distintos productos. Y lo que nos queda.

Inmensas ventajas de la tecnología

El proceso ha sido rápido, interesante y práctico. Las ventajas profesionales y personales de las tecnologías son inmensas. En la empresa lo estamos viviendo al día. Hasta hace 10 años, en España la tecnología representaba un 50%, y hoy ya hemos alcanzado un nivel Europeo.

Nos identificamos con las marcas que representamos

Siempre hemos sido en Olympia Canarias fieles a una marca. Después de trabajar solo con Acer, fuimos incorporado otras como Packard Bell y Samsung, número uno en televisores, pero procurando que ninguna de las dos canibalizara a aquella. Hay algunas marcas que nos han venido a buscar en plena crisis y tratamos de incorporarlas a nuestro portafolio sin que compitan entre sí. No somos despachadores de los productos; seleccionamos las marcas y tratamos de identificarnos con todas ellas.

Servicio técnico oficial de Acer, Samsung y Packard Bell

Contamos con un stock suficiente para surtir a todos nuestros clientes y podemos atender pedidos a dos meses vista porque trabajamos mucho con pedidos realizados de antemano y disponemos de almacén y servicio técnico tanto en las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife. Desde las dos islas mayores atendemos a todas las demás. Contamos con el servicio técnico oficial de Acer, Samsung y Packard Bell. El mismo mayorista que distribuye es el que pone el servicio técnico, algo muy positivo para nosotros.

Implicación y felicidad en el trabajo

El mayor porcentaje del éxito reside en nuestros colaboradores; nos distingue la impronta de que todos ellos son felices trabajando. Cuando alguien tiene que salir de la empresa, ha de ser por un puente de plata. Todo lo que desarrollamos en recursos humanos es para que nuestros empleados se sientan identificados y avancen según avanza la propia empresa. Hay antiguos colaboradores que han querido volver con nosotros. Para que una empresa tenga éxito los objetivos profesionales son fundamentales, pero el corazón ha de estar puesto sobre la mesa y darse esa gran simbiosis de trabajar disfrutando.

Nunca hemos escatimado en formación

La formación y la innovación son dos pilares fundamentales para una empresa que, como la nuestra, trabaja con las nuevas tecnologías. Nunca hemos escatimado esfuerzo ni dinero en formación, ni siquiera en época de crisis. Considero que las crisis hay que convertirlas en oportunidades. No hay más remedio que poner optimismo y producir con ganas.

Fuimos pioneros de la electrónica en la Península

Canarias siempre ha sido importadora y hemos vivido bien de ello. Gozamos de una situación envidiable como nexo de unión de tres continentes. El Puerto de la Luz es paso obligado hacia África y América. Hace años fuimos pioneros en electrónica dentro de la península, pues recibíamos las novedades antes que nadie, pero esto se acabó con la entrada de España en el Mercado Común.

Exportar a África

Hoy día, esta situación estratégica nos ayuda a aumentar año tras año la exportación en África. Hemos empezado hace unos años en Guinea Ecuatorial, donde nunca hemos tenido problemas, y ya hay contactos serios para empezar a exportar a Senegal y Cabo Verde.

Colaboración con el programa Escuela 2.0

En el año 2010 participamos en el programa Escuela 2.0 con bastante éxito. Obtuvimos la mayor parte del concurso a través de nuestro canal de distribución, siempre apoyado y dirigido por nosotros, con una participación de 9.500 máquinas, lo que resultó un tanto por ciento del total muy elevado. Dentro de un programa de investigación de la Consejería, tuvimos la oportunidad de colaborar con dos colegios piloto en Canarias que funcionaron muy bien. Todo esto contribuyó al éxito que tuvimos durante ese ejercicio.

Sentir el calor del libro al ir pasando sus páginas

La tecnología ha traído cosas maravillosas consigo, pero también ha intensificado en exceso la individualidad del ser humano. Aunque hoy por hoy sería imposible vivir sin los avances tecnológicos, estimo que nunca hay que perder de vista el contacto directo entre las personas. Sentir, por ejemplo, el calor de un libro al ir pasando sus páginas es algo a lo que no debemos renunciar por mucho conocimiento y comodidad que nos aporte la tecnología.

Que se negara la realidad de la crisis resultó negativo para el país

El Gobierno no actuó cuando debía hacerlo. Se empeñó, quizá con las mejores intenciones, en negar algo que era innegable, lo cual tuvo sin duda un efecto negativo para el país. Hubiera sido preferible enfrentarse a la crisis cara a cara, sabiendo y aceptando que estaba ahí. No sabemos si las medidas del nuevo Gobierno serán efectivas o no, pero lo de veras importante es no detenerse y seguir trabajando con ilusión y esfuerzo.

Si apostáramos por una mayor flexibilidad laboral, se activaría la contratación

La reforma del mercado laboral ya está en marcha, y espero que salga adelante por completo. Es urgente una mayor flexibilidad laboral que facilite la contratación tanto al empleado como al empresario. Alemania es un ejemplo de lo ventajosa que resulta dicha flexibilidad, pues también contribuye a que los acuerdos entre la empresa y el empleado se realicen de modo más lógico. Confío, por otra parte, en que se resuelva el problema de la financiación. Ambas cuestiones conforman la grave situación que vive España.

Necesitamos una nueva generación de empresas

Se ha inyectado mucho dinero al sistema financiero, pero ese dinero no ha llegado ni parece que vaya a hacerlo nunca a las empresas. Se habló de unos 500 mil millones de euros, suma que la banca emplea para sanear sus balances o reinvertir donde más le conviene con miras exclusivamente particulares. El motor de la economía está en las pymes, que hay que financiar para que el consumo se reactive. Necesitamos una nueva generación de empresas.

Acabar con la economía sumergida es parte de la solución

Es imposible que haya un 30% de paro en Canarias sin que surja una revolución social. Evidentemente, la mayor parte de ese tanto por ciento vive del subsidio de desempleo y la economía sumergida. En tiempo de crisis, solucionar este tipo de irregularidades es una parte importante de la solución general del problema.

Medidas que obliguen a la clase política a una seria autorreflexión

Gastos superfluos como el que supone mantener un Senado o los sueldos de algunos alcaldes deberían ser corregidos. Han de interponerse medidas que obliguen a los políticos a una seria autorreflexión porque asombra que en la situación presente mantengamos una paga vitalicia a un simple diputado. Basta ya del “todo vale”.

Gestionados por políticos no suficientemente formados

Europa es fundamental. Necesitamos un BCE fuerte y no politizado que nos gobierne. Pero esto no es nada fácil de conseguir, pues estamos viviendo una crisis global de políticos mal formados que acaso no deberían ocupar los cargos que ocupan.