Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Juan Roig Alfonso et alia
ALEJANDRO ROIG ARICHE, ANNA ROIG ARICHE y FRANCESC ROIG TORRADEFLOT.
Fotografía: Àngel Font.

ALEJANDRO ROIG ARICHE, ANNA ROIG ARICHE y FRANCESC ROIG TORRADEFLOT. PROMISOL

Obra:

Texto del 05/03/2013

Galardonado por su labor investigadora y capacidad competitiva, el fundador de esta empresa familiar dedicada al diseño, la fabricación y la comercialización de soluciones para la nutrición vegetal y para la agricultura ecológica, ha superado las limitaciones de los cultivos con una tecnología que exporta a todo el mundo. Convencido de la necesidad de modernizar las instituciones, clama por el fomento de las pymes y condena la falta de medidas ante la creciente pobreza de la sociedad española.

Creadores de un corrector de aguas salinas para cultivo único en el mundo

Mi pasión por el emprendimiento se desarrolló de forma natural a medida que me introduje en el mundo profesional y me sentí atraído por aspectos como la comunicación, la comercialización y el trato con el cliente. A los 18 años comencé la vida laboral como vendedor de productos fitosanitarios en una fábrica valenciana y, una vez finalizado el servicio militar, trabajé en una entidad bancaria y colaboré con la multinacional alemana BASF, donde recibí una amplia formación sobre nutrición vegetal. En 1983 desarrollé y patenté, junto con dos personas ya fallecidas, un producto pionero en el mercado mundial, denominado Promi-Sal, capaz de corregir la salinidad de las aguas y de obtener grandes rendimientos en los cultivos. Promi-Sal es un producto de uso imprescindible en la agricultura moderna, debido a su acción correctora de suelos salino-sódicos y aguas salinas que favorece la disponibilidad de nutrientes y agua para todo tipo de cultivo, contribuyendo, además, a una mejora de la estructura del suelo, esencial para una correcta germinación de las semillas.

Soluciones y programas de nutrición vegetal para la agricultura ecológica

Hoy día, Promisol es una entidad galardonada con el Premio Pimec 2010 a la pyme más competitiva, que diseña, fabrica y comercializa soluciones y programas de nutrición vegetal destinados a optimizar los rendimientos de los cultivos, con vigor, elevada tolerancia a estrés y alta resistencia a enfermedades y plagas. El desarrollo de programas específicos para atender cada necesidad de cada cliente, y proponer las soluciones más convenientes, se lleva a cabo mediante un nuevo concepto de venta: el Programa Global Plus, en forma de pirámide, que tiene en cuenta todos los componentes esenciales para alcanzar una buena nutrición de la planta.

Aumentar la resistencia frente a plagas y pesticidas

A diferencia de los pesticidas o plaguicidas, que son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas que destruyen las siembras y propagan enfermedades. Los fertilizantes cuidan la planta, el suelo y el agua, con el objetivo de fortalecer sus defensas de forma natural y aumentar su resistencia frente a las inclemencias meteorológicas y la tolerancia contra los efectos de plagas, así como también contribuyen a una mayor recuperación de la planta por los efectos derivados de la aplicación abusiva e indiscriminada de productos pesticidas y herbicidas.

Europa endurece la legislación sobre pesticidas y funguicidas

Europa ha endurecido la legislación comunitaria relativa al número de pesticidas e insecticidas que pueden utilizarse y al prohibir ciertas sustancias químicas para su elaboración, consideradas muy dañinas (cancerígenas, mutagénicas, etcétera). Este sistema más moderno y seguro para la salud de los consumidores beneficia a los agricultores porque garantiza su propia protección, promueve los productos saludables y asegura la supervivencia de las abejas de miel. Por el contrario, China y Sudamérica utilizan productos prohibidos en Europa hace más de 30 años por su alta toxicidad en humanos y animales, lo cual no deja de ser una paradoja.

Línea de productos ecológicos con certificación

La agricultura ecológica es un sector en expansión que cuenta con mejores perspectivas de futuro que de presente, dado que, para su producción, la normativa europea exige productos ecológicos que hoy día todavía no cumplen con los requerimientos. En este sentido, nosotros producimos una línea de productos específicos para el sector y tenemos 19 certificaciones de productos ecológicos. Asimismo, desde el año 2002 implantamos el sistema de la ISO 9001, lo que significa que hace ya más de una década nuestros productos cumplen con los requisitos de trazabilidad y con todos los controles necesarios.

La agricultura moderna dispone de medios para cultivar suelos estériles

Nuestra filosofía de trabajo se basa en el sentido común para satisfacer las necesidades del agricultor en cualquier parte del mundo y en las condiciones más extremas. Desde que los israelíes desarrollaron un sistema de riego con agua salada para abastecer las plantaciones en el desierto del Néguev, la agricultura moderna dispone de medios para cultivar en suelos estériles. Prueba de ello es que hace ya 15 años se producen cerca de 130 toneladas de tomates en pleno desierto de Arabia Saudita, a 55 ºC de temperatura, con agua de pozo de 2.000 m de profundidad, gracias a la utilización de nuestros productos.

Materias primas respetuosas con el medio ambiente

Las empresas especializadas en nutrición vegetal trabajamos con productos respetuosos con el medio ambiente, indicados para equilibrar las situaciones de estrés que afectan al cultivo y que pueden producirse por diversos factores, como pueden ser un exceso o carencia de agua, una fertilización inadecuada, calor o frío y, en definitiva, cualquier adversidad derivada de los efectos por estrés biótico y/o abiótico. Estos productos basan su composición en materias primas fertilizantes, tradicionales y modernas, además de otros aditivos de alto valor añadido que confieren nuestro know-how y que hemos logrado tras muchos años de investigación y desarrollo.

I+D+i constante que nos ha hecho exportar nuestra tecnología a Estados Unidos

Invertimos en investigación, desarrollo e innovación de forma continuada, y estamos en convenio con los mejores equipos de investigación en nutrición vegetal, patología vegetal y biotecnología de las universidades internacionales con el objetivo de liderar la aplicación de los nuevos descubrimientos. Me enorgullece decir que, mientras las empresas españolas del sector importan tecnología de Estados Unidos, nosotros realizamos el pasado 2004 un contrato de transferencia tecnológica con una empresa de Estados Unidos. En la actualidad, y gracias a nuestro mayor esfuerzo y dedicación de muchos años a la investigación y desarrollo de productos, presentamos al mercado una línea de soluciones de un valor diferencial muy importante con respecto a otras Compañías del sector, y que se conocen con el nombre de Omega System.

Limitarse al mercado español hoy representa un riesgo para la supervivencia de las empresas

Pese a que la apertura de nuevos mercados en el exterior implica inversión, el mundo es cada día más global y exige una mayor participación, de modo que continuaremos en la línea de aumentar nuestra presencia en todos los países para aplicar nuestro conocimiento de las condiciones específicas de cada zona y de cada cultivo. En 2011 constituimos una sociedad en Costa Rica como estrategia comercial para abastecer el mercado de Centroamérica, Ante la conveniencia de externalizar los productos y servicios, mis hijos son conscientes de que es preferible realizar futuras inversiones en el extranjero y de que tendrán que pasar más tiempo fuera de España que dentro, pues limitarse al mercado español representa una pérdida de oportunidades sustancial para la supervivencia de la empresa.

Dificultades del sector primario español para competir con países emergentes

El sector primario español atraviesa una situación difícil, debido a unos costes de producción extremadamente elevados que le impiden competir con países emergentes como Marruecos, donde el precio de la mano de obra resulta irrisorio; y, además, la influencia de Europa en el sector es nula, ya que le resulta más barato importar productos de otros países que producirlos.

Los bancos se han apoderado del dinero público en beneficio propio

España atraviesa una crisis anunciada, puesto que la praxis de conceder hipotecas sin garantías de capacidad de retorno ha llevado al país a una situación gravísima. Es cierto que se están acometiendo algunas reformas necesarias, ahora bien, la pequeña y mediana empresa se ve condenada al cierre por falta de financiación bancaria, lo cual me parece tremendamente injusto, cuando son los bancos los que se han apoderado de dinero público en beneficio propio. 

Ni sindicatos ni patronales analizan la verdadera situación del paro en España

La reforma laboral no ha dado respuesta a las expectativas creadas en el colectivo empresarial y, al tiempo, ha sido criticada por grupos sindicales por considerar que solo ha servido para elevar las tasas de desempleo. Sin embargo, el hecho de que el paro en España derive de la caída de las empresas y no de la reforma laboral no parece interesar a los sindicatos, puesto que en lugar de vivir de sus afiliados se mantienen a base de subvenciones estatales por valor de millones de euros.

Necesidad de medidas de urgencia para aliviar la creciente pobreza

España cuenta con más de medio millón de políticos profesionales que perciben un sueldo del Estado, dispone de más vehículos oficiales que Estados Unidos y mantiene un sistema autonómico que resulta insostenible. A raíz de ello, y tras la burbuja inmobiliaria, el país vive una situación social crítica motivada por la creciente pobreza de la población que requiere medidas urgentes.