Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. ALFONSO FERRADA GÓMEZ Alcalde de Burriana desde 1995.

SR. ALFONSO FERRADA GÓMEZ Alcalde de Burriana desde 1995.

Obra:

Texto del 11/05/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Burriana

Bautizada por los árabes como Medina Alhadra (Ciudad Verde), fue reconquistada en el año 1233 por el Rey Jaime I de Aragón. Burriana, la población más importante de la comarca de La Plana Baixa, es hoy una ciudad que, de la mano de su veterano alcalde, Alfonso Ferrada Gómez, se ha subido al tren del progreso mediante la reconversión de la citricultura y el refuerzo de los pilares turísticos de playas, náutica, golf, patrimonio y parajes naturales.

Compagino mi labor municipal con cargos ejecutivos de la Comunidad Valenciana

Llevo tres legislaturas consecutivas como alcalde de Burriana. En la convocatoria de 2003 alcanzamos los mejores resultados de la historia de nuestro partido en este Municipio, puesto que conseguimos la mayoría absoluta. Compagino mi labor municipal con el cargo de secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP de la Comunidad Valenciana.

El sector terciario es fundamental en la proyección de la ciudad

Burriana es un municipio de 33.000 habitantes, regado por el río Seco y situado a 10 kilómetros al sur de Castellón. En 1995 era pueblo eminentemente agrícola que no había crecido en 50 años. Tuvimos que plantearnos el hecho de que no podíamos promover la industria, debido a la gran carestía de este tipo de suelo. Además, a tan sólo 3,5 kilómetros de distancia teníamos un foco industrial de primera magnitud, Villarreal de los Infantes. Por tanto, optamos por fomentar el uso empresarial, residencial y turístico de nuestro terreno, es decir, nos centramos en el sector terciario, que es fundamental en la proyección de una ciudad. Estamos urbanizando 12 millones de metros cuadrados de suelo. De esta superficie, 8 millones de metros cuadrados se reservarán para fines residenciales y el resto se destinará a actividades empresariales. Ante nosotros se divisa un futuro lleno de ilusión y esperanza, pues en estos momentos hay empresas catalanas que están realizando inversiones muy importantes en Burriana. Todo este progreso se refleja en el aumento constante de la población. Estamos creciendo a razón de unos 1.200 a 1.600 habitantes por año.

El Museu de la Taronja es el símbolo de la historia y de la tradición agraria de la ciudad

Burriana posee múltiples atractivos turísticos. Tiene un casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969. Conserva la Torre-Campanario, del siglo XV, de 51 metros de altura, desde la que se contempla una magnífica vista de la comarca de La Plana, que está situada junto a la Iglesia gótica del Salvador. Mención especial tiene el rehabilitado Convento de la Merced, del siglo XVIII, convertido en Casa de la Cultura y declarado Monumento Histórico Provincial.  Los amantes de la naturaleza pueden deleitarse con la frondosidad del  estuario del Clot de la Mare de Déu, Paraje Natural Municipal desde 2002. Es una zona húmeda de gran valor ecológico, situada cerca de la desembocadura del  río Seco. Es obligada la visita al emblemático Museu de la Taronja, único en Europa y símbolo de la historia y la tradición agrícola de la ciudad, ubicado en un hermoso edificio modernista. Pronto lo ampliaremos en mil metros cuadrados a fin de aumentar el espacio expositivo.

No contemplo la educación como un coste, sino como una inversión

Unos de los mejores servicios que hemos tenido, desde siempre, ha sido la enseñanza, pues contamos con la presencia de los Padres Salesianos; los Padres Carmelitas; la congregación Villa Fátima; y diversos colegios públicos de educación infantil, primaria y secundaria; varios institutos; un centro de estudios audiovisuales; una escuela de música, etc. Somos receptores de una cantidad muy grande de gente, por lo que debemos hacer una previsión para atender a todas aquellas personas que vienen a instalarse aquí. Disponemos de escuelas taller de enseñanza no reglada, donde se imparte formación para crear profesionales que se incorporan con facilidad al mundo laboral como fontaneros, electricistas, etc. Asimismo, impartimos unos cursos especiales de para mujeres de inseción en el mercado laboral. No contemplamos la educación como un coste, sino como una inversión de futuro.

Hospital comarcal a menos de tres minutos

En materia sanitaria llegamos a un acuerdo con las administraciones superiores y conseguimos tener a menos de tres minutos un hospital comarcal. Construimos un nuevo centro de salud y ahora estamos intentando incorporar otro centro de asistencia primaria para poder ofrecer a nuestro pueblo la infraestructura sanitaria adecuada, de acuerdo con el crecimiento progresivo de la población que conlleva la inmigración.

Viviendas sociales para personas discapacitadas y con rentas muy bajas

El Ayuntamiento ofrece ayudas importantes a todos los niveles. Estamos construyendo viviendas sociales para las personas discapacitadas y para aquellas que tienen rentas muy bajas. Durante los últimos diez años nos hemos esforzado en ofrecer ayudas a la rehabilitación. Hoy, la accesibilidad a la vivienda es muy fácil, hay gente que paga una renta de tan sólo 42 euros. Por otro lado, somos uno de los pocos municipios que invertimos dinero, proveniente de fondos municipales, en el paro estacional agrícola, aparte del apoyo que recibimos de la Generalitat Valenciana. Esto es capital para garantizar el nivel adquisitivo y de bienestar de los ciudadanos.

Burriana se situará a la cabeza de los municipios en el terreno del golf y la náutica

Tenemos 14 kilómetros de playas con encanto, entre las que destaca la popular playa del Arenal. Contamos con el único puerto de la comarca de La Plana Baixa, en el que se desarrollan destacadas actividades pesqueras y comerciales, un espléndido Club Náutico, ubicado en el interior del puerto, con una capacidad para 400 amarres. A su lado, se encuentra, desde 1991, la Escuela del Mar, que dispone de unas magníficas instalaciones pensadas especialmente para que los niños y los jóvenes puedan practicar diversos deportes, tales como windsurf, vela, piragüismo, remo o pesca.  La relación del deporte del golf con el sector turístico es cada vez más estrecha en Burriana. Existen dos planes en marcha que incluirán dos hoteles de 4 y 5 estrellas. Uno de ellos es el proyecto urbanístico de Sant Gregori, que contará con un campo de golf de dieciocho hoyos. La otra propuesta implica más de tres millones y medio de metros cuadrados en la zona de Santa Bárbara, donde se construirá también un campo de golf de 18 hoyos, así como una gran marina con una capacidad para 2.600 amarres. Con la ejecución de estos dos proyectos, nuestro Municipio se situará a la cabeza de los que gozan de mayor peso en el terreno del golf y de la náutica.

Sin una segunda descentralización asistiremos a la quiebra de los Ayuntamientos

Hay 8.000 municipios en España, 541 en la Comunidad Autónoma Valenciana, y 147 en la provincia de Castellón. Absorbemos las preocupaciones ciudadanas en primera línea de fuego y somos la administración que proporciona más  servicios a los ciudadanos. A pesar de estos datos tan significativos, en estos momentos los porcentajes de distribución económica no son los adecuados. Si lo razonable es un reparto del 50%-25%-25%, a la administración local sólo le llega el 14%. Por tanto, estamos 11 puntos por debajo del porcentaje ideal.  Burriana tiene todas las atribuciones de una gran capital, sin embargo sufrimos los condicionantes de un pueblo pequeño, lo que conlleva un desequilibrio económico enorme. Estamos realizando proyectos de todo tipo, pero nuestros recursos son mínimos. Como municipalista convencido que soy, creo que habría que ir hacia una segunda descentralización que nos otorgue mayor autonomía y nos garantice los recursos fundamentales. Si no se lleva a cabo, asistiremos a la inevitable quiebra de las administraciones locales.

Don Juan Carlos I y el cardenal Tarancón, dos figuras clave en la Transición

El Rey fue una figura estratégica para conseguir los mayores años de progreso y libertad que ha habido en la historia de España. Estuvo acertadísimo porque hizo posible la Transición de una dictadura a la democracia, delegando el gobierno sobre quien correspondía. Por todo ello, siento una gran admiración por el  Rey Juan Carlos. Todos los ciudadanos tenemos muy claro y reconocemos que fue un personaje determinante en estos años de democracia y de estado de bienestar. Ha sabido, y sabe, permanecer al margen de las oscilaciones políticas, que es lo que se espera de un buen Jefe de Estado. Es la figura más ecuánime, pues es el referente de todos los ciudadanos de España. Otra persona clave en la Transición fue el cardenal Enrique Tarancón, nacido en Burriana. En la misa de la coronación exhortó a Juan Carlos I a convertirse en “Rey de todos los españoles”, haciendo así partícipe al Monarca de los anhelos del pueblo.

La Monarquía parlamentaria, un sistema de gobierno asumido por la mayoría de españoles

Un Monarca tiene que ganarse a pulso su cargo, permanentemente. El Príncipe Felipe ha tenido un buen maestro, se ha formado para ser Rey. Mientras desempeñe correctamente sus atribuciones, no hay por qué pensar en cambiar. La Monarquía parlamentaria es el mejor sistema de gobierno que conozco y el más asumido por la mayoría de los ciudadanos españoles. Cualquier alternativa sería contraproducente, pues significaría perder muchas de las ventajas de las que disfrutamos actualmente.