Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
ALFONSO MANUEL SESÉ ASENSIO.

ALFONSO MANUEL SESÉ ASENSIO. GRUPO SESÉ

Obra:
Texto del 19/01/12 .
Fotografía cedida por Victor Lax.
 

Como asegura el empresario aragonés Alfonso Manuel Sesé, segunda generación responsable de una entidad dedicada al transporte  y la logística, la reforma laboral en España es algo que habrá de llegar en las plantillas y tendrá que traer aparejada una flexibilidad que aliente a los empresarios a crear puestos de trabajo e incentive la competitividad. Para ello, también es preciso frenar la especulación y centrarse en proyectos de futuro que generen riqueza.

Ejemplo como empresa familiar y pasión por el transporte

Somos una empresa familiar ubicada en Teruel que está compuesta por mi padre Alfonso, mi madre Pilar y mi hermana Ana, además de por mí mismo, y nace del transporte por carretera como modo de vida basado en la compraventa de productos agrícolas. Mi padre empezó con un camión para comercializarlos. Desde niño siempre me he sentido apasionado por el transporte, pero también por el comercio: negociar, tener objetivos, ideas e ilusiones que desarrollar. La mezcla de ambos intereses me llevó a dedicarme a este negocio. Cuando terminé la EGB, con 15 años, empecé a trabajar en el negocio familiar, pero siempre pensando en desarrollar la actividad del transporte. Mi padre sufrió por entonces un primer infarto y poco después un segundo. Apoyado en todo momento por él, asumí el negocio familiar.

Empezar conduciendo camiones

A partir de los 21 años, teniendo ya el carné de primera para conducir camiones, empezamos a desarrollar proyectos concretos que consistían de manera primordial en la búsqueda de clientes. Comenzamos a hacer crecer el negocio de forma más profesional. Hasta que cumplí los 28, todo se redujo a ir aumentando la cartera de clientes. Cuando conseguí disponer de una pequeña flota de camiones, decidí crear una empresa de transporte, y así fue como en el año 1994 se constituyó Trans Sesé.

Damos trabajo a unas tres mil personas

Actualmente la empresa sigue siendo 100% familiar. La estructura accionarial se compone, aparte de mí, de mi hermana Ana y su marido. Se trata de un holding que reúne unas doce empresas nacionales e internacionales que dan trabajo a unas dos mil cien personas en total. Contamos con unos mil colaboradores directos pero, bajo mi responsabilidad, viven más de tres mil trabajadores. Una mezcla de miedo e ilusión nos lleva a luchar por que la empresa crezca día a día.

A partir de un determinado desarrollo, la I+D+I es lo que hace sobrevivir una empresa

Todas las empresas giran en torno a la logística, al movimiento de materiales. En ciertas áreas de actividad industrial la logística apenas ha evolucionado, pero en el ámbito del transporte en los últimos años se ha desarrollado muchísimo. La investigación, el desarrollo y la innovación, a partir de un determinado momento de crecimiento, es lo que hace sobrevivir de verdad a toda empresa.

Aumentar ventas sin descuidar la calidad de nuestros servicios

Los negocios conllevan muchos riesgos y pocos beneficios. Cuando ya tienes un volumen de negocio y una estructura interna capaz, cada día hay que mantener la apuesta por una mejora continua en la innovación en cuanto a las necesidades del cliente, a las actividades comerciales y a todo lo que nos pueda ayudar a vender. Hay que buscar calidad de servicio y aumentar las ventas. Contamos con un departamento de ingeniería de sistemas para intentar aportar valor en marketing, suministros, etcétera.

Alemania y Francia nos han aportado cierta experiencia y formación

Estamos bien situados en Europa en cuanto a logística. La pionera sigue siendo Alemania, porque la estabilidad de los procesos y la mejora continua son la base de su forma de ser, aunque no tengan tanta imaginación. Estos últimos años, a remolque de dicho país, y también de Francia, hemos aprendido mucho; nos han proporcionado una cierta experiencia y una gran formación.

Presencia en Europa, América y Asia

Tenemos presencia en Portugal, Alemania, Tánger, Rumanía y Bulgaria, y vamos a abrir este año delegaciones en Polonia y Francia. Fuera de Europa, estamos en Brasil, México y en la India. Esta expansión al exterior se produjo antes de la crisis. El primer país al que entramos fue Rumanía, no con vistas al desarrollo comercial, sino a la captación de mano de obra y a la adquisición de vehículos a bajo coste. Después, en 2008, elegimos Alemania por posicionamiento en el sector automovilístico y por su acercamiento con los clientes. En 2010 fuimos a México, dada la posibilidad de traspasar allí nuestro mismo modelo de negocio.

Ingeniería logística al servicio de la cadena de suministro

La logística interna es el movimiento o gestión de materiales entre nuestros clientes. O el mismo cliente tiene personal que lo gestiona o, como operador logístico especializado, pueden subcontratárnoslo en cierta área concreta. Por ejemplo, dentro del área de montaje de Volkswagen recibimos motores y cajas de cambio, los almacenamos y preparamos el ritmo de frecuencia de la planta correspondiente. Planificamos rutas internas de producción de almacenaje mediante ingeniería logística. Dentro del Departamento de Ingeniería tenemos personal que siempre intenta mejorar esas rutas.

Clientes en el sector automovilístico, industrial y de consumo

El sector automovilístico viene a representar a día de hoy el 65% de nuestra labor y requiere un seguimiento pormenorizado para no fallar nunca. También trabajamos con clientes de gran consumo de la talla de Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés, y para el sector de la industria de producción continua, como el acero y el papel.

Nuestro trabajo consiste en optimizar los movimientos

En 2008 empezamos con el transporte y distribución de vehículos. Nuestro trabajo consiste en optimizar los movimientos: vamos y volvemos cargados. Lo que nos hace competitivos es disponer de una red comercial lo más amplia posible y más acorde con todos nuestros clientes. Se trata de logística pura de transporte. Todo es cuestión de conocimiento y de aplicar el sentido común, porque el gasóleo representa el 35% del coste del transporte por carretera.

Unos dos mil cien camiones diarios

Trabajamos con unas 330 empresas de forma subcontratada y con 700 de forma directa. Cada día salen de nuestras instalaciones alrededor de 2.100 camiones. Un transporte desde Sevilla hasta Alemania, antes solo se realizaba en camión, pero hoy utilizamos también cajas móviles que viajan en trenes. Hacia Italia salen desde España varios ferrys, que solemos emplear, y en Alemania nos movemos bastante a través de su extensa red fluvial.

Cuidar el medio ambiente año tras año

Nuestros clientes cada día están más y más sensibilizados con el hecho de respetar el medio ambiente. La fabricación de un automóvil equivale a una determinada cantidad de emisiones de CO2, y el objetivo es reducir dicha cantidad año tras año. Los logísticos también seguimos unos objetivos en este sentido, marcados por nuestros clientes. Estamos procurando renovar nuestra flota de vehículos para que sean lo más ecológicos posible.

Pacto de compromiso con Yamaha

Con el apoyo de la Generalitat, firmamos un pacto de compromiso con Yamaha basado en unas determinadas condiciones. No se trató de una venta ni de una compra. Ante la inquietud por la evolución de la crisis, la Generalitat intentó proporcionar soluciones. Le dieron orden de búsqueda del proyecto industrial a una consultora que tocó a la puerta de varias empresas, entre ellas Grupo Sesé y, después de pensarlo un poco, decidí que podría interesarnos. Vi una oportunidad para nosotros porque se acoplaba de manera perfecta a nuestro plan estratégico. Fue una tentativa de aportar valor mediante los servicios a una industria que, como Yamaha, es puntera en procesos de producción.

La competitividad y la creación de empleo se lograrán mediante la reforma laboral

Todo el mundo sabe, incluidos los sindicatos, que la reforma laboral tiene que llegar. Lo que estamos necesitando es competitividad y, sobre todo, creación de puestos de trabajo. La flexibilidad generará esos puestos de trabajo, como ha ocurrido en Alemania, y ayudará a repartir de la mejor forma posible la riqueza. Es urgente hacerlo y constituirá el primer detonante para generar empleo.

Especular es legítimo, pero en su justa medida

La especulación es legítima, pero en su justa medida. Hay que tratarla con mucho respeto. Durante estos últimos años dicha especulación ha supuesto el mayor problema en España. Hemos sido competitivos durante mucho tiempo y, precisamente por serlo, se efectuaron inversiones muy importantes en el país por parte de las multinacionales. Cuando empezamos a generar consumo y, en consecuencia, riqueza, que provenía de las materias primas y de un gran desarrollo industrial, se aprovechó la ocasión para especular en el sector inmobiliario.

El colectivo laboral se creía en posesión de todos los derechos

Esa bolsa de dinero fue creciendo hasta que dinamitó la red industrial y les quitó las ganas de trabajar a muchos empresarios. El colectivo laboral se creía en posesión de todos los derechos. No hubo verdaderos empresarios porque no hubo emprendedores, sino que siempre estábamos en manos de las multinacionales. Aumentar el patrimonio sin invertir apenas en industria fue una moda a la que no se puso freno en su día, cuyo resultado ha sido desastroso.

Creo en el euro diario y en proyectos de futuro que generen riqueza

A mí, personalmente, la especulación siempre me ha dado mucho miedo. Creo en el euro diario y en proyectos de futuro que generen riqueza, para lo cual hay que trabajar todos los días al máximo. En suma, creo en la estabilidad. Mi empresa se basa en un modo de vida, no en un patrimonio, y peleo cada día por mantenerlo.