Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. ALFONSO ZAMORA TALAYA Alcalde de Quintanar del Rey de 1987 a 1991 y desde 2003.

SR. ALFONSO ZAMORA TALAYA Alcalde de Quintanar del Rey de 1987 a 1991 y desde 2003.

Obra:

Texto del 05/10/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Quintanar del Rey 

Nacida como villa en el siglo XVI, Quintanar del Rey debe su denominación a la porfía de sus vecinos por la consecución del amparo de la Corona. Esta tradición emprendedora de la población, que basa su riqueza en el sector agroalimentario, el transporte y la construcción, tiene una de sus continuaciones en la labor de su alcalde, Alfonso Zamora Talaya, quien brega para garantizar el desarrollo económico del municipio, sin olvidar que el verdadero progreso conlleva avances en el terreno cultural y social, ámbitos que tienen un reflejo ejemplar en el desarrollo de la Universidad Popular. 

De profesor de historia a forjador de la misma 

Soy profesor de geografía e historia en el Instituto Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey. Mis inquietudes políticas se remontan a la época de la universidad, a mediados de los 70, donde viví experiencias que me impulsaron a militar en el PSOE. A los 29 años inicié mi trayectoria en la política municipal como alcalde de Quintanar del Rey en la legislatura de 1987 a 1991. De 1991 a 1995 fui concejal y teniente de alcalde y me presenté en el segundo lugar de la candidatura electoral. Tras un paréntesis de cuatro años, volví de nuevo a ejercer el cargo de concejal y teniente de alcalde en la legislatura de 1999 a 2003, en la que fui también vicepresidente primero de la Diputación de Cuenca. Luego, los compañeros me animaron a encabezar la lista electoral para la legislatura de 2003 a 2007. Tras ganar por mayoría absoluta, me hice cargo de la alcaldía por segunda vez.

Asumir nuevas responsabilidades, siempre que dispongamos de los medios

Los Ayuntamientos no disponemos de recursos económicos para llevar a cabo todos los proyectos que necesitan nuestros municipios. Por tanto, es preciso que el pacto local delimite muy bien la cuestión de las competencias y de la financiación. La mayoría de los alcaldes estamos dispuestos a asumir nuevas responsabilidades, pero siempre que dispongamos de los medios para ofrecerlas a los ciudadanos con todas las garantías.

Recursos de acuerdo con el número de habitantes y las necesidades reales de la población

Creo que se infravalora nuestra capacidad de gestión, como si no fuésemos capaces de controlar el gasto municipal. Los alcaldes no podemos estar pendientes del criterio de los consejeros o de las afinidades políticas con los mismos, sino que habría que establecer pautas racionales en la distribución de los recursos, de acuerdo con el número de habitantes y las necesidades reales de la población. El famoso reparto que establecía que de cada 100 euros de gasto al Estado central le correspondería el 50%, a la autonomía el 25% y a los Ayuntamientos el 25%, no es una realidad. La distribución real está en torno al 60%-26%-14%, lo que demuestra que existe un déficit de democracia, pues no se está dotando adecuadamente a las administraciones locales.

7.800 habitantes censados, de los cuales 1.000 son inmigrantes. Incrementándose la población en época de vendimia en 1.500 personas

Perteneciente a la comarca de La Manchuela, el municipio de Quintanar del Rey se sitúa al sureste de Cuenca, a 98 km de la capital provincial. Tenemos 7.800 habitantes censados, de los cuales 1.000 son inmigrantes. Al censo habitual hay que sumar las 1.500 personas que llegan en la época de la vendimia. Al empezar la tarea de gobierno, en 1987, lo primero que hice fue abrir la puerta de mi despacho para que todos los vecinos pudieran venir a exponerme sus problemas.

Creación del Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando de los Ríos

Uno de nuestros primeros logros fue la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando de los Ríos. Este centro ha hecho posible que la mayoría de los jóvenes accedan a la universidad y luego reviertan sus conocimientos en el municipio. Otros planes llevados a cabo fueron la edificación de un pabellón polideportivo cubierto, la remodelación de las instalaciones del campo de fútbol, la construcción de una piscina al aire libre y el asfaltado de muchas calles. Ahora abordamos la edificación de una piscina cubierta.

Disponemos de unos  servicios sociales muy buenos

Quintanar del Rey tiene su centro sanitario de referencia en el Hospital Universitario de Albacete y pronto funcionará un nuevo ambulatorio. Contamos con una residencia para ancianos, con capacidad para 70 personas y un centro de día. Nuestro objetivo inmediato es la contrucción de otra residencia para cubrir la creciente demanda. Ofrecemos un servicio de asistencia a domicilio, con diez trabajadoras, que atienden a las personas que se encuentran solas y les realizan las labores domésticas en función de sus necesidades particulares. Por lo que respecta a la atención a las familias, se ha construido una guardería infantil con capacidad para 90 niños, cuyas obras están terminándose. Disponemos de unos  servicios sociales muy buenos.

Paseo ferial y pabellón dedicado a la promoción empresarial

En la presente legislatura, 2003-2007, estamos realizado una inversión importante en maquinaria con la compra de una barredora, un camión de la basura y un camión grúa. También hemos sellado el vertedero, trasladando la basura a unas plantas de transformación global. Se ha inaugurado un paseo ferial y se ha construido un pabellón dedicado a la promoción empresarial. Entre los proyectos que están en marcha, cabe citar la creación de un polígono industrial y la remodelación del Ayuntamiento. 

80 millones de quilos de uva cuyos caldos se transforman en la Sociedad Cooperativa San Isidro

Cuatro son los pilares fundamentales sobre los que se asienta la economía de Quintanar  del Rey. En primer lugar, la agricultura, especialmente el cultivo de la vid. Se producen en torno a los 80 millones de quilos de uva, cuyos caldos se transforman en la Sociedad Cooperativa San Isidro. Posteriormente, la fábrica Julián Soler, una de las empresas más importantes en la elaboración de mostos y concentrados, acoge toda la producción. El cultivo del champiñón ocupa el segundo lugar en importancia económica. El transporte y la construcción ocupan respectivamente el tercer y cuarto puesto. Numerosas empresas constructoras desplazan diariamente a sus empleados desde Quintanar del Rey para ir a trabajar a Cuenca, Albacete, el Corredor del Henares y Valencia.

Creación de un polígono industrial donde ubicar nuevas empresas y agrupar las existentes 

Tenemos algunas empresas conserveras de champiñón y de transformación de la uva, pero todavía no disponemos de  una industria transformadora que nos permita explotar el valor añadido de nuestros productos. Para paliar este déficit, es preciso emprender iniciativas tanto desde las instituciones públicas como desde el sector privado. Vamos a crear un polígono industrial poniendo en venta una superficie de 250.000 m2 para poder ubicar nuevas empresas y agrupar las ya existentes. Creo que las parcelas se venderán sin dificultad, no sólo por la propia demanda de la gente de Quintanar del Rey, sino también por las solicitudes de empresarios de otros lugares que conocen la forma de trabajar de los quintanareños. Entre todos los planes de este Ayuntamiento, la construcción del polígono industrial es el proyecto estrella que asegurará nuestro desarrollo económico.

Universidad Popular, mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad 

Promovemos diversas acciones para facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral. Llevamos a cabo los Planes Regionales de Inserción Social (PRIS), fundamentalmente dirigidos a mujeres y jóvenes, que incluyen una escuela-taller donde se imparten distintos módulos. Uno de los proyectos que más me enorgullece, por la labor social que realiza, es la Universidad Popular; un proyecto de desarrollo cultural cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad.

Juan Carlos I supo estar en su sitio, actuó con cordura e hizo un gran servicio a la democracia y al pueblo español

Siendo una figura importante, el Rey no fue el único artífice del proceso hacia la democracia. La Transición española fue posible gracias a las concesiones hechas por aquellos que tenían el poder y a la paciencia y moderación mostrada por la izquierda. Fue fruto del espíritu conciliador que se respiraba en aquel momento histórico, de la labor de los partidos y de los grandes políticos, como Adolfo Suárez, Felipe González y Santiago Carrillo. El conjunto de la sociedad demostró su madurez, con el Rey a la cabeza, quien comprendió que no podía ir a contracorriente. Juan Carlos I supo estar en su sitio, actuó con cordura e hizo un gran servicio a la democracia y al pueblo español. Se ganó el cariño de los españoles cuando el 24 de febrero de 1981, a la una de la madrugada, salió en la televisión en defensa del Estado de derecho y de la democracia. Ése fue el momento estelar del Rey, cuando entró de verdad en el corazón de los españoles.

El Príncipe Felipe ha de mirarse en el espejo de su padre y pensar que es un servidor del Estado

Califico como positiva la labor realizada por el Rey, pues como Jefe de Estado nunca ha sido partidista y ha representado correctamente su papel. En cuanto a la continuidad dinástica, la Corona deberá demostrar su madurez y discreción, y ser motivo de noticia sólo por cuestiones relacionadas con la naturaleza del cargo. El Príncipe Felipe ha de mirarse en el espejo de su padre y pensar que es un servidor del Estado.