Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
ALFREDO VILLAR GALENDE.

ALFREDO VILLAR GALENDE. UNI2/EUROSERVHI

Obra:
Texto del 08/02/2012 .
Fotografía cedida por Lucho Reginfo.
 

La mayor recompensa para el emprendedor es levantar un proyecto de la nada y hacerlo pervivir asumiendo una difícil, pero satisfactoria, responsabilidad social. Así lo dicta la experiencia del presidente de una decana entidad de servicios de limpieza, higiene y mantenimiento, cuyos duros inicios fueron un incentivo para superarse e innovar; una actitud que cree deberían adoptar los gobernantes, haciendo fluir el crédito y estimulando la productividad.

Uni2 tiene 700 centros de trabajo y más de 4.000 empleados; Euroservhi, 6.500 clientes y más de 200 empleados

Soy de un pequeño pueblo de la comarca de Benavente (Zamora), del cual tuve que emigrar, como tantos otros. Vine a Bilbao y comencé limpiando cristales con una escalera al hombro. Mi hermano Carlos, entonces el empresario, mi primo y yo íbamos de casa en casa cargando a pie los bártulos. Con el tiempo, de Limpiezas Carlos Villar pasamos a llamarnos Comercial de Limpiezas Villar. En 1979, mi hermano me dejó dinero para comprar un pequeño local y fundé Unión Internacional de Limpiezas (Uni2). No tenía más estudios que los primarios, ni más fuerza que la ilusión. Hoy Uni2 cuenta con 700 centros de trabajo distribuidos en 14 comunidades autónomas y con más de 4.000 empleados. En 1988 fundé Europea de Servicios e Higiene (Euroservhi), entidad dedicada al servicio y mantenimiento de contenedores de higiene femenina, alfombras antisuciedad, bacteriostáticos y demás servicios higiénicos, que en la actualidad tiene 6.500 clientes y mantiene más de 70.000 contenedores higiénicos, ambientadores, etcétera. Me siento muy orgulloso de que, gracias a Uni2, el metro de Bilbao fuera considerado en 1998 el más limpio de Europa, y me emociona que, gracias a nuestra innovación tecnológica en limpieza hospitalaria, consiguiéramos mantener limpio e impoluto el Hospital de Cruces sin usar ni un litro de agua.

El coraje de los primeros años

Cuando empecé con Uni2 mi hermano me cedió el departamento de pulido, dos máquinas y tres personas de plantilla. Tenía como clientes solo algunos comercios y entidades a las que íbamos a limpiar cristales; una de las más importantes, a la que ya le hacíamos el mantenimiento de las oficinas, era General Eléctrica Española. Por desgracia, 5 años después entró en suspensión de pagos y me dejó a deber 10 millones de pesetas. Fue desmoralizante y estuve a punto de tirar la toalla. Por suerte, mi hermano Carlos me animó a seguir y salí fortalecido de la experiencia. Fue una época difícil, en que ni siquiera disfruté de vacaciones, y trabajaba de sol a sol.

Liderazgo en las tres provincias vascas

Fuimos captando cada vez más clientes y ganando importantes concursos públicos, en dependencias del Gobierno Vasco como la Consejería de Educación, de Interior o en la Universidad del País Vasco, además de conseguir prestar nuestros servicios en grandes empresas industriales como Michelin, Aceralia o Fagor. Gracias a esto, fuimos expandiéndonos por las tres provincias vascas, donde hoy lideramos el sector. En Vizcaya el grupo Uni2 es casi tan conocido como El Corte Inglés.

Expansión a toda España

A partir del 2000 en Uni2 apostamos por la expansión geográfica por toda España, y abrimos delegaciones en Madrid y Barcelona, porque es en ciudades así donde más se amplia el negocio. También conseguimos la confianza de grandes empresas como Mercedes Benz, ABB, Bombardier o Campofrío y centros de prestigio como Metro Bilbao, Hospital de Cruces, Hospital de Valdecilla, etcétera. Hoy Uni2 presta servicio en 14 comunidades autónomas. Por su parte, Euroservhi, de su origen en el País Vasco, se expandió a Navarra, Burgos y Barcelona, y ahora presta sus servicios en todo el Estado español.

Hay bendiciones que caen del cielo, y mi equipo de directivos es una de ellas

Una de las cosas más importantes para el desarrollo de una empresa es el equipo directivo. Cuando vas acumulando empleados llega un punto en que ves que has de empezar a delegar. A mí me llegó con los 1.000 empleados, porque, a pesar de tener un hijo mayor, Ricardo Villar, que ha sido un puntal en la dirección de recursos humanos, vi que necesitaba un director financiero (Pedro Luis Pérez), un encargado general (Valeriano Villacorta, antiguo empleado que empezó conmigo), un director comercial (Herminio Nestar), etcétera. Si uno acierta a la hora de elegirlos, ya tiene la garantía de que la empresa se consolidará. Al llegar a 1.500 empleados, delegué la gerencia en una persona (Juan Alberto Sanz) que lleva 10 años conmigo, a quien considero muy bien preparado, carismático, sagaz, responsable y gran persona, y que nos lleva bien el timón. Hay bendiciones que caen del cielo, y mi equipo de directivos es una de ellas.

Nuestro capital humano, lo más valioso

Si tuviera que citar las claves de nuestro éxito, serían el trabajo bien hecho, el tesón y la formación, a lo que habría que añadir la eficacia tecnológica. Nuestros clientes saben que no solo ofrecemos un servicio de máxima calidad a un precio razonable; aportamos soluciones a sus necesidades. Y ahí entra en juego nuestro capital humano, auténticos profesionales, lo más valioso de las empresas que dirijo.

Premios, certificaciones y patentes

Uni2 ha obtenido reconocimientos como el Premio a la Excelencia en el Servicio en 1998, por conseguir que Metro Bilbao fuese el más limpio de Europa, y el Premio a la Innovación Tecnológica en Limpieza Hospitalaria en 2001, aplicada en el Hospital de Cruces. Asimismo, contamos con varios certificados de calidad (ISO 9002), de Gestión Medioambiental (ISO 14001) y Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001) concedidos por AENOR. Hemos sido la primera empresa de nuestro sector en todo el Estado en conseguir estos tres certificados. Además, aunque el nuestro no sea un sector muy propicio para la I+D+i, nuestro grupo acumula más de 15 patentes, principalmente aparatos bacteriostáticos de nuestra marca Euroservhi, proyectos que ha liderado mi hijo menor, Álvaro Villar, director de producción. En 2010-2011 se han comercializado 12 nuevos productos del grupo, entre los que destacan un inhibidor de olores, ambientadores y nebulizadores, etcétera.

Por la innovación y la formación constantes

Durante los últimos años, el grupo Uni2 ha invertido más de 1,2 millones en informatización de controles presenciales y recopilación de datos de costes. Contamos para ello con un departamento específico con un ingeniero al frente. Asimismo, el grupo invierte cada año más de 400.000 euros en formar a sus equipos. Además, mantiene desde hace más de 20 años un aula de formación permanente por la que ya han pasado miles de trabajadores.

Lo que no hacemos es porque no hemos caído en ello

Hemos diversificado nuestras áreas de actuación. Nos dedicamos a la limpieza de mantenimiento industrial, hospitalaria, general y técnica. Asimismo, operamos en otras áreas como mantenimiento de instalaciones, contratación de servicios, control de la climatización y calefacción de edificios, en el transporte y la destrucción de residuos. Además, gestionamos almacenes, peonaje, picking, packaging, logística interna, vending; sin olvidar los servicios auxiliares de seguridad, conserjería, recepción, azafatas de congresos, tratamientos de aguas, limpieza de conductos de aire acondicionado, control de plagas y jardinería. Igualmente, tenemos servicios de higiene en contenedores higiénicos femeninos, bacteriostáticos, ambientadores, alfombras antisuciedad, etcétera. Como puede verse, lo que no hacemos es porque no hemos caído en ello.

Muchas empresas solventes se han quedado en el camino por la falta de crédito

El primer cometido del Gobierno es hacer que funcione el crédito para todos. Si no, nuestra economía acabará de hundirse. Últimamente, clientes que no tenían retrasos en sus pagos están demorando los mismos; ello nos ha llevado a tener que solicitar créditos para financiar nuestro circulante. Afortunadamente, los obtenemos sin demasiada dificultad. Sin embargo, he visto a muchas empresas con posibilidades, consolidadas, que se han quedado por el camino por la inflexibilidad de los bancos. Además, las fusiones que se están dando en el sector bancario pueden reducir las posibilidades a la hora de llamar a la puerta de un banco; y no lo temo por lo que pueda afectar a nuestro día a día, sino a nuestros proyectos de expansión.

Expectativas ante la nueva reforma laboral

No menos importante es que la nueva reforma laboral comience a dar resultados. Cuando yo empecé, no había ni siquiera contratos, y cambiábamos de trabajo con gran facilidad. Deseo que la nueva reforma tenga el mayor consenso entre Gobierno, empresarios y sindicatos y que juntos salgamos a flote cuanto antes.

Apuesta por los aprendices

La figura del aprendiz es mi punto débil. Es un tema recurrente en las tertulias con mis amigos. Añoro aquella época en que los chavales estábamos un año o dos aprendiendo un oficio. Creo que recuperar la figura del aprendiz –con remuneración, por supuesto– podría ser una buena apuesta, un instrumento muy útil para solucionar el tremendo y grave problema de paro juvenil y formación que tenemos en España.

Contar con mi familia y amigos es contar cada día de la vida como un regalo

No me imagino llegar donde he llegado sin la paciencia de mi mujer, Virginia Calvo, a quien le debo todo el tiempo del mundo. Comparto con ella la gran obra de nuestras vidas, Ricardo, Mónica y Álvaro, nuestros hijos, que han trabajado y trabajan conmigo denodadamente, codo con codo. También sería injusto no mencionar a mi hermano Carlos, un gran aliado; asimismo, a mis empleados, clientes y amigos. Contar con todos ellos me hace ver cada día de la vida como un regalo.