Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SRA. ANA CRISTINA VERA LAÍNEZ

SRA. ANA CRISTINA VERA LAÍNEZ Alcaldesa de Tarazona desde 2003.

Obra:

Text del 14/06/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Tarazona

Ana Cristina Vera, la alcaldesa de Tarazona, desea imprimir un nuevo aire a la política municipal de su localidad fundado en la transparencia en la gestión, la proximidad a los ciudadanos, la apuesta clara por la mejora de su calidad de vida, la explotación de los grandes atractivos turísticos y la creación de un tejido económico y empresarial diversificado y totalmente respetuoso hacia el medio idílico en que se sitúa la localidad, la comarca de Tarazona y el Moncayo. 

Alcaldesa de Tarazona y diputada de las Cortes de Aragón

Mi dedicación al mundo de la política vino dada por los acontecimientos. Al acabar mis estudios universitarios trabajé en la asesoría laboral de la UGT y me propusieron formar parte de las listas electorales del PSOE del año 1999. Durante el período 1999 a 2003 fui concejal, formando parte de la oposición municipal, y en 2001, cuando se inició el proceso de comarcalización de nuestra Comunidad Autónoma, fui elegida presidenta de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, cargo que desempeñé hasta 2003, año en que los ciudadanos me dieron su confianza y asumo responsabilidades al frente del gobierno municipal y en las derivadas de mi condición de diputada de las Cortes de Aragón.

Las instituciones municipales son las que reciben una mayor presión y demanda asistencial por parte de la ciudadanía

El hecho de desarrollar mi actividad en dos instituciones diferentes me permite observar las limitaciones de maniobrabilidad presupuestaria de los gobiernos municipales. Las instituciones municipales son las que están más cerca de los vecinos y, en consecuencia, son las que reciben una mayor presión y demanda asistencial por parte de la ciudadanía. Sin embargo, esta presión no se corresponde con los presupuestos de que disponen. En estos momentos se está elaborando un Libro Blanco, que deberá recoger las competencias de las respectivas administraciones públicas quedando enumeradas y determinando la dotación económica que corresponda a cada una.

Proyectos de tipo sanitario, social y lúdico

El Gobierno municipal de Tarazona está formado por una coalición de tres partidos, Colectivo de Convergencia, Chunta Aragonesista y PSOE. Nuestro proyecto político pasa por la mejora de las infraestructuras y de la calidad de vida de nuestros ciudadanos principalmente a través de tres proyectos de tipo sanitario, educativo y socio-deportivo, que actualmente ya están en marcha. La edificación de un nuevo centro de salud, indispensable para brindar una buena cobertura sanitaria a nuestros ciudadanos, la creación de una nueva escuela infantil, que ayude a conciliar la vida familiar y laboral, con una capacidad total prevista de 115 alumnos y que actualmente ya vamos a poner en marcha 66 plazas escolares, y la construcción de las piscinas climatizadas y un nuevo pabellón polideportivo para que nuestros ciudadanos puedan disfrutar en las mejores condiciones de su tiempo de ocio.

Nuestra política económica opta por la diversificación del tejido industrial

Deseamos impulsar un modelo de crecimiento económico diversificado y sostenible medioambientalmente. En Aragón el sector industrial suele estar muy concentrado, con los peligros e inestabilidad que ello conlleva. Por esto, estamos trabajando para que se instalen en nuestro polígono industrial, que dispone de más de 600.000 metros cuadrados, el máximo número de empresas posibles de sectores muy diversos. Les otorgamos las facilidades oportunas en función del número de personas empleadas, el sector, etc., porque sabemos que son una fuente de crecimiento económico y calidad de vida para la población. Actualmente está finalizada una segunda fase de ampliación del polígono industrial de 280.000 metros cuadrados, disponible para instalaciones inmediatas.

El Monasterio de Veruela será próximamente habilitado como parador nacional

La riqueza natural, por la proximidad al Parque Natural del Moncayo, y artística de nuestra localidad explica que se esté produciendo un creciente interés turístico que se incrementará en el año 2008, cuando vuelva a abrir las puertas la Catedral tras finalizar su restauración. Los atractivos de nuestra ciudad son muy diversos, como el Barrio de la Judería, la antigua lonja convertida actualmente en el Ayuntamiento, cuyo edificio sobresale por su destacable friso que representa la entrada de Carlos V en Bolonia, el Palacio Episcopal, las Casas Colgantes,… Y se complementan por una oferta comercial muy rica y variada. A pocos kilómetros de la localidad, se encuentra el Monasterio de Veruela que será próximamente habilitado como parador nacional. Esta riqueza natural y cultural determina que debamos plantearnos el incremento de la oferta hotelera de cara al futuro, aunque actualmente ya disponemos de más de 100 plazas, más las disponibles en las casas y establecimientos rurales.

El Cipotegato, Festival de Cine de Comedia y ciudad de Paco Martínez Soria

Dentro de los reclamos de Tarazona, hemos de sumar nuestra fiesta popular más representativa y entrañable, el CIPOTEGATO, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, que se celebra cada 27 de agosto. Se trata de una tradición que se remonta al siglo XVII, mucho menos conocida que otras similares, en que una o un joven de la localidad, elegido entre un centenar de voluntarios, sale a las 12 en punto del mediodía de las puertas del Ayuntamiento, vestido con un traje arlequinado de colores rojo, amarillo y verde. A las puertas de la Casa Consistorial le esperan miles de turiasonenses y visitantes, que armados de tomates le reciben y persiguen por las calles de la ciudad, dando comienzo a las fiestas patronales. Además, Tarazona tiene el honor de ser la ciudad de nacimiento del entrañable actor Paco Martínez Soria y cada mes de agosto se celebra el Festival de Cine Español de Comedia en su honor.

La infraestructura Medinaceli-Tudela, facilitará que nos situemos a tan sólo dos horas de Madrid

Uno de los grandes problemas es que, a pesar de estar ubicada en un punto geográfico estratégico, Tarazona no dispone de una red de comunicaciones viarias eficaz que la comunique con las poblaciones cercanas y con los grandes centros de decisión. Afortunadamente, en el futuro se va dar respuesta a esta carencia mediante la construcción de la infraestructura Medinaceli-Tudela, que facilitará que nos situemos a tan sólo dos horas de Madrid. Por otro lado, también está prevista la construcción de una vía de alta capacidad que nos una con la autovía AP-68, de manera que el atractivo que ya sienten las empresas por Tarazona será aún mayor porque estas redes de comunicaciones nos situarán efectivamente en el mapa industrial y empresarial de la zona.

Buena formación profesional y plena incorporación en igualdad de condiciones al mercado laboral de colectivos menos favorecidos 

Los gobiernos municipales no tienen competencias para llevar a cabo políticas de creación de empleo independientes, sino que están supeditados a las directrices determinadas por los gobiernos. Así, llevamos a cabo pequeños proyectos para incentivar la contratación de los colectivos menos favorecidos, entre los que destacan el de las mujeres. Nuestro objetivo es que dispongan de una buena formación profesional y que el marco jurídico existente permita su plena incorporación, y en igualdad de condiciones, al mercado laboral. Promoviendo, también, desde el Ayuntamiento Escuelas Taller que facilitan la formación y la incorporación al mercado de trabajo.

La Monarquía es una institución plenamente arraigada en nuestro país, que goza del respeto y aceptación de una inmensa mayoría de la población

Yo no viví con conciencia los años de la Transición porque era una niña, pero creo que la situación política del momento actual es muy diferente a la de entonces. En aquellos años la política era una preocupación colectiva y generalizada. La normalidad democrática, la estabilidad, ha determinado que cada vez más la política se convierta en un tema de interés sumamente especializado y que no atraiga la atención de una parte de la opinión pública. Creo que sería positivo que hubiese una mayor implicación por parte de la población. Por otro lado, los políticos debemos acercarnos y dar respuesta a las preocupaciones reales de los ciudadanos y actuar resolviendo sus verdaderos problemas sin entrar en el debate de cuestiones  institucionales estériles. Desde mi punto de vista, la Monarquía es una institución plenamente arraigada en nuestro país, que goza del respeto y aceptación de la inmensa mayoría de la población, que no se plantea en ningún momento un sistema de gobierno alternativo. 

La alegría de los ciudadanos al conocer el próximo nacimiento de un heredero o heredera 

El Rey desempeñó un papel imprescindible durante la Transición española, seguramente por eso tiene del respeto, como mínimo, de políticos y personas de todo signo. Su heredero, el Príncipe Felipe, goza también del respeto y admiración de gran parte de la ciudadanía, como se ha podido comprobar en la alegría de los ciudadanos al conocer el próximo nacimiento de un heredero o heredera. En este sentido, creo que es necesario llevar a cabo una reforma de la Constitución para que cualquiera que sea el sexo del primogénito pueda desempeñar la jefatura del Estado en el futuro. La igualdad tiene que estar presente en todas las esferas sociales y representativas.