Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SRA. ANA Mª URCHUEGUÍA ASENSIO Alcaldesa de Lasarte-Oria desde 1986.

SRA. ANA Mª URCHUEGUÍA ASENSIO Alcaldesa de Lasarte-Oria desde 1986.

Obra:

Text del 15/12/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria

Próximo a las playas del mar Cantábrico, el joven municipio de Lasarte-Oria, creado en 1986 a partir de las segregaciones de los términos municipales de Andoain, Hernani y Urnieta, ofrece al visitante la belleza del valle del Oria y los servicios de una ciudad moderna que se ha convertido en referencia urbanística para los pueblos cercanos. Gestionado por la socialista Ana Mª Urchueguía Asensio durante los últimos 20 años, dispone de excelentes infraestructuras en hostelería, con algunos de los mejores restaurantes del país.

La gran transformación política del país se ha producido desde los gobiernos municipales

La gran transformación política del país se ha producido desde los Gobiernos municipales. En base a la mejor gestión de los recursos por parte de los Ayuntamientos se debe defender la autonomía municipal, mucho más próxima a la problemática diaria de la ciudadanía. Previamente a la ocupación de otros cargos de mayor relevancia, todos los políticos deberían desempeñar labores como concejales para comprender la realidad de la ciudadanía. Las Comunidades Autónomas han pretendido absorber competencias municipales a partir del desarrollo de políticas centralizadoras. En consecuencia, se deben delimitar sus competencias y las municipales a partir de un proceso de descentralización hacia los Ayuntamientos. Los Gobiernos municipales deben tener las mismas condiciones a nivel competencial.

Mayor participación activa de la ciudadanía

En las dos últimas décadas se ha producido un descenso del asociacionismo ciudadano y una menor participación activa en los asuntos comunitarios, que en parte ha sido sustituido por el fenómeno de la solidaridad con el tercer mundo. En términos generales se ha delegado en la Administración municipal la resolución de los problemas de la ciudadanía. Con el fin de fomentar la implicación de sus habitantes en los asuntos de la comunidad, se ha creado un foro de participación ciudadana, en el que se organizan debates sobre servicios básicos como la vivienda, la educación, la seguridad ciudadana o la cultura, entre otros.

Equilibrio entre el sector secundario y terciario

Antiguo municipio industrial, en los años 90 se llevó a cabo un proceso de diversificación industrial, con la creación de un polígono industrial en la zona del río Oria, que cuenta con varias empresas de tamaño medio. Actualmente existe un equilibrio entre dicho sector y los servicios. La relevancia de la empresa de neumáticos Michelín, que ha creado 1.500 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos, comparte protagonismo con la hostelería, en especial con el restaurante del prestigioso cocinero Martín Berasategui, uno de los más reconocidos a nivel internacional. Debido en buena parte al auge de la hostelería, se ha logrado reducir el desempleo y dinamizar el entorno laboral. También cabe destacar la reciente inauguración del centro comercial Urbil, situado muy cerca de Lasarte-Oria, que ha dado empleo a numerosos Lasarte-Oriatarras. El consistorio creó una Escuela de oficios para dar respuesta a la oferta laboral, y sobretodo, para dar continuidad a los antiguos oficios, algunos de ellos en vías de desaparición. Se llevó a cabo una inversión municipal de acuerdo con el Gobierno vasco.

Regeneración del río Oria, a partir de la construcción de una depuradora y de un mayor control medioambiental

Se ha realizado una inversión en saneamiento y depuración de aguas residuales. Una de las prioridades del ayuntamiento es la regeneración del río Oria, a partir de la construcción de una depuradora y de un mayor control medioambiental. Aunque el consistorio considera una obligación y responsabilidad de todos los ciudadanos el mantenimiento y cuidado de las calles, plazas y parques, el Gobierno municipal ha llevado a cabo una importante inversión en limpieza y recogida de basuras. Asimismo, desde el Ayuntamiento también hemos fomentado la construcción y mantenimiento de las plazas y parques típicos, a partir del respeto por el urbanismo tradicional vasco.

Un máximo poblacional de 20.000 habitantes

Localidad próxima a la capital guipuzcoana, por su término transcurren varias vías de transporte. Sus comunicaciones son excelentes al pasar por su término municipal la carretera N-I (Madrid-Irún), la N-634 (San Sebastián-Santiago de Compostela) y disponer de enlace directo con la autopista A-8 (Bilbao-Behobia) y la conexión ferroviaria con el EuskoTren. Esta proximidad a San Sebastián ha propiciado un crecimiento demográfico del término municipal, que ha provocado una saturación de la ciudad. El Gobierno municipal, en su pretensión de controlar dicho crecimiento y seguir dotando a la población de los servicios adecuados, tiene previsto un máximo poblacional de 20.000 habitantes. Se debe llevar a cabo un crecimiento urbanístico sostenible, conforme a las actuales dotaciones existentes para un máximo de 20.000 habitantes.

Desarrollo urbanístico del casco antiguo y conservación del patrimonio histórico y cultural

Con el fin de recuperar y conservar el patrimonio histórico de Lasarte-Oria existente, el Ayuntamiento tiene previsto un gran desarrollo urbano alrededor del Convento de Santa Brígida, edificio barroco del siglo XVII situado en el centro urbano. Entorno rural poblado por multitud de caseríos, donde se puede pasear, montar en bicicleta o incluso a caballo, el consistorio es partidario de la conservación del rico patrimonio histórico y cultural. Nuestro municipio está a tan sólo 2 Kilómetros de Chillidaleku, el museo al aire libre del escultor Eduardo Chillida, situado en el término municipal vecino de Hernani. Además del turismo cultural y de temporada, en los últimos años ha cobrado mucha importancia el turismo gastrónomico, ya que Lasarte-Oria cuenta con algunos de los mejores restaurantes del País Vasco, destacando el Martín Berasategui.

Creación de un área de ampliación relacionada con el segundo cinturón de la capital guipuzcoana

La proximidad a las playas de San Sebastián y la existencia en el término municipal del hipódromo de Donostia hacen de Lasarte-Oria un lugar apetecido por los turistas. Pese a tener excelentes restaurantes, el término municipal carece de suficientes plazas hoteleras, asunto de difícil solución debido al poco terreno municipal disponible. Con el objetivo de solucionar esta carencia, la Diputación de Guipúzcoa está estudiando la posible creación de un área de ampliación relacionada con el segundo cinturón de la capital guipuzcoana. Con la aprobación de este plan, se podría crear una gran área industrial entre varios Ayuntamientos.

Próxima construcción de 600 nuevas viviendas

Con el desarrollo de una política inmobiliaria orientada a la creación de vivienda de protección oficial, tanto en la modalidad de concesión a 75 años como en la de alquiler, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria pretende nutrir las necesidades de sus ciudadanos. Uno de los municipios guipuzcoanos más activos en el fomento de las viviendas protegidas, tiene previsto la próxima construcción de 800 nuevas viviendas de VPO.

Creación de más centros sociosanitarios para acoger a los mayores

A pesar de la existencia en el municipio de una residencia de ancianos, un centro de día, apartamentos tutelados y un servicio de asistencia domiciliaria, el gobierno municipal no ha podido absorber la gran demanda de plazas existente. Son necesarios más centros sociosanitarios para acoger a los mayores, en especial para los afectados por la enfermedad de Alzheimer. Debido a la falta de previsión, es urgente la actuación de la sanidad pública para resolver este problema.

La Monarquía y la consolidación de la democracia

Durante el periodo político conocido como la Transición, la labor de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I fue muy positiva. El papel que jugó la institución de la Corona fue muy importante para la consolidación de la democracia, junto a la decisiva participación de los diferentes partidos políticos y al esfuerzo de toda la ciudadanía en general.

El Príncipe de Asturias tendrá ante sí un reto difícil, debido a los posibles cambios políticos que se avecinan

España tiene una institución monárquica moderna, respetada dentro del país y a nivel internacional. Personaje muy cercano a la ciudadanía, el Rey lleva a cabo una labor correcta, acorde con el actual sistema parlamentario. En consecuencia, la Corona es una institución perfectamente válida y hay que descartar en el momento presente cualquier debate en torno a un posible cambio de régimen. El Príncipe de Asturias tendrá ante sí un reto difícil, debido a los posibles cambios políticos que se avecinan.