Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Andrés Marín García
ANDRÉS MARÍN GARCÍA.
Fotografía: Àngel Font.

ANDRÉS MARÍN GARCÍA. YOKOGAWA IBERIA

Obra:

Texto del 9/10/2012

El desalentador panorama que tienen ante sí las nuevas generaciones, el papel comercial que deberían jugar nuestras embajadas o el revés que supondría para el tejido industrial catalán la secesión de España son algunas de las reflexiones que nutren el discurso del historiador y ejecutivo responsable de la delegación española de esta multinacional nipona, líder mundial en sistemas automáticos de procesos de producción industriales.

Historia de un crecimiento empresarial espectacular

Soy licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Marketing & Business y oficial de marina mercante por la Escuela Náutica de Barcelona. He desarrollado mi carrera profesional en distintas compañías españolas y norteamericanas y he ejercido el cargo de secretario de una organización, Shacho Kai, que agrupa a las directivas de diversas multinacionales españolas. En el año 1990 fui seleccionado por Yokogawa para la dirección general de su futura delegación de España. Tras unos comienzos muy duros, en los que nos enfrentamos al crac económico de 1992, Yokogawa Iberia ha experimentado un espectacular crecimiento: en 2011 nuestro volumen de facturación registró un aumento del 30%, y, en 2012 superaremos con toda seguridad en un 15% la cifra de negocio obtenida durante el pasado ejercicio, una realidad que nos sitúa como líderes en crecimiento de la empresa Yokogawa en Europa.

Multinacional dedicada al control y la automatización de plantas industriales

Yokogawa Iberia está especializada en la automatización de refinerías de petróleo, plantas industriales químicas y petroquímicas, eléctricas, desaladoras, regasificadoras, termosolares, nucleares, etcétera, mediante el suministro de una gran variedad de equipos, instrumentación, sistemas de control e información que gestionan millares de procesos de producción avanzados.

Ingeniería y software

Importamos parte de los productos a la empresa matriz de Japón a través de la central europea en los Países Bajos, y en España les añadimos ingeniería, software y otros equipos para después exportarlos a todo el mundo. Algunos de nuestros trabajos más importantes son en las dos refinerías de Cepsa de Algeciras y Tenerife; la de Repsol, en Cartagena; en una refinería de Pemex, en México; en una refinería en Turquía, y en regasificadoras en Sagunto (Valencia), Bilbao y Róterdam (Holanda), así como en plantas termosolares en España, los Estados Unidos de América, el norte de África y Oriente Medio.

La calidad, cuestión de honor en la cultura nipona

La competencia en nuestro sector cuenta con nombres de multinacionales tan conocidas como Siemens, Honeywell, Emerson o ABB, lo que no ha impedido que Yokogawa haya logrado diferenciarse de ellas gracias a la superior calidad de sus productos, que nos ha permitido suministrar miles de equipos y sistemas al año que no han sufrido fallo alguno; un hecho que no constituye nada especial en la cultura japonesa, dado que considera la calidad una cuestión de honor. Por otro lado, me siento deudor de las enseñanzas y el aliento que en su día recibí de un alto ejecutivo nipón, cuyas palabras me fueron de inestimable ayuda para poder sobrellevar los grandes esfuerzos que han tenido que realizarse a fin de sacar adelante con éxito el proyecto de la empresa en España y Portugal.

El reto de convertirnos en suministradores de las refinerías de petróleo

El cliente basa la decisión final de adjudicar el desarrollo de su proyecto a una empresa u otra en función de la confianza que le merezca, además, por supuesto, del precio. En este sentido, algunas compañías de la competencia poseen la capacidad de ajustar presupuestos; sin embargo, la confianza y la transparencia se demuestran con un producto de altísima calidad y la experiencia del trabajo bien hecho. Desde el principio me planteé el reto de convertirnos en suministradores de las refinerías que ya estaban abastecidas en su totalidad por la competencia; para ello tuve que alejarme de la Península hasta la refinería que Cepsa tiene en Santa Cruz de Tenerife (la más antigua de España), donde, al factor confianza, le añadimos tecnología avanzada, robustez y seguridad, conceptos todos ellos imprescindibles en el campo de la automatización industrial, lo que al final nos ha permitido ser su único proveedor de estos sistemas de control.

Líderes mundiales en tecnología termosolar

Yokogawa Iberia es pionera y número uno en el mundo en el desarrollo de instrumentación para plantas termosolares gracias a una tecnología única. A día de hoy, la empresa absorbe el 90% del mercado de la instrumentación a través de clientes que comercializan sus proyectos en el mundo.

Medidas del Gobierno que han renunciado a la I+D+i y, con ella, al futuro

Al eliminar, entre otras cosas, las primas para las empresas nacionales del sector termosolar, el Gobierno ha renunciado a la I+D+i y a la posibilidad de tejerse un futuro con él. Compañías por completo españolas, como Abengoa, Elecnor, Sener, Ferrovial, Acciona, o ACS, que han desarrollado plantas termosolares, necesitan una seguridad jurídica que en estos momentos los cambios políticos no garantizan. Y la situación no admite demora, puesto que existe la posibilidad de que otros países competidores se nos anticipen; tal es el caso del proyecto Desertec, en el que España participa junto con otros países para suministrar energía eléctrica a toda Europa.

El problema del capitalismo no tiene sus raíces en la política, sino en las entidades financieras que nadie controla

La vigilancia que ejerce la UE sobre la economía española a través de la denominada “troika” parece ser una fórmula necesaria para disciplinar la prima de riesgo. No obstante, ¿qué es exactamente la prima de riesgo, sino la especulación que se realiza en todo el mundo sobre cualquier moneda o país? Los problemas de la economía capitalista no tienen sus raíces en la política, sino en las entidades financieras, puesto que nadie controla ni limita la libre circulación del dinero por el mundo. En España en lugar de regular las entidades a través del Banco de España, se concedieron hipotecas con alto riesgo de insolvencia. En consecuencia, si un banco yerra en sus decisiones, ¿cuál es el motivo de que no quiebre? Proteger un sistema bancario poco profesional constituye un riesgo para la sociedad.

No nos merecemos la clase política que tiene España

Tengo la firme convicción de que una parte importante de la clase política española de los últimos 15 años posee un nivel cultural inferior al de la media de la población; una clara muestra de ello es el desconocimiento de idiomas extranjeros, ya que, salvo honrosas excepciones, la gran mayoría se atreven a representar a España sin conocer más idioma que el español. Suscribo los comentarios que el juez Pedraz incluyó en el auto de archivo de la causa abierta a los promotores de la manifestación del 25-S, que supusieron una crítica displicente a la clase política, y agrego que no nos la merecemos. 

Incluso en la difícil situación en la que nos encontramos se gestarán decisiones positivas

Como persona racional y optimista que soy, tengo el convencimiento de que aun en la pésima situación en la que nos encontramos se gestarán cosas positivas; pero no podemos obviar que, al contrario que las generaciones precedentes, que sabían adónde debían dirigir sus esfuerzos para avanzar hacia un futuro prometedor, la juventud actual adolece de una gran falta de expectativas que la induce a valorar la situación desde otra perspectiva, ya que es consciente de que tal vez, por muchos esfuerzos que realice, difícilmente conseguirá labrarse un futuro.

Disponemos de una moneda única en una UE sin unidad fiscal

Vivimos inmersos en una situación tergiversada y esperpéntica: disponemos de una moneda única en una UE sin unidad fiscal, los países miembros pagan diferentes intereses en función de su prima de riesgo y nos presentan economías supuestamente modélicas en las que inspirarnos (Alemania, los Países Bajos o Finlandia), cuando sus porcentajes de economía sumergida se sitúan en torno al 10% y ofrecen contratos de trabajo de algunas horas a la semana, que poco tiempo atrás se consideraban inaceptables en cualquier país civilizado.

Los recortes han incidido en las clases más vulnerables del sistema

El sistema autonómico que se diseñó al principio no solo era económicamente viable, sino que constituía el verdadero motor de una España muy distinta a la de los cientos de miles de políticos profesionales que mantenemos hoy en día. A mi modo de ver, las autonomías han sido incapaces de asumir todas las competencias que se atribuyeron y se han excedido en el gasto, endeudándose en mayor o menor medida, en función de su coincidencia ideológica con el Gobierno de turno. En este contexto, los recortes han incidido en las clases más vulnerables del sistema.

Profesionalizar las embajadas

Si queremos dotar de verdadero contenido a nuestras embajadas, en la actualidad instituciones completamente arcaicas, debemos profesionalizar la élite diplomática para que extienda sus objetivos hacia la promoción de nuestras actividades comerciales, como ya se está haciendo desde hace tiempo en las embajadas de Italia y Francia, cuyo ejemplo deberíamos seguir.

El empresariado catalán no puede asumir la secesión de España

El tejido industrial catalán no ambiciona la independencia de España; la razón estriba en que dicha separación sumaría serias complicaciones a la ya difícil coyuntura económica actual que el colectivo no está dispuesto a asumir, como el cambio de moneda, las importaciones o el pago de aranceles, y un largo etcétera.