Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Ángel Luengo Sanz
ÁNGEL LUENGO SANZ.
Fotografía: Àngel Font.

ÁNGEL LUENGO SANZ. DAYMSA

Obra:

Texto del 23-05-2012

La filosofía empresarial que caracteriza esta entidad dedicada a los bio-estimulantes agrícolas y productos de bio-control de plagas agrícolas es apostar por proyectos que aporten un beneficio económico y científico al conjunto de la sociedad. Su director detalla el proceso de I+D+i que hay detrás de los productos que sacan al mercado: una apuesta de futuro para su sector y para España, cuya capacidad de recuperar la cultura del esfuerzo será clave para superar la crisis.

Inicio de nuestra actividad con la investigación y explotación de las propiedades de la leonardita

En 1980, por la explotación de las minas de carbón de Teruel, nace nuestra empresa, dedicada a desarrollar, fabricar y comercializar bio-estimulantes y productos de bio-control agrícolas. En principio se centró en la explotación de un mineral, un tipo de carbón negro pulverulento y no combustible, con escasa o ninguna aplicación práctica, tan solo aprovechado por algún agricultor de la zona para usos agronómicos. Lo investigamos durante meses con la colaboración de universidades y geólogos especializados. Resultó ser un mineral denominado leonardita, llamado así en homenaje al doctor A. G. Leonard, director del Servicio Geológico del Estado de Dakota del Norte y primer científico que estudió las propiedades de esta sustancia, usada en Estados Unidos y, puntualmente, en Europa. Presenta un alto contenido en ácidos húmicos, parte activa de la materia orgánica, y los agricultores se benefician de su capacidad para mejorar el suelo y permitir el aprovechamiento de los elementos minerales por las plantas.

Bio-estimulantes, correctores de carencias y productos de bio-control de origen mineral y vegetal

Durante 15 años estudiamos y desarrollamos en profundidad los ácidos húmicos. Naturcomplet es el nombre que dimos al producto resultante. Lo categorizamos como “mejorador del suelo” de uso exclusivamente agrícola. En 1995 la empresa se diversificó y hasta hoy ha venido desarrollando otros productos como aminoácidos y fitohormonas de origen vegetal. También empezamos a desarrollar y a producir correctores de carencias de hierro, cobre, zinc, manganeso, molibdeno y boro de alta calidad y disponibilidad inmediata para las plantas. Nuestro último desarrollo a partir del 2008 son productos de bio-control, es decir, productos de origen natural dedicados al control de plagas, fabricados a partir de extractos vegetales. Nuestro objetivo final, que es estimular las plantas para que sean más productivas.

Productos autorizados para su uso en agricultura ecológica

La mayor parte de nuestros productos están autorizados y certificados para su uso en agricultura ecológica. Aportamos extractos de origen vegetal que consiguen que la planta aproveche el fósforo y el potasio presentes en el suelo o el nitrógeno que existe en el aire pero que no son aprovechables por las plantas por estar bloqueados. Son productos que se emplean en cultivos de gran valor añadido, como las flores, cerezas o las fresas, a las que podemos potenciarles las cualidades organolépticas, su firmeza y capacidad de conservación en el lineal. Los bio-estimulantes naturales pueden destinarse a un uso diferente en cada cultivo, bien sea el incremento de la producción, bien del tamaño o del color del fruto en función de su forma o su momento de aplicación. Son productos muy técnicos cuyo uso adecuado es el recomendado por el distribuidor de cada zona. Un símil que podríamos utilizar es que, si en el mundo animal los culturistas utilizan anabolizantes para lograr su extraordinario físico, en el vegetal flores como la rosa requieren de nuestro Naturamin-plus para adquirir una extraordinaria firmeza y belleza.

Activar los mecanismos de defensa contra las plagas de algunas plantas

Algunas plantas, generalmente aromáticas, han desarrollado una serie de mecanismos de defensa contra los insectos. Nosotros aplicamos a las plantas cultivadas, a las que las plagas afectan con facilidad porque no disponen de tantas defensas, de esos mismos mecanismos protectores. Por ejemplo, el tomillo difícilmente es atacado por el pulgón, pues se trata de una planta resistente. La lechuga, en cambio, es presa fácil de todo tipo de insectos. Lo que hacemos es extraer aceite esencial de tomillo –quien dice tomillo dice también albahaca o clavo– y se lo aplicamos a la lechuga, consiguiendo así que no le ataque el pulgón.

De las propiedades teóricas a la aplicación práctica

La literatura es la primera fuente que se hace eco de estas propiedades defensivas de los vegetales. De hecho, existen varios laboratorios que las investigan desde hace tiempo. Asimismo, hoy en día, gracias a Internet, es posible disponer, sin salir de casa, de múltiples datos y teorías al respecto. Es decir, la idea se le puede ocurrir a cualquiera, pero desarrollarla requiere una alta inversión de esfuerzo, trabajo, tiempo y dinero.

Colaboración con centros de investigación, universidades y otras empresas

Nuestra empresa está formada por 35 personas. Subcontratamos todos los servicios. Además, ponemos en marcha investigaciones con otras empresas, centros de investigación privados o públicos así como con las universidades. Siempre que nos presentan proyectos y presupuestos interesantes basados en una línea de trabajo seria y bien formulada, apostamos por ellos.

Presencia en Ecuador, Líbano, Colombia y Brasil

Tenemos tres empresas filiales, establecidas en Ecuador, Colombia y Brasil, y también una oficina comercial en el Líbano. Están compuestas de un gerente, un director administrativo, un almacenero y cuatro vendedores, y vienen a ser el enlace necesario con el país donde se hallan establecidas. Los clientes no llegan solos a nosotros; somos nosotros quienes tenemos que ir a explicarles las bondades de nuestros productos tras buscar la eficacia para cada tipo de cultivo según sus condiciones climáticas.

El 80% son productos de catálogo y el 20% restante, específicos

Es esencial que apostemos por los mejores productos y su posterior desarrollo. El 80% de nuestros productos son de catálogo, y el 20% restante lo constituyen productos específicos para clientes concretos con unas necesidades determinadas. En particular nos suele pedir correctores de carencias específicos para un determinado cultivo o suelo, aunque lograr resultados contrastados precisa generalmente su desarrollo durante varios años. Para realizar esta labor, nos apoyamos siempre en aquellos especialistas que cuenten con mayor experiencia. 

Materia prima de origen propio y foráneo

Nuestros clientes suelen ser distribuidores, a través de los cuales conseguimos llegar al agricultor a quien le suministran abonos o productos fitosanitarios. Importamos también algunas materias primas, como algas del norte de Europa o de Sudáfrica. Los aminoácidos y los extractos húmicos, en cambio, los producimos nosotros mismos. Nuestros productos de alto valor añadido precisan de una logística eficiente pero no excesivamente sofisticada.

España exporta más que nunca

España está cumpliendo sus deberes para reactivar la economía. Habíamos perdido competitividad y la estamos recuperando a marchas forzadas. Este 2012, por primera vez en la historia de España, el saldo neto de exportaciones/importaciones más el saldo neto del sector turístico será positivo. Además, la suma de importaciones más exportaciones será superior al 50% del PIB: España será más internacional que nunca. Y aunque se habla mucho de crisis global, el mundo nunca ha crecido tanto como ahora. Así, aunque la gran lacra y ofensa a la humanidad que es la pobreza extrema siga afectando a 3.000 millones de seres humanos, es esperanzador que cada año salen de la pobreza millones de personas considerando el planeta en su totalidad. No podemos quedarnos en nuestro pequeño mundo, fuera de nuestras fronteras hay una realidad distinta y hay que luchar por ella.

Además de hacer las cosas bien, hay que demostrarlo.

La productividad del país está aumentando. La primera consecuencia de la reforma laboral del actual Gobierno ha sido una pérdida importante de empleos, pero a medio plazo se empezarán a crear nuevamente puestos de trabajo. Estamos obligados a reducir el endeudamiento, habrá que gastar menos, sin duda, pero quizá sea el único modo de recuperar la confianza perdida. Además de hacer las cosas bien, hay que demostrarlo, y creo que lo estamos consiguiendo.

Conveniencia de la flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral, aunque no nos guste, es necesaria. España sigue desarrollando una actividad industrial importante y es puntera en muchos sectores de producción en los que la mano de obra es intensiva. Debemos competir en mercados globales donde la cuestión laboral es un factor clave.

Los objetivos se logran a base de esfuerzo

El concepto de la cultura del esfuerzo es básico. Si alguien quiere lograr determinado objetivo, tiene que esforzarse por conseguirlo. Es algo que hay que sentir en la carne, interiorizarlo. Es una suma de inteligencia, voluntad y tesón. El país tiene mimbres para ello.

Una normativa que pretendía favorecer una agricultura sostenible y que acaba siendo poco ecológica

La multiplicidad administrativa y regulatoria provoca problemas; en nuestro sector es de nivel europeo y muy compleja. Con los productos de bio-control, lo que pretendía ser una normativa ecológica que favorecía el uso de productos naturales como los nuestros ha quedado redactada en un modo favorable para los intereses de las siete mayores empresa de agroquímicos europeos y por ello el desarrollo de nuestros productos naturales es mucho más difícil que en Estados Unidos u otras zonas del mundo. ¡Nuestra única alternativa es crecer en el resto del mundo, y eso es lo que vamos a hacer!