Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. ÁNGEL LUIS CASTILLA HERRERA Alcalde de San Sebastián de la Gomera de 1987 a 1997 y desde 2001.

SR. ÁNGEL LUIS CASTILLA HERRERA Alcalde de San Sebastián de la Gomera de 1987 a 1997 y desde 2001.

Obra:

Texto del 23/11/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera

La isla de La Gomera es en la actualidad un destino turístico emergente que trata de consolidarse en base a la creación de un turismo ecológico; muestra su identidad propia y lucha por la recuperación de las tradiciones autóctonas. El alcalde de San Sebastián de la Gomera Ángel Luis Castilla Herrera destaca el esfuerzo en creación de infraestructuras de los últimos años y el consecuente desarrollo de la localidad que apuesta por un crecimiento moderado en equilibro con el entorno natural. 

Dedicación plena al municipio y a su desarrollo futuro

Hace casi tres décadas, cuando empecé a vincularme al mundo de la política municipal la situación social y política del país era muy diferente a la actual. La política se vivía de forma muy intensa, con grandes expectativas de futuro y mucha voluntad de trabajar para el municipio. A los 25 años asumí mi primer cargo público. En 1987 mi grupo, el partido socialista (PSOE), ganó las elecciones municipales y me convertí en alcalde. Fue una etapa de esfuerzo político que finalizó en 1997 momento en el cual accedí al Cabildo hasta que en el 2001 me volví a presentar como candidato por las filas socialistas y entré de nuevo a la alcaldía. Actualmente estoy dedicado plenamente al municipio porque es la única manera de poder llevar adelante los proyectos con celeridad y control. Gobierno en mayoría, siempre ha sido así, con tranquilidad y sosiego.

Asunción por parte de los Ayuntamientos canarios de competencias que corresponden a los Cabildos

El Ayuntamiento ha asumido en los últimos tiempos una serie de competencias y compromisos que no le corresponden. Los vecinos demandan servicios, nuevos equipamientos e infraestructuras y se dirigen a la Administración más cercana. El Ayuntamiento intenta dar respuestas y soluciones a los problemas que éstos plantean.  En las Islas Canarias existe una Administración intermedia entre Gobierno autonómico y Administración local, los Cabildos, órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas. Los Ayuntamientos asumimos competencias que corresponden a los Cabildos, lo que supone un esfuerzo extraordinario de la Administración local en búsqueda de recursos de los que no dispone.

En el Libro Blanco para la reforma del gobierno local se recogen buena parte de las reivindicaciones de los municipios

El mapa administrativo de las Islas Canarias ha dejado en un lugar muy relegado a los Ayuntamientos. Es necesario avanzar en el terreno normativo, clarificar competencias y otorgar recursos económicos según éstas. En el Libro Blanco para la reforma del gobierno local se recogen buena parte de las reivindicaciones de los municipios.

San Sebastián de la Gomera, ciudad de referencia para el resto de municipios de la isla

San Sebastián de la Gomera es la capital de la isla de la Gomera, una de las más pequeñas de las siete Islas Canarias, situada al oeste de Tenerife. Con cerca de 9.000 habitantes, su crecimiento en los últimos años ha sido destacado así como su revitalización como ciudad. La capitalidad de San Sebastián hace que se convierta en ciudad de referencia para el resto de municipios de la Isla. A principios de los 90 la situación de la localidad era muy diferente de la actual, la falta de infraestructuras, de servicios y de equipamientos era palpable. Era necesario construir una red de equipamientos y servicios de calidad que nos situara como referente dentro de la isla y conformara una ciudad moderna. Actualmente está en construcción el futuro Hospital de la isla que va a beneficiar a toda la población de La Gomera. 

Puerto comercial, enclave básico de comunicaciones

La modernización de la red de carreteras de montañas además de la construcción del aeropuerto han sido algunas de las luchas de La Gomera en los últimos años incluidas dentro del programa de desarrollo de infraestructuras de comunicaciones. El puerto comercial es el otro enclave básico de comunicaciones. Cabe destacar, en el frente litoral, la construcción de la Avenida marítima, una obra positiva y necesaria; se ha regenerado la arena de las playas, se ha realizado la ampliación comercial del puerto, una infraestructura fundamental de la isla tanto a nivel comercial como turístico. Se han mejorado los centros educativos conformando una oferta de calidad. Al mismo tiempo se han intensificado los esfuerzos en materia social.

Silbo de La Gomera, lenguaje ancestral de silbidos

El aislamiento que ha existido en la isla ha favorecido la conservación de tradiciones culturales, algunas con sus raíces en los Guanches, como la cerámica popular, el silbo y el baile del tambor, elemento de identidad de la isla. Algunas de estas tradiciones se perdieron poco a poco pero últimamente se han revitalizado y ahora incluso se imparten cursos regulares de silbo así como de música y baile tradicional. El silbo de La Gomera es un lenguaje ancestral de silbidos en la que sus diferentes tonalidades hacen comunicarse a los habitantes a grandes distancias. Se está intentando que sea reconocido por la UNESCO.

Parque Nacional de Garajonay, bosque subtropical de laurisilva

A pesar de su reducida extensión, la Isla presenta una gran variedad de paisajes naturales y humanos. En este marco incomparable ha crecido una cultura rural propia que se mantiene viva. El espacio agrícola ha sido compatible con la conservación de un importante patrimonio natural donde destaca el Parque Nacional de Garajonay con el bosque subtropical de laurisilva, una de las mejores representaciones de este tipo de bosque básicamente concentrado en las Islas Canarias, Azores y Madeira.

Primer Ayuntamiento que ha aplicado la Agenda Local 21 sobre temática medio ambiental

En una isla pequeña, con un territorio frágil, se requieren actuaciones muy controladas que no impacten negativamente sobre el territorio. La Gomera y San Sebastián han pasado desapercibidas en el conjunto de las Islas Canarias. Nuestro territorio es virgen. Nos hemos preocupado de establecer un desarrollo sostenible. Somos el primer Ayuntamiento que ha aplicado la Agenda Local 21 sobre temática medio ambiental. Se está aplicando un plan especial para proteger las cercanías de la isla, consolidar población y conseguir la máxima calidad de vida.

Sector turístico, base de la economía de la Isla

La agricultura tradicional de la Isla entró en crisis en los años 60, lo que llevo a una importante emigración. Posteriormente el incremento de los transportes y las comunicaciones trajo consigo el desarrollo del sector turístico se convirtió en la base de la economía de la Isla. Pero la economía de San Sebastián tiene que ver en buena medida con su función de capital y puerto de la isla. El desarrollo de la Administración pública, el incremento del sector servicios y el crecimiento de la construcción han sido dos elementos de cambio junto con el auge del turismo isleño. Desde el Ayuntamiento se plantea la creación de un parque tecnológico y la construcción de 600 viviendas de protección social.

La Monarquía consiguió aunar posturas dispares durante la Transición

La Monarquía ha sido crucial en la historia moderna de España. Desde la perspectiva histórica de 30 años de democracia, nos damos cuenta de la tarea vital y rigurosa que realizó don Juan Carlos en los años de Transición, un período de fuertes presiones, que después desembocó en la consecución de la unión del pueblo. La Monarquía consiguió aunar posturas dispares y fortalecer esa incipiente democracia que con el tiempo se iría consolidando. Su Majestad el Rey don Juan Carlos tiene un peso específico en esta España, el peso de la historia y lo que el futuro le depara. Todavía tiene una gran labor a desarrollar. El Rey es el mejor representante que tiene nuestro país en el exterior. 

El Príncipe Felipe, una persona igual de comprometida con la sociedad española que don Juan Carlos

Pienso que Su Majestad tiene autoridad moral, es el Rey que los españoles reconocen y respetan. En un acto oficial que tuvo lugar en  La Gomera, tuve la fortuna de coincidir con los Reyes. Son personas excepcionales que han sabido conectar con la población. Asimismo, estuve presente en el concierto de celebración del 30 aniversario de la coronación del Rey en el nuevo auditorio de Santa Cruz de Tenerife diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. En ese acto, don Juan Carlos se emocionó por una ovación de aplausos y aprecio que es imposible de olvidar. Un momento muy feliz para los Monarcas y una muestra de cariño del pueblo español. Su hijo, el Príncipe don Felipe, ha recibido una formación muy estricta que le permitirá en su día gobernar con igual de empeño e inteligencia que su padre aunque en unas circunstancias históricas algo diferentes. Durante la filmación para televisión de una serie de programas dedicados a los parques naturales de la Isla de La Gomera tuve la oportunidad de conocer al Príncipe, una persona igual de comprometida con la sociedad española que su padre.