Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. ANTONIO CANEDO ALLER Alcalde de Camponaraya desde 1983.

SR. ANTONIO CANEDO ALLER Alcalde de Camponaraya desde 1983.

Obra:

Texto del 16/01/06,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Camponaraya

De origen medieval, el desarrollo de Camponaraya está ligado al auge del Camino de Santiago en los siglos XII y XIII. Tierra de viñedos, a las afueras de la localidad se sitúa la primera cooperativa vinícola constituida en el Bierzo, que atiende y reconforta a los peregrinos antes de que estos continúen su marcha. El Ayuntamiento dirigido por el socialista Antonio Canedo Aller, tras el esfuerzo realizado en la mejora de los servicios e infraestructuras de sus pueblos, se ha propuesto ganar su futuro en una comarca deprimida por la crisis del sector del carbón. Lo está consiguiendo en base a dos pilares: viviendas de precio ajustado –controlando la especulación en los terrenos- y desarrollo industrial.

La segunda descentralización

Las Comunidades Autónomas han recibido del Estado la mayoría de las competencias y presupuestos; sin embargo, de éstas hacia los Ayuntamiento salen nuevas atribuciones y “dineros” con cuentagotas. Así nos encontramos con Ayuntamientos realizando competencias impropias sin la financiación correspondiente, teniendo que cubrirlas restando esos fondos de otras partidas. Los Ayuntamientos somos los “buzones de quejas” de los ciudadanos al ser la administración más próxima, pero desde la administración regional se tiene maniatadas a las administraciones locales con dotaciones cicateras y, a todas luces, insuficientes. Por ello es necesario un mejor reparto de las competencias y una regulación de las dotaciones presupuestarias para poder desarrollar los proyectos municipales.

Mejora de los servicios y las comunicaciones

Los que visitan Camponaraya después de algún tiempo de ausencia es habitual que exclamen eso de “quien te ha visto y quién te ve”. Exclamación que refrenda el cambio experimentado en el municipio. Tras una primera fase en la que, gracias al movimiento reivindicativo de la ciudadanía y el esfuerzo de la administración local, se han ido dando solución a las necesidades básicas: redes de saneamiento y abastecimiento, pavimentación de calles, alumbrado público, …; ahora el municipio, después de saldar esas deudas con su pasado, se ha embarcado en la lucha para ganar su futuro: apuesta por el desarrollo industrial y viviendas a precios asequibles.

Desarrollo industrial y nuevos habitantes

Enmarcado en un plan de crecimiento industrial y en respuesta a la reivindicación de un colectivo mayoritario de la ciudadanía, el Gobierno municipal llevó a cabo la construcción de un polígono industrial. De esta manera, el municipio leonés, tradicionalmente cuna de emigrantes y con una población activa mayoritariamente ocupada en el sector primario, se ha convertido en receptor de nuevos habitantes, ocupados en su mayoría en el sector industrial. Desde su construcción, el Polígono Industrial no ha hecho más que crecer, acumulando ya cuatro ampliaciones.

Formación e incorporación de la mujer al mundo laboral

Preocupados por la formación profesional, en la población del Bierzo existen varios centros de formación que imparten ciclos formativos de grado medio y de grado superior, la mayoría ubicados en el Polígono Industrial de Camponaraya. Mediante la formación se pretende lograr la plena incorporación de la mujer al mundo laboral, hecho que redundará en el asentamiento de población, elevará los recursos de la economía familiar, su capacidad adquisitiva y su bienestar.

Vivienda sin especulación y población

Junto con el desarrollo industrial, el Ayuntamiento tiene como segunda piedra angular para su desarrollo la apuesta por la vivienda a precios contenidos. Con estos dos ingredientes, en los próximos años el crecimiento demográfico situará al municipio de Camponaraya por encima de los 5.000 habitantes –doblando la población en poco más de una década-. Con 700 nuevas viviendas en construcción, de las que 300 son viviendas protegidas y destinadas a fijar en el municipio a los jóvenes de Camponaraya, la política de vivienda del Ayuntamiento ha perseguido erradicar la especulación del suelo, incluso con su cesión gratuita para la realización de edificaciones a precios asequibles para matrimonios jóvenes.

Crecimiento demográfico y futuro desarrollo comercial

La proximidad de Camponaraya al principal núcleo de población berciano ha favorecido el desarrollo y crecimiento de esta otrora pequeña población leonesa. Atraídos por los  precios asequibles de sus viviendas y las oportunidades laborales que ofrece su creciente sector industrial, el crecimiento demográfico es toda una realidad. Sin embargo, esta relación de proximidad entre estos dos núcleos ha contenido, al menos por el momento, el desarrollo de grandes áreas comerciales y del sector servicios, algo que, en la medida que el crecimiento actual se mantenga, se corregirá inexorablemente en los próximos años.

Impulso de la enseñanza pública

Lugar de nacimiento del primer centro universitario del Bierzo, en materia educativa, Camponaraya cuenta con tres centros de enseñanza públicos y uno concertado ubicados en distintos núcleos del término municipal, donde sus responsables educativos intentan atender la creciente demanda de plazas de la población del municipio y de las localidades vecinas de la comarca. El objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento en esta materia no es otro que conseguir la realización de un centro educativo público en el que finalicen sus estudios preuniversitarios todos los escolares del municipio sin tener que acudir a localidades próximas.

La tradición agrícola: calidad reconocida de sus productos.

Camponaraya, cuna de la primera cooperativa vitivinícola del Bierzo, forma parte de la zona de producción de seis productos que sobresalen por su calidad: el vino del Bierzo, la manzana reineta, el pimiento asado, el botillo, la cecina y la pera conferencia, que se comercializan con diferentes etiquetas de calidad; y a los que en próximas fechas se sumará la castaña del Bierzo.

Actividad ferial: tradición e innovación

Este municipio es uno de los pocos en los que se ha apostado por preservar la tradición ferial, eso sí, conjugando esa herencia de sus antepasados –volcados en la organización de eventos de ganado vacuno y porcino- con la incorporación de nuevos eventos que demanda la sociedad actual. Así se ha diseñado un calendario ferial que mantiene ocupadas las instalaciones feriales durante buena parte del año con eventos como ferias de perros de caza, de asociaciones de la comarca, de artesanía o la del caballo de pura raza española… A partir de las organización regular de ferias se pretende promocionar la imagen de la localidad en el exterior, tanto en la comarca y la provincia de León, como en provincias vecinas de Galicia y Asturias. Para que conozcan el municipio y vengan nuevas empresas hay que ser dinámico y renovarse constantemente.

Actividad cultural: I Symposium Internacional de Escultura

Población ubicada en la ruta del Camino de Santiago, históricamente ha estado ligada a las tradiciones religiosas y culturales relacionadas con el peregrinaje a la capital compostelana. Junto a la Asociación de Amigos y Amigas de la Cuesta del Peregrino y otras asociaciones culturales y deportivas municipales, se está promoviendo una actividad intensa, que se multiplicará con la culminación del ambicioso proyecto de Casa del Pueblo. Por otra parte, y enmarcado en una política consistorial de promoción del patrimonio local y de oferta de alternativas de ocio que promuevan la cultura, Caja España y el Ayuntamiento de Camponaraya firmaron en 2005 un convenio de colaboración para poner en marcha el I Symposium Internacional de Escultura, que se celebró en el recinto ferial de la localidad leonesa. La cita consistía en reunir a cuatro artistas, que desarrollarían al aire libre una obra en consonancia con las tradiciones de la comarca del Bierzo y del municipio de Camponaraya. La organización tenía prevista la realización de un mínimo de tres ediciones del symposium.

Don Juan Carlos  y la consolidación de la democracia

Los ciudadanos españoles reconocen el papel que tuvo Su Majestad el Rey don Juan Carlos I durante la transición política hacia un régimen democrático plenamente consolidado. Figura respetada y admirada en España y en el extranjero, donde lleva a cabo una excelente labor como embajador, se ha hecho acreedor de confianza y respeto. Juan Carlos I ha dado mucha estabilidad y ha generado confianza en las instituciones democráticas, a través del consenso y la tolerancia.

Elección de los máximos representantes políticos

Pese al sobresaliente trabajo realizado por el monarca a favor de la estabilidad del sistema democrático, la continuidad de la institución de la Corona debería depender de la decisión de la mayoría de los ciudadanos. Sería preciso modificar la Constitución para poder llevar a cabo un referéndum, una consulta popular sobre la continuidad dinástica. Los ciudadanos deberían poder elegir a sus máximos representantes.