Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
ANTONIO DEL OLMO BRAVO.

ANTONIO DEL OLMO BRAVO. THE SINGULAR KITCHEN

Obra:
Texto del  09/11/11 .
Fotografía cedida por Antonio del Olmo.
 

Más que ejercer de gestor empresarial, Antonio del Olmo ha creado e implementado toda una filosofía propia de empresa, cuyo enfoque clarividente, sensato e innovador se ha plasmado con éxito en un proyecto adscrito al sector del equipameinto para cocinas. Convencido de que una sociedad solo crea riqueza si produce, no si especula, afirma que la suma de honestidad y trabajo riguroso siempre es igual a beneficio colectivo.

 Revolución en el sector del equipamiento de cocinas

Fundé la empresa en 2004. Hasta entonces, había desarrollado mi carrera profesional en el grupo Gillette, un bagaje que me permitió poner los conocimientos adquiridos al servicio de los ciudadanos dentro del sector de la cocina. El ámbito de actuación de nuestra entidad es grande, complejo y de lenta evolución. Investigamos el mercado a fondo y constatamos la desprotección de los consumidores en este sector, su dificultad para comprar y ver claramente lo que adquieren. Como equipar la cocina supone la tercera mayor inversión para una familia española, decidimos que el mobiliario para esta pieza merecía estar al mismo nivel de calidad y rigor que otros sectores. Puede decirse que, en cierta manera, hemos revolucionado el sector, lo que nos ha proporcionado una notoriedad superior a la que correspondería a nuestro volumen empresarial.

 El trabajo honrado y la obtención de beneficios no son incompatibles

Nuestro planteamiento triunfó desde el primer momento, gracias a que la entidad concentra una cantidad importante de personas inquietas y talentosas y con la mejor preparación posible. Por otro lado, me enseñaron a ganar dinero cumpliendo las reglas y comprometiéndome con las obligaciones que uno adquiere al establecer una empresa. Hemos llevado a cabo un gran esfuerzo de trabajo y luchado a contracorriente para hacer frente a valores comerciales imperantes e inadecuados. Para ello, hemos transmitido a nuestros clientes los valores que llevamos dentro y la autenticidad con que hemos abordado este negocio. La honradez en el trabajo y la obtención de beneficios no son presupuestos antitéticos.

 Para satisfacer al consumidor, hay que infiltrarse en sus deseos

La primera revolución la llevamos a cabo al poco de nuestra fundación, aplicando nuestros conocimientos a los departamentos de marketing y finanzas. Tras dos o tres años de mucho trabajo, comprobé que el capital solo parecía acumularse donde había oportunidades a más corto plazo. Ahora mismo estamos a punto de lograr una segunda revolución de largo alcance. TKS2 creará una nueva categoría dentro de la empresa, los Universos de Cocina, que proporcionará a los clientes posibilidades que anteayer era imposible ofrecer. Nuestra estrategia consiste en infiltrarnos en los deseos del consumidor para conseguir satisfacerle plenamente.

 Un modo más seguro y racional de adquirir una cocina

Para instalar una cocina es necesaria la participación de diferentes gremios, cada uno con reglas propias. Nuestro sector, sin embargo, no cuenta con un apoyo normativo, y la mayoría de los profesionales no requieren titulación; estamos cambiando esta situación al implantar un nuevo modo de adquisición de la cocina. Al principio señalábamos al consumidor una selección de los mejores profesionales que disponían de los mejores productos a precios sin competencia. Ahora elevamos esa apuesta para que no solo elija los muebles, la encimera y los electrodomésticos, sino para que incluya también lo que él quiera.

 Iluminación dinámica y creativa

La mayoría de seres humanos no es consciente del enorme potencial de los sentidos. La tecnología actual permite desarrollar esa potencialidad. La luz influye en nuestras emociones, estados de ánimo, percepción y rendimiento. Siempre trabajamos con los mejores, y Philips, gracias a su tecnología LED, utiliza la luz dinámica para conseguir un control creativo o personalizar cada espacio reflejando lo que realmente queremos en cada momento del día. Los resultados han sido magníficos. El alumbrado dinámico instalado en Carrefour ha supuesto que las ventas hayan crecido un 20%, y el que se ha implantado en escuelas norteamericanas ha ayudado a los alumnos a concentrarse mejor y a aprender con mayor facilidad.

 Cuidar los puntos de venta y distribución y trabajar con los mejores fabricantes

Contamos con una red de tiendas propias y franquiciadas. Cuidamos toda la cadena de valor de la empresa con proyectos a largo plazo, informando a los consumidores y realizando un estrecho seguimiento para investigar sus necesidades concretas. Y trabajamos con los mejores fabricantes mundiales, quienes materializan nuestras demandas donde incluimos los requerimientos que creemos interesan al consumidor. Somos los únicos del sector que lo hacemos.

 Nuestra clientela abarca una amplia gama social

Buscamos que el destinatario se vea recompensado siempre, y conseguimos dejarle el producto un 30% por debajo de lo que le costaría en condiciones normales, ya que la actual robotización de los procesos permite plasmar nuestras ideas con mayor facilidad y así llegamos a una amplia gama social de clientes.

 Ofrecer con profesionalidad un buen producto

Cuando empecé a investigar el mercado vi que no había ningún orden en nuestro sector, solo una secuencia de negocios donde el empresario ganaba todo lo que podía. Trabajar en una dirección contraria, que permitiera a los clientes ahorrar en la compra, no fue fácil. Pero cuando ofreces con profesionalidad un producto bueno, el consumidor lo agradece.

 Transición a una cultura comercial no especulativa

Solo unos pocos veteranos del sector están capacitados para trabajar con estos sistemas; es difícil que quienes se han acostumbrado a manipular a los consumidores durante años estén dispuestos a cambiar su planteamiento. Al asumir la responsabilidad de formar a nuestros colaboradores, estamos preparando la transición de una vieja cultura comercial a punto de periclitar a otra muy distinta y emergente. Nuestro objetivo, es crear una relación de igual a igual entre nosotros y el consumidor, un trato que excluya la especulación y sea trasplantable a otros sectores. Somos del todo serviciales, pero no serviles.

 Información, simplicidad y transparencia

La filosofía TSK2, mezcla de evolución y continuidad, se funda sobre tres pilares básicos: información, simplicidad y transparencia. La información, en una época donde su exceso incapacita o anula la atención de las personas, ha de ser aportadora, enriquecer al cliente, ofrecerle una nueva visión de las cosas. Para que este pueda valorar por sí mismo lo que compra, le explicamos y aclaramos al máximo el producto, que es la suma del esfuerzo de muchas personas. Ante la complejidad del mundo actual, la simplicidad se impone. Y la transparencia, por último, da tranquilidad al cliente.

 No hay un plan de país en España

Alguien dijo que cada país tiene los políticos que se merece. España hace bueno el dicho y todos tenemos una parte importante de culpa. Si no tomamos conciencia del camino a seguir, o lo recorremos sin valores esenciales en la mochila, nunca llegaremos a ningún sitio. Alemania, por ejemplo, sabe trabajar de forma colectiva; es un país con objetivos económicos a largo plazo y una sólida cultura de formación profesional y vinculación a las empresas. Aquí solo queremos beneficios a corto plazo. Todos los países deberían tener un plan que pueda comprender la ciudadanía, y en España carecemos de uno.

 Educar a los ciudadanos, empezando por el colegio y siguiendo por la FP

Si se hubiera reconocido la crisis a su debido tiempo, ahora estaríamos en un punto de recuperación económica más avanzado. Si el erario público se utilizara con fines productivos, daría sus frutos enseguida. Respetar las prioridades es básico, y lo primero es la educación de los ciudadanos, empezando por el colegio y siguiendo por la formación profesional. Las universidades y los aeropuertos pueden esperar. Pero en España se ha hecho todo al revés, pensando solo en el propio beneficio. Se ha olvidado que ser bueno es rentable.

 Modificación del artículo 125 de al Constitución

La reforma constitucional propuesta por el Gobierno para establecer una normativa que garantice la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo, tanto del déficit público como de la deuda, y que coordine todas las administraciones públicas, me parece modélica.

Es injusto que existan trabajadores de primera y de segunda.

La reforma laboral que precisa España involucra también a los ciudadanos. Si todos nos aferramos a una situación de privilegio, nunca será posible realizarla. Personalmente, me resulta ingrato que existan trabajadores de primera y de segunda, que solo los funcionarios y quienes trabajan en la Administración tengan derecho a un empleo vitalicio. Todo debería pasar por la cultura de la oferta y la demanda, respetando siempre unas reglas, pero sin estancarse en planteamientos cerriles. El ser humano está en un nivel de evolución muy alto. Es preciso ser pragmáticos.

 Un país que se avergüenza de sus empresarios no es un país bien dirigido

No me considero un empresario. Creé la empresa para llevar a cabo un proyecto personal, no por vocación. Sin embargo, soy sensible a la realidad empresarial del país. El PSOE ha hecho un flaco favor a España al no tratar con el debido respeto el mundo de la empresa. La imagen del empresario es siempre la del especulador sin escrúpulos que solo piensa en enriquecerse. Un país que se avergüenza de sus empresarios no es un país bien dirigido. Las economías se hacen fuertes cuando se cuidan las empresas. Si estas no funcionan, no se genera empleo, y sin empleo, el país se empobrece.