Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. ANTONIO JIMÉNEZ MANZANO Alcalde de Malpartida de Cáceres desde 1981.

SR. ANTONIO JIMÉNEZ MANZANO Alcalde de Malpartida de Cáceres desde 1981.

Obra:

Texto del 24/10/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres

La vocación pedagógica se percibe claramente en el nítido discurso de Antonio Jiménez Manzano, maestro que preside el Gobierno municipal de Malpartida de Cáceres desde 1981. Su larga trayectoria encarna el testimonio vivo del profundo progreso social y económico de esta bella localidad extremeña que en la actualidad, tras proveer las necesidades en equipamientos y servicios municipales, mira al futuro fomentando un desarrollo industrial equilibrado y potenciando un turismo de calidad basado en sus riquísimos valores paisajísticos y patrimoniales.

Un cuarto de siglo como alcalde

Nací y me crié en Malpartida. Tras finalizar mis estudios de Magisterio y ganar un concurso-oposición como maestro de educación primaria, fui destinado a Barcelona donde ejercí como maestro y director del colegio nacional Barón de Viver hasta 1980, en que regresé y me asenté definitivamente en Extremadura. En 1981 me presenté como cabeza de lista del PSOE para presidir el Gobierno municipal de Mapartida de Cáceres y desde entonces he ejercido como máxima autoridad municipal en esta localidad.

Política municipal como vehículo óptimo para potenciar de manera práctica e inmediata una mejor calidad y condiciones de vida de los vecinos

Además de mis funciones como cabeza del Gobierno consistorial, he tenido la suerte de poder desempeñar también otros cargos políticos entre los que deseo destacar mi papel como diputado provincial en dos legislaturas, durante las cuales fui responsable del área de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y mi cargo de presidente del Centro Coordinador de Bibliotecas, con la responsabilidad pedagógica y cultural que ello conlleva. Todos mis cometidos políticos han partido de mi compromiso ideológico y de mi deseo de mejorar la vida de mis conciudadanos. Por este motivo, valoro especialmente la política municipal como vehículo óptimo para potenciar de manera práctica e inmediata una mejor calidad y condiciones de vida de los vecinos.

Mejora de las Infraestructuras, potenciación de los servicios sociales y fomento de la formación profesional

Cuando accedí a la presidencia municipal de Malpartida de Cáceres, mi prioridad fue mejorar la calidad de vida de mis paisanos. Para ello, en primer lugar, era indispensable mejorar las precarias infraestructuras existentes. Por ejemplo, que todos los ciudadanos pudiesen tener acceso a agua potable de calidad, a la red eléctrica, etc. En segundo lugar, una vez conseguido el objetivo primordial, era conveniente potenciar los servicios sociales con iniciativas como la construcción de viviendas tuteladas para que los mayores del municipio pudiesen residir y fallecer en Malpartida. También se debía trabajar en el ámbito de la cultura, no sólo desde la perspectiva lúdica y de enriquecimiento personal, sino también como medida de progreso social general mediante los programas de garantía social, la realización de talleres, etc., para potenciar la formación profesional y librar de la marginación a determinados sectores sociales.

Museo Vostell, el segundo centro museístico de arte contemporáneo creado en España

También hemos trabajado intensamente en el aspecto más lúdico del ámbito cultural. De entre los numerosos proyectos que se han llevado a cabo, destaca la creación del Museo Vostell, el segundo centro museístico de arte contemporáneo creado en España, y de otro espacio dedicado al magnífico y poco conocido pintor extremeño Juan José Narbón. Otros fueron la inauguración del Centro de Interpretación, la declaración del paraje de Los Barruecos como monumento natural, el inicio de las excavaciones, en las que colabora Eduald Carbonell, de un yacimiento arqueológico que rastrea las huellas de los homínidos que durante el Paleolítico Inferior, hace un millón de años, poblaron los confines de nuestro municipio, etc.

Creación y potenciación de la red de bibliotecas municipales

Asimismo, hemos creado y potenciado la red de bibliotecas municipales, que en estos momentos cuenta con 20.000 volúmenes. Todos estos proyectos políticos han estado siempre vinculados a mis años de residencia en Cataluña, durante los cuales me di cuenta del carácter emprendedor e innovador de esta tierra. He intentado emular, a pequeña escala, los logros y calidad de vida conseguidos por el pueblo catalán.

La principal fuente de las economías domésticas se relaciona con el sector terciario y las actividades productivas

A diferencia de la mayoría de la población extremeña, cuya principal fuente de ingresos proviene del sector primario, en Malpartida de Cáceres la principal fuente de financiación de las economías domésticas se relaciona con el sector terciario y también con las actividades productivas. Esta peculiaridad económica se deriva de la cercanía de nuestro municipio respecto a la capital, de la que nos separan escasos 11 quilómetros. Por ello, buena parte de nuestros habitantes se desplazan cada día a Cáceres para desarrollar sus actividades profesionales. La próxima construcción de un desdoblamiento en la autovía que unirá directamente Malpartida con la ciudad, disminuirá el tiempo invertido en los traslados, lo que la puede convertir en aún más atractiva para el asentamiento de población procedente de la capital.

Permitir y facilitar el asentamiento de empresas diversas

No obstante, nuestro proyecto político no pasa por convertir a nuestro pueblo en una ciudad residencial satélite de la capital. Por esta razón, es fundamental dotarla de un tejido económico sólido que pueda ocupar a un sector importante de nuestra población y que, al mismo tiempo, contribuya a nuestro crecimiento y fortalecimiento económico. Esta motivación explica la construcción de polígonos industriales que hasta el momento hemos ido promoviendo. La intención no es industrializar de forma masificada el municipio, pero sí permitir y facilitar el asentamiento de empresas diversas en nuestra localidad. Hasta el momento, esta iniciativa ha contado con el total apoyo del sector industrial, en parte porque la relación calidad-precio de estos equipamientos resulta muy ventajosa para el mundo empresarial.

Enclave ideal para el turismo natural y cultural

Otro de nuestros grandes retos de futuro debe ser la potenciación del sector turístico. El privilegiado enclave natural y su potencial cinegético, en las cercanías de la Sierra de San Pedro, en que se ubica nuestra localidad, y el patrimonio histórico-artístico convierten a Malpartida en un enclave ideal para el turismo natural y cultural porque además se encuentra en las proximidades de la frontera con Portugal.

Calidad de la producción de los derivados lácteos

Paralelamente deberíamos potenciar aún más nuestro sector ganadero, sobre todo considerándolo como fuente de materias primas para la industria charcutera y alimentaria. En este sentido, cabe destacar que nuestra población forma parte de la denominación de origen de la Torta del Casar, lo que da muestra de la calidad de nuestra producción de derivados lácteos.

La Casa Real ha desempeñado con gran eficacia y discreción la tarea de conciliación y de representación de los españoles

Las personas con tendencias ideológicas progresistas siempre tienden a ser partidarios de una jefatura de Estado sustentada en la república. No soy una excepción, me considero un republicano por principios. No obstante, desde un punto de vista pragmático, debe reconocerse que el pasado y el contexto español no convierten a la república en la fórmula más conveniente para encabezar el Gobierno de la nación. Además, la Casa Real ha desempeñado con una gran eficacia y discreción su tarea de representación y de conciliación entre los ciudadanos desde la llegada de democracia, por no hablar del crucial papel desempeñado durante la Transición en la que el Rey consiguió, partiendo de un modelo dictatorial, transformar de manera pacífica la fórmula política de nuestro país para adaptarla a la del contexto europeo.

No tiene demasiado sentido incitar y abonar un debate estéril sobre la Monarquía

El Rey, como mínimo, allanó el camino hacia la consecución de las plenas libertades en nuestro país. Ésta, por sí sola, ya es una razón de peso, pero su trayectoria posterior avala la continuidad de esta institución en el futuro, máxime cuando el Príncipe, una persona humanamente encantadora, ha recibido una completa y muy competente educación y ha tenido el ejemplo de Sus Majestades en el arbitraje del juego político y el desempeño de funciones meramente simbólicas. En el actual contexto político, considero que no tiene demasiado sentido incitar y abonar un debate estéril sobre la Monarquía que ni motiva ni interesa a una gran parte de la población.

Malpartida ha tenido el honor de recibir la visita del Príncipe Felipe con motivo de la grabación de una serie documental

Malpartida ha tenido el honor de recibir la visita del Príncipe Felipe hace unos años con motivo de la grabación de una serie documental sobre los tesoros naturales de España. En nuestro caso, se centró en la cigüeña blanca, no en vano contamos con una de las colonias más importante del continente, razón por la cual Malpartida de Cáceres fue declarado en 1997 Pueblo Europeo de las Cigüeñas. Durante el transcurso de aquellos días tuve la oportunidad de departir con él, de manera que pude percibir su extraordinaria preparación y gran humanidad. Estas cualidades lo convierten en un representante óptimo de la Institución centenaria para la próxima generación, ya que sabrá adaptarla a las necesidades del nuevo milenio para que siga operando como exponente y vínculo entre las diversas sensibilidades culturales, ideológicas y políticas existentes en nuestro país.