Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. ANTONIO MAESTRE ACOSTA Alcalde de Los Palacios y Villafranca desde 2004.

SR. ANTONIO MAESTRE ACOSTA Alcalde de Los Palacios y Villafranca desde 2004.

Obra:

Texto del 28/12/05,
Fotografía cedida por el ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca

Municipio joven y dinámico, sus tierras arcillosas regadas por el Guadalquivir hacen de él un fértil enclave agrícola, motor de la economía palaciega. Ciudad de origen probablemente tartesso, en época romana Los Palacios acuñó moneda y se denominó Searotinos. Villafranca fue fundada por Alfonso XI. Separadas durante largo tiempo por una sola calle, ambas se unieron en 1836. Ciudad con un fuerte crecimiento demográfico, el actual equipo municipal dirigido por Antonio Maestre Acosta ha fomentado un desarrollo urbanístico sostenible.

Municipio, un reconocimiento institucional y social

La asignatura pendiente de la democracia española es una mayor atención hacia el tema municipal, como institución más próxima al ciudadano. Es necesario un reconocimiento institucional y social, así como la resolución del tema financiero y competencial, para dar una mejor y mayor respuesta a las demandas de los ciudadanos.

Concreción y delimitación de la participación ciudadano

Pese a que los diferentes gobiernos socialistas han impulsado la participación del ciudadano en la gestión municipal, no se ha logrado definir la manera en que éstos deberían participar. Uno de las prioridades actuales es la concreción y delimitación de dicha participación. A pesar de ello, el alcalde y su equipo deben asumir la iniciativa y responsabilidad en las acciones municipales.

La gran cantidad de suelo disponible ha atraído a un activo sector de la construcción

Segunda ciudad más joven de España, con alrededor de 40.000 habitantes y un crecimiento previsto hasta los 70.000, se trata de una de las urbes más dinámicas de la Comunidad de Andalucía, cabecera de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir. Ubicada a tan sólo 20 km de Sevilla, la gran cantidad de suelo disponible ha atraído a un activo sector de la construcción. Crecimiento urbanístico supervisado por el Ayuntamiento, éste trata de llevar a cabo un desarrollo sostenible, así como la mejora y mayor aprovechamiento de las vías de comunicación que la unen con Sevilla y las otras capitales andaluzas.

Cuna internacional de la cría caballar y taurina y modernización del sistema de regadío que implica la implantación de nuevos métodos

Cuna internacional de la cría caballar y taurina, caracterizada por el predominio de la economía primaria, a partir del Proyecto Agrópolis se trata de impulsar diversas iniciativas agrícolas, consistentes en el desarrollo de un cultivo diversificado y en la atracción de industria agroalimentaria. Principal fuente de abastecimiento de la provincia, el enorme potencial agrícola del municipio se debe adaptar a las nuevas demandas, a partir del uso de nuevas tecnologías, el fomento de la investigación agraria y la diversificación del cultivo. Asimismo, existe un plan de modernización del sistema de regadío que implica la implantación de nuevos métodos de regadío destinados a una mayor optimización del uso del agua. Otros sectores en auge en el término municipal palaciego son los servicios, influido por la proximidad a la capital sevillana, y el sector de la construcción, con la previsión de un fuerte crecimiento urbano. Este proceso se realiza por transformación simple del parcelario agrícola, que el Ayuntamiento ha urbanizado a posteriori. También han surgido nuevas barriadas municipales y de protección oficial.

13.000 viviendas nuevas

Con la intención de facilitar el acceso a la vivienda a la juventud palaciega y foránea, el Ayuntamiento ha establecido un Plan General que contempla la construcción de alrededor de 13.000 viviendas nuevas, muchas de ellas protegidas. El consistorio ha firmado un convenio de ejecución de obra con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para concluir la rehabilitación de 80 casas situadas en la Barriada de El Cerro, la más antigua de la localidad, en aplicación del programa de Transformación de Infravivienda, que está permitiendo una remodelación social y arquitectónica de la zona.

Combinación de pequeño comercio tradicional y las grandes superficies

Respecto a la política comercial municipal, el consistorio pretende alcanzar un equilibrio entre el pequeño comercio tradicional, que incluye la dinamización del centro histórico, con la creación de grandes superficies en los barrios periféricos, básicamente destinadas a empresas de alimentación.

Creación de un cinturón verde: el parque de Los Hermanamientos

Pendiente la construcción de una depuradora, de acuerdo con las normativas europeas, el equipo municipal está aplicando un modelo urbanístico de desarrollo sostenible. Con ese fin, y según el modelo del barcelonés Parc fluvial del Besòs, está prevista la construcción de una extensa zona verde que se denominará parque de Los Hermanamientos. Inicialmente de carácter forestal, con especies autóctonas variadas, debe permitir el desarrollo de diversas actividades lúdicas, formativas y deportivas. En el momento en que todo el entorno esté urbanizado, cabe la posibilidad de reconvertirlo en parque urbano.

Construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria  y una nueva guardería

Cuatro institutos y trece colegios tratan de dar cobertura a la creciente demanda de plazas escolares de un municipio en constante crecimiento. El consistorio tiene como prioridad corregir las deficiencias existentes en infraestructuras y, en colaboración con la Junta de Andalucía, se trabaja en el proyecto de construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria. En ese sentido, en 2005 se inauguró una nueva guardería, situada en una amplia zona de nueva urbanización con numerosas familias jóvenes.

Adjudicación de diversas naves industriales, para atraer la inversión

Otra de las apuestas más decididas del equipo municipal es la formación de los jóvenes en el sector agroalimentario, con el objetivo de poder ofrecer unos productos que puedan competir con los procedentes de los países en desarrollo. Para ello, se han concedido una serie de premios, consistentes en la adjudicación de diversas naves industriales, para atraer la inversión hacia los polígonos industriales del término. En definitiva, se trata de transformar la tradicional lamentación en moderna creatividad, a partir de un sistema educativo que ya ha dado frutos en forma de arquitectos, abogados y otros profesionales liberales.

Próxima finalización del Centro Geriátrico y las obras del nuevo Centro de Servicios Sociales

Con la finalidad prioritaria de atender las necesidades de los colectivos en situación más precaria, como menores, mujeres y ancianos, el Ayuntamiento, con el apoyo de las demás administraciones, trata de dotar a Los Palacios y Villafranca de las infraestructuras educativas y sociales más avanzadas, como la próxima finalización del Centro Geriátrico y las obras del nuevo Centro de Servicios Sociales, que dispondrá en su planta baja de un Centro de Día para jubilados.

Remodelación del Polideportivo Municipal

Desde el equipo de gobierno municipal se ha apostado fuerte por un sector poblacional muy importante en la localidad palaciega: los jóvenes. En consecuencia, y mediante la firma de un convenio de financiación en materia de Infraestructuras Deportivas, se llevará a cabo el proyecto de remodelación del Polideportivo Municipal, que de cabida a la mayor demanda existente en este sentido.

La figura del Rey es respetada y admirada a nivel internacional

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I se ha hecho acreedor del prestigio internacional del que goza en la actualidad. Su actuación fue fundamental en la evolución histórica reciente de España, merced a la implantación y posterior defensa del sistema democrático. La figura del Rey es respetada y admirada a nivel internacional, no solamente por su papel como embajador sino por el desarrollo de una ejemplar labor a lo largo de su reinado, que conllevó la consolidación de la democracia española.

La Corona, eje de la convivencia de las diferentes comunidades

La Corona tiene que jugar un papel de mediador entre las diferentes particularidades existentes, debe ser el eje de la convivencia de las diferentes comunidades. Pese a la indiscutible validez de la Monarquía, ésta se debe renovar y evolucionar de acuerdo con los nuevos tiempos. La institución se debería mantener siempre que ésta sea útil a todos los ciudadanos.

El nombre de Leonor a la futura biblioteca pública de la ciudad

Consecuencia de una admiración y respeto por la Monarquía, y de la plena confianza en los futuros herederos de la Corona española, el gobierno municipal tiene previsto dar el nombre de Leonor a la futura biblioteca pública de la ciudad.

Estrecha y cordial relación de la Corona con el Bajo Guadalquivir

El pueblo de Maribáñez, perteneciente a Los Palacios y Villafranca, fue inaugurado por el Príncipe Juan Carlos. Con el fin de mostrar la notable evolución de éste y de los otros pueblos del Bajo Guadalquivir, el gobierno municipal recibiría con enorme entusiasmo una visita del Monarca.