Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. ANTONIO MARÍA MARÍN LARA Alcalde de Ronda desde 2003.

SR. ANTONIO MARÍA MARÍN LARA Alcalde de Ronda desde 2003.

Obra:

Texto del 14/09/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Ronda

Ronda, la “ciudad soñada” de los viajeros románticos del Ochocientos, fruto del sedimento de civilizaciones milenarias que la ocuparon, se despliega como una de las localidades más atractivas y visitadas de Andalucía. Su alcalde, Antonio María Marín Lara, impulsa el progreso económico y conjuga el bienestar de los ciudadanos con la conservación del patrimonio y el respeto al medioambiente. 

Pacto de gobierno municipal con el PP y otros grupos independientes 

Soy abogado de profesión y llegué a la alcaldía después de respaldar a la oposición como concejal y como portavoz del Partido Andalucista, grupo del que soy miembro desde 1991. En las elecciones municipales de 2003, el Partido Andalucista destacó en Ronda por ser la fuerza política que más votos sumó respecto a la convocatoria anterior. Fue entonces cuando se estableció un pacto de gobierno entre el Partido Andalucista y el PSOE que acabó fracasando debido a que en nuestra opinión no se obtenían las perspectivas de cambio pretendidas para la ciudad. Después de dos intentos fallidos en que representantes del Partido Socialista se situaron a la cabeza de la alcaldía, me vi obligado a asumir la presidencia del Ayuntamiento en el que actualmente mantenemos un pacto de gobierno con el PP y otros grupos independientes. 

Necesaria ecuanimidad en el pacto municipal 

Siempre que se gobierna en coalición con otras fuerzas políticas es necesario realizar un ejercicio de ecuanimidad para que el pacto municipal pueda encauzarse en beneficio de la comunidad y del propio municipio. Un convenio sustentado por varios partidos debe enfocarse de tal manera que los acuerdos de gobierno afecten lo mínimo posible a la sociedad y a la generación de riquezas del municipio. Es necesario que toda localidad disfrute de una armonía social y de una seguridad económica que repercutan en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Conservación del patrimonio y el respeto al medioambiente 

Nuestra ciudad comprende un importante legado patrimonial y una sustancial riqueza medioambiental, aspectos que, acompañados por la proximidad a la Costa del Sol, convierten el municipio en objetivo fundamental de grandes inversores, tanto a nivel nacional como internacional. Esta circunstancia nos obliga a ejecutar un control exhaustivo de la situación, por lo que en el Ayuntamiento debemos mantener la mente muy fría para evaluar cada uno de los proyectos que nos proponen y analizar si son compatibles con la conservación del patrimonio y el respeto al medioambiente. 

Expansión comercial y crecimiento del sector de la construcción 

Vivimos un momento de expansión comercial que convierte a Ronda en el principal centro de abastecimiento de los 24 pueblos que comprenden su comarca legal, así como también de los 43 núcleos que integran su territorio natural. El sector de la construcción asimismo representa un campo en pleno crecimiento que día a día incrementa la generación de riqueza y  aumenta la ocupación laboral en nuestro municipio.

Dotación de más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial, incluyendo un parque tecnológico 

Al inicio de la década de los 80, cuando se creó el polígono industrial de Ronda, no se estimó como debiera el crecimiento en el que finalmente se ha visto inmersa la ciudad. Durante todos estos años el municipio se ha desplegado alrededor del núcleo industrial y hemos agotado el terreno del que hasta ahora disponíamos para las empresas. De tal modo que nos hemos visto obligados a que en el próximo avance del Plan General de Ordenación Urbana se vaya a incluir una dotación de más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial, en donde también está previsto incluir un parque tecnológico.

Proyecto de una autopista que podría enlazar la ciudad con la Costa del Sol

Ronda forma parte del centro geográfico de Andalucía y, precedida por Sevilla y Granada, figura como la tercera localidad más visitada de la Comunidad Autónoma. Nuestra red viaria es todavía insuficiente, pues existen ciertas dificultades de acceso a la ciudad, aspecto que actualmente tratamos de solventar. Si conseguimos mejorar y ampliar nuestras comunicaciones, el impulso turístico de Ronda será todavía mayor. Recientemente se ha presentado un proyecto para la realización de una autopista que podría enlazar la ciudad con la Costa del Sol. Lograr este objetivo sería fundamental para nuestro municipio ya que, además de incrementar la seguridad viaria, significaría una reducción sustancial del tiempo empleado en los desplazamientos.

Un millón y medio de turistas al año

Fundamentalmente, la actividad económica de Ronda se basa en el sector turístico, destacando por ser un municipio que recibe un millón y medio de turistas al año, concurrencia que queda muy bien ejemplificada en la Plaza de Toros de Ronda, distinguida por ser el cuarto monumento más visitado de Andalucía después de la Alhambra de Granada, la Giralda de Sevilla y la Mezquita de Córdoba.

La Plaza de Toros más antigua de España y una de las más monumentales del mundo 

Ronda se fundamenta en una mezcla de culturas, en el sedimento dejado por civilizaciones como la celta, la griega, la romana o la árabe. A partir de 1485, con la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, se produjeron importantes transformaciones económicas y culturales que todavía es posible apreciar en su estructura urbana. Pero es el siglo XVIII el que marcó las pautas definitivas del papel que Ronda desempeña actualmente. Fue en aquella época cuando se construyeron los monumentos más emblemáticos de la ciudad, el Puente Nuevo y la Plaza de Toros que, por su historia y su arquitectura, está reconocida como la más antigua de España y una de las más monumentales del mundo.

Ronda ha sido en muchas ocasiones novelada y evocada por artistas insignes 

Durante el siglo XIX se forjó una imagen romántica de la ciudad en la que el mundo del bandolerismo y de la tauromaquia causó una profunda impresión a ilustres viajeros como Carter, Merimé, Ford, Gautier o la Condesa de Robertsard. Ronda ha sido en muchas ocasiones novelada y evocada por artistas insignes como Cernuda, Alberti, Lorca, Ridruejo o Rainer Maria Rilke, quien escribió: “He buscado por todas partes la ciudad soñada y al fin la he encontrado en Ronda”. 

La Monarquía ha sabido actuar con precisión y ha conseguido ganarse al pueblo español 

Desde un principio, el Rey tuvo la habilidad y el buen criterio de unir a todos los españoles en torno a su figura. Desde entonces, la Monarquía ha sabido actuar con precisión y ha conseguido ganarse al pueblo español que había pasado por el trauma de una guerra civil, la mayor convulsión que puede experimentar una sociedad, y de una dictadura. Posteriormente, fue capaz de desmantelar el intento de golpe de Estado del 23-F. La figura de don Juan Carlos siempre se ha mantenido dentro de los valores democráticos y ha sabido mantenerse prevenida contra cualquier cuestión que amenazara los intereses del país y, particularmente, los intereses que pudiera tener una nación como es Andalucía dentro del contexto español.

Parte del trabajo de cualquier rey consiste en intervenir amortiguando y serenando  

El hecho de que la ciudadanía española haya admitido la realidad monárquica y la respete como institución de forma indiscutible, se debe a la prudencia con la que siempre ha actuado el Rey. Considero que parte del trabajo de cualquier rey consiste en intervenir amortiguando y serenando, tal como lo ha venido haciendo hasta el momento Su Majestad. Creo que, en el caso de España, ésta es una buena manera de aunar las voluntades y apaciguar los resentimientos que se ocasionaron con la guerra civil, la dictadura y la Transición democrática. Pienso que fue el Rey don Juan Carlos quien encabezó el núcleo de las personalidades importantes que intervinieron en el proceso de la Transición española.

La futura labor del Heredero va a resultar más cómoda por encontrarse con una democracia asentada 

Don Juan Carlos inició su reinado en un momento claramente delicado para nuestro país y, después de conseguir el equilibrio en el que actualmente está enclavado el Estado Español, considero que la futura labor del Heredero de la Corona va a resultar más cómoda por encontrarse con una democracia asentada, unas instituciones establecidas y unos ciudadanos receptivos a la Monarquía. Estoy convencido que una inmensa mayoría de los españoles desean mirar hacia adelante y no están dispuestos a retroceder. Se empleó demasiado esfuerzo en conseguir un Estado democrático en el cual la Monarquía tuvo un peso muy importante y no creo que la mayoría de los españoles estén dispuestos desandar el camino que tanto trabajo nos costó recorrer a todos.

Hace seis años tuvimos la satisfacción de recibir en Ronda a don Juan Carlos

Aunque hace seis años tuvimos la satisfacción de recibir en Ronda a don Juan Carlos cuando asistió a una corrida goyesca, me complacería que sus visitas a nuestra comunidad autónoma fueran más frecuentes. Quizá, el sosiego y la tranquilidad que caracteriza a los andaluces, que no acostumbramos a reportar problemas, le impulsan hacia destinos más ruidosos. Pero sé que ciertas comarcas o zonas desfavorecidas de Andalucía necesitan el apoyo de la Corona y les reconfortaría sentir su cercanía.