Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. ANTONIO SÁNCHEZ VILLAVERDE Alcalde de Montoro desde 1997.

SR. ANTONIO SÁNCHEZ VILLAVERDE Alcalde de Montoro desde 1997.

Obra:

Texto del 28/09/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Montoro

Cargada de cultura e historia, Montoro es un exponente del cambio impulsado por la llegada de los Ayuntamientos democráticos. De un modelo basado en el monocultivo del olivo que provocaba desigualdades y la expulsión de los excedentes de población, se ha llegado a la modernización agrícola y a una intensa diversificación económica. Políticas estimuladas por el alcalde, Antonio Sánchez Villaverde, cuyo principal objetivo es alcanzar el pleno desarrollo del turismo y la consecución de la denominación de origen para el principal producto de su tierra, el aceite.

Un exponente de toda una generación de españoles

Mi formación y mis experiencias personales pueden servir de exponente de toda una generación de españoles. Pertenezco a una familia de obreros, concretamente mi padre era albañil, y por tanto, estaba abocado a trabajar desde edad temprana. No obstante, deseaba ampliar mis estudios y formarme intelectualmente. Por ello, a los 10 años ingresé en el seminario como futuro integrante de una orden eclesiástica sumamente liberal y progresista, los paúles. Por tanto, la formación que recibí tuvo siempre el influjo y la impronta eclesiástica y disfruté de la oportunidad de cursar estudios en instituciones tan prestigiosas como la Universidad Pontificia de Salamanca, donde entré en contacto con los sectores de la curia más críticos y reticentes a la dictadura. Fue en ese ambiente y a la luz de los acontecimientos políticos que se sucedían, como el juicio de Burgos (1970), cuando me decanté ideológicamente por la izquierda.

Equiparación de la calidad de vida de todos los ciudadanos y la mejora y democratización de Montoro

En 1.972 abandoné mis estudios eclesiásticos y me trasladé a Córdoba donde entré a trabajar para Carbonell. En ese ambiente, y manteniendo estrechas relaciones con el Círculo Juan XXIII, me fui apasionando por el mundo  sindical. Deseaba ayudar a mis compañeros y acabar con las desigualdades existentes. No me había planteado participar en la política municipal, pero cuando me propusieron integrarme como independiente en la candidatura del Partido Comunista en las elecciones municipales de 1.979, consideré que podría ser una buena oportunidad para seguir luchando por la equiparación de la calidad de vida de todos los ciudadanos y la mejora y democratización de Montoro. La coalición formada por el PSOE y el PCE se impuso. En 1983 me incorporé a las listas del PSOE y desde entonces este partido ha dirigido el Gobierno municipal con mayoría absoluta, lo que ha permitido la continuidad de los proyectos y la creación de una buena red de infraestructuras. En la actual legislatura, el PSOE cuenta con 8 concejales de un total de 13.

Los gobiernos municipales han contribuido a la modernización de España

Mi participación en la vida sindical y política ha permitido que fuese testigo de la evolución y cambio que ha experimentado nuestro país en el último cuarto de siglo; desde la España franquista, pasando por la España predemocrática y de la Transición de futuro incierto, la etapa de consolidación del nuevo régimen político, hasta el momento de bonanza y reconocimiento internacional actual. España se ha modernizado de forma extraordinaria durante estos años y es innegable que uno de los factores que más ha contribuido a esta evolución ha sido el intenso trabajo de los gobiernos municipales.

Los pequeños y medianos consistorios no disponemos de ningún tipo de presión de cara a las otras administraciones

La democracia ha permitido el desarrollo y la consolidación de los Ayuntamientos españoles como un ente administrativo cercano y diligente con las necesidades de los ciudadanos. Por otra parte, el vigente Estado de las autonomías ha contribuido en buena medida a descentralizar la gestión administrativa y a dotar de mayor autonomía y capacidad de maniobra a los consistorios, lo que ha repercutido en una más eficaz y directa gestión de sus recursos. No obstante, cabe reconocer que los gobiernos municipales debemos dar respuesta a múltiples demandas de los ciudadanos: trabajo, cultura, vivienda, educación, etc., con muy escasos medios y teniendo siempre que depender de las ayudas y colaboraciones de otras administraciones. Debería aumentar y mejorar el sistema de financiación y gestión de los gobiernos municipales, ya que maniata muchas de las decisiones que hemos de tomar. Este hecho es aún más grave en el caso de los pequeños y medianos consistorios, donde no disponemos de ningún tipo de fórmula de presión de cara a las otras administraciones.

Homenaje a los pioneros que se implicaron en la vida municipal en los albores de la democracia

Me gustaría homenajear a todas aquellas valientes personas que en las difíciles circunstancias históricas de los primeros momentos del actual régimen político, decidieron implicarse en la vida política municipal, abandonando en algunos casos sus actividades profesiones personales. No siempre la vida ha compensado después tal renuncia, pues algunos de ellos no han podido reinsertarse de la manera adecuada en la cambiante vida laboral. Deberíamos valorar su entrega en momentos especialmente delicados para la historia de nuestro país.

23.000 hectáreas de olivares

Tradicionalmente la economía en Montoro ha estado vinculada a nuestros extensos olivares, que actualmente ocupan una superficie de 23.000 hectáreas. Este eje económico, dada su estacionalidad, provocaba que nuestra población tuviese que llevar a cabo otras actividades complementarias, fundamentalmente en el sector servicios, o que estuviese abocado a la emigración, con cuyos exponentes y descendientes mantenemos una fluida y estrecha relación, ya que nos visitan regularmente, sobre todo en Semana Santa, de manera que esos días se convierten en un período de reencuentro y enriquecimiento para los que marcharon y los que quedaron.

Aceite de extraordinaria calidad que próximamente dispondrá de una denominación de origen

Para lograr una ampliación del abanico productivo, uno de nuestros principales retos ha sido mejorar las infraestructuras existentes, sobre todo viarias, a través de la autovía Madrid-Cádiz, con la finalidad de diversificar la oferta de actividades económicas, que en estos momentos se centran en la agricultura, industria, servicios y construcción. En este contexto, la agricultura ha dejado de ser la fuente primordial de ingresos de muchas familias para convertirse en un complemento. Además hemos impulsado la manipulación de la materia prima en un aceite de extraordinaria calidad que próximamente dispondrá de una denominación de origen. Esta manipulación es llevada a cabo por cooperativas e industrias, muchas de las cuales son impulsadas por los propios lugareños gracias al apoyo y ayudas que ofrecemos.

Parque natural y casco antiguo, principales atractivos turísticos

Fomentamos un turismo incipiente que hasta hace poco ha carecido de las debidas infraestructuras para consolidarlo. Actualmente, estamos impulsando la construcción de un hotel, promoviendo la rehabilitación de los antiguos molinos de aceite para que se conviertan en alojamientos rurales con encanto y de las viviendas del casco antiguo. La mezquita de Córdoba atrae a muchos visitantes hacia nuestra provincia. Nuestro objetivo es que se detengan para conocer la belleza de nuestro parque natural, de una extensión de 40.000 hectáreas, y del casco antiguo.

Explotar el potencial paisajístico y las actividades lúdicas

Además, estamos implicados en dos ambiciosos proyectos turísticos. Por un lado dar a conocer la Ruta Bética Romana, en  vano nuestra localidad se encuentra en uno de los puntos de la antigua Vía Augusta. Y por otro, el proyecto Sierra Morena, que reúne a las provincias en que se sitúa esta esplendorosa sierra, Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, que pretende explotar el potencial paisajístico y las actividades lúdicas que se pueden practicar en la zona. El gran tema pendiente en esta exitosa reconversión económica es la tasa de paro femenino. Se ha reducido de forma significativa el desempleo masculino, pero sigue siendo preocupante la proporción de mujeres desempleadas.

El príncipe de Asturias ha sabido modernizar la institución mediante su boda con doña Letizia Ortíz

Por mi trayectoria política, no soy un hombre de firmes raíces monárquicas. Consideré en su momento a la Monarquía como una institución heredera del anterior régimen político refrendada por la Constitución que se aprobó gracias al voto de la mayoría de los ciudadanos. Más tarde, la trayectoria de nuestro Monarca ha validado su posición como Jefe del Estado, de manera que, en estos momentos, como la inmensa mayoría de los españoles, soy juancarlista y felipista , porque estoy convencido de que el Príncipe de Asturias continuará la trayectoria democrática de su padre y porque, además, ha sabido modernizar la institución e identificarse con la sociedad española mediante su boda con doña Letizia Ortiz.

Montoro invita a Su Majestad, ya que don Juan Carlos es su Alcalde Honorífico

El 8 de agosto de 2.008, con motivo del segundo centenario del nombramiento de Montoro como ciudad Noble, Leal y Patriótica por orden de Fernando VII por su enconada resistencia ante los invasores franceses, deseamos invitar a los Reyes o a los Príncipes de Asturias a que visiten nuestra localidad. Nos haría una especial ilusión que pudiese visitarla Su Majestad, puesto que es alcalde honorífico de Montoro. Por nuestra parte, haremos todo lo posible para que esta ilusión se materialice y estamos seguros que también la Casa Real pondrá de su parte.