Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. ANTONIO SOUVIRÓN RODRÍGUEZ.

SR. ANTONIO SOUVIRÓN RODRÍGUEZ. Alcalde de Vélez-Málaga desde 1996.

Obra:

Texto del 07/06/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga 

Al frente de Vélez-Málaga, capital de la bella comarca de la Axarquía, Antonio Souvirón Rodríguez continúa auscultando las necesidades de su municipio con la dedicación del primer día, que comenzó su andadura con la promesa de ofrecer un tranvía a sus ciudadanos. Ahora pone todo su empeño en racionalizar el crecimiento urbano, vertebrar los diferentes núcleos del territorio y potenciar el desarrollo económico a través del turismo y la industria agroalimentaria. 

Cuando me doctoré en medicina no imaginaba que llegaría a ocuparme de la gestión municipal

Nací en Córdoba, si bien he vivido en Málaga hasta 1978, cuando me trasladé a Torre del Mar para ejercer como médico de Asistencia Pública Domiciliaria. En 1984, cuando me doctoré en medicina y cirugía, no imaginaba que algún día llegaría a ocuparme de la gestión municipal, pero tres años más tarde comencé mi trayectoria como concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, del que soy alcalde desde 1996. Tras mi experiencia en el gobierno municipal, he observado que médicos y alcaldes tienen muchas cosas en común. Tanto el facultativo como el edil ponen su mirada en el bienestar y la felicidad de las personas, pacientes en un caso y vecinos en otro. De hecho, el origen de la planificación urbana nace de unas necesidades sanitarias perentorias. Los médicos fueron los primeros en darse cuenta de que determinadas enfermedades podían prevenirse en entornos más saludables. 

Crear espacios donde predomine el respeto y el crecimiento personal 

Antígona, el célebre personaje de Sófocles, decía que “el ser humano es una criatura dotada de lenguaje y poseída por la furia constructora de ciudades”. Efectivamente, las personas tienden a construir ciudades porque en ellas encuentran más protección, posibilidad de desarrollo y solidaridad. Sin embargo, los intereses contrapuestos de los ciudadanos pueden generar tensiones. Los políticos debemos encauzar los conflictos que surgen en los municipios, ordenarlos y promover el acuerdo entre los vecinos para crear espacios donde predomine el respeto y el crecimiento personal. 

Tranvía Vélez-Málaga a Torre del Mar, apuesta vertebradora y ecológica

Vélez-Málaga cuenta con 65.000 habitantes, aunque la población de hecho se acerca a los 100.000. La primera vez que me presenté a las elecciones municipales ofrecí un tranvía a los ciudadanos. Era una apuesta en pro del medioambiente, la sostenibilidad y la vertebración del municipio. Nueve años después, en 2005, inauguramos el tranvía que unirá Vélez-Málaga con Torre del Mar. Este proyecto, además de representar un medio de transporte rápido y ecológico, en el futuro nos enlazará en Málaga  con la alta velocidad.

El reto de estructurar los diversos núcleos de población que integran el municipio 

El término municipal tiene forma triangular, con una faja costera de 22 km. que engloba diversos núcleos. Los más grandes son Chilches, Benajarafe, Valle-Niza, Cajiz, Almayate, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Mezquitilla y Lagos. Hacia el interior, en el centro, está Vélez, a 3 kilómetros frente a Torre del Mar, y al norte Triana y Trapiche. Nuestra ciudad está vertebrada en torno al eje constituido por la Avenida Rey Juan Carlos I. Uno de los retos que me planteo es el de estructurar en una ciudad los diversos núcleos de población que integran el municipio, de manera que, respetando la idiosincrasia de cada uno, sientan que forman parte del municipio Vélez-Málaga. 

Plan Subregional de Ordenación del Territorio de la Costa, desde una visión supramunicipal

El hecho de estar en plena Costa del Sol, a 30 kilómetros de Málaga y cerca del aeropuerto y del ferrocarril, propicia una expansión generalizada. El crecimiento hay que ordenarlo, lo que significa frenar pero no negar. Sin control tendríamos una expansión caótica, pero la inactividad tampoco es positiva. Consecuentemente, estamos llevando a cabo estudios para prever las infraestructuras necesarias para los próximos años. Trabajamos en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y con la aprobación de un Plan Subregional de Ordenación del Territorio de la Costa, desde una visión supramunicipal.

Parque Tecnoalimentario de 232.000 metros cuadrados, que albergará a 50 empresas 

Mantenemos una economía muy equilibrada, en la que coexisten los sectores agroalimentario, turístico, comercial y de servicios. De éstos, el más importante y el que proporciona mayor estabilidad a la zona es el agroalimentario, que se desarrolla especialmente en la parte interior. Con el objetivo de que el valor añadido de los productos agrícolas revierta en nuestra comarca, hemos impulsado la construcción del Parque Tecnoalimentario, que agrupará las divisiones agroalimentaria, científica y tecnológica, así como la empresarial y sectorial. Tendrá una superficie de 232.000 metros cuadrados y albergará alrededor de 50 empresas. Su puesta en marcha generará la creación de unos 1.500 puestos de trabajo directos y 1.000 empleos indirectos. 

Los restos fenicios más antiguos del Mediterráneo occidental 

Hemos impulsado diversos proyectos turísticos de calidad en la franja costera, uno de ellos en Playa Fenicia, en la desembocadura del río Vélez, donde tenemos los restos fenicios más antiguos del Mediterráneo occidental. Aprovechando este legado, estamos desarrollando un Parque Arqueológico temático sobre los fenicios y la colonización en la Antigüedad, que tendrá más de un millón de metros cuadrados. Se plantea con la doble función de servir de guía a los visitantes interesados en el conjunto arqueológico de la zona y como foco de atracción para el gran público.

Autovía y corredor ferroviario

Vélez-Málaga es la capital de la Axarquía, comarca situada en la parte oriental de la Costa del Sol. El hecho de haber sido tradicionalmente la metrópoli de la Axarquía malagueña la ha convertido en un importante foco comercial al que acudía gente de los pueblos periféricos. En la actualidad, Vélez-Málaga continúa ejerciendo una importante actividad mercantil, potenciada con la mejora de las comunicaciones, como la autovía, infraestructura que se ampliará con un corredor ferroviario.

Suelo para la construcción de 50 hoteles 

La dotación de plazas hoteleras es todavía insuficiente. Sabemos que en buena parte el turismo de calidad tiene que venir vinculado a los hoteles. Por ello, estamos planteando el marco adecuado para facilitar las concesiones y los terrenos necesarios para animar a los inversores a construir nuevos hoteles. Así, se ha presentado el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía que en principio prevé suelo para la edificación de 50 hoteles en el municipio de Vélez Málaga.

Universalización del sistema sanitario 

Podemos sentirnos muy orgullosos del Servicio Andaluz de Salud que tenemos. Este sentimiento puede hacerse extensivo a todo el país, pues uno de los grandes logros sociales que hemos conseguido los españoles en estos casi treinta años de democracia es precisamente la universalización del sistema sanitario.

Dotar a los Ayuntamientos del prestigio institucional, competencias y medios suficientes 

Últimamente el debate político gira en torno a la reforma de los estatutos y a la financiación autonómica. Comprendo que las Autonomías demanden más competencias y recursos, pero no creo que éste sea ahora el tema fundamental en España. Lo que hay que hacer es dotar a los Ayuntamientos del prestigio institucional, competencias y medios suficientes para que puedan resolver los problemas de los ciudadanos. Si el resto de las administraciones han de delegar en los Ayuntamientos porque de esta forma se atienden mejor las necesidades de los vecinos, deberían tener la altura de miras y la generosidad suficiente para hacerlo.

El Rey, un magnífico conversador 

Sus Majestades estuvieron en Vélez-Málaga en 1998, con motivo de la inauguración de la Avenida Rey Juan Carlos I. Fue uno de los días más felices que se han vivido aquí y estoy seguro de que los Reyes lo recordarán porque todo el pueblo les demostró un cariño extraordinario. Tuve la oportunidad de comprobar que el Rey Juan Carlos, además de ser un magnífico conversador, es una persona con una habilidad especial para ganarse a la gente. La Reina, menos habladora, es una mujer de una categoría extraordinaria.

Al día siguiente, le mandé un telegrama diciéndole “orgulloso por su actuación. ¡Viva la Constitución!” 

A raíz del golpe de Estado de Tejero me di cuenta de lo beneficiosa que era la Monarquía en España. Cuando vi al Rey en el televisor me tranquilicé porque intuí que había resuelto el conflicto. Al día siguiente, le mandé un telegrama diciéndole “orgulloso por su actuación. ¡Viva la Constitución!”. El Rey Juan Carlos consiguió asentar la democracia y gracias a ello los españoles gozamos de una gran madurez política. Nos hemos otorgado un sistema de convivencia que está a la vanguardia de cualquier país del mundo.

Invitación al Príncipe

El Príncipe Felipe es una persona inteligente y sensible. Se ha preparado para ser Rey de España y creo que lo hará bien. En sus manos se depositará una herencia muy importante, fruto del trabajo que han hecho sus padres. En nuestro Municipio, además de la Avenida Juan Carlos I, tenemos otra obra importante relacionada con la Casa Real, como es el Paseo Marítimo Príncipe Felipe, que discurre a lo largo de Torre del Mar. Nos haría mucha ilusión que el Príncipe Felipe viniese a descubrir una placa con su nombre.