Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. ANTONIO TORRES MILLERA.

SR. ANTONIO TORRES MILLERA. Alcalde de Sariñena desde 1999.

Obra:

Texto del 07/06/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Sariñena

Entre la pasión por el mundo de la política y una voluntad clara de responder a las necesidades de la población de Sariñena, se erige el perfil de un personaje dotado de una calidad humana y una voluntad de trabajo relevantes. Es Antonio Torres Millera, el alcalde que ha propiciado la adopción de políticas capaces de integrar intereses sociales y necesidades fundamentales para construir el Sariñena del futuro. 

Proximidad familiar con la vida política municipal 

El mundo de la política municipal se ha vivido intensamente en mi familia. Un hermano de mi abuelo, el hermano mayor de mi padre y más tarde mi padre me han precedido como alcaldes de Sariñena. Mi padre fue alcalde de 1974 a 1983 siendo el primer alcalde de la democracia por la Unión de Centro Democrático. Vivió la Transición en primera persona. Esta proximidad con la vida política municipal y el proceso de recuperación de la democracia me generaron un temprano interés por la política. 

Una comunicación muy cercana con las personas y una forma diferente de hacer política 

En un Ayuntamiento un alcalde no está solo sino que dispone de técnicos y equipos de trabajo para desarrollar sus políticas municipales. A pesar de esta labor conjunta, el alcalde tiene una dinámica de trabajo y actuación muy específicas. Como miembro de la Diputación Provincial en la legislatura pasada y diputado en las Cortes Autonómicas actualmente, conozco bien la política y sus características internas y eso me ha permitido observar que el puesto de alcalde es diferente. Lo que hace falta para ejercer el cargo es una convicción absoluta de que se quiere ser alcalde y que el puesto sirve para cuidar y transformar el municipio. En un municipio pequeño la mayoría de los ciudadanos quieren hablar directamente con él sobre los problemas y las inquietudes que les preocupan. Existe una comunicación muy cercana, alejada de la que se practica en grandes ciudades.

Una segunda descentralización, la que dote a los Ayuntamientos de mayores ingresos para asumir competencias y demandas ciudadanas 

Son diversos los programas para renovar y revitalizar la localidad. Estamos en proceso de aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana que plantea actuaciones ambiciosas para mejorar el entramado urbano. En un pueblo rodeado de naturaleza también es importante la creación de parques y zonas verdes con áreas útiles. Las plazas deben tener encanto y ser funcionales, al igual que el resto de infraestructuras que se dibujan en la ciudad. La revitalización del espacio urbano se completa con la dotación de otros servicios e infraestructuras como el centro de salud, escuela de música, cine, escuela de teatro, de jota, deportivas, piscinas… El nivel de calidad de vida de Sariñena es superior al de grandes ciudades. La prestación de servicios supone un reto para comarca con 7 núcleos; se echa en falta una segunda descentralización que dote a los Ayuntamientos de mayores ingresos para asumir competencias y demandas ciudadanas que  ya que  se ejercen de hecho y otras que van surgiendo.

La capital de Los Monegros 

Sariñena, capital de Los Monegros, es una tierra que ofrece grandes contrastes paisajísticos y una oportunidad única de descubrir un entorno tan particular y bello. Más allá de su patrimonio natural, ofrece al visitante un destacado acervo cultural, histórico y de tradiciones. Dentro del término municipal de Sariñena se encuentran los núcleos de Cartuja de Monegros, San Juan del Flumen, Lastanosa, La Masadera, Pallaruelo de Monegros y el Barrio de la Estación.

La Laguna de Sariñena es uno de los humedales salados más importantes de Europa 

La Laguna de Sariñena, protegida bajo la figura de la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), es uno de los humedales salados más importantes de España y de Europa. Ocupa una extensión de 281 Ha. Durante el invierno hay más de 35.000 aves de más de 90 especies diferentes. La gestión de este enclave natural la realiza el Gobierno de Aragón. El Ayuntamiento efectúa propuestas de actuación con el soporte especializado de expertos que redactan informes y estudios sobre La Laguna. En el humedal existe un Centro de Interpretación con un área de recreo con jardín botánico y tres observatorios de aves. En él se pueden ver a los animales en su hábitat. El público preferente es el más joven; por ello se organizan jornadas escolares además de una celebración especial, la Jornada Medioambiental, que suele coincidir con el momento de emigración de las grullas que provenientes del sur de España, se agrupan en los pequeños humedales de la provincia de Huesca para prepararse y realizar el esfuerzo de superar los Pirineos. El Día de La Laguna pueden pernoctar en Sariñena más de 15.000 grullas. Es un espectáculo único. Asimismo, el Ayuntamiento está terminando las obras de rehabilitación de una antigua fonda de Sariñena para la ubicación del Museo de la Laguna y de la Naturaleza.

500 años de historia de la Cartuja de las Fuentes 

El monasterio de la Cartuja de las Fuentes, con casi 500 años de historia, es un espacio único que se pretende restaurar y dar a conocer como foco cultural de la comarca, con una importantísima colección de pinturas al fresco de Bayeu. Destaca la Iglesia Parroquial de finales del siglo XVIII, neoclásica. Las ermitas, como la de Santiago del siglo XIII, también son muestra de los edificios tradicionales y característicos aragoneses.

El único dance de Aragón que se ha mantenido completo a lo largo de la historia 

El dance es la fusión de antiguos bailes de espadas y palos, llamados “mudanzas” con representaciones de teatro popular de turcos y cristianos. Este dance se dedica a San Antolín el 2 de septiembre y se inicia con la pastorada. La representación tiene lugar en la puerta de la iglesia con el acompañamiento musical de la gaita de boto.

16.000 Ha. de nuevos regadíos con cultivos muy diversificados 

La creciente implantación de los sistemas avanzados de regadío ha proporcionado un gran desarrollo de la comarca. La agricultura se ha convertido en el principal sector económico. Tenemos 16.000 Ha. de nuevos regadíos con cultivos muy diversificados. Este progreso ha propiciado la creación de una feria agrícola y ganadera (FEMOGA) que se celebra el tercer fin de semana de septiembre, con más de 40.000 m2 de exposición y una repercusión muy importante. Sariñena, de 4.180 habitantes, acogió en la edición de la feria de 2004 a más de 36.000 visitantes.

Sin el pantano no hay futuro para Los Monegros 

En la zona denominada Monegros 1, al norte de la sierra de Alcubierre, los regadíos están prácticamente terminados. Ahora se está avanzando en el desarrollo de Monegros 2, una obra paralizada por cuestiones medioambientales, donde habrá una ZEPA y en el que se reconocen 12.000 Ha. de nuevos regadíos. La amenaza que se cierne sobre la ejecución de esos regadíos es la incapacidad que tiene la Administración para llevar a cabo una obra hidráulica que les garantice la llegada de agua. Los regadíos de Monegros 2 están absolutamente vinculados a la construcción del embalse de Biscarrués, una infraestructura imprescindible para el desarrollo económico y agrario de la zona que no significa una agresión al medio ambiente. Sin el pantano no hay futuro para Los Monegros.

El guisante que se cultiva en estas tierras es el de mayor calidad que se produce en España 

Los productos más extendidos de estas tierras son el maíz y la alfalfa. Otros de gran producción son: guisante, arroz, cebolla, pimiento, judía verde… Sólo en Sariñena hay 6 empresas dedicadas a la deshidratación de la alfalfa. El guisante que se cultiva en estas tierras, dirigido a la industria de los congelados, es el de mayor calidad que se produce en España. Tanto la agricultura como las industrias derivadas suponen una importante generación de empleo; existen más de 400 puestos de trabajo directos en empresas relacionadas con los servicios agrarios.

Desarrollo de numerosos proyectos de formación ocupacional 

Desde los 90 se han desarrollado numerosos proyectos de formación ocupacional a través de  escuelas taller y de talleres de empleo buscando profesiones que tengan aplicaciones laborales en la población. Hemos formado jóvenes y mujeres que después han obtenido trabajo en el mercado laboral de la zona, o a través de convocatorias públicas por externalización de tareas municipales creando empresas y autoempleo.

La Transición democrática ha sido uno de los momentos esplendorosos de nuestra historia

La Transición democrática ha sido uno de los momentos esplendorosos de nuestra historia. El diálogo se erigió como fórmula de actuación política. En esta evolución pacífica y coherente hacia la democracia ha tenido un peso fundamental la actuación del Rey Juan Carlos I, que con su prudencia y tacto ha sabido implicar a todos los grupos y tendencias políticas en un proyecto de futuro que hoy se encuentra plenamente consolidado. Su labor política en momentos concretos de la historia de España ha sido una aportación muy destacada. La continuidad dinástica está asegurada. El Príncipe Felipe se está preparando a conciencia para asumir la labor de su padre cuando le corresponda. La sociedad también se siente unida a la Corona por la garantía que supone de encarnación del Estado. Esperemos que pueda seguir así por muchos años, pues la Constitución de 1978, y el modelo por ella creado, nos ha permitido los mejores 25 años de la historia de España.