Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr.Antonio Vázquez Romero
ANTONIO VÁZQUEZ ROMERO
Fotografía cedida por Antonio Vázquez

ANTONIO VÁZQUEZ ROMERO IBERIA

Obra:
Texto del 22/11/2011 .
 

Las palabras de este renombrando economista cordobés de extensa trayectoria empresarial y hoy presidente la tercera aerolínea de Europa ponen de manifiesto que la unión de sociedades es una vía de seguridad óptima para poder adaptarse mejor a los cambios de ciclo económico y a las nuevas demandas de los consumidores, y que superar la recesión actual pasa tanto por el fortalecimiento de Europa como por revalorizar el esfuerzo individual.

De la consultoría empresarial a la labor ejecutiva en grandes compañías

En efecto, tras licenciarme en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, trabajé como asesor y consultor empresarial en Arthur Andersen hasta el año 1978. Posteriormente desempeñé diversos cargos directivos en los grupos Osborne y Domecq. Tras esta experiencia apasionante, y a fin de no extenderme, fui presidente del Grupo Altadis y presidente de Logista. En 2005 me integré en Iberia, inicialmente como consejero, representando a una de las empresas accionistas de referencia del grupo, Logista. En el 2009, y después de un año alejado del consejo, asumí la responsabilidad de convertirme en el presidente de la compañía y en el 2010 la de presidir International Airlines Group (IAG), la entidad surgida tras la alianza con British Airways. Al mismo tiempo, he continuado siendo miembro del consejo de administración de Telefónica Internacional y del comité ejecutivo del TransAtlantic Business Dialogue.

IAG, resultado de la fusión entre Iberia y British Airways

La fusión de Iberia con British Airways nos ha permitido sumar sin perder un ápice de nuestra identidad, ya que no ha sido una unión entre compañías, sino de capitales de dos entidades análogas, de manera que ambas han continuado manteniendo su marca, siguen operando de forma independiente y conservan sus órganos de gestión y características propias. La matriz del grupo es IAG, cuyo consejo de administración y comité de dirección son paritarios. De hecho, el equilibrio es tal que la sede del consejo de administración de la compañía, que yo presido, se halla en Madrid, mientras que la sede financiera y operativa, dirigida por Willie Walsh, consejero delegado de IAG, está en Londres.

Valor añadido

La convivencia de dos compañías que aúnan capital genera sinergias muy beneficiosas de ingresos y de gastos (ya que se simplifican las compras y los procesos de gestión). Este valor añadido facilita la inversión en nuevos productos y servicios, el inicio de nuevas rutas y el incremento de las frecuencias de vuelo.

Óptimos resultados presentes y excelentes expectativas de futuro

El resultado está siendo muy positivo. Hemos avanzado en un buen número de proyectos, como la unificación de nuestro negocio de carga o nuestros programas de fidelización. Pero lo más destacado es que los clientes de las dos aerolíneas ya cuentan con importantes ventajas, como es el acceso a más opciones de vuelos y a mejores tarifas. Las expectativas de futuro son excelentes; de hecho, acabamos de revisar al alza la previsión de sinergias para 2015 hasta los 450 millones de euros, 50 millones más que la estimación inicial.

Tercera aerolínea de Europa y sexta del mundo

La fusión ha convertido a IAG en la tercera compañía de Europa en volumen de ingresos, y en la sexta del mundo. Este protagonismo nos permite competir con más opciones de éxito que nunca con las mejores aerolíneas mundiales en productos, servicios, excelencia y red de destinos.

Ser eficientes y diversificar para superar las oscilaciones económicas

Para enfrentarnos a situaciones económicas delicadas como la que vivimos actualmente, lo mejor es crecer a partir de la consolidación y ser eficientes y rentables, algo a lo que tenemos que dedicar todos nuestros esfuerzos. Sin duda, la fusión con Bristih Airways nos ha permitido avanzar en un proceso de consolidación necesario para poder ser más grandes, competir con otras aerolíneas y ofrecer a nuestros clientes los mejores productos que nos lleven a consolidar nuestro liderazgo en algunos mercados y alcanzarlo en otros en los que todavía nos queda camino por recorrer.

Nuevas características de los vuelos comerciales

Somos conscientes de que el mercado de la aviación está transformándose. Están cambiando cada vez con mayor rapidez los modelos de vuelo de corto y medio radio, por un lado, y los de largo, por otro. En el caso de los vuelos de corto y medio radio, los que están entre una y dos horas de duración, los consumidores demandan precios ajustados, puntualidad y varias opciones de vuelo disponibles; esto ha supuesto también una caída importante en la demanda de la clase Business. En el caso del largo radio las cosas son muy diferentes, dado que el cliente quiere comodidad, atención y unos buenos productos y servicios –tecnología, entretenimiento, comida, bebida y servicio de alto nivel–. Las aerolíneas tenemos que adaptarnos a todas estas demandas, lo que supone, por un lado, transformar nuestro modelo de corto y medio radio para ofrecer precios competitivos y puntualidad y, por otro, invertir en nuestro producto de largo radio.

El Hub o “concentrador” de vuelos de larga distancia

El hub –centro de conexión de vuelos– de Iberia se encuentra en la moderna Terminal 4 del aeropuerto de Madrid. Más de la mitad de nuestros pasajeros vuelan en conexión, lo que da una idea nítida de la importancia de tener un hub eficiente; para lograrlo, estamos poniendo en marcha un ambicioso plan que nos permitirá situar a Barajas entre los aeropuertos más destacados y mejores del mundo. A través de la Terminal 4 comunicamos Latinoamérica con Europa y África, con más de 100 destinos en 44 países. En el caso de British Airways, una buena parte de su actividad se concentra entre Europa y Norteamérica, con una presencia destacada en África y Asia, lo que refleja la complementariedad de ambas aerolíneas.

Barajas, el principal aeropuerto de España

El aeropuerto de Barajas lleva a cabo dos funciones: en primer lugar, recibir el tráfico que se dirige a Madrid; en segundo, como aeropuerto de la capital del país, ser un centro de conexión aérea con otras ciudades de España y de fuera de nuestras fronteras. La construcción de la Terminal 4, que entró en funcionamiento hace poco más de cinco años, ha supuesto la consolidación del aeropuerto entre los cuatro mayores de Europa.

Conexiones internacionales

Para que una compañía lleve a cabo vuelos transoceánicos, es importante que esos vuelos se operen desde un centro de conexiones, ya que la única manera de lograr que esos vuelos sean eficientes y rentables es que sean alimentados por vuelos de otros destinos; en general, el tráfico entre ciudades, llamado “tráfico puto a punto”, no es suficiente para llenar estos vuelos transoceánicos. Eso explica, por ejemplo, que en Europa sólo pueda existir de forma eficiente un grupo no superior a cuatro o cinco grandes hubs, entre los que se cuenta el de Madrid.

No es momento de construir más infraestructuras, sino de amortizar las existentes

Nuestro país cuenta con un elevado número de aeropuertos. Su construcción es el resultado de la llegada de los fondos de cohesión europeos y de una época de prosperidad económica en que se buscaba centrar los esfuerzos en acabar con el déficit de infraestructuras de nuestro país. Ha sido una época de ilusión y de creación de bienestar para el país, pero en la que también ha habido algunos excesos. La recesión ha determinado un cambio radical de contexto. No es el momento de construir más infraestructuras, sino de amortizar y optimizar las existentes, logrando hacerlas rentables.

Pensando en el nuevo Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy

El nuevo Ejecutivo debe centrarse en la reducción del déficit público que evite un crecimiento cada vez mayor de la deuda y en medidas que impulsen la actividad económica y la generación de puestos de trabajo. Además debe acometer una reforma profunda del sistema financiero para que este cumpla su primera y más importante función: dar préstamos para poder dinamizar la economía. La competitividad del país exige por su parte una reforma del mercado laboral que propicie la creación de empleo y riqueza a través de un nuevo marco de relaciones en que prime la capacidad de esfuerzo y superación de los trabajadores; no cabe duda de que la tasa actual de desocupados, teniendo en cuenta que puede haber una parte artificial, es insostenible.

Luchando contra los tópicos sobre España

En las dos últimas décadas España ha avanzando con fuerza; sin ir más lejos, muchas de nuestras empresas se han convertido en grandes grupos con inversiones importantes fuera de nuestras fronteras, algo impensable hace veinte años. La crisis, que está afectando a nuestro país de forma especial, nos ha hecho perder algo de terreno en el contexto internacional, pero debemos defender con firmeza nuestra posición en Europa y ser considerados de igual a igual, sobre todo porque la batalla contra la crisis conllevará un mayor grado de unificación política y económica y, por tanto, una cierta pérdida de soberanía. Estoy convencido de que España hará oír su voz y recuperará el sitio que le corresponde.

Europa, el mejor continente para vivir

Europa es el mejor continente para vivir gracias al arraigo que tiene en él del Estado del bienestar, que permite allanar las desigualdades sociales, así como a la fortaleza y pluralidad de sus sistemas democráticos. Sin embargo, hay que reinstaurar el valor de la ilusión, del esfuerzo, de la lucha y la superación para mantener los logros adquiridos y reforzar nuestra capacidad competitiva. El trabajo nos enriquece y realiza, es lo que nos caracteriza como seres humanos que somos.