Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Arturo Fernández Álvarez
ARTURO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ.
Fotografía cedida por CEIM.

ARTURO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ. CEIM / GRUPO ARTURO

Obra:

Texto del 31/10/2012

La larga lista de reconocimientos a la labor profesional del actual presidente de uno de los grandes grupos hoteleros del país y líder en la Comunidad de Madrid, puede condensarse en la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo; y es que se declara sobre todo un amante del trabajo, como lo ratifica su tarea institucional paralela al frente de CEIM y de la OPCE, así como su vicepresidencia de la CEOE, cargos estos que lo facultan para proponer soluciones a la crisis basadas en la experiencia, el raciocinio y la mesura.

Vocación emprendedora arraigada en mi familia desde 1898

Soy empresario por naturaleza y por vocación; lucho por crear empleo y riqueza en este país, algo imprescindible actualmente, y también por ayudar a los empresarios de Madrid y del resto de España. Llevo la vocación emprendedora impresa en mis genes, puesto que soy la tercera generación de una familia trabajadora que comenzó su trayectoria gracias a mi abuelo, armero real de Alfonso XIII, que fundó la famosa Armería Arturo en 1898, en la céntrica calle de Hortaleza de Madrid, una herencia que enriquecí con la creación del Club de Tiro Cantoblanco, al que le siguió el primer comedor, germen del proyecto presente. En la actualidad dirijo una empresa de tamaño mediano y espíritu familiar, formada por 3.500 personas, que opera principalmente en Madrid, donde dispongo de 120 establecimientos.

Hostelería y servicios de restauración colectiva

Nos dedicamos a la hostelería y a los servicios de restauración colectiva. Servimos a colegios, hospitales y grandes empresas, como Telefónica o Endesa. También abastecemos al Congreso de los Diputados desde hace 25 años, así como a la Asamblea de Madrid, y soy propietario de algunos restaurantes –algunos de ellos muy afamados–, de hoteles, gasolineras y de diversos clubs deportivos.

Cargos de relevancia en entidades empresariales y políticas

Mi faceta político-empresarial comenzó hace poco más de seis o siete años cuando me nombraron vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM). Luego pasé a ocupar distintos cargos: la presidencia de la propia CEIM y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la vicepresidencia de la CEOE. Asimismo, soy presidente de la Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE) y de EuroDefense-España.

En muchas ocasiones, los emprendedores se comportan como héroes

Admiro la cultura estadounidense, que conocí gracias a mis estudios universitarios en Boston; en ella se respeta y se venera a la persona que triunfa, a diferencia de en España. Por ello, creo que los políticos deberían dar a la clase empresarial la categoría que se merece, ya que un emprendedor se comporta como un héroe en muchas ocasiones y da muestras de gran solidaridad cuando, por ejemplo, hipoteca su casa para mantener los puestos de trabajo de sus trabajadores.

Apertura del crédito, la estrategia de estímulo más rápida y eficaz

Apoyo al Gobierno actual porque me parece que su proceder es serio y eficaz, y entiendo que controlar el déficit sea prioritario; sin embargo, no se debería para ello estrangular a empresarios y trabajadores, tal como viene ocurriendo en los últimos meses, con la subida del IVA, el IRPF, la anulación del descuento previsto para los seguros sociales o la complicación para fraccionar los pagos de los tributos a Hacienda y la Seguridad Social. Por si fuera poco, el crédito está totalmente cerrado y el que circula es carísimo e inaccesible, de forma que el empresario está exhausto. Por todo ello, se hace necesaria la adopción de estrategias de estímulo para frenar el paro y deben tomarse medidas financieras inmediatas (la más fácil de todas ellas, la apertura del crédito) o, de lo contrario, seguirán cerrando empresas, aumentará el número de parados y la economía se hundirá.

Seguir perfeccionando nuestra legislación laboral

Hemos heredado una legislación laboral de la época de los sindicatos verticales, totalmente restrictiva, que ha funcionado en períodos de bonanza y de crecimiento; ahora bien, nos encontramos en una época de renovación completa de las patronales, de las cámaras y, por supuesto, también de los sindicatos. La reforma laboral impulsada por el Gobierno, que hay que seguir perfeccionando, ha supuesto una gran evolución, ya que ha dado paso a un formato mucho más flexible para el empresario. No obstante, quedan sobre la mesa temas como la prevalencia de los convenios en caso de desacuerdo, los temas relacionados con el absentismo laboral y la vigencia de los contratos.

Internacionalización de las pymes con ayuda de embajadas, patronales y cámaras de comercio

Es fundamental que las pymes, que representan un 89% del tejido empresarial en España, se atrevan a internacionalizarse a través del apoyo de las cámaras de comercio en embajadas, patronales e instituciones como las que yo presido. El Gobierno ya se está ocupando de este menester, ante la evidencia de que las delegaciones comerciales no cuentan con excesivo dinero y precisan de una puesta al día para impulsar la marca España y los productos españoles. Las grandes empresas españolas, por otro lado, ya disponen de una organización internacional inmejorable.

España, la cuarta economía de Europa

La marca España disfrutaba de un gran prestigio hasta hace muy poco tiempo, una ventaja que hemos perdido en la actualidad. Pero hemos de recordar, nosotros mismos y el resto del mundo, que somos un país de primer orden, con 47 millones de habitantes y un potencial espectacular, por lo que se hace más necesario que nunca relanzar nuestra marca y demostrar hoy, con crisis o sin ella, que seguimos siendo la cuarta economía de Europa. No debería ser tan complicado, teniendo en cuenta que hemos sido líderes en competitividad, en empleo, en crecimiento e infraestructuras, y que asimismo contamos con los medios de transporte más modernos del mundo.

Obrar con sensatez, responsabilidad y transparencia

Todos los españoles hemos levantado los cimientos de este país, y debemos sentirnos orgullosos de ello. A pesar de las dificultades, debemos aunar fuerzas y afrontar la situación con sensatez, responsabilidad y mucha transparencia; y si cualquier político no obra así a partir de ahora, veo difícil que tenga futuro en la España actual.

¿Europeos de primera y de segunda?

Soy un convencido de la unidad europea y del euro; por tanto, no dudo de que los 27 países que componen la UE forman un bloque frente a potencias emergentes. Ahora bien, si mantenemos una unidad monetaria, no es lógico que a un empresario español que pretenda ser competitivo le concedan un crédito al 6% o 7%, mientras que un empresario alemán lo consiga al 1%. A mi entender, así se pone de manifiesto que existen europeos de primera y de segunda, lo cual exige cambios inmediatos.

Formación dual para potenciar tanto la vertiente académica como la industrial

Nuestra gran preocupación en Madrid, al igual que en toda España, es el 50% de paro juvenil. Hemos llegado a creer que para triunfar, los jóvenes debían ser abogados, médicos o ingenieros, pero hemos olvidado el papel que desempeñan los oficios en la sociedad. En este sentido, y en la misma línea de países como Alemania, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la formación dual, con la pretensión de potenciar tanto la formación académica como la industrial, de modo que cuando el joven finaliza el ciclo de bachillerato se incorpora a una empresa para completar su formación, sea cual sea el sector.

Solucionar divergencias entre Catalunya y el Gobierno con cordura e inteligencia

Mantengo una excelente relación con Juan Rosell, presidente de la CEOE, y ambos hemos conseguido que las relaciones entre Madrid y Catalunya sean extremadamente fluidas. No concibo España sin Catalunya, y viceversa; por ello creo que los empresarios debemos mantenernos unidos para que este nacionalismo, que por supuesto respeto, se solucione a través del diálogo y la responsabilidad.

Por la unidad de mercado en España

Es necesaria la unidad de mercado en España ya que, cada vez que los empresarios españoles nos vemos obligados a transportar productos a través del país, nos encontramos con multitud de trabas administrativas como consecuencia de las leyes regulatorias de cada comunidad autónoma. Madrid es una plataforma de avances en este sentido, a través de la libertad de horarios, la eliminación de trabas administrativas y un largo etcétera.

Fomentar la vocación empresarial, tarea fundamental en la sociedad

Infundir la vocación empresarial entre los más jóvenes es una tarea que debe iniciarse en edades muy tempranas; con este objetivo, en Madrid organizamos talleres infantiles donde se fomentan sus principales valores y características. El emprendimiento es fundamental en la sociedad para que esta crezca correctamente.

Juan Carlos I y la Corona, arbitraje fundamental en la España de las Autonomías

Soy monárquico por convencimiento y también por tradición familiar, ya que mi abuelo, como armero real que era, se dedicaba a conservar las escopetas de caza de Alfonso XIII. Considero que los españoles debemos agradecer a la figura de Juan Carlos I y a la Corona que hayan ejercido un arbitraje imprescindible en el Estado de la Autonomías. A Su Majestad le aguarda aún una gran tarea, ya que, a pesar de los problemas de salud que haya podido padecer, se encuentra en plena forma. Además, el fututo de la Institución está perfectamente garantizado, porque el Príncipe de Asturias, además de ser una gran persona, conoce perfectamente la realidad española en todas sus vertientes, y es una garantía, repito, de continuidad y estabilidad, que tanto necesitamos los españoles.