Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. ASIER ARANBARRI URZELAI Alcalde de Azkoitia desde 2003.

SR. ASIER ARANBARRI URZELAI Alcalde de Azkoitia desde 2003.

Obra:

Texto del 21/12/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Azkoitia

Municipio del interior de la provincia de Gipuzkoa, la villa de Azkoitia se asienta en la cuenca del valle que conforma el río Urola, en un llano rodeado de montes de considerable altitud. Sede del nacimiento en el siglo XVIII de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, a principios del siglo XXI, el Ayuntamiento de Azkoitia, cuyo joven y dinámico equipo consistorial está dirigido por Asier Aranbarri Urzelai, ha apostado decididamente por la diversificación de los sectores económicos.

Concierto económico con los Ayuntamientos vascos

El concierto económico existente en el País Vasco ofrece mayores recursos financieros a los municipios vascos en relación a la financiación que recibe el resto de municipios del Estado y, merced a dicho convenio, una parte importante del presupuesto territorial se queda en los propios Ayuntamientos. Pese a esta mayor financiación, no existe una ley municipal vasca, necesaria para determinar el reparto competencial.

Necesidad de una reflexión profunda sobre el papel del Gobierno municipal

El municipalismo es la política real, en la que predomina un trato directo y diario con los conciudadanos. Los Ayuntamientos tienen que dar respuesta inmediata a los problemas de la ciudadanía y para llevar a cabo su labor no cuentan con las competencias y recursos suficientes. Falta una definición de las competencias reales de los Gobiernos municipales, así como la adjudicación de los recursos necesarios para el desarrollo de una correcta política municipal. Por todo ello, se impone una reflexión profunda sobre el papel de los Ayuntamientos, a través de la cooperación interinstitucional con el resto de entidades territoriales.

Objetivo máximo inicial: ofrecer una buena calidad de vida

Municipio de 10.600 habitantes, el equipo municipal considera que puede crecer de forma sostenible hasta los 15.000 y, sobre todo, se considera capacitado para seguir ofreciendo servicios de calidad a dicha cantidad de población. Bien situado geográficamente, el objetivo máximo inicial del actual Gobierno consistorial era ofrecer una buena calidad de vida y convertirlo en un núcleo urbano de acogida, con viviendas de calidad a precio razonable. Debido a ello, decidió apostar por la gestión pública del suelo y la promoción de viviendas de protección oficial, respaldadas por una notable red de servicios básicos -escuelas, asistencia sanitaria, social, cultural etc.-.

Desarrollo de un mercado de vivienda de precio convenido

Al igual que en muchos municipios la población en general tiene problemas para acceder al mercado de la vivienda por el elevado precio de la vivienda libre. En ese sentido, el Gobierno municipal de Azkoitia está trabajando en el mercado de vivienda de precio convenido, a medio camino entre la vivienda libre y la de protección oficial. En consecuencia, se ha llevado a cabo una promoción de las viviendas a partir de la gestión municipal de los terrenos existentes en el término municipal.

Desarrollo de un programa de asistencia domiciliaria

En cuanto a la asistencia socio-sanitaria, el Ayuntamiento ha desarrollado un programa de asistencia domiciliaria, en colaboración con la Diputación Foral de Guipúzcoa. Con ese fin se han creado los apartamentos tutelados, viviendas preparadas para personas mayores, donde pueden vivir de una manera autónoma y además beneficiarse de los servicios de asistencia social. En relación con el resto de servicios sanitarios, el término municipal tiene cubiertas las necesidades con un centro de atención primaria, a los que se une la existencia de un Hospital comarcal a pocos quilómetros del núcleo urbano.

Perfil empresarial guipuzcoano centrado en las pequeñas y medianas empresas y en las empresas de alto valor tecnológico añadido

Municipio industrial, centrado principalmente en el sector de la acería y la máquina-herramienta y localizado en una zona puntera a nivel industrial, fue uno de los pioneros en adherirse al programa Industrialdeak, plan de reconversión y promoción industrial creado en la década de 1980. Azkoitia ha sabido aprovecharse de las bondades que encierra dicho programa, apostando decididamente por la prioridad del suelo industrial, con el fin de lograr la reconversión y diversificación de las empresas locales. Como consecuencia directa del programa de reconversión industrial, se ha dotado de más de 228.000 m² de suelo industrial en diversos polígonos, con el fin de satisfacer una necesidad demandada por un sector de pequeñas y medianas empresas –pymes-. Existe una oferta de suelo industrial para las grandes empresas y pabellones ya edificados para las pymes. El Gobierno municipal apuesta por un perfil empresarial guipuzcoano centrado en las pequeñas y medianas empresas y en las empresas de alto valor tecnológico añadido.

Formación profesional de la juventud para dar respuesta a la demanda laboral

En Azkoitia se puede estudiar hasta los 18 años, hasta los 21 en el caso de los ciclos formativos. Para llevar a cabo una carrera universitaria hay que desplazarse a las capitales vascas o a Arrasate-Mondragón. Por otra parte, y con la finalidad de dar respuesta a la oferta de empleo generada por las empresas del entorno, en Azkoitia disponemos de un Instituto de ciclos formativos en plena adaptación a las necesidades del futuro. Asimismo, se ha creado un Foro del Conocimiento que ha dado resultados muy positivos, un lugar en el que se ponen en contacto la demandas de las empresas con la ofertas de los centros educativos en constante ejercicio de reconversión.

Desarrollo sostenible y política respetuosa con el medio ambiente

El consistorio ha resuelto asuntos relacionados con el medio ambiente, como el saneamiento y la depuración de las aguas residuales. Se ha desarrollado una política medioambiental municipal respetuosa con las directrices europeas relacionadas con el desarrollo sostenible. El Ayuntamiento ha llevado a cabo una política de sostenibilidad medio ambiental, en busca de un equilibrio entre el terreno edificado y urbanizado y el mantenimiento o generación de zonas verdes. Relacionado con el medio ambiente y la práctica de deporte, el actual equipo municipal ha creado un paseo peatonal y un carril bici a partir de la antigua vía de ferrocarril, que conecta Azkoitia con las poblaciones vecinas. Asimismo, está previsto ampliar el polideportivo municipal y la creación de un nuevo centro cultural, así como la puesta en marcha de los Frontones homenaje a Jorge Oteiza, insigne escultor e hijo adoptivo de Azkoitia.

Remodelación del casco histórico como centro comercial abierto

Una de las cuatro Villas Mayores de Gipuzkoa hasta el siglo XIX, la antigua cocapitalidad dejó como testimonio un casco histórico declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico en 2005. Enmarcado en el objetivo del equipo municipal de preservar dicho conjunto, se ha apostado por la creación en cooperación con los comerciantes de un centro comercial abierto, de carácter peatonal. La proximidad al magnífico conjunto monumental de Loyola, el segundo monumento más visitado del País Vasco después del museo Guggenheim, situada entre las poblaciones de Azpeitia y Azkoitia, ha determinado la política turística y hotelera municipal. Se ha trabajado en pos de mejorar la oferta cultural y los servicios turísticos. En estrecha relación con la reactivación del casco histórico, se han logrado recuperar edificios históricos destinados a servicios turísticos básicos, como el Palacio de Floreaga, del siglo XVI, reconvertido en restaurante, y se está trabajando en la posible restauración de la medieval Torre de Balda para equipamiento hotelero. Cabe destacar también la remodelación integral del Palacio Insausti, sede de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Queremos que Azkoitia sea un auténtico referente cultural.

Importante labor del Rey durante la Transición

Pese a que la labor del Monarca fue importante como aglutinador de las diferentes sensibilidades, pienso que nada es inmutable en una sociedad democrática, de la misma forma considero que la Constitución debería modificarse, siempre que la sociedad lo demande.

Consolidación de un estado plurinacional

Una de las asignaturas pendientes de la democracia española y por ende de la Monarquía es la consolidación de un verdadero estado plurinacional. El Rey tiene que jugar otro papel en la denominada Segunda Transición y facilitar el pacto con las diferentes naciones que componen el Estado para que éstas puedan determinar su futuro. La Corona debería apostar en ese sentido, a favor de la propia historia del Estado español. Se debe recordar la existencia hasta el siglo XIX de los Fueros vascos, jurados por los diferentes monarcas españoles. La clave está en la actualización de estos derechos históricos en el seno de una sociedad moderna que respete la voluntad de sus ciudadanos.

Reorientación del papel de la Corona

Considero que, el futuro de la institución de la Corona, representado en la figura del Príncipe Felipe, es complicado. Es necesaria una reorientación del papel de la Monarquía, más acorde con las demandas de los ciudadanos. La figura del futuro rey podría valorarse siempre que se adaptara a los nuevos tiempos, centrados en un estado plurinacional respetuoso con las decisiones de los ciudadanos de las nacionalidades históricas, y siempre que se alcanzaran un pacto, un estado de convivencia donde todos los ciudadanos se sintieran representados.