Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Balbino Geijo Palacio
BALBINO GEIJO PALACIO.
Fotografía cedida por Balbino Geijo.

BALBINO GEIJO PALACIO. GRUPO ESV

Obra:

Texto del 09/07/2012

Vinculado a la vida política y al asociacionismo empresarial, el responsable de este grupo de empresas del sector de la seguridad camina por la vida con pasión y dirige con éxito. Pertenece a una generación luchadora que, forjada a partir de la experiencia, cree en la innovación y renovación constantes y en la necesidad de un cambio de mentalidad en el tejido social y financiero, que se base en la potenciación de un concepto básico: la confianza.

Dilatada trayectoria profesional vinculada a la seguridad

Tras una larga experiencia vinculada al ámbito de la seguridad privada, primero como técnico en plataforma en 20 países y luego como director de ventas para una empresa catalana del sector, en la década de los 80 me decidí a independizarme e instalar equipos de seguridad en domicilios y comercios, lo que me llevó a establecer mi propia compañía de protección y vigilancia en el año 1989. Así, creé el Grupo ESV “a mi imagen y semejanza”, esto es, con una organización impulsada, regida y gestionada por mi propia persona y mis propios valores. Es, pues, una empresa familiar, de la que forma parte mi único hijo, Sergio, quien dirige el día a día del grupo empresarial, y del que me enorgullezco de un modo muy especial, tanto por la buena actitud que demuestra como por su preparación académica: está licenciado en Empresariales y es director de seguridad.

La labor de la seguridad privada es imprescindible en una sociedad globalizada

La labor de las empresas de seguridad nace de la necesidad impuesta por las compañías de seguros de proteger los bienes asegurados. Las empresas británicas y americanas fueron pioneras en el mercado mundial y, aunque en España el sector apareció con cierto retraso, en la actualidad es en extremo competitivo. Las áreas que abarca –transporte de bienes, seguridad física y electrónica– se consideran imprescindibles en una sociedad globalizada.

Emprendedor nato y trabajador incansable

Tengo la convicción de que las empresas que no evolucionan tienden a morir; por esta razón introduciremos un modelo organizativo que permita el buen funcionamiento de la empresa sin tener que depender tanto de las personas. A mis 61 años, soy un emprendedor nato y un trabajador incansable, me rijo por pautas de trabajo propias, fruto de mi experiencia profesional, así como de los conocimientos de la denominada “escuela universal”. Me siento honrado de dar vida a esta empresa, de mantenerme en el mercado y, por encima de todo, de responder de forma positiva al compromiso de confianza que me brindan mis clientes. La proximidad es mi principal valor.

Servicio integral de protección y vigilancia

Grupo ESV instala y mantiene equipos de seguridad, que luego conecta a su propia central de alarmas, y dispone de personal propio para realizar las distintas funciones. Prestamos un servicio integral de vigilancia, protección y seguridad de bienes y personas y otro servicio de acuda, para evitar la comisión de posibles actos delictivos o infracciones relacionados con el objeto de protección, además de efectuar controles de identidad, rondas y patrullas.

Una herramienta fundamental de la democracia

La seguridad privada es una herramienta fundamental de la democracia. Las empresas del sector contribuimos a garantizarla cooperando con las Fuerzas de Seguridad del Estado y colaborando en la realización de grandes operaciones policiales.

Éxito rotundo de nuestra Escuela de Formación

Las empresas de seguridad se rigen por el Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad y la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Toda persona que porte armas está sujeta a exhaustivos controles y a una formación reglada. Su perfil debe ajustarse, sobre todo, al de alguien conciliador pero capaz de imponer el orden en caso necesario. Evidentemente, hay personas que ya nacen con el necesario talante, pero la formación resulta siempre fundamental. Hoy el profesional de este sector está muy preparado para su cometido. Conscientes de que la coyuntura actual requiere profesionales formados que aporten mayor estabilidad y eficacia a las empresas frente a la competencia, a finales del año 2011 inauguramos una Escuela de Formación que se adapta a las necesidades de nuestros clientes de un modo dinámico, flexible y personalizado, a través de una amplia y completa gama de cursos. La escuela ha supuesto un éxito rotundo: de las líneas de negocio del grupo, es la que mejores resultados obtiene.

Dada la importancia de la informática y la electrónica en seguridad, la inversión permanente en I+D+i es imperativa

La electrónica y la informática juegan un papel fundamental en el campo de la seguridad, de forma que la inversión en I+D+i se hace permanente y necesaria; de lo contrario, la empresa queda obsoleta. El mercado proporciona programas especializados para satisfacer las demandas del sector; no obstante, el Grupo ESV ha diseñado un programa propio, a medida de la empresa, que constituye una verdadera innovación para nuestros principales clientes: las pymes.

Agradecimiento a las multinacionales del sector

Podría citar el nombre de grandes multinacionales de la seguridad y la vigilancia, cuyo principal activo es el marketing. No solo no compito con estas empresas, sino que les agradezco que, gracias a sus acciones publicitarias, hayan creado el mercado para nuestros servicios y hayan abierto a pequeñas y medianas empresas un campo de maniobra suficientemente extenso para trabajar.

He tenido el privilegio de participar en la elaboración del reglamento español sobre seguridad privada

Como expresidente de la Asociación de Empresarios de Seguridad de Madrid (AESCAM), he tenido la oportunidad y el privilegio de participar en la elaboración del reglamento que rige el sector de la seguridad en España. Considero que la legislación vigente, que ha servido de inspiración a países como Chile, Brasil o Argentina, es muy estricta, y responde a las más altas expectativas, tanto en Europa como en el resto del mundo. La calidad del servicio que prestan las compañías españolas destaca por su excelencia y no presenta ninguna diferencia respecto a otros países desarrollados.

Recuperar el crédito reactivaría el tejido empresarial

Estoy vinculado a diferentes entidades y asociaciones de empresarios, algunas de las cuales he presidido, y puedo asegurar que la situación que viven los polígonos en la actualidad es catastrófica, con el cierre de entre un 30 y un 35% de sus industrias. Compañías viables, con buena estructura y músculo social y económico se ven obligadas a cerrar ante la ralentización de los procesos judiciales y la falta de crédito. Recuperar la liquidez se traduciría en que un importante número de empresas, hoy día paralizadas o al borde del cierre, reemprendieran su actividad o la pudieran continuar.

Por un cambio de mentalidad colectiva

Sociedad, empresarios y trabajadores de este país debemos cambiar nuestra mentalidad para superar la crisis. Resulta cuando menos paradójico que sea la generación mejor preparada la que se encuentra sin trabajo. Es prioritario que funcione la democracia y que la justicia sea equitativa. Gobernar es muy complicado, debido a que ciertos estamentos no se han involucrado todavía en la democracia, y si lo han hecho ha sido por interés social.

Hay otros aspectos más relevantes que la reforma laboral

La reforma laboral alivia en cierto modo la situación del mercado, pero no constituye una solución definitiva, teniendo en cuenta que existen otros aspectos de mayor relevancia a tener en cuenta. España es un país maravilloso, con excelentes personas, y de ello deben tomar conciencia el Gobierno y toda la sociedad.

Rodríguez Zapatero primó su credo político a los intereses de España

Estuve vinculado a la política durante mis años de juventud, sobre todo en la provincia de León. He dialogado mucho con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre política, economía, sociedad, etcétera, en mis años de militancia en León. Siempre creí que su temperamento comedido le capacitaba para llevar las riendas del país. Lamentablemente, Rodríguez Zapatero desoyó a las muchas personas que pidieron convocatoria de elecciones generales, con ocasión del pacto del PNV. Ciertamente, le dio más importancia a su credo político que a los intereses de España, lo que dejó a la sociedad y a su partido en la situación que todos conocemos. Aun así, respeto su persona por encima de todo: es un gran ser humano que ha sabido desempeñar la labor social como nadie.

Europa como Estado federal

Europa debería constituirse como un Estado federal que dispusiera de una legislación administrativa, social, fiscal, económica y política firme y unificada, tal como sucede en EEUU. Una de las grandes dificultades de la UE, cuya solución no parece ver la luz, subyace en el hecho de que instauró una unidad económica sin cohesión social ni unión político-administrativa.

En su concepción actual, las autonomías son un lastre que nos impide avanzar

Me cuestiono el sentido del Estado de las Autonomías cuando nos encaminamos hacia un proceso de unificación de los Estados europeos. Por otro lado, España ya no puede seguir permitiéndose su sobredimensionada Administración; sería conveniente reducirla, sobre todo, por razones económicas: fusionar ayuntamientos, eliminar las diputaciones (cuya labor verdadera creo que todos desconocemos), etcétera. Tal como están concebidas, las comunidades autónomas han devenido una gran equivocación social que nos impide avanzar. En este caso, la política hace suya la frase: “Tu debilidad es mi fortaleza.”