Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Baldomero López Gonález et alia
BALDOMERO LÓPEZ GONZÁLEZ y BENIGNO LÓPEZ GONZÁLEZ.
Fotografía cedida por Baldomero López.

BALDOMERO LÓPEZ GONZÁLEZ y BENIGNO LÓPEZ GONZÁLEZ. BENIBALDO

Obra:

Texto del 16-01-2013

Fundadores de esta entidad con casi treinta años de historia en la comercialización de productos cárnicos, ambos hermanos regentan un modelo de pyme familiar bien gestionada; todo un ejemplo de respeto, esfuerzo y honestidad que debería extenderse al resto de la sociedad española, y en especial a sus políticos, cuya colaboración en pos del bien común sería el primer paso para paliar la caída del consumo, aun más mermado por los recortes del Gobierno.

Ejemplo de empresa familiar bien avenida

Benibaldo, acrónimo de “Benigno” y “Baldomero”, nace en 1986 como una comunidad de bienes constituida junto a mi hermano Benigno: él lleva la gestión comercial mientras que la administración y los cobros forman parte de mis funciones. Desde entonces mantenemos una relación excelente, pues a pesar de que no nos parecemos en nada, nos queremos mucho y nos perdonamos todo, por lo que puede afirmarse que somos un ejemplo de empresa familiar bien avenida, algo que en mi opinión debería potenciarse más en España. Desde el principio, cuando ya empezamos a distribuir productos cárnicos del cerdo, embutidos y jamones, teníamos una idea muy clara de lo que queríamos conseguir, y así fuimos progresando sin pausa hasta el 2000, cuando pasamos a ser una sociedad anónima.

Máxima calidad y servicio puntero

Tras 27 años comercializando básicamente productos cárnicos, puede decirse que hemos crecido de forma espectacular, gracias en gran medida a la suerte que siempre nos ha acompañado (pues hasta ahora nos hemos librado de desgracias personales). Sin embargo, sobre todo es mérito de haber apostado por ofrecer la mejor calidad de los productos junto con la mayor rentabilidad para nuestros clientes; una labor que llevamos a cabo manteniendo la logística estrictamente al día, dado que disponemos de 11 comerciales que visitan a los clientes y envían sus pedidos a diario a fábrica, la distribución de los cuales se produce a la mañana siguiente a través de una flota de siete vehículos. El trato directo entre comercial y cliente es imprescindible para ofrecer el mejor servicio a los casi 1.500 clientes con que contamos.

Comercialización de productos de calidad para alimentación

Buscamos satisfacer todo tipo de paladares y crecer junto a quienes disfrutan de los productos de nuestro catálogo, formado por el jamón en todas sus variedades, fiambres curados y cocidos, carnes frescas y congeladas, una amplia variedad de quesos nacionales y de importación, gran cantidad de conservas, una surtida gama de salazones y ahumados y productos preparados de máxima calidad. Asimismo, tocamos otros alimentos como el aceite, el vino, los frutos secos, el arroz, los derivados del pan, una nutrida selección de salsas y especias, etcétera.

El jamón ibérico, un producto exquisito y sano

El jamón ibérico es un producto que gusta tanto a extranjeros como a los propios españoles y, por consiguiente, habría que potenciarlo y cuidarlo más de lo que se hace pensando en ofrecer a la gente la mayor calidad posible. Tal es la excelencia del jamón ibérico que, a poco que supiéramos venderlo bien en el exterior, tendríamos que multiplicar nuestras fábricas, pues resulta aconsejable incluso para las dietas de obesidad, ya que su grasa es beneficiosa para el colesterol al tener, como mínimo, un 55% de ácido oleico. Benibaldo distribuye ibérico de todas las denominaciones: Jamón Ibérico D.O.P. Los Pedroches, Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura, Jamón D.O. Huelva (conocido como ‘Jabugo’) y Jamón Ibérico D.O. Jamón de Guijuelo.

La denominación de origen define al auténtico queso manchego

El auténtico queso manchego está protegido con Denominación de Origen y se elabora a partir de leche de oveja de la raza manchega; según sus distintos grados de maduración y secado puede ser semicurado, curado o gran reserva. Un buen queso manchego curado es de aroma limpio, sabor fuerte y sabroso con un gusto residual agradable y peculiar que le transfiere la leche de oveja manchega, aunque conviene aclarar que junto a él existen otros muchos buenos quesos elaborados en La Mancha que no están bajo la denominación. Nosotros distribuimos en exclusiva desde hace años el Roblemancha y el Dehesa de los Llanos, y además contamos con una gran variedad de marcas propias, que vamos incrementando en proporción directa al aumento de nuestra clientela.

Modernas e higiénicas instalaciones para mantener la calidad del stock

Mantener un amplio stock controlado es importantísimo para nosotros –sobre todo en lo tocante a productos frescos o de corta fecha de caducidad–, y para ello contamos con unas amplias, modernas e higiénicas instalaciones que invitamos a nuestros clientes a visitar.

Estrecha relación con nuestros proveedores

Aunque estamos preparados para afrontar retos mayores, de momento preferimos concentrar nuestro perímetro de actuación en la provincia de Albacete y en Cuenca. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores, con quienes mantenemos una relación basada en la confianza mutua, y cada año realizamos un plan bien coordinado de negocio para que no nos falte nunca materia prima.

Comercios charcuteros, hoteles, restaurantes y grandes superficies

Nuestros clientes son los comercios dedicados a la buena carnicería y charcutería, el ámbito hostelero y restaurador y las medias y grandes superficies. La tienda tradicional de toda la vida ya casi no existe realmente, por lo que procuramos equilibrar el negocio entre los comercios más pequeños y los grandes, teniendo siempre presente que todos nuestros clientes son imprescindibles por igual.

Una crisis muy dura y de lejano e incierto desenlace

La crisis presente ha supuesto un cambio brusco en el desarrollo de la economía española. Se caracteriza por haber creado una situación sumamente depresiva, constituida sobre todo por una profunda recesión que conforma un círculo económico cerrado en el que todo influye en todo, por lo que el mínimo cambio, tanto positivo como negativo, puede traer consigo consecuencias decisivas, y en el que la falta de oferta laboral y la fuerte caída del consumo son los dos problemas que requieren una solución más perentoria. Se trata, en definitiva, de una crisis muy dura que no se parece en nada a las anteriores y cuyo final es imposible de prever.

Hoy más que nunca es necesario autofinanciarse

Los bancos han dejado de ser las principales entidades de financiación para las empresas, lo que ha provocado tristemente que muchas de ellas, aun siendo viables, hayan desaparecido. Las pocas que han sobrevivido son aquellas que han logrado mantener su financiación sin el apoyo de la banca, y es ahora, más que nunca, cuando las empresas deben autofinanciarse y contar con empresarios creativos que demuestren un gran sentido común y espíritu positivo, que sepan negociar y conocer las oportunidades del entorno, y que sepan conservar unas buenas relaciones interprofesionales en todo momento.

El Fondo Monetario Internacional recomienda cautela en los recortes

Estoy a favor de realizar los recortes que sean necesarios, pero atinadamente, evitando a toda costa frenar el consumo, pues hasta el propio FMI no oculta su preocupación por las recomendaciones de recortes que manifestó en su día y subraya el efecto contraproducente que tendrán en el crecimiento de la economía en este año que comienza.

Excesiva confianza en la capacidad de autorregulación de los mercados financieros

Si hubiéramos reconocido la crisis a tiempo, en época de bonanza, las medidas tomadas ahora habrían surtido un efecto mucho más positivo, pues la peor enfermedad para un paciente es creer que no está enfermo. Hemos sucumbido además a una excesiva confianza en la autorregulación de los mercados financieros y, por ende, a una falta de autoridad de los organismos reguladores que descuidaron en su día las funciones que les eran propias, lo que hubiera, si no anulado, al menos sí aminorado el impacto de la recesión que se avecinaba.

Una reforma laboral insuficiente pero más positiva de lo que muchos dicen

La reforma laboral es una medida necesaria pero no suficiente para comenzar a crear empleo en España. Aunque todavía requiere ser matizada, la reforma no está tan mal hecha como dicen algunos, porque permite que planes empresariales que antes no eran viables pasen ahora a serlo, y que todos los implicados en esos planes, como accionistas, trabajadores, proveedores, etcétera, vean aumentar sus ingresos y, por tanto, puedan incrementar sus gastos, lo que sin duda posibilitará que una parte del tejido empresarial del país amplíe su producción y se genere empleo.

Consumir con prudencia

Sin liquidez, una sociedad detiene sus gastos y no consume; por tanto, el reto principal de la actual reforma laboral ha de ser proporcionar incentivos que instauren un comportamiento consumidor prudente por parte de quienes participamos en los mercados financieros, buscando así una duradera solidez para nuestro país y una fortaleza estructural económica global.

Por la reinstauración de valores como el respeto, la integridad, el esfuerzo o la humildad

El valor del esfuerzo es un principio necesario y capital para todos aquellos que se propongan alcanzar una meta, pero, si se quiere poseer realmente, antes hay que tomar conciencia de su gran importancia. Además del esfuerzo, estamos necesitados de recuperar otros valores esenciales, como el respeto mutuo, el compromiso, la integridad y la humildad; valores, por otra parte, que debieran fomentarse desde el Gobierno. Es más, las distintas fuerzas políticas tendrían que predicar con el ejemplo y llevar a cabo un verdadero esfuerzo por acordar posiciones comunes tendentes a mejorar la situación del país.