Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
BARTOLOMÉ GONZÁLEZ JIMÉNEZ
SR. BARTOLOMÉ GONZÁLEZ JIMÉNEZ Alcalde Alcalá de Henares de 1995 a 1999 y desde 2003
BARTOLOMÉ GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Alcalde Alcalá de Henares de 1995 a 1999 y desde 2003

SR. BARTOLOMÉ GONZÁLEZ JIMÉNEZ Alcalde Alcalá de Henares de 1995 a 1999 y desde 2003

Obra:

Texto del 25-05-05,
Foto cedida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Los alcalaínos han depositado su confianza en quien ha devuelto a la ciudad la impronta de su época de apogeo histórico, Bartolomé González Jiménez. Ha sabido conformar una ciudad nueva de lo que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Combinando los usos culturales y educativos de sus espacios con el desarrollo ordenado de la franja periurbana, una las zonas industriales más activas de España,  Alcalá sorprende por los valores patrimoniales que atesora y por su intensa vitalidad.

Aprendí a gobernar la ciudad desde el diálogo, el consenso y la apertura

Nací en Alcalá de Henares en 1968. Me inicié en el mundo de la política de Alcalá cuando todavía era muy joven. Pero la pasión que sentía por la política municipal y mi integración en el Partido Popular de Alcalá en 1989 anticiparon la participación en diferentes cargos de la organización, presidente regional de Nuevas Generaciones, secretario de Organización Territorial del PP en Madrid y, más adelante, presidente del PP en Alcalá y secretario de Afiliaciones del Partido Popular de Madrid. He sido presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En la actualidad represento a la Federación Madrileña de Municipios en el Consejo Federal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presido la Comisión de Inmigración de la FEMP. En 1991 accedí a un cargo público en el Consistorio alcalaíno, pero fue tras el triunfo electoral de 1995 cuando tomé posesión como primer edil. Aprendí a gobernar la ciudad desde el diálogo, el consenso y la apertura.

En 1999 los electores depositaron su confianza en nuestro trabajo con el 43% de los votos, pero un pacto de gobierno entre PSOE e IU nos vedó el acceso a la alcaldía. En 2003, al igual que en 1995, revalidé de nuevo la victoria electoral por mayoría absoluta, que es la mejor prueba del respaldo que el pueblo da a nuestro proyecto de futuro. Me siento profundamente comprometido con mi ciudad.

El organismo local tiene sensibilidad hacia sus vecinos, conoce y detecta sus necesidades

El Ayuntamiento es el principal receptor de las demandas de los vecinos, el organismo que mejor conoce y puede solucionar aquellos aspectos del día a día que preocupan al ciudadano. No se reconoce suficientemente este papel. Se ha hecho un esfuerzo en transferir competencias a las Comunidades Autónomas, un paso importante en el proceso de descentralización, pero todavía no se ha llegado a trasladarlas a las instituciones donde de forma más inmediata toma cuerpo la soberanía del pueblo, a los Ayuntamientos.

Los Ayuntamientos tienen competencias en una gran porción de ámbitos que afectan muy de cerca a la sociedad. Aun así, muchas veces, a pesar de no tener competencia sobre un tema determinado que corresponde a un nivel superior de la administración, por la necesidad que traslada el vecino, la administración local se convierte en prestadora del servicio. El organismo local tiene sensibilidad hacia sus vecinos, conoce y detecta sus necesidades. Se asumen responsabilidades sin tenerlas. Hacemos de engranaje amortiguador y muro de contención de las críticas y quejas dirigidas a las diferentes administraciones.

Crecimiento vertiginoso

Alcalá de Henares es una ciudad milenaria con un pasado brillante, cuna de santos, eruditos, genios y reyes. En las últimas décadas de ha ido nutriendo de personas que han emigrado desde toda España buscando la franja periférica de Madrid, un espacio altamente industrializado, para encontrar un puesto de trabajo. Hoy cuenta con una población de más de 200.000 habitantes En una segunda etapa de recepción migratoria, Alcalá y su zona de influencia están recibiendo gentes que llegan desde fuera de nuestras fronteras.

Del Siglo de Oro a Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Alcalá pasó de ser una ciudad de referencia en el Siglo de Oro, punto neurálgico de la cultura española con la presencia de una de las universidades más prestigiosas del momento, centro modélico de las corrientes renacentistas y humanistas de la Europa más avanzada, a convertirse en una localidad deprimida durante una larga etapa. El legendario Cardenal Cisneros fundó en 1499 la Universidad de Alcalá, por la que pasaron figuras de la talla de Juan de la Cruz, Ignacio de Loyola, Nebrija, Lope de Vega, Quevedo y muchos más, pero el traslado de la institución universitaria a Madrid a mediados del siglo XIX, medida a la que se puso fin en 1977, y el uso de los edificios como cuarteles desembocó en el deterioro del patrimonio. A partir de los años ochenta se empezó a acometer la recuperación y rehabilitación de la antigua Universidad así como del casco y el entorno histórico de la ciudad. Me correspondió aglutinar los esfuerzos y poner en valor la herencia de generaciones de alcalaínos presentando un documento a la UNESCO para conseguir que Alcalá de Henares fuese declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998. A cambio, adquirimos el compromiso de preservar, mantener y recuperar el patrimonio cultural.

Alcalá y Cervantes

En el centro histórico de la ciudad se encuentra la plaza de Cervantes, una de las más amplias y bonitas de la geografía nacional, presidida por la estatua del autor del Quijote. Entre sus laterales destaca el espacio escénico más antiguo que se conserva en España, el Corral de Comedias de Zapateros, de 1601. Son de gran belleza los tres patios que componen la manzana universitaria. Pasear por la calle Mayor permite disfrutar de la calle porticada más larga que se conserva en nuestro país. Luego está la casa natal de Miguel de Cervantes, uno de los museos más visitados de la Comunidad de Madrid. La ruta puede acabar en la plaza de los Santos Niños, en la que se puede disfrutar de la Catedral.

Alcalá fue cuna de uno de nuestros grandes genios literarios mundiales, Miguel de Cervantes. Desde el año 1990 es sede del Instituto Cervantes.  El Premio Cervantes de Literatura, el galardón más prestigioso de letras hispanas, se entrega cada 23 de abril en el edificio del Paraninfo de la Universidad de Alcalá, espectacular muestra de la arquitectura renacentista que fomentó el Cardenal Cisneros.

Quienes antes pasaban de largo para ir a Madrid, ahora hacen una parada para visitar la ciudad

Entre los grandes objetivos de mi primera legislatura estaba conseguir que los alcalaínos se sintieran orgullosos del Alcalá de hoy. Quienes antes pasaban de largo para ir a Madrid, ahora hacen una parada para visitar la ciudad. Ésta podía ser un punto de referencia turístico, cultural, de calidad, con el patrimonio como mejor seña de identidad. Tras la creación de la Consejería de Turismo se ha logrado que en diez años se haya pasado de tener 80 plazas hoteleras a cerca de 2.000. Tratamos de que Alcalá se convierta en destino turístico, de negocios y congresos. Frente a ese Madrid que lo absorbe todo, hay muchas entidades que necesitan un entorno más pequeño para poder desarrollar sus encuentros empresariales y congresuales. Trabajamos para dotar la ciudad de infraestructuras necesarias para acoger turistas y visitantes.

Corredor de Henares, una de las áreas más importantes de concentración de industrias de la Comunidad de Madrid y del centro de España

La ciudad de Alcalá está ubicada en el Corredor de Henares, una de las áreas más importantes de concentración de industrias de la Comunidad de Madrid y del centro de España. Muchas empresas se están instalando en el corredor, que corresponde a uno de los ejes principales de conexión de Madrid con Europa. Estamos en proceso de revisión de plan urbanístico para dotar la ciudad del suelo suficiente para cubrir necesidades tanto industriales como residenciales.

La vivienda es uno de los mayores problemas de nuestros jóvenes. Tenemos que proporcionar suelo barato para que los promotores puedan impulsar la construcción de viviendas. Una empresa municipal mixta desarrolla planes en suelo protegido para aquellos vecinos que tienen dificultades para acceder a una vivienda digna a precios razonables.

Integración del río en la vida de la ciudad

Un compromiso patente de las distintas corporaciones municipales ha sido y es la protección de nuestro patrimonio verde. El 40% de nuestro término municipal está protegido, en especial el margen izquierdo del río Henares. Se está trabajando en la integración del río en la vida de la ciudad.

El Rey ha mostrado un cariño y cercanía especiales hacia los alcalaínos

En España ha habido una paulatina evolución en la comprensión cabal de la trascendencia de la Institución Monárquica, la más importante del Estado. Al principio no eran muchos los vecinos que se concentraban en la plaza de Cervantes para recibir a los Reyes el 23 de abril, el día de la entrega del Premio Cervantes. Hoy en día constituye un fiesta multitudinaria. El Rey ha mostrado un cariño y cercanía especiales hacia los alcalaínos. Muchos de los ciudadanos se han dado cuenta de lo importante que ha sido la Monarquía para la consolidación del modelo político de la España actual.

El Príncipe está muy bien asesorado por su padre

Recuerdo la primera vez que entregué el bastón de mando al Rey, una persona cercana, sencilla y cariñosa. Esta llaneza ha cautivado a un país que se ha reconvertido a la Monarquía. Muchos españoles se consideran juancarlistas y la gran duda es si la Monarquía va a contar con el mismo cariño y comprensión cuando tenga lugar la sucesión. El Príncipe está muy bien asesorado por su padre y ya ha sabido ganarse el cariño de los españoles. Detrás del papel discreto de la Monarquía hay una importante labor de fondo. Debería asumir una función más relevante en política exterior, donde sus Majestades se han convertido en los mejores embajadores de nuestro país en el mundo.