Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. BENITO GARCÍA DE TORRES Alcalde de Pozoblanco desde 2004.

SR. BENITO GARCÍA DE TORRES Alcalde de Pozoblanco desde 2004.

Obra:

Texto del 10/01/06,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Pozoblanco

Pozoblanco ocupa el centro geográfico y vital de la comarca ganadera de los Pedroches. De origen íbero y romano, se ha conservado el yacimiento de Los Almadenes de Pozoblanco, testimonio de la antigüedad de la explotación minera en la región. Capital comarcal desde 1771, de la mano de Alfonso XIII obtuvo el título de ciudad, ya entrado el siglo XX. El socialista y ex sindicalista Benito García de Torres, técnico especialista en Educación y Disminuidos Psíquicos, pretende acercar el municipio y la comarca a las grandes urbes. 

Reivindicación de la labor de las corporaciones locales

Los Gobiernos y entidades municipales se han visto en la necesidad de afrontar y resolver problemas y competencias que no les corresponden. Sin tener los recursos mínimos han asumido responsabilidades que corresponden a otras Administraciones. Los organismos superiores no han destinado los recursos mínimos ni han delimitado las competencias que corresponderían a las entidades locales, que en definitiva son las que dan respuesta a la problemática diaria de los ciudadanos. Se debe reivindicar la labor y la función de las corporaciones locales.

El trabajo en equipo es fundamental para llevar a cabo una buena labor de gestión municipal

Aunque el alcalde es el principal responsable de los equipos de Gobierno municipales, es preciso trabajar en equipo para concluir los proyectos de manera positiva. El planteamiento del alcalde de Pozoblanco, surgido de la idea de formar un grupo homogéneo de personas con el fin de que desarrollen en común los proyectos, debería aplicarse en todas las entidades administrativas locales y regionales. El trabajo en equipo es fundamental para llevar a cabo una buena labor de gestión municipal.

Alto nivel de participación ciudadana en Pozoblanco

Debido principalmente al carácter participativo y emprendedor de los ciudadanos de Pozoblanco, localidad cordobesa donde hay censadas más de 120 asociaciones, los pozoalbenses participan activamente en los asuntos comunitarios municipales.

Durante el siglo XIX cabe destacar  un importante auge de la villa

Según la tradición Pozoblanco tiene su origen en un asentamiento realizado por pastores de Pedroche con el motivo de una epidemia de peste, en el hoy denominado Pozo Viejo, al pie de un cerro, entorno al cual surgió el núcleo de población. Durante el s. XIX cabe destacar  un importante auge de la villa, que junto a la tradicional agricultura y ganadería posee una potente industria de fabricación de paños y bayetas. De la mano de Alfonso XIII, obtendrá Pozoblanco el título de ciudad y en 1971 se constituye en cabeza de zona.

Tren de alta velocidad, autovía Lisboa-Levante y autopista Madrid-Toledo-Córdoba

El despegue definitivo de la comarca se producirá cuando ésta se acerque a Córdoba y Madrid, mediante la reducción del tiempo de trayecto gracias al paso por la zona del tren de alta velocidad, la autovía Lisboa-Levante y la autopista Madrid-Toledo-Córdoba. 

Recuperación del patrimonio histórico y fomento de la cultura

Gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, se están cumpliendo todos los proyectos urbanísticos previstos en el programa electoral socialista, como los relativos a las vías de comunicación, las reformas de las calles del centro urbano, la ampliación del recinto ferial, etc. Y, está prevista la reforma de una de las vías de entrada a Pozoblanco para convertirla en una gran avenida. Desde la Junta de Andalucía y Pozoblanco se lleva a cabo una gran labor por la recuperación de la cultura andalusí. Englobado en un plan de recuperación del patrimonio arquitectónico e histórico local. El antiguo silo de grano de la localidad cordobesa se convertirá en un espacio escénico mediante un proyecto de rehabilitación y su integración en un nuevo edificio que albergará el teatro del municipio, que será el de mayor capacidad de la provincia. El proyecto será cofinanciado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Pozoblanco.

Excelente nivel educativo y de formación profesional

Tres guarderías, otros tres centros de enseñanza infantil y de primaria y tres más de secundaria son suficientes para atender a las necesidades de toda la población comarcal. En general, el nivel educativo del municipio es elevado. Respecto a la formación profesional de la juventud y de la mujer, desde el Ayuntamiento se gestionan cursos de formación y reciclaje orientados al mercado laboral, con la colaboración de la Secretaría Provincial de Córdoba.

Plan de crecimiento industrial

El consistorio pretende establecer un plan de crecimiento industrial a partir de la promoción de actuaciones conjuntas con diversas empresas. Con la colaboración de otros organismos públicos se ha llevado a cabo una oferta de alrededor de un millón de metros cuadrados, destinados todos ellos a uso industrial. En el plazo de dos años está previsto tener suelo industrial a disposición de las empresas que deseen instalarse en el término municipal.

Pozoblanco es el municipio con mayor producción de leche de España

Ubicado en una comarca de tradición ganadera, lindante con Extremadura y Castilla La Mancha, Pozoblanco es uno de los municipios con mayor producción de leche de España. La Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap), con sede en el municipio cordobés, se dedica a la elaboración y comercialización de productos cárnicos y lácteos propios. Se pretende, en definitiva, llevar a cabo una importante inversión en el desarrollo del sector agroalimentario, similar a la realizada anteriormente en el municipio leridano de Guissona. Asimismo, también existe una notable producción agrícola de cereales. Primer motor de la comarca, la ganadería depende del abastecimiento de agua. Desde la Mancomunidad de municipios de la comarca se lleva a cabo una política de consumo racional de agua, producto agotable y escaso en el sur de la Península Ibérica. En relación al saneamiento de las aguas residuales, la Junta de Andalucía está construyendo las depuradoras pendientes en la comarca de Los Pedroches.

Una de las mayores dehesas de encinar del continente europeo

Rodeado de una enorme extensión de bosque mediterráneo, una de las mayores dehesas de encinar del continente europeo, recientemente el municipio pozoalbense ha conocido y fomentado el turismo rural, que ha supuesto otra fuente de ingresos de la población cordobesa. 

Viviendas protegidas para la juventud en el recinto ferial pozoalbense y ayudas económicas

Pese al inevitable fenómeno de la especulación inmobiliaria, en Pozoblanco existen viviendas disponibles a buen precio. En contrapartida, las empresas de construcción se han beneficiado del auge inmobiliario y han generado empleo en el sector. Con el fin de retener a la juventud e invertir definitivamente el fenómeno migratorio hacia el exterior, el consistorio tiene prevista la construcción de viviendas protegidas para la juventud en el recinto ferial pozoalbense, además de una serie de ayudas económicas destinadas a dicho sector de población.

Excelente atención sociosanitaria

El Hospital comarcal de Pozoblanco, uno de los más prestigiosos de Andalucía en cuanto a la atención sanitaria, atiende la demanda de toda la comarca, auxiliado por un centro de salud, con equipos sanitarios permanentemente dispuestos y preparados para dar respuesta a los ciudadanos. Los mayores tienen derecho a un trato digno. En consecuencia, en el municipio existen actualmente dos residencias geriátricas y se está estudiando la futura construcción de un centro de día para la atención de mayores.

Continua mejora y ampliación de las infraestructuras deportivas

Fruto de un elaborado y ambicioso plan de reforma, ampliación y construcción de infraestructuras deportivas, los habitantes de la localidad cordobesa tienen a su disposición un pabellón polideportivo municipal y una piscina climatizada, y en breve podrán utilizar una pista de atletismo, que se halla en la fase final de su construcción. Además de cuatro pistas de tenis, Club hípico, campo de golf, siete campos de futbol, Club de pesca –microembalse-, Club de aeromodelismo, siendo todas las infraestructuras de ámbito municipal.

Reconocimiento del papel del Rey en la consolidación de la democracia

El papel de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I fue fundamental durante el periodo político de transición hacia la democracia. Los ciudadanos españoles deberían reconocer el papel del Rey en dicho proceso político, especialmente cuando sus acciones fueron decisivas en momentos muy complicados para el joven sistema democrático.

Excelente labor diplomática de la Familia Real en el exterior

Conforme al rango de máximos representantes del país, de mutuo acuerdo entre los diferentes Gobiernos y la propia institución de la Corona, la Familia Real lleva a cabo una excelente labor diplomática en el exterior. Los monarcas tienen claras sus competencias y atribuciones; su papel de mediación es el correcto.

El Príncipe de Asturias está muy bien preparado para llevar a cabo una excelente labor como monarca

Debe existir un respeto hacia la institución de la Corona, puesto que la mayoría de los españoles votó a favor del establecimiento de un régimen monárquico parlamentario cuando aprobaron en referéndum la Constitución. El Príncipe de Asturias tiene muy buena formación, está muy bien preparado para llevar a cabo una excelente labor como monarca. El hecho de que en el futuro no tenga que hacer frente a situaciones tan complicadas como las que tuvo que resolver su padre será un síntoma de normalidad institucional y estabilidad política.