Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Bernardo Coslado García
BERNARDO COSLADO GARCÍA.
Fotografía de Ángel Font

BERNARDO COSLADO GARCÍA. CENTRE D’AMBULÀNCIES BAIX EBRE

Obra:
Texto del 20/02/12 .
 

El conocimiento de la evolución de las características, las necesidades y las exigencias del ámbito del transporte sanitario por carretera, y la apuesta por la excelencia, la formación, la flexibilidad y el diálogo como máximas para adaptarse a las diversas tesituras económicas sintetizan el testimonio del gerente de una entidad que presta servicios al sistema sanitario público, presidente asimismo de la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias.

 Con esfuerzo, ilusión y motivación pusimos en pie la empresa

En el año 1984 me encontraba trabajando para una empresa de otro sector cuando por pura casualidad un amigo mío me comentó que hacían falta ambulancias en la zona donde vivíamos entonces, las Tierras del Ebro. Decidí, pues, comprar dos ambulancias y poco a poco fuimos creciendo de acuerdo siempre con las necesidades que iban surgiendo año tras año. Fueron tiempos bastante duros, porque por entonces los intereses de los créditos solicitados no bajaban del 20%. Pero a base de luchar cualquier proyecto se puede sacar adelante. Hoy día, después de 28 años trabajando con esfuerzo, ilusión y motivación, contamos con una flota de 80 vehículos y 230 empleados y realizamos el transporte sanitario de todas las Tierras del Ebro. Sin el apoyo firme e ilusionado de mi esposa, Teresa Crespo; de mis hijos, José Manuel y Bernardo, y de todo el equipo de trabajadores, este proyecto no habría sido posible.

 Mantener vivo un negocio hoy día requiere de grandes sacrificios

Hay que reconocer que algunos empresarios españoles, debido sin duda a los años de bonanza que ha vivido el país, estaban mal acostumbrados. En momentos como los actuales, para mantener activa una empresa se han de realizar verdaderos sacrificios que no resultan nada fáciles de asumir. Nosotros hemos sufrido dos recortes significativos a consecuencia de la crisis. En 2010 nuestra tarifa descendió un 3,21% y en 2011 sufrimos una bajada del 6% de actividad, y la tarifa se redujo un 2% más. No obstante, en nuestra entidad no hemos llevado a cabo ningún despido. Pero es un hecho que hemos sufrido un descenso en la demanda de servicios programados, pues las rehabilitaciones y consultas externas han disminuido de forma notable. Dada la coyuntura, nuestra baja de actividad entra dentro de lo normal.

 Nos adelantamos a la Administración en cursos de formación

Cuando empecé este proyecto no se exigía apenas formación a los trabajadores, a pesar de que los empresarios éramos conscientes de que todo nuestro personal debía tenerla. Pero no es menos cierto que tampoco había medios efectivos de conseguir financiación para ello. En el año 1992, mucho antes de que la Administración nos obligara a hacerlo, impartimos el primer curso de Técnico en Transporte Sanitario. Aquello fue muy importante, pues la formación es fundamental para ofrecer un servicio de calidad.

 Adquirir experiencia antes de asumir un puesto de responsabilidad

Gracias a los Ministerios de Educación y de Sanidad se ha puesto en marcha una nueva titulación de formación profesional denominada Técnico en Emergencias Sanitarias, que está teniendo un considerable éxito, de manera especial en los institutos, donde muchos jóvenes se apuntan con verdadero interés. Quienes posean el título habrán de adquirir a continuación un poco de experiencia antes de realizar un trabajo de tanta responsabilidad como es el que atañe a la salud de las personas. Algunos de ellos obtendrán la titulación este mismo mes de julio.

 Curso Superior en Gestión de Transporte Sanitario

Aparte de formar al personal nos preocupamos también por formar a las empresas, pues la mayoría está compuesta por autodidactas y emprendedores sin preparación específica. En 2003 conseguimos crear la Fundación Nacional del Transporte Sanitario para la formación, la cooperación y el desarrollo. Además, como presidente actual que soy de la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA), he firmado un acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para llevar a cabo un Curso Superior en Gestión de Transporte Sanitario que ya se encuentra en la cuarta promoción. Era una asignatura pendiente. Todas las empresas de la federación cuentan con algún titulado en este curso.

 Cataluña cuenta con el mejor transporte sanitario del Estado

El Institut d’estudis de la Salut, por su parte, otorga el título de Técnico de Transporte Sanitario. Los trabajadores, además de realizar nuestro curso, deben pasar un examen del Institut para lograr dicho título. Por otro lado, el 99% de las empresas del sector, tanto en Cataluña como en el resto de España, cumplen la norma ISO 179002 de calidad en el transporte sanitario, gracias sobre todo a la voluntad de la federación nacional. Asumí también la presidencia de la Federación Catalana del año 1996 al 2005, y puedo decir que Cataluña, hoy en día, cuenta con el mejor transporte sanitario del Estado.

 Distinción entre el transporte sanitario urgente y el programado

A finales de la década de los 90 se produjo un cambio radical en el sector. A principios del año 2000 la Administración se dio cuenta de que tenía que realizar una división radical entre los vehículos dedicados en exclusiva al transporte sanitario urgente –donde la vida de las personas está en riesgo– y los dedicados al transporte programado –pruebas diagnósticas, diálisis, rehabilitación y consultas externas–, donde el mayor confort posible y el cumplimiento de los horarios son factores decisivos. Hasta entonces las ambulancias servían para ambas tareas, lo cual demoraba los tiempos de actuación y acarreaba otros pequeños problemas consigo.

 Nuestro sector no tiene la llave de la demanda

Es el médico quien tiene la potestad de prescribir un transporte sanitario. Por ello, nuestro sector no tiene la llave de la demanda. Hay días con muchos servicios y otros con menos; lo importante es saber equilibrar ambos extremos. Por otra parte, cada Autonomía realiza su labor de modo distinto. La Comunidad Valenciana, por ejemplo, gestiona un contrato de transporte sanitario programado por estructura. Esto significa que en cada área sanitaria el responsable de los hospitales o los centros de salud se encarga de controlar el número de vehículos disponibles, tarea esta muy importante para poder evitar abusos de demanda y dar facilidades a la empresa a la hora de contar con una estructura que realmente pueda pagar.

 El transporte colectivo abarata costos

El transporte colectivo, con espacio hasta para seis pacientes, abarata sobremanera los costos. Es un sistema fantástico que lleva funcionando desde el 2000. Para aprovechar todas sus ventajas, han de colaborar de forma activa los centros de salud en la organización de las rutas.

 Mantenemos una buena coordinación gracias a las nuevas tecnologías

Todos nuestros vehículos llevan un GPS conectado con la central. Gracias a la tecnología, los coordinadores tienen localizados y vigilados a los vehículos en una pantalla. Cada empresa posee su propia central de coordinación. Disponemos de 30 vehículos de transporte urgente y 50 de transporte programado, la mitad de ellos ubicados en la base y la otra mitad situados en poblaciones estratégicas con personal autóctono para ofrecer un servicio más rápido y optimizar desplazamientos.

 Menos de 15 minutos

La logística en servicio urgente funciona de forma distinta. Los vehículos están en las bases conectados por GPS a la central de coordinación de Reus o de Barcelona. Los coordinadores avisan a nuestros operarios de las urgencias que surgen, unas mil cien al mes aproximadamente. Tenemos 22 bases de soporte vital básico y tres de soporte vital avanzado para urgencias más graves que van equipadas de médico, ATS y conductor, que también cuenta con formación sanitaria. El 80% del servicio se realiza en menos de 15 minutos en un radio de 20 kilómetros: hemos salvado muchas vidas.

 La correcta financiación i la innovación son la solución ante la crisis actual

La correcta financiación empresarial es la solución para salir de esta crisis. Como empresa, hemos desarrollado siempre una política muy austera en materia económica. Nuestro sector deja poco margen para la innovación; no obstante, siempre buscamos nuevas formas de crecimiento a través de la tecnología.

 Presentarse a un concurso exige una gran reinversión en vehículos

Desde el año 2006 somos adjudicatarios de un concurso programado y urgente que caducará en 2014. Entonces nos presentaremos de nuevo al concurso, lo cual exige una gran reinversión en vehículos. No depende únicamente de realizar bien el trabajo: si queremos que nos lo vuelvan a adjudicar, debemos renovar buena parte de la flota de ambulancias.

 Un buen trabajador puede terminar su vida laboral en una empresa

Considero que una reforma laboral era necesaria. Sin embargo, también creo que un buen trabajador no ha de tener ningún problema para terminar su vida laboral en una empresa. Por más convenios y reformas que se hagan, la clave de una empresa consiste en sentarse a hablar con el equipo humano para darles a conocer a fondo el mecanismo del negocio del que forman parte. Si nosotros hemos sobrellevado la crisis ha sido gracias a la flexibilidad de los trabajadores y de la propia empresa.

 Sin crédito, los jóvenes talentos no podrán sacar adelante sus ideas

Si no se recupera el crédito lo antes posible será muy difícil que en el país surjan nuevos proyectos y empresas que hagan reflotar la economía. Pienso sobre todo en la juventud con formación e ideas brillantes que no tiene facilidad para acceder a la financiación bancaria.