Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sra. Blanca Alcanda Correa
BLANCA ALCANDA CORREA.
Fotografía: Àngel Font.

BLANCA ALCANDA CORREA. TECHNOSITE

Obra:
Text del 08/11/12 .
 
Si algo prueba esta entidad perteneciente al grupo empresarial Fundosa, de la Fundación ONCE, cuya actividad en materia de accesibilidad y usabilidad para soluciones integrales de Internet constituye un modelo de referencia en nuestro país, es el potencial y la validez de cualquier persona si se le ofrecen las condiciones oportunas. Para ello, es necesario mantener e impulsar la inversión en I+D+i, las políticas sociales, la sanidad y la educación.

Psicología y tecnología

Me licencié en Psicología y después realicé un máster en Tecnologías de la Información, atraída por la lógica de la informática y su capacidad para resolver problemas. Antes los intereses de la tecnología y la psicología no eran convergentes, puesto que la primera centraba sus estudios en el desarrollo de herramientas de gestión, encaminadas a satisfacer los requerimientos de la empresa, mientras que la segunda hacía hincapié en las cuestiones de la mente y el espíritu humanos. Sin embargo, hoy ambas ramas pueden situarse en una línea de actuación muy próxima, ya que el principal motor del campo tecnológico deriva de las necesidades de consumo y de las preferencias de los usuarios.

Colectivo de personas con algún tipo de discapacidad

Technosite se fundó en 1997 con el nombre de Fundosa Teleservicios, con el objetivo de prestar servicios telemáticos a través de Internet, en un momento en el que proliferaban las empresas punto.com. Sin embargo, las perspectivas del proyecto no coincidieron con la realidad, pues se topó con un mercado que no estaba del todo maduro para ese tipo de productos online, y menos aún si eran lle- vados a cabo por un colectivo de personas con algún tipo de discapacidad, de mo- do que, durante los primeros años, el volumen de actividad de la empresa fue modesto. No obstante, basándonos en la experiencia adquirida, pronto aborda mos un giro empresarial que nos ha permitido posicionarnos como una empresa experta en tecnología, en la que la accesibilidad constituye un valor diferencial.

Un proyecto sostenible en el tiempo

Una de las principales tareas que se le asignó a Technosite fue el desarrollo global de un gran portal sobre discapacidad, financiado por fondos europeos (Discapnet), en el que se debía abarcar tanto la planificación estratégica de contenidos como la infraestructura tecnológica. Con el cometido de dotar a la empresa de una visión competitiva, acepté el reto de convertir Discapnet en un referente para el sector de la discapacidad y de lograr que nuestro proyecto empresarial fuera sostenible en el tiempo, a partir de su rentabilidad económica. La apuesta ha dado sus frutos, y a lo largo de estos 11 años de gestión, Technosite ha pasado de tener 20 trabajadores a 135; de sufrir pérdidas a generar beneficios; y de tener al grupo ONCE como principal cliente a que solo ocupe en torno a un 20% de su volumen de trabajo.

Referente en el desarrollo de portales electrónicos de total accesibilidad para personas con discapacidad

Somos una empresa especializada en desarrollos tecnológicos accesibles, preocupada por poner la tecnología al servicio de las personas. Hemos formado un equipo de trabajo multidisciplinar, en el que interviene un 50% de personas con discapacidad altamente cualificadas: doctores, ingenieros de telecomunicaciones, informáticos y sociólogos, cuya misión es detectar las necesidades tecnológicas de los usuarios con cualquier tipo de discapacidad y mayores, y desarrollar el software adecuado.

Servicios telemáticos accesibles, útiles y rentables

A pesar de depender de una entidad sin ánimo de lucro, Technosite tiene capacidad de competir en el mercado y de generar ingresos, como demuestra nuestra exitosa trayectoria; y aunque las tendencias suelen fluir en el ambiente e ideario colectivos, somos nosotros quienes poseemos el conocimiento exper- to para hacer realidad servicios telemáticos accesibles y útiles, gracias a la experiencia vivencial de nuestros profesionales en el uso de las tecnologías.

Incuestionable valía humana y profesional de nuestra plantilla

Grupo Fundosa identifica perfiles con discapacidad y alto nivel de cualificación a través de diversas fuentes, como la bolsa de empleo de la ONCE, la base de demandantes de empleo con discapacidad de FSC o convenios con diversas universidades. Quienes trabajan con nosotros han superado enormes dificultades para adquirir una formación, de ahí su incuestionable valía humana y profesional. Para que nuestros trabajadores puedan desarrollar la actividad laboral desde casa y en cualquier punto de España, en Technosite hemos establecido un sistema de trabajo flexible, que incluye el teletrabajo.

ONCE, grupo empresarial ejemplar

ONCE es un grupo empresarial único, con una magnífica gestión que ha generado más de cien mil puestos de trabajo, de los cuales unos ochenta mil están ocupados por personas con discapacidades. En la actualidad está lanzando un ambicioso plan de internacionalización con el Eurojackpot.

Trabajamos para la Administración pública y grandes empresas como La Caixa o Vodafone

Technosite es una empresa de futuro gracias a algunas características que le son propias, como la flexibilidad y adaptabilidad. Si bien es cierto que su dimensión es pequeña, su pertenencia al Grupo Fundosa le permite emprender proyectos de cierta envergadura. Con una metodología de trabajo innovadora, seguimos estándares internacionales y ayudamos a cumplir la legislación vigente en materia de accesibilidad. Operamos en función de la demanda, al tiempo que analizamos las posibles necesidades del mercado, para establecer soluciones innovadoras y creativas que generen negocio. Por citar algunos ejemplos, trabajamos para la Administración pública, para grandes empresas españolas –como Repsol, Renfe, La Caixa o Vodafone–, las entidades financieras o la UE, a la que prestamos servicio desde nuestra oficina de Bruselas, sobre todo en materia de inclusión. Entre algunos de nuestros últimos trabajos, citaré una plataforma de teletrabajo en Colombia, destinada a conectar los grupos sociales más desfavorecidos con las empresas, algunos productos innovadores relacionados con las smart cities (ciudades inteligentes), en Qatar, o el proyecto “El tren en tu móvil” para la compañía Talgo.

Auge de la exportación motivado por la caída del consumo interno

España debería prestar mayor atención a la imagen que proyecta en el mundo a través de delegados comerciales en embajadas y organismos similares que contactaran, acompañaran y asesoraran las empresas de manera eficaz. Pensemos que la industria española sale al extranjero y consigue proyectos; la prueba es que, por primera vez en la historia de este país, la balanza de pagos comercial nos es favorable gracias a la exportación. En la mayoría de los casos, empero, ello se ha producido a base de grandes dosis de sufrimiento e imaginación y por la necesidad de generar nuevos mercados ante el escaso consumo interior.

Necesidad de una acción determinante del Gobierno para facilitar el crédito

Existe un claro problema de financiación que frena, e incluso paraliza, los planes de internacionalización y crecimiento de muchas empresas, lo que hace necesaria una acción determinante del Gobierno con el fin de facilitar el crédito. No estimo correcto que la práctica totalidad del dinero del ICO se canalice a través de las entidades bancarias, porque la banca es reacia a asumir riesgos y limita la concesión de estos créditos. Tampoco me parece adecuado que los bancos reciban dinero a muy bajo interés y lo inviertan en mercados muy seguros y con una alta rentabilidad en lugar de dinamizar con ese capital el crédito a las empresas.

No deben hacerse recortes en I+D+i, políticas sociales, educación y sanidad, pues son las principales áreas de inversión de un país desarrollado

Hemos sido víctimas de dos grandes cracs financieros: el primero, el internacional, que se ha visto agravado en nuestro país por la burbuja inmobiliaria; el segundo tendría su origen en las medidas adoptadas, que empobrecen al país, efectuando recortes indiscriminados que comprometen cada vez más nuestra capacidad de crecimiento. Hemos de pensar que los cambios productivos germinan en un clima determinado, con unas condiciones apropiadas. El problema es que no sabemos hacia dónde vamos; de lo contrario, ¿cómo se explica que España recorte en I+D+i, políticas sociales, educación y sanidad cuando precisamente son estas las principales áreas de inversión de todo país moderno y desarrollado?

Desesperanza entre las generaciones más jóvenes

Las ayudas que perciben las empresas españolas son escasas. El ajuste se está logrando sobre todo por la vía de recortes salariales que perjudican al trabajador, lo que no promueve el consumo. Durante los últimos años hemos realizado un enorme esfuerzo en generar potencia investigadora en España, pero ahora asistimos a la pérdida de un capital humano muy valioso, así como a la transmi- sión de un sentimiento de desesperanza entre las generaciones más jóvenes.

No hemos de perder el mercado catalán

España, que viene de un pasado centralista, se ha esforzado en diseñar un modelo autonómico que no se ajusta a la realidad del país. Cataluña se siente agraviada ante la falta de reconocimiento por parte del Gobierno central de sus derechos históricos, su lengua y su cultura. Como directora de una empre- sa con presencia en Madrid y Barcelona, no puedo permitirme el lujo de perder el mercado catalán.

Democracia y demagogia

Me declaro demócrata convencida, pese a que el examen de las urnas condiciona excesivamente la actuación de los políticos. Y es inadmisible hacer demagogia con sus salarios, presentando el asunto como medida para prevenir la corrupción.