Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SRA. BLANCA ROSA GÓMEZ MORANTE

SRA. BLANCA ROSA GÓMEZ MORANTE Alcaldesa de Torrelavega de 1994 a 1999 y desde 2003.

Obra:

Text del 10/05/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Torrelavega

Desde la estratégica Torrelavega, capital del Besaya, en el centro septentrional de Cantabria, Blanca Rosa Gómez Morante ve con esperanza el futuro de su ciudad. En la segunda legislatura, y con siete años de gobierno, sabe que ha llegado la hora de los municipios. Su objetivo se centra en alcanzar el bienestar de sus vecinos, promoviendo la explotación de las riquezas de la zona en armonía con el medio ambiente y sin perder de vista el nuevo contexto tecnológico.

Dos etapas como alcaldesa

Antes de trabajar en el ámbito municipal, fui profesora de EGB durante 3 años. En 1985 me afilié al PSOE y 2 años después entré como concejala en la corporación municipal de Torrelavega, responsabilizándome del área de Asuntos Sociales. He vivido dos etapas como alcaldesa. De 1994 a 1995, porque falleció el alcalde José Gutiérrez Portilla, y era la primera teniente de alcalde, y en las elecciones municipales de 1995 revalidé el cargo. De 1999 a 2003, en que gobernó el alcalde regionalista Javier López Marcano, estuve en la oposición y compatibilicé la labor de portavoz de mi grupo con mi responsabilidad como senadora por Cantabria. El 25 de mayo de 2003 retomé de nuevo la responsabilidad de la alcaldía de Torrelavega. En diciembre de 2004 fui elegida presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria. 

Ha llegado la hora de los Ayuntamientos

Alcaldes y alcaldesas tenemos la importante función de hacer política didáctica. Debemos dedicar tiempo a explicar a los ciudadanos el porqué hacemos las cosas. Cuando iniciamos esta etapa democrática, nos encontramos con unos municipios que carecían de numerosos servicios generales y básicos. Tras 25 años, nos hemos dado cuenta de que debíamos implicarnos en la adopción de medidas a otros niveles, como el fomento del empleo o el logro de una mayor autonomía local, y una mejor disposición de los fondos con las competencias adecuadas para poder desarrollar nuestra tarea. Los hombres y mujeres que hemos trabajado en las corporaciones municipales hemos demostrado la necesidad de buscar una nueva fórmula. Confío en la palabra del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuando dice que es la hora de los Ayuntamientos, y por tanto la hora de los ciudadanos y las ciudadanas. 

Desarrollo de suelo industrial

El municipio de Torrelavega aglutina 10 pueblos: Barreda, Campuzano, Caseríos, Ganzo, Duález, Lamontaña, Sierrapando, Tanos, Torres y la junta vecinal de Viérnoles. La población global supera los 55.000 habitantes. Una de las aspiraciones importantes de nuestro municipio ha sido siempre el desarrollo de suelo industrial. Trabajamos en un Plan Singular de Interés Regional (PSIR), que ha aprobado el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Está en una fase muy avanzada y en esta legislatura será una realidad. Hemos continuado la labor emprendida por generaciones anteriores en diversos ámbitos. Uno de ellos es el desarrollo de un campus universitario, que iniciará en el año académico 2005-6 la licenciatura de Fisioterapia. Y proyectamos un parque tecnológico cerca del campus universitario para adecuarnos al nuevo cambio de definición de las industrias. Otro gran proyecto es el Teatro de Torrelavega, puesto que en una ciudad con una proyección cultural importante carecíamos de un espacio teatral adecuado.

Eliminación de los pasos a nivel  y permeabilización de las vías

Dos de los grandes proyectos sobre los que hemos iniciado conversaciones, tanto con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria como con el Ministerio de Fomento, son la eliminación de los pasos a nivel en su recorrido por Torrelavega y la permeabilización de las vías de FEVE, lo que nos permitirá recuperar 60.000 m2 de superficie en el centro urbano.

Introducción de la tecnología PLC de Internet en los domicilios

Las nuevas tecnologías han entrado en la Administración y en nuestros propios domicilios. Durante la presente legislatura, y en colaboración con el Ministerio de Industria y con la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, hemos dado un gran paso hacia la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, gracias a la introducción de la tecnología PLC de Internet en los domicilios, que forma parte de un plan experimental a nivel nacional. En nuestra región, la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) ha elegido Torrelavega como uno de los tres municipios en los que promover este proyecto. Asimismo, trabajamos para potenciar todas aquellas innovaciones informáticas que faciliten el acercamiento de los ciudadanos a la gestión municipal; prueba de ello es nuestra nueva página web: www.torrelavega.es.

Entre Santander y Torrelavega existe una relación de complementariedad

Entre Santander y Torrelavega existe una relación de complementariedad. Santander es capital de la región y una ciudad con un perfil social, económico, cultural y turístico diferente al de nuestro municipio. Santander tiene un importante Palacio de Exposiciones y Congresos y ello no impide que nosotros celebremos diversas ferias de carácter regional, como la Feria Nacional de Ganado, una de las más importantes de toda España.

Procuramos conservar y valorar nuestro patrimonio histórico

Torrelavega experimentó un gran desarrollo industrial entre 1950 y 1960. Durante esa época, se construyeron barrios para dar acogida a los trabajadores de las nuevas empresas. Entre los edificios interesantes podemos citar el propio Ayuntamiento, ubicado en el Palacio Municipal, que es una joya arquitectónica construida entre 1904-1906 por el comerciante Demetrio Herrero. La Casona Montañesa y fachadas muy singulares que procuramos conservar y valorar como se merecen.

Viviendas de compra  y de alquiler

En la primera parte de la legislatura hemos propiciado el desarrollo de 1.000.000 de m2  de terreno de propiedad municipal y privada, en la periferia de la ciudad, donde empiezan a aparecer propuestas de viviendas asequibles. Asimismo, tenemos abiertas unas vías de diálogo con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria para construir viviendas de alquiler.

Incorporación de la mujer en el mundo laboral y  formación continuada

Durante la actual legislatura, hemos puesto en marcha la Concejalía de Igualdad, y se ha creado el Consejo Municipal de la Mujer. Desarrollamos una intensa actividad en todo lo relativo a la incorporación de la mujer en el mundo laboral y la formación continuada. Las medidas de discriminación positiva son necesarias, pues nos encontramos todavía con situaciones de exclusión social por razones de sexo.

Asistencia sanitaria completa

Dentro del término municipal de Torrelavega tenemos el Hospital de Sierrallana, nuestro hospital comarcal, que asiste a más de 130.000 habitantes de la región. Asimismo, dentro del proyecto de Ciudades Digitales de Cantabria, se está desarrollando la iniciativa “visor de historia clínica electrónica”, que hace de este hospital un centro de referencia nacional en la implantación de las nuevas tecnologías. Estamos desarrollando un proyecto para poder inaugurar el cuarto centro de salud local. Tenemos centros de día y residencias, así como una red importante de servicios sociales que trabajan en la integración sociolaboral de los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales.

Las “polkas”: dulces recuerdos de Torrelavega 

Hemos sabido revalorizar nuestra excelente situación geográfica. Estamos muy bien comunicados con la capital, con la montaña, con la estación de esquí del Alto Campoo y con numerosas zonas de interés cercanas a nuestro municipio. Hemos potenciado los servicios que teníamos, como el comercio y la hostelería, y disponemos de una restauración muy atractiva. Una seña de identidad de Torrelavega es el hojaldre, concretamente las “polkas”, un delicioso postre que tiene un gran reconocimiento. Torrelavega, además, se caracteriza por ofrecer una interesante oferta cultural durante todo el año. No nos falta atractivo como destino de rutas turísticas por la región.

El Rey ha sabido conquistarnos con su discreción

El Rey, que heredó de Franco un poder casi absoluto, tuvo una visión generosa acerca de su participación en la gestión de España. Ese hecho está todavía muy cercano, forma parte de nuestra memoria histórica más reciente y no deberíamos olvidarlo. Don Juan Carlos I es una persona firme en sus actitudes y en su formación, pero quizás algunos no lo vean así por el hecho de ser discreto. La personalidad del Rey, que es tan cercana, es al mismo tiempo lo suficientemente firme como para actuar en el momento oportuno. El respeto y el cariño de los que goza se deben en parte a que ha sabido persuadir, convencer y conquistar a los españoles con argumentos que se basan más en la moderación y el diálogo que en la imposición.

La noticia del embarazo de la Princesa

La figura del Rey, el entorno que ha creado dentro de su propia familia y la imagen que proyecta, sienta unas bases sólidas para la convivencia y el respeto. El Príncipe Felipe ha tenido en la figura de su padre un modelo en quien fijarse. En los últimos años, el heredero reconoce en sus intervenciones públicas la tarea realizada por su progenitor y se identifica con ella. Hemos vivido el anuncio del compromiso del Príncipe con doña Letizia y la noticia del embarazo de la Princesa. Todos hacen una valoración muy positiva de la elección de don Felipe y esperan con ilusión el nacimiento de su primer hijo. Durante años, la Casa Real ha llevado a cabo un paciente trabajo diario y ha evitado enfrentamientos. Gracias a ello, en estos recientes acontecimientos han conseguido una vez más el respeto y el afecto, incluso el de los republicanos más convencidos. Se lo han merecido, lo han hecho francamente bien.