Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. CARLOS DELGADO TRUYOLS Alcalde de Calvià desde 2003.

SR. CARLOS DELGADO TRUYOLS Alcalde de Calvià desde 2003.

Obra:

Texto del 28/07/05, el Sr. Font
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Calvià

Emplazado en la parte occidental de la isla de Mallorca, el territorio de Calvià se perfila hoy como una de las combinaciones de costa e interior más atractivas de la isla. El alcalde, Carlos Delgado Truyols, animado por un impulso innovador, ha implantado  programas pioneros en atención social, formación de jóvenes y desarrollo medioambiental. Encauza una nueva etapa que está convirtiendo  a su localidad en un modelo de bienestar partiendo de bases municipales.

Financiación e infraestructuras de los Ayuntamientos

Presido la alcaldía del municipio de Calvià desde 2003, momento en que, tras veinte años de gobierno socialista, la ciudadanía decidió cambiar el color político del Ayuntamiento y optó por el Partido Popular. Paralelamente a mi labor de alcalde, también ejerzo como presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), un puesto que me ha llevado a profundizar en el estudio de la problemática municipal, principalmente en los aspectos referidos a la financiación e infraestructuras de los Ayuntamientos.  Considero que la gran asignatura pendiente de todos los gobiernos locales del Estado español radica en la falta de resolución de la financiación municipal. Pese a que recientemente el Ministerio de Administraciones Públicas presentó una reforma de la política local a partir de la elaboración de un Libro Blanco, desde la FELIB nos hemos visto obligados a presentar ciertas alegaciones, puesto que no consideramos que se haya llegado a una resolución concluyente del problema.

Los Ayuntamientos divergimos en la aplicación de normativas ambiguas que desembocan en situaciones de desigualdad

Frecuentemente los Ayuntamientos divergimos entre normativas ambiguas que pueden desembocar en desigualdades desde el punto de vista de su aplicación. Un claro ejemplo de ello lo hallamos en el reciente proceso de legalización de las personas inmigrantes residentes en España, asunto en que cada uno de los Ayuntamientos de nuestro país estableció sus propios criterios con el peligro real de que llegaran a fijarse normativas desiguales en el procedimiento de expedición de acreditaciones.

Materialización de los objetivos marcados en nuestro programa electoral

Desde la Alcaldía, en Calvià sostenemos la prioridad de materializar todos los objetivos que marcamos en su día en nuestro programa electoral. Entendemos que representa un contrato ineludible con el ciudadano y en estos momentos, cuando nos encontramos a media legislatura, ya hemos conseguido un porcentaje de cumplimiento del ochenta o noventa por ciento de los objetivos señalados.

Ningún núcleo de población carece de centro sanitario

Calvià es un municipio que comprende una gran cantidad de núcleos. En el ámbito de la sanidad esta característica añade dificultad a la tarea de ofrecer atención y servicio. A pesar de ello, hemos conseguido que ninguna población carezca de centro sanitario y, próximamente, tenemos prevista una inversión de más de cuatro millones de euros para la creación de tres nuevas infraestructuras, un centro de salud y dos unidades básicas sanitarias.

Plan municipal de Ayuda a las Familias Numerosas

Las cuestiones sociales siempre han ocupado un lugar de privilegio entre nuestras prioridades y hemos creado iniciativas que son pioneras a nivel nacional. En este ámbito destacamos como el primer Ayuntamiento de España que costea el 90% de los gastos que generan las adopciones internacionales. Otros aspectos que nos caracterizan son nuestro Plan municipal de Ayuda a las Familias Numerosas, la elaboración de una oficina específica para atender a las víctimas de delitos o el convenio que mantenemos con empresas hoteleras para alojar mujeres que han sufrido violencia de género.

Lucha contra la estacionalidad laboral, facilitando empleo a los jóvenes y formación reglada y profesional

Pensando en las personas jóvenes, hemos creado iniciativas interesantes como el Laboratorio de Oficios, donde se pueden conocer directamente determinados campos profesionales y acercarse a la realidad laboral. También disponemos de un sistema donde se imparten más de setenta cursos mediante vía telemática llamado Aulamentor y de un elaborado sistema de becas. A través del Instituto de Formación y Ocupación de Calvià luchamos contra la estacionalidad económica y laboral, facilitando el empleo a los jóvenes y ofreciendo formación reglada y profesional.

Nos situamos en los límites de crecimiento urbanístico

Durante los años anteriores a nuestra legislatura, el medioambiente no recibió la consideración que merece y se edificaron gran cantidad de zonas residenciales. Actualmente nos situamos en los límites de crecimiento urbanístico permitidos por el Plan Territorial de Mallorca y entendemos que nuestros objetivos deben encaminarse a la proyección de campos de deporte y zonas de esparcimiento y ocio.

Uno de los principales métodos para potenciar el turismo se halla en su sostenibilidad

El municipio de Calvià constituye una población de 45.070 habitantes, cifra que llega a cuadriplicarse en los periodos de auge turístico. Esta realidad supone que la actividad económica del municipio se base fundamentalmente en el sector turístico, cuya infraestructura representa una de las más importantes de Europa. Uno de los principales métodos para potenciar el turismo se halla en su sostenibilidad. El año 2004, en la costa de Calvià se crearon dos reservas marinas y actualmente el Ayuntamiento está tramitando la creación de un arrecife artificial mediante el hundimiento de una embarcación cedida por el Estado Mayor de la Armada, la fragata Baleares, una vez acondicionada eliminando cualquier rastro de material contaminante. La asociación ecologista Oceana apoya este proyecto que permitirá el aumento de vida marina, protegerá las praderas de Posidonia y disminuirá la presión en los arrecifes naturales de la zona. Asimismo, consideramos que se trata de una iniciativa propicia para fomentar un turismo sostenible como es el que atrae a los aficionados al buceo.

El agroturismo ha dejado de ser una forma minoritaria de disfrutar de las vacaciones

Últimamente el visitante se muestra interesado en descubrir las franjas interiores de nuestro territorio, donde se encuentran enclaves naturales de gran belleza, y comprende que nuestro municipio pueda ofrecerle algo más que sol y playa. En poco tiempo, el agroturismo ha dejado de ser una forma minoritaria de disfrutar de las vacaciones y ha adquirido adeptos. Calvià dispone de hermosas fincas rurales que ofrecen la posibilidad de satisfacer a aquellas personas que prefieren los espacios tranquilos, alejados del bullicio.

Oficina del Mundo Rural, subvenciones a personas y empresas del sector

En algunos casos excepcionales sigue siendo la ganadería y la agricultura la primera ocupación de ciertos núcleos familiares, un medio en el que destacan unas 70 explotaciones que se ven reflejadas en la feria anual de ganado. Nuestro municipio también dispone de la Oficina del Mundo Rural, una entidad que pretende colaborar con el sector ofreciendo subvenciones a las personas o empresas implicadas.

El Rey, figura clave de nuestra historia reciente

Cuando se produjo la coronación de don Juan Carlos, me encontraba en plena infancia, pero conservo suficientes recuerdos para evocar aquel momento como un instante lleno de emoción. Considero que solamente alguien con la personalidad del Rey podía llegar a conseguir los consensos que en aquella época se llevaron a cabo. Sin lugar a dudas, don Juan Carlos ha significado una figura clave de nuestra historia reciente.

Un honor y un orgullo que la Familia Real haya escogido nuestra Comunidad como lugar donde disfrutar de su época vacacional

Don Juan Carlos tiene un carácter extraordinariamente extravertido, posee un don de gentes tan especial que, de no haber sido Monarca, le habría abierto de par en par las puertas de una brillante carrera política. Su Majestad es totalmente consciente de que día a día debe cumplir con su trabajo y conquistar el corazón de los españoles, algo que, estoy seguro, ha transmitido al Príncipe de Asturias. Para los mallorquines representa un honor y un orgullo que la Familia Real haya escogido desde hace tantos años nuestra Comunidad Autónoma como lugar donde disfrutar de su época vacacional.

Republicanos juancarlistas

En nuestro país se produce el curioso fenómeno de que personas que durante toda su vida se han proclamado republicanas no tienen ningún reparo en admitir que se sienten juancarlistas. Creo que esta circunstancia es el resultado del perfecto trabajo que, desde un inicio, labró Su Majestad el Rey Don Juan Carlos estableciendo como forma política de Estado una Monarquía Parlamentaria.

Don Felipe conseguirá convertirse en un Monarca tan querido y respetado como don Juan Carlos

La situación que vive don Felipe de Borbón es distinta a la de su predecesor, puesto que Su Alteza Real no se ha visto envuelto en situaciones políticas adversas tal y como las vivió Su Majestad. Pienso que don Felipe ha recibido una formación impecable y aunque, en el momento que se produzca la sucesión, será únicamente él quien deberá ganarse su puesto día a día, estoy convencido que conseguirá convertirse en un Monarca tan querido y respetado como lo es, actualmente, el Rey don Juan Carlos I.