Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
CARLOS DÍEZ RUZA.

CARLOS DÍEZ RUZA. PHARMEXX IBÉRICA

Obra:
Texto del 11/04/12 .
Fotografía cedida por Agustin Iglesias.
 

Integrada dentro de una importante multinacional del ámbito del outsourcing médico-farmacéutico, esta empresa ha sabido reinventarse en los últimos años para combatir épocas de crisis como la actual. En realidad, su principal responsable en España es consciente de que el sector sanitario sufre un cambio fundamental en el modelo de negocio, una circunstancia que hace imprescindible la potenciación de la creatividad, de la innovación y del talento.

 La mayor compañía española en redes de ventas externas del sector salud

Somos una empresa líder en outsourcing o subcontratación de servicios y soluciones en redes de ventas externas dentro del sector salud y en el ámbito de los alimentos funcionales. Prestamos también otro tipo de soluciones, como son los servicios de búsqueda, selección, formación y gestión de servicios sanitarios. Nuestros clientes son empresas innovadoras, en su mayoría del sector salud, que utilizan nuestras competencias para acceder a nuevos grupos target (mercados objetivo), para reforzar así su presencia con sus clientes. Se trata de compañías farmacéuticas que trabajan con médicos, farmacias, hospitales, organismos públicos y, sobre todo, con los pacientes. Al contratar nuestros servicios, logran expandir sus ventas a través de modelos de promoción más flexibles que les permiten asumir menos riesgos y llevar a cabo cambios en ciclos más cortos, en línea con el mercado. Pharmexx Ibérica cuenta con cerca de 900 empleados repartidos entre España y Portugal.

 Miembros del Grupo Celesio, presente en 27 países y con unos 47.000 empleados

Pertenecemos a un grupo líder a nivel internacional en los sectores farmacéutico y sanitario. El Grupo Celesio está presente en 27 países y emplea aproximadamente a 47.000 personas a través de sus tres divisiones: Soluciones para Pacientes y Consumidores; Soluciones para Farmacias, y Soluciones para Laboratorios. Por medio de sus 2.300 oficinas de farmacia, que son parte de la división Soluciones para Pacientes y Consumidores, Celesio abastece a más de 550.000 clientes cada día. Es el distribuidor líder en Europa en volumen y en presencia en puntos de venta con cadenas de farmacia propias.

 Compromiso de cumplir con unos objetivos

Celesio es nuestro impulsor económico, aunque también crecemos en base a las inversiones llevadas a cabo con nuestros propios beneficios. En este sentido, rendimos cuentas a nuestra central en base a compromiso firme de cumplimiento de unos objetivos. Es fundamental satisfacer al accionista; él es quien apoya nuestras decisiones con su dinero.

 Simplificar procesos internos

Imaginemos una de las cinco compañías farmacéuticas más grandes del mundo con presencia en España y Portugal, que lanza un producto nuevo y quiere tener no solo mayor presencia física en dichos mercados sino también llegar a nuevos targets. Más que incrementar sus redes de venta de forma fija –lo cual tiene grandes costes asociados e innumerables riesgos por un entorno sanitario cada vez mas cambiante–, contrata con nosotros por nuestra amplia experiencia en la captación de este talento tan demandado, y con ello simplifica sus procesos internos de reclutamiento, contratación y, al final del proceso, también de despido, sin incurrir en gastos de recursos y tiempo. Pharmexx Ibérica pone a disposición de nuestros clientes el equipo humano más cualificado que les permita conseguir sus resultados de forma más eficiente.

 Apuesta por el trato directo con el cliente

En Pharmexx hemos tenido que reinventarnos para acercarnos aún más a nuestros clientes. Con la creación de la nueva región Ibérica, en primer lugar hemos alineado nuestra estructura a la cada vez más demandada estructura de nuestros clientes. La creación de funciones regionales que den soporte a ambas filiales supone múltiples eficiencias y numerosos ahorros, parte de los cuales utilizamos en reforzar nuestros equipos locales para al hacerlos cada vez más fuertes y cercanos al cliente, el objetivo final de todos nuestros esfuerzos.

 Profesionales de un alto perfil formativo y comercial

Ponemos a disposición de los clientes el perfil profesional más elevado. Se trata de licenciados en Ciencias de la Salud y con un gran componente comercial. Somos expertos en contratar este tipo de perfil. Hemos invertido mucho en atraer al mejor talento, nuestro activo más importante, y seguiremos en esta línea en el futuro. Venimos realizando anualmente del orden de las 500 contrataciones de comerciales de primera categoría y los cuestionarios de satisfacción de nuestros clientes avalan la enorme calidad de los mismos, posicionando a Pharmexx en el nivel más alto de calidad.

Impartimos cursos de formación y entrenamiento a los propios farmacéuticos

Somos líderes en España y Portugal en equipos de ventas externos con presencia en farmacia. Estos equipos están altamente cualificados e imparten cursos de formación y entrenamiento a los farmacéuticos y al resto del personal de farmacia. Tenemos ahora mismo en marcha, a nivel nacional, numerosos proyectos de diversa índole con excelentes resultados y gratificantes índices de satisfacción de nuestros clientes. Estamos intentando dotar a los empleados del sector sanitario de conocimientos y de capacidad para que ellos mismos contribuyan a una venta más activa, con mayor valor añadido y un con un marcado componente diferenciador.

 Ver las farmacias como pequeños centros de salud

Nuestro sector está sufriendo una transformación sin precedentes en todos los puntos de la cadena: laboratorio, distribución y farmacia. Además, la economía de la farmacia está tan dañada que se hace necesario buscar fórmulas de venta más inteligentes que permitan sacar el negocio adelante y, para ello la clave es la gestión. Gestionar mejor las compras, maximizar el espacio de la farmacia y buscar una venta basada en valor añadido son elementos imprescindibles para transformar las tradicionales farmacias, desde siempre consideradas como meros punto de venta pasivos, en eficientes centros de negocio especializados en el cuidado de la salud. Toda inversión realizada para mejorar la gestión de las farmacias será la única fórmula para ver resultados en el medio y largo plazo.

 Superar la crisis psicológica

Aunque hay quien dice que la crisis está terminando, yo creo que aún existe una parte importante de ella, no tanto técnica sino psicológica, y que todavía estamos afrontándola. El modo de salir adelante en estas circunstancias es través de la búsqueda de fórmulas nuevas que, lógicamente, en algunas ocasiones conllevan cierto riesgo. Una oferta cada vez más adaptada a las necesidades de los clientes, un modelo de negocio mas ágil y flexible y, por último, una inversión continuada en talento nos permitirán consolidarnos como el proveedor de soluciones de outsourcing de referencia en el sector salud.

 Ser empresario significa vivir en una crisis diaria

Desde que empiezas un negocio puede decirse que vives una crisis diaria. Toca, por tanto, reinventarse; nosotros no cesamos de buscar ideas nuevas. Ya no existen soluciones definitivas; el cliente va evolucionando y el empresario ha de ir detrás de él y buscar un nicho de mercado con astucia. No podemos bloquearnos ante los cambios, al contrario: debemos subirnos al tren del nuevo entorno con el que nos ha tocado vivir, definir con rapidez nuestro nuevo posicionamiento e invertir en él.

 El empresariado recuperará la confianza si el crédito fluye de nuevo

Es imperativo lograr que el crédito vuelva a fluir para que el empresario recupere la confianza. A ello contribuirá también una mejor y más flexible Ley de Contratación y Despido. En plena crisis, en el año 2011, en Pharmexx obtuvimos unas cifras de beneficio muy satisfactorias, y la clave ha estado en nuestra rápida adaptación a las nuevas circunstancias del mercado. Es cierto que en España tenemos problemas estructurales muy grandes, que hay poco dinero y el que hay no lo obtienen los empresarios. Y también es cierto que los clientes invierten con más cautela; el secreto está en que vean que la oferta genera elevado valor para ellos. En ese momento, dejan de ver el desembolso como un gasto y lo empiezan a considerar más como una inversión.

 Generar puestos de trabajo supone un gran compromiso personal

La labor empresarial es básica para la sociedad. Generar puestos de trabajo supone una enorme responsabilidad social y profesional; por eso el empresario no puede pensar en negativo. Saber adaptarse en épocas de crisis es esencial. La búsqueda de nuevas vías de negocio no puede frenarse, al contrario, debe rodearse más que nunca de talento e ilusión.

 Hay que recuperar la economía productiva y creativa

Durante mucho tiempo nos han vendido como modelo a aquella persona que había sido capaz de hacer fortuna en dos o tres años de forma no orgánica. Esto ha generado un clima social de metas erróneas. Hay que recuperar la economía productiva y creativa. El Gobierno debe premiar el ejemplo a seguir, al buen empresario que genera trabajo de forma orgánica con su propio dinero y muchos sacrificios, y castigar a los especuladores. Todos debemos colaborar para que así sea, empezando por la propia educación en casa y siguiendo por la forma de actuar dentro de las empresas.

 Contratar y ofrecer talento

En Pharmexx vivimos de contratar y ofrecer talento, lo cuidamos y protegemos para evitar que se marche a la competencia o al extranjero. De hecho, en España actualmente no sobran cinco millones de parados, más bien faltan 500.000 empresas que den trabajo a los mismos. Tenemos más talento que nunca y tenemos el compromiso de protegerlo e incorporarlo al ciclo productivo cuanto antes.