Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. CARLOS-JAVIER LABRADOR PULIDO Alcalde de Montehermoso desde 2003.

SR. CARLOS-JAVIER LABRADOR PULIDO Alcalde de Montehermoso desde 2003.

Obra:

Texto del  09/01/06,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Montehermoso

Situado al norte de la provincia de Cáceres, en la comarca del Valle del Alagón, y muy próximo a la conocida comarca de Las Hurdes y a la Sierra de Gata, el municipio de Montehermoso tiene su origen en el siglo XIII. Población señorial, albergó a los miembros de las sagas de los Manrique de Lara y Luna y, posteriormente, a los condes y marqueses de Montehermoso. “Cuna del tipismo extremeño” y población dedicada tradicionalmente a la agricultura y ganadería, el Ayuntamiento socialista de Carlos Javier Labrador Pulido ha fomentado la diversificación hacia otros sectores, en especial el turismo rural.

Reivindicación de una mayor atención hacia la financiación municipal

Los alcaldes y sus equipos municipales, gestores de los asuntos que afectan a la ciudadanía, tratan de prestar una serie de servicios y de resolver todos los problemas que se les plantean. En definitiva, intentan crear un estado de bienestar desde la base. Ante la falta de recursos, desde el equipo de gobierno de Montehermoso se reivindica una mayor atención hacia la financiación municipal, a través de la elaboración de una nueva Ley de Régimen Local que reconozca el esfuerzo realizado y otorgue los recursos necesarios para llevar a cabo una buena labor de servicio al ciudadano.

Producción de la aceituna de mesa para la exportación

El sector agrícola es el principal recurso en la localidad de Montehermoso, con cultivos de regadío y de secano, en especial el de la aceituna. Existen también algunas explotaciones ganaderas de vacuno y ovino en régimen extensivo y algunas granjas de aves. Dentro de la industria agroalimentaria, hay que destacar la ubicación en la localidad de la Cooperativa Acenorca, una cooperativa de segundo grado cuya actividad se centra en la aceituna de mesa, que ella misma procesa y envasa para su puesta en el mercado tanto nacional como internacional. El Ayuntamiento ha facilitado los terrenos para la ubicación de la cooperativa, entre otras acciones encaminadas a favorecer el desarrollo del sector.

Creación de una importante red empresarial

También existe en la localidad un incipiente tejido industrial constituido por pequeñas empresas, algunas de ellas enclavadas en el Polígono Industrial Municipal, con capacidad para 80 empresas, y están previstas próximas ampliaciones por parte del Ayuntamiento para facilitar la ubicación de nuevas empresas. Hay que reseñar la importancia que en la localidad tiene el sector de la construcción, con la existencia de numerosas empresas que ofertan un elevado número de puestos de trabajo. En el campo inmobiliario, el equipo municipal y la Junta de Extremadura han fomentado la creación de vivienda a un precio accesible para la juventud mediante una serie de ayudas a la construcción. Se ha producido  además un auge del sector terciario fundamentalmente de la hostelería, muy relacionado con el despegue del turismo rural en la comarca y en Extremadura en general.  A fin de potenciar  el atractivo turístico del municipio y la creación de zonas de ocio nuevas el consistorio ha creado el Parque temático de Extremadura,

Fomento de la creación de pequeñas empresas, enmarcado en un proceso de diversificación industrial

Con el objetivo de frenar y revertir el proceso migratorio, se han generado una serie de incentivos laborales para la juventud, consistentes en el fomento de la creación de pequeñas empresas, enmarcado en un proceso de diversificación industrial. El Gobierno municipal ha impulsado talleres de empleo para la formación de los jóvenes en determinadas áreas profesionales, como la construcción, la asistencia a la tercera edad y a los discapacitados, etc. La Agencia de Empleo y Desarrollo Local ofrece recursos para el empleo y la formación, así como asesoramiento y orientación sobre la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales.

Artesanía tradicional y pequeño y mediano comercio

Localidad en la que se mantienen empresas familiares destinadas a la fabricación de instrumentos y utensilios tradicionales ligados a la cultura y costumbres como la fabricación de las albardas de los caballos, la gorra y el traje típicos, cencerros y campanas o utensilios de barro. Toda nuestra artesanía popular está recogida en el Museo Etnográfico de la localidad. No existe la necesidad de ubicar grandes centros comerciales en sacrificio del pequeño y mediano comercio. Desde el consistorio se pretende atraer a los vecinos de otras localidades a Montehermoso para que adquieran dichos productos.

Construcción de una residencia geriátrica y puesta en funcionamiento del Centro de Día

En el ámbito de la asistencia socio-sanitaria, está prevista la ampliación del centro de salud y de otros servicios. En el año 2006 se iniciará la construcción de una residencia geriátrica y se pondrá en funcionamiento el Centro de Día. Desde hace un tiempo funciona un servicio de ayuda a domicilio, que se creó mediante un convenio de la Junta de Extremadura con los municipios. Dos hospitales ubicados en las próximas poblaciones de Plasencia y Coria atienden a las necesidades de toda la comarca.

Apuesta por la educación

Es vital la inversión en educación para formar mejores ciudadanos. Por ello el consistorio ha apostado por potenciar la educación de adultos y las clases de alfabetización, y ha puesto a disposición de los jóvenes que abandonaron sus estudios y que aún no disponen del título de Graduado en Educación Secundaria, los medios humanos y materiales necesarios para que puedan obtenerlo. Para lograr dicho objetivo, existe un instituto comarcal, adonde acuden alumnos de los municipios colindantes.

Dos grandes autovías van a aproximar Montehermoso a las grandes urbes

En los últimos años se han mejorado los accesos viarios a la población, así como las principales vías de comunicación comarcales. Dos grandes autovías van a aproximar Montehermoso a las grandes urbes, hecho que supondrá una importante atracción de turismo rural e incluso la creación de segundas residencias. Estas modernas vías de comunicación serán fundamentales para el desarrollo del norte de la provincia de Cáceres, con la creación y atracción de nuevas empresas. Asimismo, mejorará notablemente la comunicación y el intercambio comercial con Portugal. Respecto a las actuaciones urbanísticas locales, se han construido diversas avenidas y paseos en las entradas a la población.

Labor de embellecimiento del municipio, con más zonas verdes

Se han realizado diversos trabajos en el parque municipal, enmarcados en una labor global de embellecimiento general del municipio. En el año 2005, la brigada de parques y jardines concluyó el ajardinamiento de la zona verde del Centro de Salud y está previsto el de diversas viviendas de protección oficial y del polígono industrial. Asimismo, pese a disponer de una depuradora, desde el consistorio se está trabajando en la mejora del abastecimiento de aguas. Se pretende acceder a los servicios procedentes de la Mancomunidad de San Marcos, formada por diversos municipios extremeños, que disponen de una moderna potabilizadora de agua, en funcionamiento según las normativas europeas.

La Dehesa Boyal de Montehermoso, destacado espacio natural

Montehermoso cuenta con uno de los espacios naturales más destacados de la provincia cacereña, la Dehesa Boyal de Montehermoso. Se trata de  un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y robles, y cuenta con  una abundante fauna salvaje,  entre ellas la cigüeña negra, el milano negro, etc. En ella podemos encontrar dólmenes de la Edad de Cobre, molinos harineros, construcciones hechas a partir de pizarra y granito, la Fuente del Jerrao, cuyas aguas son ricas en hierro, etc.

Nuevo pabellón polideportivo y una piscina olímpica

El trabajo del equipo municipal se ha centrado en facilitar el acceso al deporte de todos los colectivos de la localidad, con la puesta en funcionamiento de las Escuelas Deportivas Municipales, el desarrollo de competiciones de diferentes deportes para jóvenes y adultos o la gimnasia de mantenimiento para mujeres y mayores. Asimismo, el Ayuntamiento tiene prevista la construcción de un nuevo pabellón polideportivo que reemplace a las antiguas instalaciones y, en colaboración con la Administración autonómica, se han comenzado las obras de construcción de la nueva Piscina Olímpica Municipal.

Monarquía y  consolidación democrática

Pienso en la importante labor de la Monarquía en la consecución y posterior consolidación de la democracia en España. Su Majestad el Rey don Juan Carlos I llevó a cabo una tarea fundamental, conjuntamente con la clase política del momento, que dio como resultado la aprobación de la Constitución y la transición hacia un sistema democrático.

Reconocido prestigio internacional del Rey

Muy bien valorado a nivel nacional e internacional, el Rey don Juan Carlos se ha ganado la confianza y el respeto de todos los ciudadanos. En el futuro tiene que seguir jugando un papel diplomático y de representación en el exterior, alejado de la vida política.

Felipe VI tendrá ante sí un enorme reto

El Príncipe de Asturias y futuro Felipe VI tendrá ante sí un enorme reto, probablemente más complicado que el de Juan Carlos I. Deberá ganarse el respeto, apoyo y confianza de los ciudadanos para lograr la continuidad de la Corona. En general, en Montehermoso existe una actitud de respeto hacia la actual Monarquía.