Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. Carlos Rojo Martínez Alcalde de Guardo de 1987 a 1991 y de 1995 a 1999 y desde 2003.

SR. Carlos Rojo Martínez Alcalde de Guardo de 1987 a 1991 y de 1995 a 1999 y desde 2003.

Obra:

Texto del  02/01/06,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Guardo

Político de marcada personalidad, experiencia y cultura Carlos Rojo Martínez considera la política municipal como un ejercicio de imaginación y gestión administrativa efectiva. Este pragmatismo y esta efectividad explican su larga trayectoria en la política municipal de Guardo, una pequeña  población palentina, que por su situación geográfica debe además proveer de todo tipo de servicios a las poblaciones circundantes.

Hombre de palabra implicado en la materialización de sus promesas electorales

Mi trayectoria política es amplia, he sido candidato en las últimas 7 elecciones municipales, con resultados diversos. En las legislaturas en que no se ha podido obtener mayoría absoluta, hemos optado por gobernar en minoría, los pactos en ningún caso favorecen a la ciudadanía y, sobre todo, soy un hombre de palabra implicado en la materialización de mis promesas electorales. Aparte de mi dedicación primordial como político municipal, también he sido diputado provincial durante 3 legislaturas, parlamentario de las Cortes de Castilla-León y senador nacional, por lo que conozco los entresijos de la política autonómica, local y nacional.

Mayor fluidez y facilidad en la gestión municipal

La gran asignatura pendiente de nuestra democracia es la financiación de las competencias municipales. En muchas ocasiones se ha asegurado que se pondría fin a este evidente desequilibrio y que los Ayuntamientos dispondrían de mayores medios económicos para dar respuesta a las necesidades que de manera directa les plantean los ciudadanos y también se establecería una mayor cuota de libertad administrativa y gestora respecto a otras Administraciones. Sin embargo, estos 25 años de propósito de enmienda por el momento no se han materializado en medidas concretas de envergadura, que permitan una mayor fluidez y facilidad en la gestión municipal, sobretodo en municipios de menos de 25.000 habitantes.

Área de servicios para las poblaciones que se hallan en un radio de unos 80 km

Guardo es un municipio de 8.000 habitantes claramente urbano, ya que su población reside básicamente en un núcleo urbano. Geográficamente se encuentra distante respecto a Palencia y León, las dos capitales más próximas. Este hecho determina que nuestra localidad sea un área de servicios para las poblaciones que se hallan en un radio de unos 80 km, es decir, en nuestro municipio se encuentran los servicios sociales, sanitarios, educativos y de ocio,  que deberían cubrir las necesidades de nuestra área geográfica.

Explotación de minas de carbón y ubicación de diversas industrias químicas como Explosivos Río Tinto

Tradicionalmente Guardo ha sido un municipio dedicado a la industria, que sufrió una fuerte reconversión del sector minero e industrial, a finales del siglo XX. Este carácter conllevó la llegada de una inmigración masiva diferenciada geográficamente en función de la actividad económica: los ciudadanos procedentes del Sur peninsular se decantaron por el sector primario y los de zonas más próximas de influencia por el químico. Nuestra población destacó por la explotación de minas de carbón y por la ubicación de diversas industrias químicas como Explosivos Río Tinto. Estas últimas se trasladaron en los 80 a otras zonas geográficas al producirse cambios sustanciales en las tecnologías y en el uso y proceso de transformación de las materias primas. En cuanto al sector minero, continúa desarrollando sus actividades, si bien, peligra si no se solucionan algunos de los déficits de la minería palentina, y por el proceso europeo de reducción del sector. La población de Guardo también se dedica a las actividades del sector  energético, térmico e hidráulico, del sector de la ganadería intensiva y del terciario: comercio, servicios, educación, etc. Es de reseñar que un segmento considerable de nuestros vecinos ya no forman parte de la población activa debido a las prejubilaciones. Esta circunstancia ha incrementado notablemente el número de personas con rentas en nuestra localidad, a pesar de haber disminuido la población activa.

Nuestro término municipal limítrofe a dos parques naturales: el de los Picos de Europa y el de Fuentes Carrionas

El desarrollo de actividades económicas como la industrial, y en especial la química, y la minería han puesto en evidencia las tensiones y dificultades de conjugar el desarrollo económico con el respeto al medio ambiente. Nuestro entorno siempre ha sido privilegiado tal y como demuestra el hecho de que nuestro término municipal sea limítrofe a dos parques naturales: el de los Picos de Europa y el de Fuentes Carrionas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento en los últimos años las preocupaciones por la sostenibilidad de nuestro entorno han ido en aumento. Fruto de esta preocupación ha sido la recuperación del río Carrión en su curso alto. Hoy es una corriente de aguas diáfanas y con lecho de cantos rodados en las que se pueden practicar actividades deportivas y de tiempo libre como la pesca. Se han construido sendos paseos en los tramos urbanos de las riberas del río. También se ha impulsado un programa para minimizar el impacto de escombreras cerca del casco urbano, dos plantas de desimpacto para resolver el problema que plantean las granjas porcinas, dada la toxicidad de los purines, y una planta de desulfuración que reducirá la contaminación de la central térmica, todo dentro de una cada vez mayor exigencia legal y social.

Política de vivienda radicalmente social

Uno de los objetivos prioritarios de la política social desarrollada por el Ayuntamiento es el construir el mayor número de viviendas a un precio asequible para el comprador,  a corto, medio y largo plazo, en diferentes proyectos ya en marcha. La vivienda, junto con el ocio y los servicios públicos, es un elemento de calidad de vida imprescindible, de cohesión y de ventajas comparativas. Están justificadas las políticas radicalmente sociales que, unidas a políticas de desarrollo industrial, en cooperación y en complicidad con el promotor o empresario, nos lleven al nuevo renacimiento para el siglo en el que estamos.

Alternativas para un ocio de calidad

Contamos con nuevos centros de ocio alternativo como el Centro Hidrotermal, Balneario-Spa, y por nuestra forma decidida de afrontar sin complejos el futuro, no desdeñando el bienestar, a la vez que se lucha en campos sociales como la vivienda, la sanidad, el empleo y el desarrollo global, con nuevas infraestructuras. Guardo es un pueblo abierto, líder, que asume su papel de ofrecer en su área de influencia lo mejor de sí mismo. Todos los recursos que sirvan para un horizonte mejor tienen que ser codiciados desde la Administración municipal y desde la responsabilidad de los políticos. El horizonte está lleno de desafíos superables.

Trabajar para que cualquier ciudadano de nuestro país goce de las mismas ventajas y privilegios

España es un país de vasto territorio, y debemos trabajar para que cualquier ciudadano de nuestro país goce de las mismas ventajas y privilegios, sea cual sea su lugar de residencia. No es justo que se produzca un agravio comparativo en cuanto a los servicios y calidad de vida de los ciudadanos de las Comunidades Autónomas menos pobladas y más dispersas del país. Esta desigualdad puede conllevar o bien el despoblamiento de estas áreas o bien su empobrecimiento. Las autoridades deberían trabajar para igualar los servicios y la calidad de vida en un país desarrollado como el nuestro en el que se debe potenciar siempre el crecimiento y fortalecimiento de las clases medias. Si no, lo único que se conseguirá es que la bolsa de pobreza de nuestro país aumente.

Su Majestad don Juan Carlos, representación y símbolo de la unidad del país.

Don Juan Carlos desempeñó un papel fundamental y conciliador durante la Transición, ya que fue capaz de llevar a cabo un cambio de sistema de gobierno de forma pacífica y con el consenso de toda la población. Desde mi punto de vista, una Transición en que se hubiese pasado a un sistema de gobierno sustentado en la República no hubiese sido adecuado para la mentalidad de los españoles ya que necesitamos una figura simbólica estable que nos represente interna y exteriormente y que esté por encima de las vicisitudes políticas y las diferencias ideológicas. Posteriormente, consolidada nuestra democracia tras la intentona golpista del 23-F, ha sabido ejercer sus funciones de representación y símbolo de la unidad del país. Por todo ello, creo que es la figura política e institucional que más reconocimiento y afecto merece a los ciudadanos y que en estos momentos el debate sobre la jefatura del Estado es totalmente baldío, ya que no interesa a los jóvenes, que son el presente y el futuro de España.

En todo momento don Felipe se ha mostrado responsable, cálido y consecuente consigo mismo

Las circunstancias políticas actuales son muy diferentes a las que se encontró don Juan Carlos durante la Transición. Muy posiblemente el reinado de don Felipe resultará más plácido que los primeros años de reinado de su padre. Sin embargo, hemos de reconocer que este joven de mirada cálida y sincera y formación exquisita ha debido afrontar de manera decidida, seria y responsable problemáticas como la de la elección de su esposa que tantos debates baladíes y totalmente absurdos ha suscitado. En todo momento don Felipe se ha mostrado responsable y consecuente consigo mismo. Estas cualidades le convertirán por fuerza en un excelente representante de nuestro país unido.