Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. CARMELO ROMERO HERNÁNDEZ Alcalde de Palos de la Frontera desde 1995.

SR. CARMELO ROMERO HERNÁNDEZ Alcalde de Palos de la Frontera desde 1995.

Obra:

Texto del 27/09/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera

La cuna del Descubrimiento de América, Palos de la Frontera, donde nacieron muchos de los navegantes que acompañaron a Colón, centraba su economía en las actividades marítimas. Hoy es un municipio próspero gracias al cultivo de la fresa y a las importantes instalaciones industriales. La gestión de su alcalde, Carmelo Romero Hernández se orienta hacia el impulso de una política agraria.

Inicié mi andadura política junto a la alcaldesa doña Pilar Pulgar Fraile

Tras terminar Derecho y una vez aprobadas las oposiciones para funcionario de la Administración central, inicié mi andadura política junto a la alcaldesa doña Pilar Pulgar Fraile, una gran figura de la política y de este pueblo, con la que fui concejala de urbanismo y primera teniente de alcalde durante dos legislaturas. Entre 1999 y 2003 ejercí mi labor de parlamentario y participé en las Comisiones de agricultura y pesca. En 2003 salí elegido diputado provincial. Desde 1995 gobierno el Consistorio con mayoría absoluta bajo las siglas del PP, combinando la tarea municipal con la de portavoz del grupo popular y la de vicepresidente del partido en la ejecutiva provincial.

Los regidores salidos de las elecciones de 1979 cambiaron la faz de cada uno de los pueblos de España

En el ámbito nacional, las elecciones democráticas de 1977 hicieron posible el cambio de los cargos de procuradores en Cortes por diputados y senadores, pero la gran revolución, que facilitó el paso de la dictadura a la democracia, se produjo a raíz de las elecciones municipales de 1979. Gracias a la entrada en losl gobiernos locales de grupos de concejales y alcaldes, muchos de ellos en municipios muy pequeños, con mucha voluntad y pocos recursos cambiaron la faz de cada uno de los pueblos de España.

La segunda Transición estará protagonizada por el pacto local

Los Ayuntamientos invertimos miles de euros en remodelar centros de enseñanza y de salud, en la atención a personas mayores, en la recuperación de nuestro patrimonio histórico y artístico, etc. Estas intervenciones no son competencia nuestra, pero las llevamos a cabo porque quienes las van a disfrutar o a padecer, si no se realizan, son los propios vecinos. Ante esta situación, la segunda Transición estará protagonizada inevitablemente por el pacto local, mediante el cual los Ayuntamientos dispondrán de unos estatutos de funcionamiento que les otorgarán mayores competencias y más financiación.

Palos y Moguer gobiernan de forma conjunta Mazagón

Palos de la Frontera es un municipio de la provincia de Huelva, a 12 km de su capital. Gozamos de buenas comunicaciones gracias a la autovía que nos conecta con la Península y con Europa. Tenemos una población de alrededor de 9.000 habitantes que aumenta hasta 20.000 en época de recolección de la fresa. Nuestro municipio incluye dos núcleos, La Rábida y Mazagón. Gobernamos Mazagón de manera conjunta con Moguer, a través de una mancomunidad, pues una parte del casco urbano de Mazagón pertenece a Palos y la otra a Moguer. Durante el verano, Mazagón, que normalmente tiene 3.000 habitantes, alcanza los 60.000 pobladores.

La mayoría de las personas de nuestro municipio viven la siembra y la recolección de la fresa en invernaderos

La mayoría de las personas de nuestro municipio viven, directa o indirectamente, del sector agrícola, concretamente de la siembra y la recolección de la fresa en invernaderos. La mayor parte de nuestra producción se exporta a Europa, principalmente a Alemania, Suiza, Austria, Francia, Inglaterra, Portugal e Italia. El futuro de nuestra agricultura pasa por la diversificación de los cultivos y la ampliación de nuestros mercados, pero también por el control de la comercialización por parte de los agricultores. También hay una parte considerable de la población que vive de la industria. Nuestro término municipal alberga industrias químicas y energéticas muy relevantes: una refinería de petróleo, una central de ciclo combinado, una central de ENAGAS, industrias petroquímicas, etc. Por último, una pequeña parte de la población vive del sector servicios.

Plan de desarrollo del sector turístico

Aunque tenemos playas, el turismo no es relevante en nuestro municipio, quizás porque no hemos tenido necesidad de explotar este recurso. No obstante, como creemos que la seguridad de la economía se consigue también con la diversificación de los sectores, se ha puesto en marcha un plan de desarrollo del sector turístico. Parece ser que está surtiendo efecto, pues cada vez hay un mayor número de personas que nos visitan y pernoctan en el pueblo durante unos días. En previsión de la demanda futura, existen proyectos de construcción de nuevos hoteles.

Bandera verde de ciudad limpia y sostenible

En la presente legislatura, estamos cumpliendo la promesa que hicimos de plantar un árbol cada día, como símbolo de nuestro interés por el medioambiente. Lo hacemos en colaboración con las asociaciones y los vecinos, que se encargan de plantar los árboles que el Ayuntamiento va proporcionando en distintos lugares del municipio. Esto es sólo un símbolo, pues el hecho importante, del cual me siento muy orgulloso, es que la industria durante muchos años ha realizado numerosas inversiones millonarias en la mejora de los procesos de fabricación, para evitar la contaminación y tratar adecuadamente todo aquello que pudiera contaminar. También me satisface el hecho de haber obtenido, varios años consecutivos, la bandera verde de ciudad limpia y sostenible, título que otorga una asociación independiente.

Rehabilitación de la casa de Martín Alonso Pinzón y del antiguo castillo

Con la autorización de la Junta de Andalucía, puesto que es un bien de interés cultural, hemos rehabilitado la casa de Martín Alonso Pinzón con fondos municipales. Estamos restaurando la Fontanilla, una fuente pública del siglo XIII, de estilo mudéjar, donde, según cuenta la tradición popular Cristóbal Colón cogió el agua que necesitaba para el abastecimiento de sus naves. Asimismo, con fondos locales y la ayuda de la UE se está llevando a cabo la rehabilitación y puesta en valor del antiguo castillo de Palos de la Frontera.

Cubriremos la necesidad de vivienda de aquellas personas con escasas posibilidades económicas

En cuanto a la necesidad de vivienda de personas con escasas posibilidades económicas, el Ayuntamiento realizará la adjudicación de 16 viviendas sociales, algunas de las cuales son pisos de 80 m2, que se venderán por 39.000 euros. Otras son adosados, de entre 70 y 90 m2, que saldrán a la venta por un valor de entre 51.000 y 57.000 euros. También hemos puesto en marcha la construcción de 31 viviendas de protección oficial que se venderán a jóvenes menores de 35 años, cuyo precio, con la plaza de parking incluida, no superará los 72.000 euros. Después se hará otra promoción de 28 viviendas, también para jóvenes menores de 35 años, a la que sucederán 40 pisos más.

No sé si en el futuro el Rey debería implicarse más en su papel moderador

Una de las instituciones que deben mantenerse en nuestra nación es la Monarquía, garante de la convivencia entre los españoles. La Monarquía en España es el agente de unión de todas las comunidades autónomas. Si se hubiese optado por una república, quizás no estaríamos hablando hoy en los mismos términos. La experiencia Monárquica, hasta hoy, ha sido positiva, por lo tanto, es preferible mantenerla y, en la medida de lo posible, mejorarla. No sé si en el futuro el Rey debería implicarse más en su papel moderador, creo que los mismos acontecimientos lo irán determinando con el tiempo.

Ojalá el Príncipe Felipe no se vea en la necesidad imperiosa de demostrar su coraje como hizo su padre

El Rey Juan Carlos I tuvo que hacer lo que el momento y las circunstancias le exigieron. Ojalá el Príncipe Felipe no se vea en la necesidad imperiosa de demostrar su coraje como hizo su padre, pues significará que la vida del país transcurre con normalidad, aunque si se viera en circunstancias similares estoy seguro de que actuaría como lo hizo su progenitor. Creo que el Príncipe Felipe cuenta con una ventaja respecto a Juan Carlos I, y es el haber podido formarse, en todo momento, junto a su padre, antes y durante su reinado, mientras que el Rey no lo pudo hacer, debido al exilio que sufrió don Juan de Borbón.

La Familia Real ha visitado muchas veces estas tierras

Nuestro municipio fue cuna del descubrimiento de América y algunos de sus vecinos los protagonistas de la hazaña que propició el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Por ello, la Familia Real ha visitado muchas veces estas tierras. Don Juan estuvo aquí y visitó el monasterio de la Rábida. Los Reyes han venido a Palos de la Frontera en varias ocasiones y he tenido la satisfacción de estar con ellos. El Rey es una persona fabulosa, de un trato muy próximo al pueblo y la Reina es sumamente amable y comprensiva. El Príncipe Felipe, cuando vino hace tres años, con motivo del 75 aniversario del vuelo del Plus Ultra, ante mi insistencia, rompió el protocolo y accedió, de buen grado, a salir al  balcón para saludar a toda la gente que se había congregado en la plaza. La Infanta Cristina también vino en una ocasión. A pesar de su rango, la Familia Real posee una gran humanidad y esta es la virtud más valorada por el pueblo.