Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Miguel Orbea Aranegui et alia
CHRISTINE DARTIGUELONGUE ECHEVERRÍA, PIERRE DARTIGUELONGUE ROUAULT y MIGUEL ORBEA ARANEGUI.
Fotografía cedida por Grupo GLT.

CHRISTINE DARTIGUELONGUE ECHEVERRÍA, PIERRE DARTIGUELONGUE ROUAULT y MIGUEL ORBEA ARANEGUI. GRUPO GLT

Obra:

Texto del 09/01/2013

El matrimonio al frente de esta empresa familiar centrada en el transporte internacional para la automoción desde y hasta Marruecos defiende el equilibrio entre la capacidad inversora y la austeridad para gestionar adecuadamente, no solo un negocio, sino también un país. Apoyar a las empresas, dar un activo papel comercial y cultural a embajadas y consulados y regenerar España con valores cívicos serían las bases para iniciar nuestra recuperación.

Transporte internacional terrestre desde y hasta Marruecos

GLT es una empresa familiar dedicada al servicio de transporte internacional para la automoción, que creamos en 1998 con la idea de cubrir el hueco que existía en el mercado en los países del Magreb, y más concretamente en Marruecos, donde se habían deslocalizado un gran número de empresas subcontratadas del sector. El bagaje previo con el que contábamos en el mundo del servicio rápido y el transporte seguro y fiable, que exige el cumplimiento estricto de horarios y normativas y certificaciones de calidad, fue un soporte sólido sobre el que asentamos las bases de nuestra estrategia empresarial, ya que Christine trabajaba en una empresa del sector transportista junto a su padre, Pierre Dartiguelongue, y Miguel estaba especializado en la exportación de acero. Realizamos servicios de puerta a puerta, importaciones y exportaciones que parten de África y tienen como destino cualquier punto de Europa, con un recorrido circular desde y hasta Marruecos.

Peculiaridades del mercado marroquí

Estamos perfectamente integrados en el entramado industrial marroquí, un país peculiar que conlleva complejidades manifiestas en el trabajo, ya que no es fácil encontrar mano de obra especializada y es habitual tener que lidiar con las administraciones, por lo que muchas grandes empresas han fracasado en el intento de penetrar en este difícil mercado.

Colaboramos con las grandes multinacionales del sector de la automoción

El mundo de la automoción es restringido, pero GLT colabora con los seis únicos fabricantes de cableado del automóvil que existen en el mundo, localizados todos ellos entre Marruecos, Turquía y Egipto, y con los grandes proveedores del sector que importan a Marruecos componentes procedentes de toda Europa y de Asia, los manipulan en Marruecos y después los exportan a las empresas de montaje del norte de Europa de Seat, Citroën, Volkswagen y Jaguar.

Medidas de seguridad y avances técnicos que garantizan un servicio ágil, rápido y fiable

Estamos comprometidos con los plazos de entrega, ofrecemos un servicio ágil, rápido y eficaz y garantizamos la máxima fiabilidad; por ese motivo ni subcontratamos servicios ni vendemos la carga a terceros. El cliente que transporta con GLT sabe que los chóferes están siempre localizados, que nuestros 240 vehículos están perfectamente revisados y homologados, y que todo el trayecto, desde su origen hasta su destino, se desarrolla con la más absoluta seguridad mediante remolques blindados que evitan ciertas prácticas ilegales, como el tráfico de seres humanos o de droga. Asimismo, disponemos de los mejores servicios de asistencia técnica en Tánger, Algeciras e Irún. Todas estas medidas contribuyen a ofrecer una imagen de seriedad en las entregas que los clientes ha sabido valorar confiando en nosotros, lo que ha hecho posible que en 14 años de actividad hayamos realizado un promedio anual de once mil travesías por el Estrecho sin percances de relevancia alguna.

Prestación de un servicio 24 horas al día, 365 días al año

El transporte internacional exige una dedicación incondicional, por lo que todo nuestro equipo al completo está orientado a posibilitar la prestación de un servicio 24 horas al día y 365 días al año; por tanto, siempre hay una persona disponible, tanto en tráfico como en dirección, para dar solución a cualquier incidencia que pudiera surgir. Asimismo, todas nuestras cabezas tractoras llevan instalado un sistema GPS que nos permite determinar su posición, velocidad y rumbo en tiempo real y de forma remota desde nuestras oficinas de España y Marruecos.

No existe una empresa marroquí que ofrezca un servicio serio y seguro en nuestro ámbito

Nuestra competencia en Marruecos no procede de empresas marroquíes, sino de compañías españolas, ya que en ese país, hoy por hoy, no existe una compañía que ofrezca confianza, seguridad y credibilidad al cliente. De hecho, grandes grupos de logística asentados en Marruecos, como Geodis, que poseen allí almacenes de unos 5.000 m2, en muchas ocasiones nos contratan porque no disponen de remolques ni de equipos para ofrecer un servicio tan especializado como el nuestro.

Oscilación del precio del combustible y competencia desleal

Uno de los principales inconvenientes a los que debemos enfrentarnos es la oscilación del precio del combustible, cuya incidencia en nuestra actividad es tan importante que incluso en los contratos que firmamos con las multinacionales se estima un posible ajuste de precio en función de la subida del petróleo. Sin embargo, esto no siempre se respeta y debemos ajustar costes si queremos mantenernos como proveedor. Otro hándicap con el que nos encontramos es la competencia desleal de determinadas empresas, un proceder ilegal que consiste en llenar los depósitos con 1.400 litros de gasoil contaminante de ínfima calidad en Marruecos, a mitad de precio, con los que se puede cruzar Europa sin tener que repostar.

Para fidelizar a los clientes, mantenemos costos y precios y evitamos incidencias

Para mantener nuestra cartera de clientes, debemos evitar cualquier tipo de incidencia, mantener nuestros costos y no excedernos en los precios, ya que las grandes compañías suelen proponer su oferta a los posibles transportistas, seleccionar a los cinco más económicos y, finalmente, elegir de entre ellos al que ofrece el mejor servicio. 

Empresa certificada según norma ISO 9001:2008 y con calificación OEA

Desde nuestros inicios hemos sido muy rigurosos en el cumplimiento de aquellas certificaciones que nos pudieran aportar calidad y acceso a grandes clientes; por ese motivo, GLT está certificada según norma ISO 9001:2008 y, en 2011, obtuvo la calificación OEA (Operador Económico Autorizado), marca de calidad que la distingue como una empresa segura y fiable en la cadena de suministro internacional y la faculta para simplificar los trámites en controles aduaneros.

Ampliar el capital sin perder independencia

Hemos atravesado etapas difíciles en las que la familia hubo de aportar capital para salvar la liquidez, y en marzo de 2011, debido al gran crecimiento que experimentamos, decidimos sacrificar una parte de nuestras acciones para introducir un grupo financiero en la empresa que apoyara nuestros proyectos sin interferir en nuestras decisiones ni ralentizar nuestras acciones.

Que el Gobierno apruebe medidas para la recuperación del crédito

Junto al prioritario control de los gastos y la práctica de la austeridad, es esencial que el Gobierno apruebe medidas orientadas hacia la recuperación del crédito, ya que los bancos han recibido una inyección de capital que no ha repercutido en las empresas. En Grupo GLT vivimos al margen de los vaivenes políticos porque, ni hemos recibido subvención alguna, ni dependemos de la ayuda crediticia. No obstante, somos conscientes de que muchas entidades se ven obligadas a cerrar por falta de liquidez, pese a acumular trabajo, tener clientes en cartera y disponer de pedidos. 

Admitir la crisis económica en su debido momento habría atenuado su impacto

Admitir la crisis económica en su debido momento, y adoptar las medidas pertinentes, habría atenuado el impacto de la recesión y, a su vez, habría evitado que los contribuyentes honrados pagaran los excesos cometidos por una Administración cada vez más desmesurada. Tal y como están las finanzas públicas en la actualidad, nos tememos que mantener el Estado de bienestar vaya a resultar absolutamente insostenible.

En España no existe conciencia social

En los países nórdicos existe conciencia social y los ciudadanos comprenden que sus impuestos son correctamente administrados, de modo que redundan en su propio beneficio, pero en España, y en general en toda el área mediterránea, no estamos mentalizados de igual manera, posiblemente porque carecemos de la educación necesaria y porque la corrupción está a la orden del día.

Reproducir fórmulas europeas para crear empleo

Deberíamos reproducir sin temor aquellas fórmulas destinadas a crear empleo que funcionan correctamente en otros países europeos. Asimismo, tendríamos que ponderar la labor de los sindicatos, a nuestro parecer entidades prescindibles en una sociedad legal y civilizada.

Ninguna ayuda ni del consulado ni de la embajada en Marruecos

Siempre que hemos recurrido al consulado o a la embajada española en Marruecos, lamentamos decir que la asistencia que hemos recibido ha sido nula, y que lo único que hemos obtenido han sido largas esperas y silencio. En una ocasión, solicitamos una lista de juristas prestigiosos que no estuvieran implicados en casos de mafia para seleccionar a alguno que mediara en un percance legal sufrido con un proveedor, y nos proporcionaron una relación de letrados que representaban a los mayores delincuentes de Tánger y Casablanca. Sin ánimo de ser irónicos, la única experiencia gratificante de la embajada que rescatamos de la memoria se remonta a una Noche Vieja en familia, en la que festejamos hasta altas horas de la madrugada con los miembros del cuerpo administrativo. Ante tales experiencias, instamos a los representantes de los españoles en el extranjero a que, simplemente, ejerzan como tales.