Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
CLAUS ROHRER JUTTA ROHRER.

CLAUS ROHRER JUTTA ROHRER. BUCHINGER MARBELLA

Obra:
Text del 19/03/12 .
Fotografía cedida por Wayne Chasan.
 

El método terapéutico creado por el doctor Otto Buchinger a principios del siglo XX es la base de esta prestigiosa clínica que hoy dirigen la nieta de su creador, Jutta Rohrer, y su esposo Claus, quienes ensalzan las virtudes del ayuno como vía depurativa física y psíquica; un cambio no solo corporal sino también anímico extrapolable a la sociedad española, que debería dejar atrás el pesimismo para reactivar los pensamientos positivos, la creatividad y la capacidad de reinventarse.

De Bodensee al Mediterráneo

Tras divulgar su metodología en 1935 con la publicación de El ayuno terapéutico, el doctor Otto Buchinger fundó en 1953, a orillas del lago Constanza, en Alemania, la clínica Buchinger Bodensee. En 1971, Maria Buchinger, hija del doctor Buchinger, viajó a Marbella de vacaciones y se enamoró del clima, del paisaje y de sus gentes, lo que lo motivó para crear en 1973 otra institución de ayunoterapia a orillas del Mediterráneo. Fue una decisión empresarial improvisada y muy atrevida para la época, ya que proponía un nuevo concepto de salud y de negocio turístico muy innovador que los habitantes de la zona al principio no entendieron. De hecho, en sus inicios la mayoría de los pacientes eran alemanes, suizos o belgas, pero, de forma progresiva, el público nacional fue interesándose por el método hasta que la nacionalidad española devino predominante.

El método Buchinger

Considerando que el ayuno forma parte de nuestras prácticas y costumbres desde los albores de la humanidad, y que esta capacidad innata se ha vinculado a épocas de escasez alimentaria y a procesos depurativos espirituales, como la cuaresma cristiana, nuestra terapia parte de la renuncia voluntaria a la alimentación sólida durante un tiempo determinado –normalmente de dos a cuatro semanas– para conseguir un cambio físico, mental y espiritual. En nuestro método el paciente es el protagonista activo que, desde la conciencia, decide ayunar y combinar esta abstinencia con el nivel de actividades físicas que desee para tomar las riendas de su salud y su vida.

La ayunoterapia permite mejorar el estado físico, mental y espiritual

Aunque nuestro centro se asocia con la pérdida de peso, las motivaciones para venir son diversas. En el plano físico está comprobado que el ayuno sirve para incrementar el estado de salud, mejorarlo y prevenir problemas médicos futuros. El ayuno incide de manera muy positiva en la prevención o corrección de patologías dermatológicas, musculoesqueléticas, respiratorias y cardiovasculares; en la corrección de los trastornos psicosomáticos, de los estados de agotamiento y de estrés psicosocial, y en la reducción de la hipertensión y el colesterol. En definitiva, la ayunoterapia permite mejorar el estado físico, mental y espiritual de las personas.

Nuestros pacientes reciben atención personalizada las 24 horas del día

La mayoría de los nuevos pacientes acude a nosotros tras la recomendación de un amigo o familiar, por lo que son conscientes de los fundamentos y beneficios del método. Sin embargo, resulta imprescindible informarlos y mentalizarlos sobre la terapia que van a llevar a cabo. Después de una revisión médica, nuestro equipo de profesionales asesora e informa al paciente de forma personalizada. Tras el período de adaptación, el cuerpo termina por adaptarse al nuevo estado metabólico, lo que suele ocurrir al segundo día. Una vez adaptado, recupera dinamismo y fortaleza, de modo que puede combinar la abstinencia con la de deportes y con las actividades de nuestra agenda diaria: sesiones de fisioterapia, psicológicas y terapéuticas, yoga, gimnasia, etcétera. Los pacientes reciben atención las 24 horas del día.

Un equipo multidisciplinar

El equipo terapéutico no solo está formado por médicos, ATS y personal parasanitario, sino también por psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, monitores de gimnasia, pilates y yoga, terapeutas, etcétera: ello garantiza una atención individualizada.

Terapia placentera a base de una dieta líquida

Pasados los primeros días de adaptación, los pacientes viven el ayuno como una práctica médica placentera que les libera la mente y el espíritu y les aporta un gran dinamismo en el plano físico. Cabe indicar que no se trata de una abstinencia total, sino de una dieta líquida, a base de zumos, infusiones, caldos vegetales, agua y miel, que les aporta 250 kilocalorías diarias.

Ligereza del sueño y estado de supraconciencia

Uno de los efectos psíquicos de la continencia más relevantes es la ligereza del sueño, lo que confiere al sujeto un estado de supraconciencia, en que no está ni dormido ni despierto, y durante el cual aflora fácilmente el subconsciente. De hecho, Mario Vargas Llosa, uno de nuestros más insignes pacientes, destacó estos duermevelas fruto de los ayunos como episodios excepcionales para la capacidad creadora.

Edad adecuada para empezar a ayunar

Se considera que aproximadamente a partir de los 18 años se puede ayunar y que esta práctica se puede extender hasta las fases postreras de nuestra existencia si el organismo está acostumbrado. La edad promedio de nuestros pacientes es de 55 años, aunque nos visitan otros mucho más jóvenes o más mayores.

Proyecto enriquecedor desde todas las perspectivas

Buchinger Marbella es un proyecto enriquecedor desde todas las perspectivas. En el aspecto médico, ofrecemos y aportamos salud a nuestros huéspedes. En el terreno laboral, conseguimos crear numerosos puestos de trabajo estables comprometidos con el medio y con el proyecto, lo que redunda aún más en su excelencia. En cuanto al plano económico, no solo hemos podido crecer y mantenernos durante estos 39 años, sino que también hemos logrado que las vicisitudes de los ciclos económicos no nos afecten de forma especial. En estos momentos damos trabajo directo a 125 personas y la lista de espera para acceder a nuestros tratamientos es de dos meses.

Filosofía Buchinger en tiempos de crisis

En crisis como la presente, nuestra labor es aún más demandada, porque los tratamientos no solo suponen una mejora de las condiciones físicas, mentales y espirituales para encarar con más ánimo los retos cotidianos, sino un período de reflexión sobre el pasado, presente y futuro individual y colectivo. Tal vez por ello sigan acudiendo a nuestras instalaciones unos 2.000 pacientes (de más de 60 nacionalidades) al año.

Renovación y ampliación de nuestras instalaciones

Aunque el número de usuarios españoles ha descendido, el de otras nacionalidades se ha incrementado. Para atender las nuevas demandas, hemos optado por renovar y ampliar nuestras instalaciones. El establecimiento principal se sometió durante 2011 a una profunda remodelación; acabamos de poner en funcionamiento un nuevo pabellón de 630 m2 en el que se ubican las instalaciones deportivas y saunas, y en otoño se inaugurará un nuevo edificio de cuatro plantas con 37 habitaciones y suites.

Responsabilidad colectiva

En este contexto tan adverso, es necesario dejar de culpar solo a los políticos y realizar un ejercicio de reflexión para asumir la responsabilidad colectiva de la ciudadanía española, puesto que, de forma mayoritaria, durante los años de bonanza se vivió a crédito y por encima de las posibilidades reales individuales.

Medidas duras, pero indispensables

Las medidas que se ha visto obligado a adoptar el Ejecutivo de Mariano Rajoy para atajar en lo posible la grave crisis económica, financiera y de consumo que sufre la sociedad española están resultando durísimas para buena parte de la población, pero eran indispensables para garantizar un horizonte próspero a medio plazo. Superar una recesión como la presente conllevará realizar un gran esfuerzo y sacrificio colectivos durante largo tiempo.

Valoración europea de España

Los países centroeuropeos estiman la aportación económica y cultural española a la Unión. Sin embargo, son conscientes de las profundas desviaciones económicas y financieras que hay y de la necesidad de corregirlas para que no afecten al resto de los socios europeos. Por ello han presionado para que se promulgasen las medidas oportunas.

Un marco laboral que siga el modelo consolidado en los países del entorno

En la valoración negativa de la reforma laboral –por la pérdida de derechos laborales adquiridos– que realizan ciertos sectores sociales pesa, sin duda, el pasado reciente del Estado español. No obstante, los indicadores neutrales aconsejaban la necesidad de corregir este marco siguiendo el modelo extendido y consolidado de los países del entorno; con una mayor flexibilidad, igual que ocurre en esos Estados, se reactivará de nuevo la contratación.

Devolver la confianza a los mercados y a los ciudadanos

La presente crisis financiera ha puesto de relieve que los movimientos del capital se rigen por dinámicas complejas y crípticas que escapan incluso a los conocimientos de economistas especializados. Nos hallamos ante una situación muy complicada en que lo fundamental es devolver la confianza a los mercados y a los ciudadanos, basándonos en la recuperación de valores que perdimos en los años de bonanza; es esencial, pues, recuperar el crédito para las empresas y familias para reactivar el crecimiento económico.

A favor del fomento de la iniciativa privada

El escepticismo, la pasividad y el pesimismo se han apoderado de nosotros y están condicionando nuestras acciones. Debemos vencer la pasividad y negatividad y afrontar la coyuntura desde el esfuerzo con dinamismo y optimismo. En el caso español, además, habría que fomentar y premiar la iniciativa privada como motor de crecimiento sostenible económico y social.