Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. DANIEL GARCÍA MADRID

SR. DANIEL GARCÍA MADRID Alcalde de Torre Pacheco desde 2003.

Obra:

Texto del 17/10/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Torre Pacheco

Las torres fortaleza, construidas en el siglo XV por los Pacheco, pobladores de antigua ascendencia portuguesa, dieron origen a la actual villa de Torre Pacheco. Con Daniel García Madrid al frente de la alcaldía, este municipio poseedor de la primacía agrícola en la región, mira al futuro velando por la buena gestión del agua y fomentando el desarrollo de la industria y del turismo. 

No hay nada más grande que ser alcalde de tu propio pueblo 

Soy licenciado en Derecho. Di mis primeros pasos en política con 24 años. Durante dos legislaturas fui concejal en la oposición. Tras las elecciones de mayo de 2003 tomé posesión del cargo de alcalde. El hecho de que  los vecinos hayan confiado en mí para desempeñar un cargo de tanta responsabilidad es un magnífico honor. No hay nada más grande que ser alcalde de tu propio pueblo. Gobernamos con mayoría absoluta. De los 21 concejales que componen la corporación municipal, el PP tiene 11. Los 10 restantes están distribuidos entre los 5 concejales del Partido Independiente de Torre Pacheco, los 4 del PSOE y 1 de IU.

Se debe perder el temor a repartir el poder con los municipios 

Para dar respuesta inmediata a los problemas que nos plantean los ciudadanos, los alcaldes nos enfrentamos con el eterno problema de tener que asumir unas competencias que no están claramente definidas por la Ley de Bases de Régimen Local. Somos los grandes olvidados de la política. En lugar de colocarnos al mismo nivel que el resto de las Administraciones, estamos situados en el último escalón. Se debería perder el temor a repartir el poder con los municipios. Habría que corregir esta situación de manera que estuviéramos colocados en una línea horizontal, y no en una estructura piramidal, a fin de compartir responsabilidades y recursos. Ahora que hemos alcanzado un grado notable de madurez democrática, creo que ha llegado el momento de abordar esta cuestión. 

Equidad en la distribución de los recursos para evitar agravios comparativos 

Torre Pacheco es un municipio de la provincia de Murcia perteneciente a la comarca del Mar Menor. La población censada es de 28.500 habitantes, aunque de hecho viven alrededor de 32.000 personas. El término municipal lo componen once pedanías, a las que hay que añadir pequeños núcleos diseminados, de entre 10 y 12 viviendas. Esta complejidad, requiere sentido común y equidad en la distribución de los recursos para evitar agravios comparativos entre las diversas pedanías.

Identificación geográfica protegida para el melón de Torre Pacheco

Destaca en Torre Pacheco una gran actividad agrícola basada en modernos y eficientes sistemas de riego y cosecha, con un alto nivel de productividad. Somos el municipio con mayor número de cooperativas agrarias de la región murciana. Estamos trabajando para conseguir una identificación geográfica protegida para el melón de Torre Pacheco, que es el equivalente a una denominación de origen. Las condiciones climáticas y la tierra hacen que este producto tenga una gran calidad en nuestra comarca.

Modelo puntero de gestión del agua

El municipio está a la cabeza del modelo de gestión del agua. Puesto que aquí se concentra gran parte de la elaboración hortofrutícola de toda la región, estamos poniendo en marcha diversos proyectos de reutilización de este vital elemento porque entendemos que una gota de agua es igual a vida, producción y riqueza. 

Facilidades administrativas y logísticas para la implantación de nuevas empresas 

Desde hace unos años se está apostando por la industria, y por ello  la economía ha empezado a diversificarse. Se han construido polígonos, tanto públicos como privados. El Ayuntamiento está intentando ubicar las zonas industriales de tal forma que, aparte de una gran área industrial, haya un pequeño polígono en cada pedanía. Disponemos de una oferta propia de suelo que nos permite captar industrias procedentes de otros lugares. Las empresas que deseen instalarse aquí deben saber que tienen las puertas abiertas y que cuentan con una administración ágil en la realización de los trámites, con facilidades a la hora de conocer las previsiones y el desarrollo del municipio. Trabajamos para poner en marcha un vivero de empresas con el objetivo de que cualquier empresario que tenga una idea, aunque carezca de medios, pueda instalarse y dar sus primeros pasos en el mundo empresarial.

Lugar privilegiado para desarrollar el sector turístico

La actividad económica del municipio es también muy importante en el sector servicios, que orienta su actividad hacia el turismo. Nuestra ubicación en el corazón del Campo de Cartagena, en un triángulo formado por tres autovías, muy próxima al Mar Menor, con la cercanía del aeropuerto de San Javier, el futuro aeropuerto del Corvera y el AVE que pasará por Torre Pacheco, nos coloca en un lugar privilegiado para desarrollar el sector turístico.

Recuperación de casas solariegas y conservación de los tradicionales molinos de viento

Contamos con una oferta interesante para atraer la atención del visitante. En Torre Pacheco hay numerosas iglesias y ermitas, entre las que destaca la del Pasico. Tenemos también casas solariegas pertenecientes a las primeras familias que poblaron estas tierras. Cuando llegué a la alcaldía, nos propusimos recuperar el patrimonio que quedaba y así se hizo con la vivienda solariega Casa de Fontes, del siglo XVII- XVIII, y con la continuación de la rehabilitación de Casa Valderas, situada en la pedanía de Roldán. También estamos realizando una gran labor para garantizar la conservación de nuestros tradicionales molinos de viento. Hemos iniciado una campaña de adquisición de los mismos para que formen parte de nuestro patrimonio y puedan ser disfrutados por los pachequeros y por los turistas.

Red pública de escuelas infantiles de primer orden 

Dentro de la Comunidad Autónoma, Torre Pacheco es uno de los municipios con mayor porcentaje de niños de cero a tres años incorporados a la red pública de escuelas infantiles. Contamos con una escuela infantil privada y cinco escuelas infantiles municipales, dos en Torre Pacheco, una en Roldán con cuatro aulas, una en Balsicas y otra en Dolores. Se está construyendo una nueva escuela infantil en el barrio de San Antonio, para sustituir a la antigua y se contempla la edificación de otra nueva en Dolores, ambas con una capacidad que duplica a las actuales. También estamos trabajando para remodelar las instalaciones del Colegio del Rosario, un centro que ha quedado anticuado.

“Torre Pacheco, conciliando responsabilidades familiares y trabajo”: Plan de avenencia de la vida laboral y familiar

El Ayuntamiento ha sido agraciado con un proyecto EQUAL de iniciativa comunitaria, llamado “Torre Pacheco, conciliando responsabilidades”. Se trata de un plan de avenencia de la vida laboral y la vida familiar para facilitar la incorporación femenina al mundo del trabajo. Este proyecto plantea que la red de escuelas infantiles municipales, cinco en total, que engloban a unos 280 niños, pueda ampliar su horario para adaptarlo a las necesidades profesionales de las mujeres. 

Centro de salud abierto las 24 horas y UVI móvil 

Tenemos la atención primaria cubierta, pues disponemos de un centro de salud con servicio de urgencia que funciona las 24 horas del día. En cada una de las pedanías mayores hay consultorios médicos. Cerca, a 15 minutos, situado en el término municipal de San Javier, tenemos nuestro centro sanitario de referencia, el Hospital Los Arcos. A 20 minutos se ubica el Hospital de Santa María del Rosell, que atiende algunas consultas externas y ciertas intervenciones quirúrgicas. Y a 30 minutos contamos con el magnífico Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia capital. Uno de los grandes éxitos sanitarios conseguido en 2004 ha sido contar con una unidad de emergencias medicalizada, es decir, una UVI móvil que atiende cualquier tipo de accidente que haya en la zona. 

El Rey y la Reina transmiten una gran sensación de paz y seguridad en todas sus actuaciones

En la difícil etapa del postfranquismo el Rey supo dar respuesta a las demandas de la sociedad y, sobre todo, apaciguó los distintos frentes políticos existentes. Su actitud y comportamiento han sido esenciales y dignos de admiración. Desempeñó un papel fundamental que no debemos olvidar: gracias a él estamos viviendo en un país democrático. Tuve el placer de conocerlo personalmente en 2005 en su visita a la Academia General del Aire. Comprobé que es una persona sencilla e inteligente. Me comentó que era un alcalde muy joven y se interesó por la problemática de la inmigración. Otra de las virtudes que tiene nuestro Monarca es la moderación y la delicadeza con la que actúa, buscando siempre un equilibrio en el que prime el respeto a nuestro sistema político. El Rey y la Reina transmiten una gran sensación de paz y seguridad en todas sus actuaciones. Esa sensación de serenidad y el hecho de estar en el lugar que les corresponde en todo momento, es lo que percibe la mayoría de los españoles.

Creo que el Príncipe está forjándose un fuerte carisma

Respecto a la continuidad dinástica, creo que el Príncipe está forjándose un fuerte carisma, labrando buenas relaciones internacionales y afianzando lazos de amistad con la nación de la cual será Rey. La figura del Príncipe Felipe es una garantía de que el sistema español está consolidado y tiene porvenir. La economía, la estabilidad y la prosperidad de la que disfrutamos los españoles, son elementos que avalan un sistema político acertado.