Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. David Álvarez Díez
DAVID ÁLVAREZ DÍEZ.
Fotografía cedida por David Álvarez.

DAVID ÁLVAREZ DÍEZ.

Obra:

Texto del 26-07-2012

En tanto hombre de valores cristianos arraigados, el presidente y fundador de este grupo de empresas de servicios ha sido galardonado en diversas ocasiones por su concepción humanista de la labor empresarial; un temperamento que le lleva a mostrar una honda preocupación por la difícil época que atravesamos y por la realidad social de España, aunque la crisis le parezca una peaje que hemos de pagar para mejorar como individuos, españoles y europeos.

Rescaté de la marginación empresarial el sector de los servicios de limpieza

Cuando era aún muy niño, mi familia se trasladó a Bilbao, ciudad en la que inicié mis primeras actividades empresariales, y donde fundé, hace ya más de 60 años, una academia de preparación para escuelas técnicas por la que llegarían a pasar más de 1.000 alumnos. En ella ejercerían la docencia alrededor de 20 profesores, entre los cuales me conté. En 1962 fundé la empresa Central de Limpiezas El Sol, a través de la cual me propuse abordar la actividad de la limpieza desde una perspectiva empresarial realmente seria, con la intención de rescatar dicho servicio de la marginación en la que por entonces se encontraba inmerso. Central de Limpiezas El Sol, por tanto, supuso el punto de partida de lo que hoy es el Grupo EULEN, en el que se integran, junto con las actividades de limpieza, otras tan importantes como lo son las de mantenimiento de instalaciones, seguridad, trabajo temporal, medio ambiente, servicios sociosanitarios y servicios auxiliares.

Presencia en toda la Península, Hispanoamérica y Estados Unidos

La suma de todas estas actividades forma una macroempresa de más de 80.000 empleados repartidos entre España, Portugal, Hispanoamérica (Chile, Perú, Colombia, Jamaica, Panamá, Costa Rica, México y la República Dominicana) y Estados Unidos. Por el momento, nuestro objetivo principal es intentar consolidarnos y crecer en estos países en los que ya tenemos presencia. Además, estamos presentes de forma indirecta desarrollando proyectos en Libia, Omán y Qatar.

Numerosos premios en reconocimiento a mi labor y esfuerzo empresariales

A lo largo de estos 50 años de vida como empresario, mi labor y esfuerzo se han visto de sobra recompensados con la consecución de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el Premio Leonés del Año y la distinción del título honorífico de Doctor Honoris Causa por diferentes universidades y escuelas de negocios del mundo. Asimismo, y como parte de una incansable actividad que realizo con pasión y entrega, ejerzo como vocal del Consejo de Acción Empresarial de la CEOE y soy miembro del Instituto de la Empresa Familiar, así como de numerosas comisiones del Círculo de Empresarios.

Fundación Colegio Internacional Peñacorada y Fundación EULEN

Presido el Patronato de la Fundación Colegio Internacional Peñacorada, institución docente radicada en León que imparte enseñanza bilingüe en todos los cursos del ciclo educativo, en una línea fiel a un humanismo cristiano y en el que reciben formación más de 400 alumnos que se preparan para ser las cabezas rectoras del León del futuro. Además, soy presidente del Patronato de la Fundación EULEN, institución a través de la cual contribuyo económicamente a importantes proyectos, como son la Fundación Atapuerca, la Fundación Colegio Libre de Eméritos, el Museo Guggenheim, la Asociación Colección Arte Contemporáneo, la Fundación Colegio Internacional Peñacorada y la Fundación Instituto Bíblico y Oriental, entre otros.

Cincuenta aniversario de la entidad

Como actual presidente y fundador del grupo, es especialmente satisfactorio para mí poder celebrar este año el 50 aniversario de su creación, período tras el que hemos alcanzado el liderazgo en el sector de la prestación de servicios a otras empresas. Los pilares sobre los que se ha fundamentado el crecimiento de la compañía han sido siempre el esfuerzo y el trabajo constantes, lo que nos ha permitido llegar hasta donde estamos, subiendo escalón tras escalón, sin atajos, y reinvirtiendo siempre en la empresa lo que íbamos ganando, devolviendo así parte de los beneficios a la sociedad.

La I+D+i significa ofrecer siempre algo diferente y nuevo

La I+D+i no significa sino pensar lo no pensado antes y realizar lo no hecho hasta ahora, es decir, desarrollar las actividades de manera distinta a como se venían haciendo, ofrecer algo nuevo. En nuestro caso, sobre todo, el afán por la innovación consiste en investigar sobre nuevas formas para racionalizar los servicios que la sociedad demanda y ofrecer la mayor calidad posible a un precio competitivo.

Aprovechar la actual coyuntura para mejorar

No cabe duda de que este período de crisis financiera y económica que vivimos representa una gran ocasión para preparar la organización y la expansión de la empresa en el extranjero. Es el mejor momento para incrementar la formación de las personas clave dentro del grupo con la intención de afrontar los diferentes y nuevos retos de la era tecnológica en los que nos encontramos inmersos.

Desacertada política de ocultación de la crisis

En mi opinión, no fue correcto ni inteligente, ni mucho menos ético, que el Gobierno anterior ocultara la verdad de la situación económica del país a los ciudadanos y que no tomara las medidas adecuadas en el momento preciso. Semejante error político obligará a un ajuste enorme y de carácter urgente que la población tardará bastante tiempo en digerir. Los mercados, por su parte, habrán de acomodarse al proceso de reorganización económica que los países europeos precisan llevar a cabo.

Reforma laboral que fomentará la iniciativa empresarial

Las anquilosadas relaciones laborales que existían antes de la reforma efectuada por el actual Ejecutivo habían ido favoreciendo, tanto entre los empresarios como entre los trabajadores, una excesiva relajación de la disciplina laboral. Con la nueva ordenanza ha disminuido el absentismo de un modo relevante, lo cual fomentará la iniciativa empresarial a la hora de invertir y crear más empresas.

Esencial reconversión de la banca

La situación actual provocada por el desempleo, la economía sumergida, la falta de crédito del Estado y de la banca o la reconversión del sector financiero son tramos de un camino jalonado de errores que, por desgracia, han emprendido unos gobernantes incapaces de realizar con acierto sus funciones públicas. No sabría decir cuál de estos problemas exige mayor empeño y más pronta solución, pero creo que la reconversión de la banca es realmente esencial para rectificar la vía y retomar la normalidad económica del país.

Una Europa desunida

La falta de unión de Europa responde a un error estratégico. En un principio se pensó, como siempre suele suceder con los movimientos políticos y económicos mundiales, que sería el dinero lo que lograría unir a todos los países de Europa, pero, a la postre, es precisamente el euro lo que está separando a los países de la Eurozona. En un congreso celebrado en Singapur en 2005, Henry Kissinger, quien fuera secretario de Estado estadounidense de Nixon y Ford, me dijo lo siguiente: “No piensen ustedes en una Europa unida antes de 25 años, pues este es el tiempo necesario para que desaparezcan las particularidades nacionalistas que definen y limitan a muchos países europeos.”

Si yo fuera presidente

Si fuera presidente del Gobierno haría exactamente lo que está haciendo Mariano Rajoy, pero de otra manera. Aparecería en televisión y presentaría al pueblo español la verdadera realidad de la situación en toda su crudeza. A continuación, desgranaría un plan pormenorizado que incluyera todas las medidas que deben tomarse de forma inmediata para llevarnos al éxito. La primera –y fundamental– consistiría en poner orden en casa para hacernos merecedores de pedir dinero fuera de nuestras fronteras.

¿Auge de las ideologías extremas?

En nuestra actual situación económica el rescate de los bancos, es decir, de aquellas entidades bancarias que lo necesiten y lo merezcan de veras, me parece una solución positiva. Ahora bien, en lo que se refiere a la evolución de la desunión política de los países europeos, la mala imagen de los políticos y el fracaso de las seudodemocracias sospecho que van a dar paso a partidos políticos de ideologías extremas, lo que quizá traiga aparejada la aparición de regímenes dictatoriales en absoluto convenientes para el desarrollo de Europa.

Sociedad con derechos pero sin deberes

Educar a nuestros jóvenes mediante discursos en los que se les invitó a gozar de todos los derechos, sin hablarles nunca de los deberes que tienen como ciudadanos con la sociedad y sin hacerles ver de forma clara y precisa un código de valores humanos al que ceñirse y respetar por encima de todo, ha dado como resultado una sociedad indefensa ante la adversidad e incapaz de comprender los sacrificios y penalidades que en algunas ocasiones hay que asumir. En una palabra, considero que valores como la virtud del trabajo y la lealtad con nuestros semejantes son fundamentales si queremos conseguir crear un país donde los ciudadanos disfruten en el futuro de un cierto bienestar social y de seguridad económica dentro de un marco de respeto y orden públicos.

Defender la institución familiar como un arma de cohesión social

Uno de esos valores esenciales es la familia. Sabiendo de su importancia y del relevante papel que juega en la sociedad española y en nuestras vidas, añadiría que, aunque efectivamente he logrado crear una gran familia de siete hijos en principio bien avenidos, me cabe el pesar de que cinco de ellos han acabado tomando el camino de la discordia. La sociedad española debe defender el valor familiar y convertirlo en una de sus virtudes nacionales.