Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. DIEGO MACIÁ ANTÓN Alcalde de Elche desde 1995.

SR. DIEGO MACIÁ ANTÓN Alcalde de Elche desde 1995.

Obra:

Texto del 05/07/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Elche

Distinguida por la profundidad y extensión de su legado histórico y cultural, bien representado en El Palmeral de origen árabe y el Misteri, Elche conforma  un territorio de gran actividad demográfica y económica. La labor del alcalde, Diego Maciá Antón, se ha apoyado en ese dinamismo y en la participación ciudadana para conseguir un ámbito confortable cuya administración se preocupa por mantener la misma calidad de vida y servicios en el área rural que en el entorno urbano.

Cuando la ciudadanía requiere ayuda siempre va a la administración más cercana

Actualmente, las administraciones locales vivimos un momento de cierta complejidad.  En el ámbito municipal nos encontramos con la delicada situación de tener que ofrecer respuestas a cualquier problema que nos presenta el vecino, independientemente de que esté incluido dentro de nuestras competencias. La ciudadanía no tiene por qué entender de distribuciones competenciales y, como es natural, cuando requiere ayuda siempre recurre a la administración que tiene más cerca.

Libro Blanco para la reforma de la política local

Pienso que la gestión municipal necesita un replanteamiento y, afortunadamente, el Ministerio de Administraciones Públicas ha puesto en marcha la elaboración de un Libro Blanco para la reforma de la política local que permitirá que el Gobierno central impulse una nueva Ley de Régimen Municipal donde se clarificarán cuáles son las competencias que corresponden a los Ayuntamientos y cómo deben llegar a financiarse.

Un número muy importante de consejos municipales de participación ciudadana

La participación y la implicación del ciudadano en la resolución de los asuntos municipales siempre ha sido un objetivo fundamental en nuestra acción de gobierno. En Elche disponemos de un número muy importante de consejos municipales de participación ciudadana vinculados a ámbitos como el comercio, el turismo o el medio ambiente, entre otros. Entendemos que la participación ciudadana es primordial para llevar a cabo una buena acción municipal.

Tercera ciudad de la Comunidad Valenciana en población, extensión y recursos

Elche es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana en población, extensión y recursos. Abarca 326 kilómetros cuadrados repartidos entre el casco urbano y sus treinta pedanías, en las que también se localizan importantes núcleos urbanos, algunos de los cuales alcanzan más de 3.000 habitantes. La población total supera los 200.000. Teniendo en cuenta que en la distribución municipal española prevalecen los municipios pequeños, (los hay con localidades de 2.000 habitantes), nuestro territorio reúne una cifra considerable de residentes.

Iguales prestaciones en el casco urbano que en las áreas rurales

Una de las peculiaridades de Elche es la presencia en su presupuesto de cuantiosas partidas destinadas a las áreas rurales, por las que el Ayuntamiento realiza un esfuerzo notable para ofrecer las mismas prestaciones que al casco urbano. En cada uno de estos núcleos hay dispensarios médicos, colegios públicos, centros para personas mayores o instalaciones deportivas. Desde el Ayuntamiento entendemos que cualquier ciudadano tiene derecho a acceder con facilidad a cualquier servicio,  independientemente de donde resida.

El término municipal de Elche concentra el 42% de la elaboración española de calzado

La industria del calzado y la de sus componentes son el verdadero motor de la economía ilicitana. Son más de 2.100 los centros de producción y venta relacionados con el sector. El término municipal de Elche concentra el 42% de la elaboración española de calzado. La producción se destina tanto al mercado nacional como al internacional.

Ante la competencia asiática, las empresas ilicitanas proyectan novedosas estrategias basadas en la marca, el diseño y la calidad

Actualmente las empresas relacionadas con el calzado se encuentran en proceso de mejorar su competitividad. La industria en general está tomando relevancia en países asiáticos y las empresas ilicitanas empiezan a proyectar novedosas estrategias basadas en la marca, el diseño, la moda y la calidad. Aunque el sector del calzado sigue teniendo una importancia considerable, desde el Ayuntamiento se ha impulsado la diversificación industrial y ahora existe una gran variedad empresarial.

El impulso de Pimesa, una sociedad de capital íntegramente municipal

Hace unos años el Ayuntamiento de Elche puso en marcha Pimesa, una sociedad de capital íntegramente municipal que tiene por objeto la promoción de obras de urbanización, promoción de viviendas protegidas, promoción de locales comerciales, oficinas y naves industriales. Recientemente, Pimesa creó dos grandes superficies industriales: L’Alcudia Parque Agroalimentario, destinada a empresas vinculadas al sector agrícola y alimentario, y Elche Parque Industrial, una de las áreas de actividad económica de mayor dinamismo y dimensión del ámbito nacional.

Recuperar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, mantenerlo y darle utilidad

Nos esforzamos por mantener nuestro legado histórico y cultural. Una de las prioridades del Ayuntamiento es la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico. Todos los edificios singulares han pasado por un proceso de recuperación y sus instalaciones han sido reutilizadas para albergar dotaciones culturales. Existe una inquietud evidente por recuperar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, mantenerlo y darle utilidad.

El Palmeral, oasis de Europa, Patrimonio de la Humanidad

En pleno casco urbano se levanta uno de los mayores atractivos de Elche, El Palmeral. Testimonio de la transmisión cultural de oriente a occidente, posee una superficie de 507 hectáreas presididas por una majestuosa extensión de palmeras que reúne 200.000 ejemplares. Fruto de la herencia árabe, El Palmeral es un símbolo íntimamente ligado a la cultura de los ilicitanos. Popularmente conocido como el oasis de Europa, fue reconocido por la UNESCO en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad.

El Misteri d’Elche supone la obra cumbre del teatro cristiano de occidente con raíces medievales

También declarado Patrimonio de la Humanidad, El Misteri d’Elche supone la obra cumbre del teatro cristiano de occidente con raíces medievales. Única en su género, ha sido objeto de múltiples reconocimientos a lo largo de la historia. La acción del Misteri d’Elche está basada en los relatos tradicionales de la Asunción de la Virgen María que se transmitieron de manera oral en los primeros años del cristianismo y que fueron recopilados en los Evangelios Apócrifos a partir del siglo IV.

El Rey sorprendió por su extraordinaria capacidad para mirar hacia el futuro

Cuando Don Juan Carlos I asumió la jefatura del Estado, los ciudadanos, fundamentalmente los de ideología izquierdista, vieron en la Monarquía la única posibilidad de salir de una situación compleja y difícil. El Rey sorprendió por su extraordinaria capacidad para mirar hacia el futuro y plantear, desde un punto de vista muy propio, una Monarquía parlamentaria. El Monarca supo transmitir la confianza necesaria para que una ciudadanía esperanzada vislumbrara la posibilidad de un cambio en el sistema político del país.

La instauración de la Monarquía parlamentaria significó un punto y aparte en la historia de España

La instauración de la Monarquía parlamentaria significó un punto y aparte en la historia de España. Con su actitud el Rey demostró que su reinado no tenía ninguna relación con el origen y la forma en que se había decidido establecer la Monarquía en España durante el franquismo. Aquella nueva perspectiva que se abría propició la confianza de los líderes políticos de diferentes partidos que, junto al Rey, condujeron al país hacia la denominada Transición española que labraría la actual democracia.

Gran estima y simpatía que una inmensa mayoría de la población siente por la Familia Real

Considero que la Familia Real se desenvuelve con una actitud totalmente correcta, que se ajusta a la función que representa. La consecuencia es la gran estima y simpatía que una inmensa mayoría de la población siente hacía ella. La labor de un monarca conlleva una serie de responsabilidades de peso que deben ejecutarse con precisión, depende de la actitud que un rey mantiene con su país el que su reinado prosiga. La continuidad de una institución monárquica está sometida a la actitud que mantiene el soberano, no se trata de una entidad que tiene que perdurar por principio.

Una sociedad moderna y formada como la española espera que la Monarquía actúe en coherencia con el lugar que ocupa

Una sociedad moderna y formada como la española es muy exigente y espera que la Monarquía, día a día, actúe en coherencia con el lugar que ocupa. Cuando llegue el momento de la sucesión, el heredero deberá obrar acorde con sus obligaciones para ganarse la confianza de la población. Su permanencia dependerá exclusivamente de la actitud que él mantenga.