Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Dionisio López Muriel
DIONISIO LÓPEZ MURIEL.
Fotografía cedida por Dionisio López

DIONISIO LÓPEZ MURIEL. RAPID-DOORS

Obra:
Texto del 14/11/11 .
 
Un análisis minucioso del contexto comercial en que se opera y la motivación para superar y aprovechar las coyunturas adversas han regido la trayectoria de Dionisio López, que ha sabido reorientar su proyecto empresarial manteniéndose fiel a un espíritu creativo. La versatilidad y flexibilidad para adaptarse a las necesidades específicas de los clientes, sumado a una inversión constante en I+D+I, le parecen esenciales para construir un sector productivo sólido.

Comienzos profesionales marcados por la constante adaptación al mercado

Al aprobar el examen de ingreso al Bachillerato con 10 años empecé a compaginar el trabajo y los estudios en la empresa de ampliación y retoques fotográficos manuales de mi padre. Cuando se desarrolló la industria fotográfica, el negocio entró en declive, y comenzamos a fabricar persianas de cadenillas y cortinas de canutillo, aprovechando que entonces las viviendas se entregaban sin persianas. Cuando decidí aparcar los estudios, con 14 años, para posteriormente retomarlos y acabar mi carrera univerisitaria, mi padre me cedió la gestión de la fabricación de persianas, y creé la Casa de las Persianas, compañía que se dedicaba en exclusiva a la fabricación e instalación de persianas. Durante los primeros años nos expandimos por Extremadura y posteriormente por las provincias limítrofes. Casi 20 años después, sin embargo, aparecieron las ventanas compactas, con las persianas incluidas, que resultaban mucho más económicas y suponían una enorme competencia. Por ello optamos por cambiar nuestro objetivo empresarial.

Evolución hacia el diseño propio

Nos decantamos por la instalación de puertas en obras, y durante 15 años llevamos a cabo esta actividad, siempre subordinada a las exigencias temporales y al trabajo de otros profesionales, por lo que en muchas ocasiones resultaba poco rentable y de difícil gestión. A causa de estos inconvenientes, empezamos a buscar, como vía de negocio una puerta de interior, que reuniese las siguientes características: fácil instalación por parte de un operario no cualificado y sin problemas de dilatación, roces o roturas. Al no hallar ningún artículo en el mercado que se ajustase a estas características, iniciamos el diseño de uno propio: ideamos un cerco, un marco de puerta de acero, y desarrollamos un perfil con una puerta convencional pensando en un principio en el mercado de las viviendas particulares. Sin embargo, tras consultar a varios arquitectos, percibimos que nuestro diseño, dadas sus características, encajaba especialmente bien en edificios públicos, de manera que elaboramos prototipos para esos edificios, que presentamos en la Feria Batimat de París de 1997. Los clientes potenciales enseguida entendieron las ventajas de nuestra propuesta y las primeras comandas llegaron con rapidez. Bautizamos a la empresa resultante como Rapid-Doors.

Puertas con cercos de acero recubiertos de vinilo

Rapid-Doors fabrica puertas con cercos metálicos de acero recubiertos con vinilo, acero inoxidable y aluminio extrusionado de uso interior, cabinas sanitarias y sistemas de fijación para panelado con puertas enrasadas. En el caso de las puertas, están pensadas de forma especial para aquellos lugares que han de soportar un tráfico muy intenso y las consecuencias de los golpes de sillas de rueda, camillas, etcétera, pero sin la fría apariencia de las puertas industriales, lo que también las hace idóneas para las viviendas privadas. La apariencia cálida se consigue mediante el acabado vinílico, de colores o imitación de madera del cerco y la conjuncion de la puerta, normalmente en acabado estratificado liso para obra pública.

El estadio La Luz del Benfica o la T-4 de Barajas, algunas de nuestras obras emblemáticas

Contamos con una gran proyección internacional. Fabricamos entre 80.000 y 100.000 unidades de puertas al año, que exportamos a 22 países, y damos respuesta de modo fundamental a las necesidades de cerramiento interior de las obras públicas: hemos intervenido en la construcción o remodelación de más de 1.000 hospitales, colegios, polideportivos y estadios de fútbol internacionales. Entre las obras emblemáticas destacan el estadio de La Luz del Benfica, el Hospital Puerta de Hierro, el Hospital de Sant Pau o la T-4 de Barajas.

En continuo contacto con los clientes

Damos a conocer las prestaciones de nuestros productos mediante ferias e informando de forma puntual de sus características y ventajas a los arquitectos, al organismo promotor y a la empresa constructora cuando tenemos conocimiento de la próxima ejecución de una obra. Sin embargo, el prestigio conseguido durante nuestros años de trayectoria facilita en estos momentos la difusión y aceptación de nuestros artículos.

Manufacturación propia

Adaptamos la esencia de nuestro proyecto a las características singulares de cada comanda y a las exigencias normativas de los distintos países. Por ello también llevamos a cabo la manufacturación, ya que nos permite ajustarnos en mejores condiciones a los plazos previstos de entrega.

Innovar permite adaptarse rápida y eficazmente a las nuevas demandas

Seguimos investigando y mejorando nuestros artículos en época de crisis porque creemos que es el único modo de garantizar la supervivencia y expansión de la empresa. La I+D permiten adaptarse con rapidez y eficiencia a las nuevas demandas que presentan los clientes, a menudo pertenecientes a culturas edificativas muy distinta a la nuestra.

Próxima construcción de dos millones de viviendas en el norte de África

La próxima construcción de dos millones de viviendas en el norte de África supone todo un reto para las compañías de nuestro gremio porque los promotores demandarán una media de cinco puertas por vivienda, que deberán ser económicas y habrán de poder colocarse por operarios no cualificados de una manera rápida. Para dar respuesta a todos estos condicionantes estamos ideando un proyecto paralelo específico cuya ejecución subcontrataremos.

Versatilidad como clave para seguir trabajando en época de crisis

Ser versátil, es decir, saber ajustarse a las demandas concretas de los clientes, es indispensable para superar los momentos críticos; en nuestro caso, no existen límites superiores ni inferiores en cuanto a la calidad y al precio. También lo es conocer los condicionantes del mercado –media de precios, productos y situación de las empresas competidoras…– para ser competitivos y tener las puertas internacionales abiertas. Nosotros no hemos padecido las consecuencias de la recesión, al haber sabido ajustar costes, moderar beneficios y adelantarnos a la coyuntura adversa. A la par, las enormes posibilidades y ventajas económicas de nuestros diseños nos facilitan un presente y un futuro prósperos.

La necesidad de aplicar la Ley de Morosidad

Es imprescindible velar por el cumplimiento de la Ley de Morosidad para acabar con los abusos en el pago de las facturas de muchas empresas cuya morosidad está causando el cierre en cadena de muchas otras compañías dependientes, excusándose en que la Administración no les paga. No se pueden ni imaginar como se reduciría el costo de las obras públicas, grandes y pequeñas, si las empresas tuvieran la seguridad de cobrar a tiempo de los organismos públicos.

Nuevas generaciones carentes de autocrítica y cultura del esfuerzo

Está estadísticamente probado que somos un país poco competitivo. Gran parte de la población está poco o nada cualificada y no es muy eficiente porque carece de autodisciplina y cultura del esfuerzo, sobre todo en las nuevas generaciones, en las que se observa una falta generalizada de responsabilidad y cortesía. Su delicadísima autoestima no tolera las críticas, y se centran tanto en sus derechos que se olvidan de sus obligaciones.

Es mejor reducir una plantilla que liquidar por completo un negocio

Los empresarios deberían disponer de más libertad a la hora de poder rescindir la relación laboral de los empleados poco competitivos y de los que, aunque muy valiosos, no pueden ser financiados en época de reajustes. Es mejor que el empresario reduzca su plantilla a que concluya su negocio, que crea riqueza para el conjunto de la comunidad.

Recuperar la figura del aprendiz

La desaparición de la figura del aprendiz, que tantos beneficios reportaba para el ocupador y el ocupado, ha sido muy negativa para el sector industrial, ya que equilibraba las relaciones laborales de los nuevos trabajadores contratados. Además hoy día, por desgracia, parece ser un tema tabú, pero resultaría muy positivo que se adaptase al contexto actual.

Abuso en el cobro del desempleo

El sistema de cobertura social se ha corrompido. Parte de la población desocupada abusa del cobro del subsidio, ya que la sociedad tolera y alaba el fraude de manera implícita. En otros países esto es considerado una deshonra porque se percibe como un agravio para con el resto de la sociedad.

Políticos responsables del excesivo endeudamiento de nuestro país

Nuestros políticos son responsables del excesivo endeudamiento, debido, en parte, a la construcción de inútiles obras faraónicas y a la duplicación de infraestructuras cercanas: por ejemplo la construcción de hospitales, polideportivos, colegios… que se solapan en localidades concomitantes.

Mayor control de en los concursos de acreedores

En los concursos de acreedores, se debería controlar que los empresarios obvien sus responsabilidades mediante la creación de otras compañías. La ética debe regir las empresas y los empresarios deben crear riqueza a partir del trabajo diario y del esfuerzo, no de la especulación. Su proyecto económico siempre debe partir de un modelo coherente y sostenible a largo plazo.