Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. DOMINGO DEL VAL PERDIGUERO Alcalde de Elche de la Sierra desde 1979.

SR. DOMINGO DEL VAL PERDIGUERO Alcalde de Elche de la Sierra desde 1979.

Obra:

Texto del 18/07/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Elche de la Sierra

En pleno contraste con la extensa llanura albaceteña, se encuentra el paisaje de montaña que rodea a Elche de la Sierra, que ha pasado de ser una aldea rural a convertirse en  un importante núcleo comercial e industrial. En la mente de su alcalde, Domingo del Val Perdiguero, criterios inspirados en el respeto a la naturaleza y el medioambiente guían el proyecto para la reconversión de la localidad dando a conocer su gran atractivo turístico, el entorno de la Sierra del Segura.

El libre pensamiento debería  impregnar a los políticos

He vivido los grandes cambios en España participando a lo largo del último cuarto de siglo en el marco de la administración y de la política municipal, un ámbito que me había atraído desde la juventud. A partir de unos planteamientos marcadamente de izquierdas, a principios de los años setenta me acerqué a una opción política mayoritaria, el PSOE. Eso no significa que mis ideas se ajusten exactamente a las premisas del partido. En él existen opciones y pensamientos divergentes. En la vida debemos acostumbrarnos a la diversidad. El libre pensamiento debería  impregnar a los políticos.

Si el término equilibrio define la persona y la vida, también debería aplicarse a la Administración

He tenido diferentes responsabilidades en el ámbito local y provincial, como diputado de la Diputación de Albacete y vicepresidente de la Mancomunidad de la Sierra del Segura. Si el término equilibrio define la persona y la vida, también debería aplicarse a la Administración, una categoría que carece de este atributo. En lo local no hay equilibrio legislativo ni definición de competencias administrativas. Es imprescindible avanzar en la definición de las competencias y asignar recursos en consonancia con las funciones que desarrolla la administración local. El ámbitos estatal, autonómico y local deberían desarrollarse armoniosamente y al mismo ritmo. También es necesario solucionar la corresponsabilidad fiscal. Todas las administraciones debemos cooperar para llevar a cabo una actuación eficiente. El sector público debe conducirse siguiendo el criterio de productividad aplicando las normas ISO internacionales para la normalización de los servicios públicos.

Elche de la Sierra ha dado un giro importante mostrando una voluntad de transformación y modernización

Cualquier actividad política no puede perder de vista al ciudadano, el eje de cualquier actuación. La administración pública existe para dar un servicio al ciudadano, y por este razón debemos concebir los servicios e infraestructuras en función de las necesidades de nuestra ciudadanía y sociedad actual.En el último siglo, Elche de la Sierra ha dado un giro importante mostrando una voluntad de transformación y modernización hasta convertirse en un núcleo comercial e industrial destacado en la zona. La revolución industrial llegó tarde a esta región, que hoy apuesta por una nueva revolución, la del desarrollo de los servicios bajo criterios de equilibrio y desde una perspectiva endógena.

Desarrollo endógeno, humano y sostenible, avalado por las directivas comunitarias

Comparto el concepto de un desarrollo endógeno, humano y sostenible, ideas avaladas por directivas comunitarias que buscan el equilibrio natural entre el ser humano y su entorno, y entre los individuos. Debemos sacar provecho de nuestro entorno sin olvidar que lo hemos de respetar y conservar. Se ha creado un polígono industrial para potenciar la industria de la zona. El desarrollo económico pasa por un criterio integral donde los sectores primario, secundario y terciario tengan coherencia en el marco donde actúan. El desarrollo del turismo es posible siempre que se guíe por un criterio de sostenibilidad e integración con la naturaleza. Son planteamientos que sostengo como presidente de la Red de Desarrollo Local de la región.

Acciones en materia de empleo y promoción pública de vivienda a precios razonables

Desarrollamos acciones en materia de empleo, ya que la gran prioridad desde el ámbito local es contar con el mayor número de puestos de trabajo. La vivienda representa un área de gran importancia. Defiendo viviendas dignas en lo referente a espacio y precios asequibles. En el territorio debe producirse una promoción pública de vivienda a precios razonables, alrededor de 120.000 euros, con unas dimensiones de entre 100 y 200 metros cuadrados.

Mejorar nuestra oferta sanitaria

En la actualidad contamos con más de 4.000 habitantes que disponen de servicios renovados. Aunque no tenemos grandes infraestructuras, como un hospital, las comunicaciones nos permiten una rápida conexión con localidades cercanas dotadas de estos equipamientos. Debemos luchar para mejorar nuestra oferta sanitaria.

El Plan Nacional de Regadío debe definir los regadíos de todo el territorio nacional y decidirse de forma concensuada

El agua es un recurso estratégico que crea riqueza. El Estado debe planificar la distribución de este recurso. Hay que dejar que el agua fluya de forma natural y modificar lo menos posible sus condiciones físicas y naturales. En el Levante español se crean demasiadas hectáreas de regadío con una insuficiencia de riego. Hay que considerar la población y su crecimiento. El Plan Nacional de Regadío debe definir los regadíos de todo el territorio nacional y decidirse de forma concensuada.

Conocida antiguamente con el nombre de Elchecico

Elche de la Sierra era conocida antiguamente con el nombre de Elchecico, al menos así aparece escrito en documentos que llegan hasta el siglo XIX. Esta localidad tuvo una gran importancia durante el siglo XVIII por ser un importante núcleo de población. En 1812, durante la Guerra de la Independencia, Elche de la Sierra llegó a ser sede del Tercer Ejército de La Mancha. Se estableció definitivamente como municipio independiente en época de Fernando VII, durante el Trienio Liberal.

La iglesia parroquial neoclásica de Santa Quiteria

La creciente importancia de la aldea supuso la construcción de una iglesia parroquial en honor a Santa Quiteria en la década de los ochenta del siglo XVIII. Se atribuye al arquitecto Francisco Pérez Rodríguez. Es una edificación neoclásica con una estructura jesuítica con planta de cruz latina donde se conserva un retablo de estilo también neoclásico en el que aparece el martirio de Santa Quiteria. Igualmente es digno de mención el edificio donde se encuentra el Ayuntamiento, una construcción de principios del siglo XIX.

El patrimonio histórico debe tener un lugar preferente dentro de las políticas municipales

Tenemos un casco antiguo con mucho encanto y hermosura que desde hace algunos años se está rehabilitando y protegiendo. El patrimonio histórico debe tener un lugar preferente dentro de las políticas municipales. La Fuente del Tail, el Puente Gallego, la Longuera, y el parque de la Constitución, conformado por fauna autóctona de la región, constituyen algunos de los lugares de los que el visitante no debe pasar por alto.

Elche de la Sierra ofrece un paisaje muy distinto a la extensa llanura de Albacete

En contraste con la extensa llanura de Albacete, Elche de la Sierra ofrece un paisaje muy distinto. Se sitúa en un bonito paraje de la Sierra del Segura en la cual se encuentran dos puntos del mayor atractivo, obra de la naturaleza, las simas de Hoya Nevada y la Cueva Encantada, esta última una cavidad de gran belleza y notable interés espeleológico. En nuestra tierra son habituales y reconocidos los encierros, al igual que las bellas alfombras de serrín que sus habitantes confeccionan para el día del Corpus. Son acontecimientos lúdicos, culturales, festivos o religiosos que tienen un peso importante dentro de la población.

La evolución de cualquier país hace necesaria y lógica la revisión de sus leyes básicas

Los pueblos deben seguir el buen camino de la democracia, como ha hecho el Estado español. Aún podemos avanzar democratizando más los partidos y el sistema electoral. En la todavía recién constituida España democrática se han cubierto etapas dignas, como la elaboración de la Constitución y el desarrollo de los Estatutos. La evolución de cualquier país hace necesaria y lógica la revisión de sus leyes básicas, de su realidad jurídica, para la consecución del objetivo de convivencia. Es importante crear un cuadro fiscal para revisar de forma continuada el sistema impositivo, además de disponer de unos parámetros entre las Comunidades atendiendo a la naturaleza del Estado de las Autonomías.

La Constitución de 1978 fue la clave del proceso de la Transición

La Transición hacia la democracia fue un proceso difícil. La Constitución de 1978 fue la clave del proceso en el que también tuvieron una aportación central grandes políticos como Adolfo Suárez. Asimismo la Monarquía tuvo un papel fundamental.

Hoy debemos reflexionar y acordar cómo debe ser el futuro de nuestro país

La teoría política indica que la soberanía recae en el pueblo, quien de forma democrática debe elegir a sus representantes. Pero también tenemos que aprender a ceder y a coexistir. Las personas de ideología republicana respetamos la Monarquía. Pero también es bueno expresar ideas y diferentes concepciones de la democracia. El Rey ejerció un papel importante en una etapa de nuestra historia. Hoy debemos reflexionar y acordar cómo debe ser el futuro de nuestro país.