Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
DOMINGO ORDUNA VILLELLAS. DANIEL ORDUNA CALVO.

DOMINGO ORDUNA VILLELLAS. DANIEL ORDUNA CALVO. D. ORDUNA – ASESORÍA DE EMPRESAS

Obra:
Texto del 21/12/11 .
Fotografía cedida por Fernando Alvira.
 

Con una labor asesora de más de 25 años, esta entidad familiar ha conseguido hacerse un nombre en su sector y estar presente en gran parte del territorio español. La honestidad, el rigor y la proximidad con los clientes son los puntales de una profesión esencial para el buen funcionamiento de las empresas, lo que equivale a decir de la economía de un país, España, que debería subsanar atrasos legislativos y educativos para gestionar adecuadamente el talento de sus gentes.

Asesoría empresarial de proximidad

D. Orduna es una asesoría de empresas oscense con 27 años de trayectoria. Se trata de una sociedad familiar que llevamos padre e hijo. Ofrecemos un servicio integral de fiscalidad y contabilidad, nos encargamos de todos los aspectos económicos y laborales. El hecho de estar en una ciudad pequeña como Huesca conlleva tener que adaptarse a las necesidades y particularidades de sus empresas, porque son con las que más tratamos. También trabajamos en peticiones puntuales de contabilidad, en valoración de acciones de sociedades y en ampliaciones de capital; nuestro abanico es muy amplio. Llevamos unas 80 empresas de cierta entidad, aunque la mayoría de ellas no llega a los 500 trabajadores.

Cobertura nacional en peritación judicial y temas contables

En el ámbito de la asesoría general, abarcamos toda la provincia; la mayoría de los clientes nos llegan por recomendación. En cuanto a la peritación judicial y los temas contables, como los concursos de acreedores, llegamos a media España. Hemos estado en Madrid, Burgos, Badajoz, Ciudad Real o Zaragoza. Estas tareas se han incrementado debido a la crisis, y realmente lo pasamos mal cuando tenemos que llevar a cabo valoraciones de los embargos de los bancos.

Confidencialidad y profesionalidad

La totalidad de los asuntos los llevamos personalmente nosotros dos y nos apoyamos en una tercera persona que trabaja en el despacho. Los sistemas informáticos son exclusivos y todo se lleva con una estricta protección de datos certificada, vital para nuestro trabajo. Mucha gente del gremio, hasta jueces, se sorprende de que una asesoría de Huesca tenga profesionales especializados y formados a nivel universitario. Para nosotros, la formación permanente y el reciclaje son básicos; en tanto profesionales de vocación, queremos ofrecer el mejor servicio al cliente.

Estudios de viabilidad periódicos

Realizamos estudios de viabilidad periódicos a nuestros clientes. Les damos un informe completo con un seguimiento total, comparando con dos ejercicios anteriores, e indicando dónde están las desviaciones, los gastos y los ingresos. Nuestro trabajo consiste en adecuar los balances para que cuadren las cuentas, siempre dentro de un equilibrio absolutamente justo y correcto, acorde con las normas de contabilidad del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Muchas veces nos desplazamos a la empresa para efectuar análisis internos, nos reunimos con los departamentos y preparamos un informe para los gerentes a fin de que puedan optimizar recursos, potenciar los puntos fuertes y conocer los débiles.

Labor pedagógica, formación del empresario

Para la viabilidad de la mediana y la pequeña empresa es necesario que un asesor elabore un presupuesto anual y que el empresario no lo sobrepase. Cada vez más, nos están traspasando la gestión de todas las facturas porque así se ahorran un administrativo. Aún hay reticencias en el sector; algunos empresarios tienen una mentalidad muy tradicional porque carecen de formación especializada. Nosotros siempre intentamos hacer pedagogía sobre qué significa ser empresario, llevar un negocio, tomar decisiones o qué problemas pueden surgir.

Generar confianza para superar las situaciones difíciles

Siempre decimos la verdad al cliente: cuanto más informado está menos problemas se generan. A veces son datos que no gustan pero que se tienen que saber. Esto es parte de la proximidad que valoran los empresarios; es una labor psicológica. En muchos casos se trata de empresas que llevan con nosotros toda la vida e intentamos estar con ellas en todo para lograr que sigan en marcha. Si hay confianza, una simple muestra de afecto, un consejo adecuado y saber escucharles pueden salvar una empresa. Porque al final es el empresario quien toma las decisiones, nuestra tarea es hablar con ellos para que entiendan en qué punto tienen que practicar cada movimiento.

Necesidad de un cambio de mentalidad que acabe con la economía sumergida

Ha sido necesario un largo camino para que se tomara conciencia de la necesidad de cotizar a la Seguridad Social, declararlo todo y pagar impuestos. En Europa se da una educación distinta y los trabajadores entienden que trabajan y aportan un dinero para unos beneficios públicos que recibirán en forma de sanidad o de prestaciones de jubilación. Aquí no contamos con estos valores: hay una economía sumergida del 40% que no se controla estrictamente. Solo cambiando esta mentalidad lograremos atajar el fraude.

Gran labor de los asesores en la implantación del euro

Una labor importante de los asesores se desarrolló cuando se implantó el euro. Toda aquella tarea fue un trabajo de valor añadido, no hubo una ganancia económica, pero tuvo mucha utilidad para la fidelización del cliente.

Internet, una herramienta y un reto

Ahora, con Internet, nos encontramos con nuevas posibilidades y a la vez con nuevos tipos de fraude que el cliente desconoce por completo. Es algo que aún no se ha legislado en forma debida; nos formamos continuamente porque es una realidad muy dinámica, que se ramifica en muchas especializaciones. Estamos estudiando introducirnos en el asesoramiento on-line, pero requiere tiempo por el tema de la privacidad de la información. Es una herramienta útil pero no se debe olvidar el contacto humano, ya que los clientes lo valoran mucho.

Un buen empresario tiene que conocer y controlar la totalidad de su negocio

La gestión diaria de los recursos y los balances siempre es importante. Cuando empezó a presagiarse la crisis advertíamos a nuestros clientes que analizaran los balances y los costes para aprender a vivir con estrecheces, pero les costaba sentarse con el asesor porque muchos no lo habían hecho nunca. Un buen empresario tiene que controlar y conocer la totalidad de la empresa aun sabiendo delegar en cada uno de sus empleados.

Ley Concursal que no salva empresas, solamente las liquida

Con la crisis llevamos muchos concursos de acreedores y vemos que la nueva Ley Concursal no está cumpliendo con su cometido: se creó para salvar las empresas con dificultades económicas, pero en la práctica solo las está hundiendo aún más. La idea consistía en efectuar estudios previos y preconcursos con la intención de salvarlas, pero el resultado es que se han eliminado el 95% de los concursos. Creemos que las empresas existentes tienen que tener facilidades para salir adelante y no cerrar, porque producen y crean riqueza para la economía del país.

Mariano Rajoy ahora tiene un trabajo muy ingrato

Las ayudas para crear nuevas empresas serían más útiles si se destinaran a salvar las que se encuentran con expedientes de regulación, porque, si no, todos esos trabajadores se irán al paro. Rajoy ahora tiene un trabajo muy ingrato: ha de buscar el método para equilibrar las cifras. En Alemania el Gobierno propone poner los trabajadores a media jornada en vez de despedir a la mitad a cambio de no pagar a la Seguridad Social. Pero aquí a los sindicatos los financia el Gobierno y no defienden realmente al trabajador. Rajoy en ese sentido se ha mostrado contundente y ha propuesto promulgar algún decretazo si no se llega a acuerdo.

Revalorizar la formación profesional

En nuestro país hace falta una formación de los profesionales. Los socialistas hace años eliminaron el contrato de aprendizaje, lo que ha hecho que se pierda la transmisión de muchos oficios. Además, en las universidades también ha bajado mucho el nivel educativo y los jóvenes salen deficientemente preparados. Hay que revalorizar la formación profesional, cambiar la mentalidad de las familias para volver a crear personas competentes en cada sector.

Sector financiero en manos de gestores honestos y competentes

La propuesta de crear un banco que se quede con todos los activos dañinos de las empresas es la consecuencia de no haber hecho bien las cosas antes. Es una solución de emergencia, que pagaremos entre todos. Pero, para que funcione, habría que nombrar unos buenos gestores, porque, si los dirigentes no son profesionales, no se solucionará el problema; ya hemos visto que muchos directores bancarios no han hecho bien su trabajo, sino que han blindado sus contratos para enriquecerse.

Limitar el endeudamiento público y cambiar la Ley Electoral

Limitar el endeudamiento del país también es vital; las comunidades autónomas tendrían que estar más controladas y pensar más en el país de manera global. En esto también juega un papel importante evitar las duplicidades administrativas, porque no son necesarios tantos funcionarios que repitan las mismas tareas. Y, por último, también sería positivo cambiar la Ley Electoral para que hubiera una segunda vuelta en las elecciones, con dos candidatos únicos que presentaran claramente sus programas.

Voto de confianza al nuevo presidente

No nos gusta que nos enmarquen en ningún partido, nosotros trabajamos por la comunidad y por Huesca. El país se gobierna con una buena gestión de la economía, y de momento hemos ido hacia la quiebra. Rajoy está dando un impulso para generar confianza, tranquilidad y esperanza. Las medidas seguro que serán duras, pero si cumplen con sus propósitos supondrán la solución.