Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Eduardo Vicente Clari Abzueta
EDUARDO VICENTE CLARI ABZUETA.
Fotografía cedida por Eduardo Vicente Clari.

EDUARDO VICENTE CLARI ABZUETA. SUMEDEX

Obra:

Texto del 02-11-2011

Los efectos de la falta de liquidez por la demora en el pago de las Administraciones, que no solo constriñe la contratación y expansión, sino que pone en peligro las empresas y obliga al cierre de muchas de ellas, se reflejan en las palabras de este experimentado emprendedor valenciano del sector médico-quirúrgico, que apuesta por la excelencia y diversificación como únicos y eficientes medios para luchar contra los vaivenes económicos y del mercado.

Ilustre trayectoria de profesional Vicente Clari

Como la mayoría de los miembros de su generación, mi padre, Vicente Clari, no tuvo la oportunidad de formarse, ya que tuvo que empezar a trabajar a los 9 años. A los 19, al ver la imposibilidad de medrar económicamente en nuestro país, se marchó a Venezuela. Dos años después de haberse instalado allí ya era el máximo responsable de una tienda, pero no se conformó y compaginó la dirección del establecimiento con la formación, gracias a la cual pudo incorporarse como vendedor de una empresa de productos farmacéuticos. Sin embargo, a pesar de la posición holgada obtenida en Sudamérica, optó por volver a España con su mujer y cuatro hijos para cuidar de sus padres, ya que era hijo único. Se incorporó entonces como representante de una empresa farmacéutica y fue adentrándose en el mercado médico-quirúrgico. Al final, en 1983 se decidió a dar el paso de crear su propia empresa: Sumedex. Todo su avance personal, profesional y empresarial se basó siempre en el método de ensayo-error porque no pudo disponer de otra escuela, pero su inteligencia y afán de superación hicieron el resto.

Presente y futuro de la entidad

He seguido los pasos de mi padre en el sector médico-quirúrgico y llevo 28 años implicado en el día a día del proyecto. De los cuatro hermanos, yo fui el que por fin decidí hacerme cargo del negocio, mientras que mi hermana colabora en la empresa como administrativa desde hace 15 años. 

Objetivo empresarial

Nos dedicamos al desarrollo, la creación, la implementación y la comercialización de material médico-quirúrgico, de manera que nuestros clientes son siempre instituciones sanitarias y nuestros artículos deben satisfacer las necesidades y exigencias de los cirujanos que realizan las intervenciones. 

Gama de productos inicial

La empresa se creó en principio orientada a satisfacer las necesidades de aparataje, instrumental, material fungible y prótesis de los cirujanos plásticos. Después, la repercusión y la fortaleza de la competencia, que se ha multiplicado por cinco desde nuestra creación, nos obligó a buscar áreas de negocio complementarias que han ido ganando protagonismo con el paso de los años. Con todo, en la actualidad siguen teniendo un peso determinante las prótesis mamarias, que representan un 14% del volumen de nuestra facturación total.

Implementación de la gama de artículos originaria

El 6% actual de nuestro volumen de facturación está representado por el diseño, la manufacturación y la comercialización de los artículos de apoyo a la labor quirúrgica de un otorrinolaringólogo: prótesis de oído, de laringe, fonadoras, implantes cocleares, etcétera. También ocupan un lugar destacado el instrumental de monitorización intraquirúrgica de los pacientes, fundamentalmente los electrodos, es decir, todos aquellos elementos que ayudan a conocer la respuesta y situación del paciente durante la intervención; las cuchillas utilizadas para la extirpación de pólipos nasales y las torres e instrumental especializado para realizar operaciones laparoscópicas.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes

Los implantes otorrinolaringológicos han permitido mejorar la calidad de vida y corregir malformaciones que condicionaban de manera enorme la calidad de vida de las personas afectadas solo algunas décadas atrás. Este es el caso de las prótesis cocleares, en que se inserta un dispositivo para sustituir y realizar las funciones de la dañada cóclea (o caracol) del oído del paciente. 

Prótesis mamarias

Las prótesis mamarias pueden fabricarse con diferentes materias primas y calidades. Después de unos años en que primaba el precio del implante por encima de su calidad, efectividad y durabilidad, los facultativos han vuelto a optar por las marcas clásicas consolidadas, lo que nos ha beneficiado. Se recomienda sustituir los implantes mamarios cada 20 años no solo para integrar el aspecto pectoral con los cambios en el resto de la silueta, sino sobre todo para contrarrestar las inevitables reacciones autoinmunes del propio cuerpo ante el elemento artificial insertado.

A favor de una cirugía plástica ética y responsable

Los cirujanos plásticos son profesionales con un elevado sentido ético en la mayoría de los casos, de manera que derivan a psicólogos y psiquiatras a los pacientes en los que detectan alguna anomalía psíquica. Desear mejorar el cuerpo o acabar con un antiguo complejo no supone necesariamente estar desequilibrado. La cirugía plástica contribuye al incremento de la autoestima porque la imagen externa condiciona la aceptación social de los individuos y su relación con el entorno. Se trata de operaciones ordinarias, poco complejas, que pueden aportar muchos beneficios emocionales y psíquicos a los individuos.

Medicina estética o cirugía estética

Es obvio que los pacientes siempre se inclinarán por las técnicas menos invasivas y más económicas. Por ello, a ciencia cierta la primera irá ganando terreno sobre la segunda. Sin embargo, en el caso de la estética mamaria es la cirugía por el momento, y a corto y medio plazo, la solución idónea, ya que es la única técnica definitiva.

Investigación y comercialización

El tipo de productos que facturamos y comercializamos determinan que debamos presentarlos in situ a los cirujanos y que esta tarea comercial deba combinarse con la investigación e innovación continua. Se trata de un segmento del mercado especializado en grado sumo y en el que la competencia es muy dura. Por ello, hemos descartado ampliar la línea de negocio a actividades complementarias como la medicina estética, donde la competencia es aún más ardua.

Ventajas de la técnica quirúrgica laparoscópica

Hasta hace 25 años todas las intervenciones se realizaban por laparotomía, esto es, mediante una cirugía abierta en que se efectuaba una gran incisión en el abdomen. La aparición entonces de la técnica laparoscópica, que consiste en intervenir realizando pequeñas incisiones, supuso una considerable aceleración en la recuperación del paciente, la reducción del número de infecciones y de hernias, ya que la pared abdominal no queda debilitada; pero sobre todo ha acortado el período de hospitalización, por lo que se han descongestionado los centros hospitalarios. Este beneficio en los ratios de cama por paciente, sin embargo, no ha implicado una reducción en el gasto médico total, ya que se han tenido que dedicar muchos recursos humanos, horas de formación y medios técnicos para integrar esta técnica.

Relevancia de la laparoscopia española

Los cirujanos laparoscópicos españoles, tanto los que trabajan en el sector público como los del privado, son de primer nivel y altamente resolutivos, ya que llevan a cabo este tipo de intervenciones de manera rápida y eficiente.

Crisis global que se padece sobre todo en Europa

La negación de la crisis durante tres años por parte del Gobierno demuestra sus escasas dotes gestoras y políticas. Su no reconocimiento, no obstante, no ha influido en la evolución de la grave situación. Es una crisis global, que surgió en Estados Unidos y que estamos padeciendo de manera fundamental en Europa. Si se hubiese reconocido, lo único que se hubiera conseguido es haber adoptado medidas de ahorro que hubiesen frenado el gasto de los hogares españoles endeudados en exceso durante los años de supuesta bonanza.

Para sobrevivir a la recesión

Muchos empresarios previmos la crisis y tomamos las resoluciones oportunas, lo que nos está permitiendo sobrevivir a la dura coyuntura, a pesar de que estamos padeciendo las repercusiones de la morosidad pública, ya que muchos hospitales no nos abonan las facturas pendientes en los plazos acordados.

Los bancos han sido los grandes responsables de la crisis

Muchos ciudadanos son responsables de la situación actual porque se endeudaron en exceso sin tener en cuenta que solo podemos afrontar las deudas que siempre podamos saldar y que el futuro es en esencia impredecible. Los bancos, sin embargo, han sido los grandes actores responsables de la recesión porque embaucaron y manipularon a los crédulos e ingenuos ciudadanos.

Reforma de la Constitución para frenar el endeudamiento.

Uno de los grandes males de los sistemas democráticos actuales es el peso del electoralismo, es decir, los partidos políticos no se mueven pensando en el bien del país sino en sus intereses particulares. La reforma de la Constitución alcanzada era necesaria, pero se ha adoptado demasiado tarde y condicionada por las presiones exteriores.

Subsidio de desempleo y fraude

El cobro del subsidio de desempleo durante largos períodos conlleva en nuestro país el fraude sistemático, ya que muchos trabajadores complementan sus ingresos con trabajos cobrados en negro, o bien los conduce hacia el conformismo inactivo: al tener una fuente de ingresos, escasa pero constante, no buscan alternativas para su situación.

Falta de liquidez

El movimiento de capital se activaría y se aseguraría el mantenimiento de los puestos de trabajo si los empresarios cobrasen con puntualidad las facturas pendientes. Hoy existe un grave problema de liquidez. En nuestro caso, y pese a nuestro crecimiento, nos abstenemos de contratar porque no podemos garantizar los ingresos futuros.