Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. ELADIO MANGANA NOVOA Alcalde de Baños de Molgas desde 2003.

SR. ELADIO MANGANA NOVOA Alcalde de Baños de Molgas desde 2003.

Obra:

Texto del 18/01/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Baños de Molgas

En el centro de la provincia de Orense, en una zona montañosa marcada por una orografía de suaves desniveles y el tránsito del cauce de los ríos Arnoia, Tioira y Sor, se encuentra Baños de Molgas. Un municipio que destaca por sus aguas termales y sus balnearios. Su alcalde, Eladio Mangana Novoa que ha vivido de manera intensa todas las especificidades de la vida municipal, apuesta por el crecimiento económico y la repoblación de la localidad.

La labor de alcalde tiene que ser llevada a cabo de forma eficaz, dejando de lado los intereses políticos

He experimentado diversas responsabilidades dentro de la vida política local: concejal desde la oposición, teniente de alcalde y en la actualidad, como culminación a mi larga trayectoria política municipal, alcalde. Encabecé las listas de mi partido político, el Partido Popular, por primera vez en 2003. Actualmente, la máxima aspiración del consistorio es llevar a cabo de forma óptima nuestro proyecto de gobierno. Consciente de que la labor de alcalde no es anónima, y que en gran medida  facilita la vida de los ciudadanos, tiene que ser llevada a cabo de forma eficaz, dejando de lado los intereses políticos. No me considero un político, sino un servidor de Baños de Molgas que no aspira a más veleidad política que renovar la confianza de sus electores municipales en las próximas elecciones.

Conseguir el objetivo máximo de todo político: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

El actual Estado de las Autonomías ha descentralizado la Administración Central a favor de las Comunidades Autónomas. Éstas no han delegado atribuciones a los Gobiernos locales, que por su cercanía a la ciudadanía, son los que deben dar respuesta a variadas y diferenciadas demandas de los habitantes de las poblaciones. En algunos casos,  los consistorios tienen la facultad de gestionar estas competencias, pero resulta imposible por la falta de recursos. Es por ello, que en este contexto cada vez se hace más necesaria una reforma del sistema administrativo del Estado para conseguir el objetivo máximo de todo político: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Numerosos manantiales de aguas medicinales

Baños de Molgas se encuentra situado en el centro de la provincia de Ourense. Está formado por 13 parroquias y el río Arnoia atraviesa el municipio. Numerosos manantiales de aguas medicinales brotan a la superficie y son aprovechados por el Balneario de Molgas para su uso terapéutico.

El Balneario de Molgas, propiedades medicinales y terapéuticas de sus aguas

Hay que destacar la gran apuesta del Ayuntamiento por la potenciación de los atractivos paisajísticos y de ocio que ofrece nuestra localidad, en especial  las aguas termales y los balnearios de los que se pueden beneficiar los visitantes de nuestro municipio. Aunque el conocimiento de las propiedades terapéuticas de estas aguas viene de antiguo, como emplazamiento romano, en 1873 fueron reconocidas sus propiedades medicinales y terapéuticas, especialmente para el tratamiento de las dolencias relacionadas con el reuma, artrosis, gota, neuralgias, sistema circulatorio, dermatosis y sistema nervioso. Posteriormente se construyó el Balneario de Molgas para albergar a estos pacientes.  En él pasaban temporadas las clases adineradas gallegas. Este incipiente turismo proporcionó un cierto bienestar al municipio, que, en cambio,  vivió una época de declive en el siglo XX, cuando la afición hacia las aguas termales disminuyó. El contexto actual, en que de nuevo estas instituciones se consideran centros recreativos, abre nuevos posibilidades de crecimiento económico para nuestro municipio.

Fuente de la Burga, aguas termales

La Fuente de la Burga, es una fuente de la que emanan aguas termales, reconocidas desde 1873 como medicinales y de interés público. La temperatura a la que salen es de 28º a 45º, y están especialmente dedicadas a tratamientos contra el reuma, la artritis, la gota, etc.

Santuario de los Milagros

En la zona no debe dejar de visitarse el santuario de los Milagros. Es  la Romería Mariana más concurrida de la provincia de Ourense , que tiene lugar durante la primera semana de septiembre. El templo, es de estilo barroco y de grandes proporciones. Se encuentra situado en un lugar histórico, pues se dice que fue donde tuvo lugar la importante batalla del Monte Medulio. La Virgen de los Milagros, de profunda devoción en nuestra provincia, fue nombrada alcaldesa de la ciudad de Ourense el 25 de agosto de 1964

Baños de Molgas, 50 núcleos de población

A pesar de que Galicia ha avanzado de forma vertiginosa en cuanto a infraestructuras y servicios sociosanitarios durante los últimos años, los concellos –reunión de núcleos dispersos por el territorio bajo un mismo Gobierno municipal- son actualmente la cenicienta de la política nacional ya que los servicios de infraestructuras y sociosanitarios que deben prestar son cuantiosos, cada núcleo, y en Baños de Molgas existen 50, requiere los suyos propios. Sin embargo, las fuentes de financiación son muy limitadas, el número de habitantes de este tipo de municipios no suele ser elevado, con los consiguientes escasos ingresos en concepto de impuestos municipales.

Dotar al municipio de las infraestructuras y servicios sociales mínimos

El objetivo prioritario del consistorio de Baños de Molgas es dotar al municipio de las infraestructuras y servicios sociales mínimos. En el primer aspecto hay que destacar el problema de abastecimiento de agua, pues aún existen núcleos que todavía no disponen de red de agua potable. En el segundo, cabe destacar que al ser la población de Baños de Molgas mayoritariamente envejecida a resultas de la tradicional emigración gallega, es necesario disponer de una red sanitaria y asistencial para atender a este sector de población, con la creación de residencias para mayores.

Incentivar el asentamiento definitivo de los más jóvenes

Para invertir la tendencia actual de despoblamiento, el equipo de Gobierno pretende mejorar las vías de comunicación con Ourense, que se halla a tan sólo 30 quilómetros, así como encontrar alternativas a las actividades del sector primario para incentivar el asentamiento definitivo de los más jóvenes en Baños de Molgas.

Aunque Su Majestad dirigió la Transición, nombres como el de Adolfo Suárez brillaron con luz propia

Siempre he admirado profundamente a don Juan Carlos por su capacidad de cambio en un momento especialmente delicado como fue la Transición española. Aunque Su Majestad dirigió aquella transformación, no fue la única figura destacada puesto que nombres como el de Adolfo Suárez brillaron con luz propia. Nuestra Transición fue un verdadero ejercicio de tolerancia, de la que seguramente deberíamos aprender en la actualidad. Basada en un pacto de reconciliación y olvido de viejos agravios, permitió que personalidades muy significadas de diferentes extremos ideológicos pudiesen llegar a cuerdos políticos, lo que a la larga ha beneficiado al conjunto de los ciudadanos. El que se tratase de hombres cabales y de indiscutible valía política ha contribuido al enriquecimiento y progreso de nuestro país. Creo que un exponente claro de ello ha sido don Manuel Fraga, que ha despuntado de forma evidente en la política gallega de los últimos años.

Me agradaría poder conocer y felicitar a Su Majestad por su extraordinaria labor política

El papel y labor de la Corona en la actualidad son reconocidos por la mayoría de españoles, no sólo por su capacidad de comunicación y su cercanía con el pueblo y las más altas personalidades de la política internacional, sino también por haberse convertido en un símbolo de unidad estatal y constitucional que ha podido y puede, incluso, refrenar ciertos excesos políticos en determinados momentos. Considero que la figura de don Juan Carlos no es cuestionada de forma ni seria ni significativa en el actual contexto. Me agradaría poder conocer y felicitar a Su Majestad por su extraordinaria labor política antes, durante y después de la Transición durante una visita oficial de Sus Majestades a nuestra localidad, lo que además serviría para darla a conocer fuera de nuestra Autonomía.

El nacimiento de la Infanta Leonor debe llenar de orgullo y de satisfacción al pueblo español

El nacimiento de la Infanta Leonor debe llenar de orgullo y de satisfacción al pueblo español, ya que así se legitima y da continuidad a una institución milenaria y que ha prestado un servicio fundamental a la continuidad y modernización de España durante las últimas décadas. Sin embargo, si bien estoy prácticamente seguro de la continuidad de don Felipe en el trono, no puedo aventurarme a predecir qué sucederá respecto a la jefatura del Estado en un futuro más o menos lejano ya que sería posible que nuestro modelo democrático evolucionase hacia otra dirección Sin embargo, creo que más preocupante que la posible, y por el momento muy hipotética, transformación del régimen político de nuestro país, es el actual clima de crispación entre los diversos partidos políticos, que no ayuda en nada a construir un futuro mejor para todos los pueblos de España. Llevamos muchos siglos de pacífica y fructífera convivencia; espero que nuestros políticos nacionales lo tengan en cuenta a la hora de hacer declaraciones y tomar determinadas decisiones.