Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SRA. ELENA Mª BASTIDAS BONO Alcaldesa de Alzira desde 2003.

SRA. ELENA Mª BASTIDAS BONO Alcaldesa de Alzira desde 2003.

Obra:

Entrevistada  el 26/04/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Alzira

El compromiso político, ser mujer y por añadidura joven, son tres características que no allanan precisamente el camino de una alcaldía ganada hace apenas dos años. Elena Mª Bastidas, con cargos de responsabilidad municipal que deberá compaginar con otros dentro de su partido, afronta una legislatura en la que deberá combinar la capacidad de gestión y la proximidad a las personas. Alzira, ciudad de naranjos y fallas, abre hoy sus puertas dispuesta a una transformación que la proyecte dentro y fuera de la comarca.

Tras mi investidura me reservé el área de Urbanismo

Llegar a alcaldesa cuesta más que llegar a alcalde. Todavía hay que trabajar mucho en este sentido. Además, tras mi investidura me reservé el área de Urbanismo, que tradicionalmente había estado dirigida por hombres. Y hay que añadir que era muy joven. Por ello no tuve unos inicios plácidos en la alcaldía. Superadas las reticencias que suscitaron las novedades, me encuentro en el ecuador de la legislatura.

Sentimiento municipalista

Estoy comprometida políticamente desde muy joven. Siempre he habido un componente vocacional en mi tarea que ha impregnado todos los trabajos que he realizado. Me siento profundamente municipalista, y el mayor sueño que se puede lograr si uno está convencido de estas ideas es ser alcalde de su «pueblo». Pueblo en el sentido cariñoso de la palabra. El sueño de poder cambiar las cosas, sobre todo las más cotidianas, es un anhelo que estoy empezando ya a cumplir.

Aspiración de recibir hasta el 25% de la financiación estatal

Desde los municipios debemos impulsar una mayor descentralización política; siempre hemos tenido la aspiración de recibir hasta el 25% de la financiación estatal. Debemos esforzarnos para lograr esa descentralización y ser capaces de asumir algunas competencias que ahora mismo están en manos de otras Administraciones.

Gestora empresarial y política municipal

Disponemos de un tejido industrial impresionante, empresas muy consolidadas, con productos tan variados como helados, reciclaje, frutos secos, naranjas, etc., con una capacidad de producción considerable. Me siento tanto política como gestora del Ayuntamiento, lo idóneo es una combinación de ambas cosas. Es importante que la gente te vea como buen gestor y que a la vez te sienta una persona cercana. Cuando entré en el Gobierno municipal era la primera mujer alcalde de la localidad y tenía 34 años, quizás la alcaldesa más joven en una población de similares características. Hoy formamos un gobierno paritario, con 6 hombres y 6 mujeres, fruto no del marketin, g sino del azar.

Recuperación del patrimonio

Hemos conseguido que la Conselleria declare Paraje Natural la zona de la Murta. Aparte de su valor medioambiental, alberga las ruinas de un antiguo monasterio de la orden de San Jerónimo del siglo xiv y tenemos su compromiso firme para recuperarlo. Hemos logrado la restauración de la iglesia de los Santos Patronos, en la arteria principal de Alzira. Falta el templete, que entra en la 2ª fase de restauración. Así mismo, hemos adquirido un palacio del siglo xviii, y este año empezaremos las obras para su recuperación. Debemos acometer este tipo de acciones con el patrimonio, legado de las futuras generaciones, con nuestro presupuesto o con la ayuda externa de otras Administraciones, e incluso de iniciativas privadas.

Mi programa tenía un apartado que se llamaba “Hay que poner Alzira guapa”

Heredé una ciudad triste, y en mi programa tenía un apartado que se llamaba “Hay que poner Alzira guapa”. Eso es lo que hemos hecho, no sólo con remodelaciones y con nuevas construcciones, sino también con un nuevo alumbrado y mobiliario público, o incluso con más plazas (5 en 2 años); en suma, un compromiso del Consistorio para con nuestros ciudadanos y para con los demás, que nos permite ser capaces de proyectar una ciudad con una enorme riqueza y belleza.

Nos han visitado 30 científicos de toda Europa para estudiar la Murta

La concejalía de Medio Ambiente realiza un gran trabajo y lleva adelante importantes iniciativas. Fruto de su esfuerzo,  se ha reconocido el altísimo valor ecológico de dos valles de nuestra localidad; eso nos permite ir más allá en nuestro compromiso con el medio ambiente y supone un respaldo para afrontar de cara al futuro otros proyectos pendientes. Hace poco, nos han visitado 30 científicos de toda Europa para estudiar la Murta, y la han alabado como la fresneda más importante de toda Europa, lo que me llena de orgullo, como alcaldesa y alcireña; coloca nuestros parajes naturales en el lugar que se merecen.

Alzira ha sido una población muy castigada por las inundaciones

Los accesos a Alzira son hasta ahora bastante deficientes y constituyen una cuestión pendiente de resolver. Nuestra prioridad es la adecuación de los accesos a la ciudad. Hemos realizado una gran inversión. A la vez, hemos llamado la atención de la Conselleria para que invierta dinero en nuevas infrastructuras. Alzira ha sido una población muy castigada por las inundaciones y hemos reclamado durante mucho tiempo la solución de este tema, que se ha resuelto por fin con la construcción de un puente, que sin duda logra minimizar el problema.

Viviendas para los más jóvenes

Hemos aprobado recientemente un paquete de ayudas a la adquisición de viviendas para jóvenes de hasta 30 años. También promocionamos viviendas de protección oficial, no sólo desde la iniciativa pública sino también desde la privada. Firmamos un convenio de compromiso con la Conselleria de Territorio y Vivienda para lanzar al mercado viviendas de protección oficial. A mitad de la legislatura ya hemos sido capaces de lograr ese objetivo.

Formación en áreas de albañilería, carpintería, pintura restauración, etc.

El Ayuntamiento elabora programas de garantía social para los que disfrutamos del total apoyo de la Administración. Tenemos una agencia de desarrollo local que trabaja en relación con el autoempleo para los jóvenes. Disponemos de las casas de oficios, que incluyen formación en áreas de albañilería, carpintería, pintura, restauración, etc., para que los jóvenes accedan al mercado de trabajo con garantías. Hemos logrado un grado de inserción muy alto, en torno al 80 o 90%, de jóvenes que se colocan en empresas de nuestra localidad.

Velar contra la discriminación de la mujer

Existe desde antiguo en nuestro país una discriminación laboral de la mujer, también en lo que se refiere al nivel salarial. En la comarca hemos querido desarrollar un plan paliativo y un observatorio enfocado a estudiar esta realidad y a poner medidas para solucionar el tema. En aras de la igualdad, hemos ejercido el liderazgo en la comarca para velar contra la discriminación de la mujer y creemos que, en Alzira, el observatorio va a ser un instrumento eficaz para abordar el problema.

Un empujón desde el punto de vista sanitario

Hemos conseguido llevar a cabo la construcción de un segundo centro de salud que, por número de habitantes y por territorio, nos correspondía. Supondrá un empujón desde el punto de vista sanitario. Otro gran reto es el nuevo centro de atención a los enfermos de Alzheimer, una nueva residencia y también centro de día, con un mínimo garantizado de plazas. Es un compromiso que adquirí con los familiares de estos enfermos antes de empezar la legislatura.

Deseamos que nuestro casco histórico sea declarado Bien de Interés Cultural

Realizamos un esfuerzo para potenciar las riquezas patrimoniales, artísticas y culturales de que dispone nuestra ciudad. Además, deseamos que nuestro casco histórico sea declarado Bien de Interés Cultural, así como nuestras fallas han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Somos la tercera localidad valenciana que goza de dos declaraciones, la de las fallas y la de Semana Santa. Uno de los requisitos para conseguir estas declaraciones es disponer de las suficientes plazas hoteleras, y Alzira las cumple. Nos queda un importante campo por desarrollar, el turismo rural, que no se había explorado hasta ahora. Debemos poner las condiciones para que se lleve adelante.

En el año 1982 nos visitaron el Papa y el Rey

Hay que reconocer que la figura del Rey ha ejercido un papel especial e insustituible, sobre todo durante la Transición. Se trata del elemento que mantiene y preserva la unidad nacional. Es factor de cohesión territorial, ahora que están encima de la mesa las reformas estatutarias, y creo que el Rey será un elemento de unión de los diversos territorios. En Alzira sentimos especial gratitud hacia su figura. Nuestra ciudad ha sufrido inundaciones terribles, y en 1982, nos visitaron el Papa y don Juan Carlos, en un momento de dolor tremendo. Fue un gesto de solidaridad que no podemos olvidar.

Antes que Rey, persona

Tenemos un Rey moderno, que se encuentra a la altura de lo que se le pide. Se le ha valorado mucho lo que ha hecho durante los últimos 25 años. Creo que las funciones que debe desempeñar son las que ya desarrolla; no creo que deba entrar en aspectos más profundamente políticos. En este sentido, el Príncipe tiene una ardua tarea para lograr lo que su padre ha conseguido con tesón. El Rey se ha ganado el respeto de muchos, incluso de los que se declaran en contra de la Monarquía. Tenemos un Rey que sabe estar a la altura de los acontecimientos y que, muchas veces, antes que Rey ha sido persona.