Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
EMILIO ESTEBAN FUERTES.

EMILIO ESTEBAN FUERTES. RINOL ROCLAND SUESCO

Obra:
Texto del 22/11/11 .
Fotografía cedida por Emilio Esteban.
 

La labor de este arquitecto de extensa trayectoria empresarial, al frente de una importante multinacional de diseño y creación de pavimentos industriales, demuestra que la previsión y adaptación a la coyuntura de una crisis económica pueden fortalecer una entidad si lanza nuevos productos y servicios y amplía mercados. De ahí que las empresas, como los individuos, no deban acomodarse: el trabajo y el afán de superación constante permiten vencer cualquier obstáculo.

 Multinacional europea de trascendencia mundial

Rinol Rocland Suesco es una compañía multinacional europea de transcendencia mundial, surgida de una fusión empresarial franco-alemana, hace 50 años, por lo que ha pasado por todo tipo de vicisitudes, y que se estableció en España en la década de los 90. Hasta el 1996 la entidad se dedicó únicamente a la fabricación de productos destinados a la fabricación de pavimentos industriales. Fue entonces cuando me incorporé, tras haber desempeñado una función similar encabezando la expansión latinoamericana de una empresa del sector, para dirigir la filial española e impulsar esta nueva línea de negocio. Hoy en día tengo a mi cargo la dirección de todo el grupo y, de hecho, aunque la sede oficial se halla en Luxemburgo, las decisiones de gestión se toman desde nuestro país. El accionariado está formado por inversores internacionales, lo que explica que dé trabajo a 800 personas de ámbitos geográficos tan diversos como la República Checa, Eslovaquia, Italia, Portugal, Reino Unido, Europa del Este, norte de África, Sudáfrica, Latinoamérica y Asia.

 Proyección y materialización de cualquier tipo de pavimentos industriales

A partir de 1996, y aprovechando la salida de la crisis, comenzamos a diseñar y ejecutar proyectos. Nos dedicamos a la proyección y materialización de todo tipo de pavimentos industriales: pistas de aterrizaje de aeropuertos, playas de los aparcamientos de aviones, hangares, almacenes, etcétera, con una propiedad común: todos necesitan partir del cálculo estático de la resistencia que debe tener ese piso y del análisis de las características del suelo para asegurar su durabilidad y resistencia.

 Asumir la responsabilidad y el control de todo el proyecto

Nuestro método de trabajo se basa en controlar y asumir la responsabilidad de todo el proyecto: análisis del suelo, elaboración del proyecto, fabricación de las materias primas y aplicación por personal propio en la mayoría de los casos. Este es el rasgo distintivo, ya que nuestros competidores no tienen el control del proceso completo, que se resume en nuestro lema: All in one.

 Doble resultado con la ingeniería coordinada

Nuestros clientes suelen ser empresas multinacionales cuyos departamentos de ingeniería, sin especialización en pavimentos, trabajan con los nuestros para crear un proyecto que responda de manera eficaz y específica a sus necesidades. Al colaborar con ellos obtenemos un doble resultado: caracterizamos el proyecto según las necesidades de la empresa demandante y le otorgamos nuestro sello distintivo que lo relaciona con el resto de nuestras obras. Gracias a este trabajo continuo de fondo, hemos conseguido un consolidado prestigio en nuestro ámbito.

 Investigamos e innovamos de manera constante

Para mejorar nuestros artículos, investigamos e innovamos de manera constante. Creemos firmemente en que la calidad de los productos es la mejor publicidad y nuestra tarjeta de presentación, al mismo tiempo que somos conscientes de que repercute en las tarifas de nuestros servicios porque la calidad tiene un precio.

 Características de los pavimentos industriales

Los pisos industriales deben reunir las características siguientes: han de ser resistentes a las cargas y esfuerzos a que serán sometidos y a cualquier ataque químico, tienen que ser perdurables y extremadamente planos y uniformes para el tránsito de carretillas y el almacenamiento seguro en altura de mercancías.

 Proceso de ejecución de un proyecto

En primer lugar se realizan los cálculos en función del tipo de suelo y se prepara en muchos casos una subbase, controlada y medida desde el punto de vista topográfico y de la resistencia, para lograr una continuidad de nivel y de resistencia óptimos, sobre la cual se sustenta el pavimento, cuyo proceso de ejecución llevan a cabo operarios propios en un 90% de casos. Al haber apostado por un servicio de gran calidad, pensamos que los más adecuados para velar por el resultado final del proyecto son nuestros empleados que conocen cuál es nuestro nivel de exigencia y el acabado óptimo para el pavimento.

 Valor añadido mediante la composición de la fórmula

Las materias primas fundamentales que empleamos son áridos y resinas. Les adquirimos los áridos a compañías locales y las resinas a proveedores internacionales. En nuestro ámbito, aunque la calidad de las materias primas siempre es importante, en lo que radica la diferencia es en la composición de la fórmula, que realizamos en nuestras instalaciones.

 Atención especial a concursos públicos

En nuestra parcela de trabajo, es fundamental disponer de información sobre los próximos concursos públicos y proyectos privados para adelantarse y prever sus necesidades. Esto requiere contactos con proveedores, atenta lectura de la prensa, un buen equipo de comerciales, etcétera. No existe una única vía de acceso a los trabajos, y cada país tiene peculiaridades que hay que tener en cuenta. Desde el punto de vista de la estrategia de la compañía, es muy importante tener una visión global adaptada a los mercados locales.

 Importancia del factor humano

El factor determinante del éxito de una empresa es el humano. Un 70% de nuestra dedicación horaria persigue que nuestros equipos se sientan realizados y optimizar su rendimiento. Se deben valorar todas las ocupaciones de la empresa, porque cada uno desempeña un trabajo necesario para su funcionamiento.

 Gran salto tecnológico durante las tres últimas décadas

La humanidad ha dado un salto tecnológico de gigante en las últimas tres décadas. En los ámbitos de la arquitectura y de la ingeniería, por ejemplo, durante mi época de estudiante universitario se enseñaba que era imposible idear un suelo industrial sin fisuras; ahora sí es posible, gracias a la investigación contante de multinacionales como la nuestra.

 Funcionalidad y arte

Aunque nuestro objetivo inicial era la ideación de suelos industriales, paulatinamente hemos llevado a cabo proyectos con una clara perspectiva estética y artística: los pavimentos del Museo del Prado, de la estación de Atocha, de la galería Tate de Londres, del Museo Picasso de París, etcétera. En este sentido, creo que mi formación como arquitecto ha sido determinante para dar un vuelco artístico a parte de nuestra producción, que no solo responde a criterios funcionales, sino que también pretende embellecer y armonizar con el entorno.

 Particularidades de la economía española

España es un país económicamente atípico porque nuestro crecimiento se basa en el consumo interno de bienes y servicios, ya que para nosotros el ocio es fundamental. No disponemos de tejido industrial, nuestras exportaciones son poco significativas y la mano de obra no es barata. Si deseamos reactivar el consumo y remontar esta crisis, es necesario que fomentemos la confianza de la población.

 Previmos la crisis ya en 2006

Nuestra empresa en el 2006 ya previó la crisis, por lo que en el presupuesto siguiente ya contuvimos el consumo y los gastos generales internos e iniciamos nuevas actividades con el fin de guarecernos de lo que se avecinaba. En aquellos momentos, el 95% de nuestros productos españoles se dedicaban al consumo interno. Ahora el 50% se destina a la exportación.

 Necesidad de un cambio de valores sociales

En Europa nos hemos acostumbrado a una vida sin esfuerzo y se lo hemos transmitido a las generaciones más jóvenes, que no valoran ni el espíritu de sacrificio ni la capacidad de superación. Hay que recuperar estos valores en todos los ámbitos, empezando por el académico, y darnos cuenta de que el trabajo y el esfuerzo son las únicas vías de superación personal y colectiva.

 Representantes políticos como espejo de la sociedad

Los políticos son un reflejo de la sociedad que representan y dirigen. No podemos pedirles responsabilidades solo a ellos, porque todos nosotros somos culpables de la situación actual.

 Duplicidades administrativas

Deberíamos simplificar la Administración y acabar con las duplicaciones de servicios entre autonomías y Estado central. Las estructuras estatales demasiado jerárquicas y fosilizadas impiden el crecimiento de los países. Hemos alcanzado un Estado del bienestar que se encuentra entre los mejores del mundo, pero posiblemente es inviable como lo concebimos ahora. También los ayuntamientos tienen una cartera de servicios demasiado amplia, que duplica competencias y endeuda al Estado.

 Crisis y oportunidad

Evidentemente, si se hubiese reconocido la crisis a tiempo, estaríamos en una situación distinta. No fuimos conscientes de su gravedad, creímos que sería pasajera, y no se tomaron las medidas oportunas para atajarla. Sin embargo, la recesión actual ha despertado a muchas empresas del letargo de prosperidad en que se hallaban apoltronadas. Ante el lúgubre horizonte que se les presentaba, han buscado nuevos mercados y han diversificado su oferta para compensar la situación presente.

 Flexibilidad laboral para enfrentarse a las oscilaciones económicas y de mercado

Es urgente afrontar una reforma que regule las relaciones laborales sin lastres históricos y desde una perspectiva moderna. La flexibilidad es la única vía de enfrentarse a las oscilaciones económicas y del mercado.