Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Emilio Muñoz García Alcalde de Alfafar desde 2004
SR. EMILIO MUÑOZ GARCÍA, Alcalde de Alfafar desde 2004
Emilio Muñoz García Alcalde de Alfafar desde 2004

SR. EMILIO MUÑOZ GARCÍA, Alcalde de Alfafar desde 2004

Obra:

Texto del  19.12.05,
Foto cedida por el Ayuntamiento de Alfafar.

Emilio Muñoz García trabaja intensamente para que Alfafar disponga de unos servicios y equipamiento socioculturales y deportivos  acordes a las dimensiones y la población de este municipio cercano al núcleo urbano de Valencia y que ha crecido especialmente en las últimas décadas, como consecuencia de dos fenómenos independientes pero complementarios: la inmigración que se ha establecido en los municipios cercanos a las grandes urbes, y el deseo de una mayor calidad de vida de parte de los habitantes de los grandes núcleos urbanos.

Es indispensable que los Ayuntamientos incrementen la cuantía de sus ingresos

Los consistorios municipales son las Administraciones públicas que deben dar respuesta de forma inmediata y eficiente a las necesidades que los ciudadanos demandan de forma directa. En este sentido, además, los ciudadanos cada vez solicitan más servicios sociales y de más calidad: bibliotecas, escuelas, centros de formación de adultos, servicios de atención de mayores dependientes, residencias para los no dependientes, etc., lo que conlleva un continuo endeudamiento de los Gobiernos municipales si desean dar una respuesta satisfactoria a estas lógicas y necesarias peticiones. Para hacer frente a estas crecientes demandas es indispensable que los Ayuntamientos incrementen la cuantía de sus ingresos, pues ésta es la única fórmula para que puedan responder de manera rápida, efectiva y sostenible a las peticiones de infraestructuras y servicios socio-sanitarios que demandan los contribuyentes. Los beneficios políticos y de descentralización de nuestra aún reciente democracia son muchos, pero debemos reconocer que por el momento muchos de estos beneficios se han logrado en contra de los intereses municipales y, por extensión, de los intereses directos de los ciudadanos.

Crecimiento e importancia comercial por la cercanía de Alfafar respecto a la capital valenciana

Alfafar ha sido tradicionalmente una localidad eminentemente agraria, dedicada al cultivo del arroz, ya que, de hecho, 9 km2 de su territorio municipal pertenecen a la Albufera. Sin embargo, y por motivos económicos, la producción de arroz se ha ido abandonando en los últimos años, en gran parte por los escasos márgenes de beneficio existentes para los agricultores, a pesar de que los cosechadores de la zona operan a través de una cooperativa. Esta actividad económica tradicional ha sido sustituida por la actividad comercial, en especial por el asentamiento de un gran centro comercial en la década de los 70, el establecimiento del primer Continente del Estado español. Este gran crecimiento e importancia comercial se explica por la cercanía de Alfafar respecto a la capital valenciana y justifica el escaso desarrollo que ha tenido el sector industrial en nuestra localidad. A pesar de que se había planificado la construcción de un polígono industrial, finalmente se ha dedicado este suelo a actividades comerciales dada su gran demanda. También el turismo tiene un papel destacado en nuestra localidad, ya que operan dos hoteles y diversos apartahoteles. Creemos que este número es más que suficiente para una población de 21.000 habitantes que no aspira a superar los 25.000 en los próximos años. Estamos convencidos de que la calidad debe estar por encima de la cantidad y a mayor número de habitantes también deben cubrirse un número proporcional de demandas de infraestructuras y servicios que no siempre están compensados a través de los insuficientes presupuestos municipales. Por ello, Alfafar ha optado por un modelo de crecimiento paulatino y sostenible, de manera que no repercuta negativamente en la calidad de vida de nuestros vecinos.

Construcción de la primera fase de un complejo deportivo de 35m2 y de un auditorio

Aunque el Partido Socialista Obrero Español fue la lista más votada en los comicios municipales de 2003, no pudimos obtener mayoría absoluta. Por ello, el mapa electoral de nuestro municipio es el siguiente: 8 concejales del PSOE, 7 del Partido popular, 1 de Unión Valenciana y otro de Izquierda Unidad. Gobernamos de forma independiente, pero con la colaboración esporádica de Izquierda Unida y Unión Valenciana. Nuestro programa electoral se proponía especialmente dotar de las infraestructuras socioculturales necesarias a nuestro municipio, ya que prácticamente no se habían llevado a cabo proyectos de esta índole. En este sentido destacan dos retos; el primero ha sido la construcción de la primera fase de un complejo deportivo de 35.000 m2 que albergará una piscina de verano, otra de invierno, un pabellón cubierto, pistas de petanca y paddle, restaurante y parque infantil. El segundo ha sido la construcción de un auditorio en que se puedan llevar a cabo actividades socioculturales, especialmente relacionadas con las bandas de música, tan tradicionales en nuestra comunidad. Pretendemos que el auditorio no sólo se convierta en punto de encuentro para las actividades de nuestro municipio, sino también para las de toda la comarca. En otro orden de cosas, Alfafar es un municipio consciente de la problemática existente en torno a la vivienda en nuestros días. Por este motivo hemos promovido la construcción de 270 viviendas destinadas a ser alquiladas por aquellos cuyo poder adquisitivo no les permite acceder a una vivienda de alquiler libre. También se ha iniciado la construcción de 750 viviendas en el municipio de las que un 44% serán de protección oficial para que puedan estar al alcance de todas las economías.

Celebración de las fiestas patronales que tienen lugar a principios de septiembre con motivo de la Virgen del Don

Cabe reconocer que nuestro municipio sufrió una transformación radical con la llegada masiva de nuevos habitantes procedentes de la zona metropolitana de Valencia en la década de los 60 del pasado siglo. Esta transformación también implicó una variación de las fiestas y costumbres tradicionales nuestro municipio. En la actualidad destaca especialmente la celebración de las fiestas patronales que tienen lugar a principios de septiembre con motivo de la Virgen del Don. Durante esos días se celebran actos en honor a la Virgen del Socorro, San Sebastián, la Virgen de Agosto y la Purísima.

Don Juan Carlos actuó como símbolo y nexo de unión ente personalidades y fuerzas políticas claramente divergentes

Aunque por mi edad no pude vivir de forma consciente la llegada de la democracia a nuestro país, mis inquietudes personales me han llevado a leer y formarme sobre este trascendental período histórico. A pesar de las distintas tendencias y puntos de vista existentes sobre esta crucial etapa histórica, la mayoría de estudiosos están de acuerdo en destacar el papel de la Corona durante la Transición. Don Juan Carlos actuó como símbolo y nexo de unión ente personalidades y fuerzas políticas claramente divergentes e incluso opuestas para llevar a cabo una profunda transformación de las estructuras políticas y sociales de nuestro país. Pocos años después, su papel volvió a ser determinante durante la intentona golpista del 23 de febrero de 1981. Estoy convencido de que ese día nuestro Monarca se ganó el respeto y la confianza definitiva de los ámbitos republicanos más recalcitrantes que pasaron a convertirse en fervientes juancarlistas.

Podríamos sugerir que Sus Majestades no centren sus desplazamientos únicamente a las grandes capitales

Posteriormente, una vez consolidada la institución, el papel de la Corona ha sido el que le corresponde en una democracia: el ejercicio de la representación de nuestro país alrededor del mundo, la participación simbólica en la vida política como árbitro callado de sus avatares y la cercanía al pueblo a través de actos oficiales y viajes, aunque en este punto sí que quizá podríamos sugerir que Sus Majestades no centren sus desplazamientos únicamente a las grandes capitales, sino que también visiten los pequeños y medianos municipios del país como Alfafar. Creo que nuestra Monarquía ha entendido perfectamente cuáles deben ser sus atribuciones y normas de comportamiento y las han materializado a la perfección. Opino que en nuestro país una monarquía al estilo británico no hubiese fructificado, y nuestros Monarcas han sido conscientes de ello.

La preparación académica de don Felipe y el ejemplo aprendido a través de sus padres

Dada la trayectoria y evolución de la restauración monárquica creo que su futuro está más que asegurado en las próximas generaciones. Sin duda, la preparación académica de don Felipe ha sido exquisita como también lo ha sido el ejemplo aprendido a través de sus padres, por lo que podrá representar a nuestro país y la esencia de su sistema político con la máxima dignidad y solvencia.

Invitación a Sus Majestades a la inauguración del auditorio municipal

Nos gustaría aprovechar estas líneas para invitar a Sus Majestades a la inauguración del auditorio municipal que se tendrá lugar en 2007 o 2008. Este viaje serviría para que nuestros Monarcas pudiesen conocer de primera mano la realidad de una población cercana a Valencia que trabaja día a día para conservar sus señas de identidad frente a este gran núcleo urbano y que crece paulatinamente gracias al deseo de muchos valencianos de vivir en una población de dimensiones más humanas.